jueves, 31 de octubre de 2013

Lucha por la hegemonía y audacia

En el peronismo se premió la audacia 
dentro del marco de la tolerancia democrática”
Norberto Ivancich 
respecto del triunfo de la Renovación por sobre la Ortodoxia en 1985

Dos textos (párrafos seleccionados) que adelantan los temas que he de abordar en este blog en los proximos posteos, 
El análisis de las  elecciones primarias y legislativas de medio término de este año muestra un cambio en algunos de los principales actores y en su nivel de influencia en la política federal.
El primer aspecto digno de ser destacado es la suerte de conurbanización de la competencia política federal. Con conurbanización me refiero a dos hechos: por un lado el proyecto político de Cristina Kirchner, más precisamente, sus chances de continuidad en el poder, se plebiscitó mediante una puja de intendentes del Gran Buenos Aires donde su delfín era el, hasta hacía poco desconocido, intendente Martín Insaurralde. Por otra parte, la figura emergente de la oposición fue Sergio Massa, intendente bonaerense él también, quien a partir de su brillante desempeño en estas elecciones se perfila como uno de los posibles candidatos presidenciales para 2015.
La conurbanización de la política nacional implica una mayor influencia de la política bonaerense en la política nacional. No es novedad que la disputa legislativa en el distrito más poblado, la provincia de Buenos Aires, se nacionalice. Lo digno de mención en estos comicios es que los protagonistas hayan sido actores locales y no federales (como fue, por ejemplo, el caso de Néstor Kirchner como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en 2009). Este fenómeno revierte en estas elecciones uno de los problemas históricos de la política bonaerense, la falta de una identidad política propia. Este hecho ha estado relacionado con  la compleja interdependencia de sus procesos políticos con los del nivel federal y con la alta visibilidad para todo el país de lo todo lo que sucede en Buenos Aires.
...
Giustozzi, Massa e Insaurralde parecen pertenecer a una una nueva clase de dirigentes a tener en cuenta, no son parte la Liga de Gobernadores, pero tampoco son Barones del Conurbano. Son un tipo de intentendes, por ahora todos bonaerenses, que aspiran a competir con éxito en la contienda electoral nacional. Así la política bonaerense se define por la nacional, pero en lugar de subordinarse a ella parece marcarle la cancha con el protagonismo de sus intendentes, el meteórico ascenso de Massa y la gravitación persistente de Scioli. Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos dos años, si la estela de Massa persiste y, de ser así, si podría competir con éxito contra un gobernador, siendo entre ellos Scioli el que más sombra podría proyectarle.
Lorena Moscovich y Leonela Gulizia       http://opinion.infobae.com/lorena-moscovich/2013/10/31/hay-una-conurbanizacion-de-la-politica-federal/

Sergio Massa quedó plantado en el centro de la escena política nacional. Es un dato de la realidad tan ineludible como los casi 4 millones de votos que cosechó. El 44 por ciento y la distancia de 12 puntos que le sacó al candidato del Gobierno y Daniel Scioli.

El ex jefe de Gabinete es hoy el hombre mas votado de la Argentina. Pero su triunfo trasciende los números. Lo más interesante y lo que están mirando los factores de poder es otra cosa: Su capacidad para articular casi desde el llano un entramado político con lo que tenía a mano –un puñado de intendentes del Conurbano- que le alcanzó para marcarle a fuego un límite al kirchnerismo.

Demostró jefatura y audacia, dos cualidades muy valoradas en el peronismo. Por eso, el triunfo de Massa se proyecta por encima de otros ganadores de la jornada como Mauricio Macri, Hermes Binner o Julio Cobos. Porque Massa no es sólo el 44% de la provincia –que ya es un piso altísimo para arrancar una carrera presidencial-, sino sobre todo, un potencial relevo en el liderazgo peronista.
Ignacio Fidanza http://www.lapoliticaonline.com/columnas/val/792/un-triunfo-que-proyecta-a-massa-como-lider-nacional.html

Mientras tanto el cristinismo, fuerza ciclotímica si las hay, de la depresión pasó en horas al festejo. 

Hoy continúa en el "Gran Baile, Gran" que armaron en la cubierta del Costa Concordia. 
¡¡iupiiii, que lindo!!!, LTA clorin, LTA. Murió la corpo. Shora la opo, iupi.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas sobre si para presentarse a Presidente es mejor desde el congreso o desde una gobernación. Desde la función especifica de cada cargo a los tiempos entre ganar el cargo y presentarse a presidente. La historia diría que es irrelevante.

Anónimo dijo...

Omix!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajjaj!!!!

Te acordas cuando me decias que "massa acompaño la ley de medios" cuando todavia se hacian los peronistas??? O ya te olvidaste??!??

Como me rio de uds, Zaffaroni se las puso de emboquillada!!

Llora omix, llora, porque vos te bajaste solo del portaaviones K, para subirte al velerito M.

Te llego algo de toda esa merluza que pescaron en Nordelta? Porque no le ponen Narcdelta y listo? Se estan comprando a unos cuantos a golpe de nariguetazo no?

En la batalla naval a Clarin le cantaron: 29-O. Hundido!!!!!!!!!!!!!
(se te ve ir por un tirante omix, ibas tan rapido que te toco fotomulta!!)

Miguel.

Anónimo dijo...

La Gorda Carrió no esperó al 10 de Diciembre para apurarlo a Ma$$ita... Pobre Sergio la que le espera con la Pitonisa Naranja...

Anónimo dijo...

Scioli-Uribarri 46% en 2015... Anotalo Omix...

Anónimo dijo...

Entre más centrado en la agenda de gestión este el kirchnerismo, más en la palmera van a quedar Massa y el foco en las rencillas políticas.

Anónimo dijo...

Omix , leete las noticias llegadas del interior , no solo la liga de gobernas se esta moviendo ..TODOS LOS INTENDES DEL PJ se están adjudicando el 33% nacional del FPV.
Los números en sus pueblos y ciudades los avalan. Muchos van a ir a cargos en gobiernos provinciales y trampolinearan a 2015 para gobernadores.
Por eso es tan importante y oportuno el fallo de la CSJ, no por como pomelo va aplicar la ley sino porque oxigena y borra al jolgorio massista.
A la LIGA INTERIOR solo le resta que se aclaren en las gateras la novela Sioli-Urribarri u otro (discusión de la que ya pidieron ser parte) y a trabajar.

PD: encima pichetto le tira besitos a mazza, que lejos están de agarra la perinola los renovadores.

Anónimo dijo...

Omix , leete las noticias llegadas del interior , no solo la liga de gobernas se esta moviendo ..TODOS LOS INTENDENTES DEL PJ se están adjudicando el 33% nacional del FPV.
Los números en sus pueblos y ciudades los avalan. Muchos van a ir a cargos en gobiernos provinciales y trampolinearan a 2015 para gobernadores.
Por eso es tan importante y oportuno el fallo de la CSJ, no por como pomelo va aplicar la ley sino porque oxigena y borra al jolgorio massista.
A la LIGA INTERIOR solo le resta que se aclaren en las gateras la novela Sioli-Urribarri u otro (discusión de la que ya pidieron ser parte) y a trabajar.

PD: encima pichetto le tira besitos a mazza, que lejos están de agarra la perinola los renovadores.

J D PE

Anónimo dijo...

qué asco dan....subidos a tn y Clarín.así que pediste que echen-encanen a sabatella,porque les rompió el culo una década,así que ya tienen bandas armadas para la opo..??uds son tropa de la embajada,compraron barones y punteros,en nombre de los intendentes llegaban boletas de FR con la parte de concejales del FPV.Los fiscales del FPV fueron bloqueados..Se rompieron boletas..Ojo que cada día aparecemás mierda narco cerca del pibe..ojo,no es chsite.áyer vi como el UCEDÉ defendía a Clarín pidiendo eliminar a Sabatella,más no,se notaba mucho..

Sagardúa dijo...

"Lo más interesante y lo que están mirando los factores de poder es otra cosa: Su capacidad para articular casi desde el llano un entramado político con lo que tenía a mano ..".
Exactoooo Sr, Omixtongo, eso lo emparenta con el colorado De Narváez del 2009 y con la Graciela Fernandez Meijide de 1997.
Dos líderes de masas abc1-c2- c3-d1, que conservan enormes cantidades de fans en sus facebooks.

Anónimo dijo...

Estas cosas de la ley de medios para una parte de la politica es levantar la moral y la union del kirchenrismo. Sumando al cagazo de las legislativas
es un combo peligroso para cualquier opositor. Ya sabes omix, cualquier cosa allá en la esquina dobla la fila .Fijate quien es el ultimo y ahí te quedas paradito

Anónimo dijo...

las burlas de telenoche y el festejo del monopolio genocida por el triunfo del FR les debe dar un poco de vergüenza..los festejos y provocaciones de Magnetto,muchachos si esto se pone espeso uds van a crear un grupo de tareas para correr gente que no se alinee con Clarín,hoy ya el limitadito de Tigre se puso contra la ley,su instrumentación y todo..Una pena pudo haber cerrado el pico,pero no,no tiene pelotas,lo bancaron le regalaron millones de votos,pero el tipo y uds no tienen ideología ,apenas un proyecto económico dependiente..penoso.

Anónimo dijo...

basura ,hijo deputa ,a arrodillarse en ADEPA y criticando mariconamente a Sabatella,yo no lo voté nunca,pero tiene las pelotas que les falta a uds...Lo de ADEPA avergüenza hasta a los radicales...

Anónimo dijo...

Ya sé que no lo escribiste vos, pero lo posteaste sin comentarlo: Massa y Giustozzi no son barones del conurbano. ¿Sabés a qué me hace acordar? A la gorda Carrió cuando firmaba al pie del "que se vayan todos", pero se sentía excluida del "todos", se ofendía si se lo decían a ella.

¿Quién se cree que es esa mina para decir quién es y quién no es un barón del conurbano? ¿Los que no le gustan son barones y los que sí quedan afuera? Si vas a usar el término, usalo para todos: la base de la construcción política de Massa es exactamente la de los barones, es decir intendentes que arrastran tras de sí la simpatía política de sus gobernados, que anteayer votaron al turco, ayer al tuerto y hoy al salame éste.

Saludos al barón.

Marcelo, el gaucho

Anónimo dijo...

Walkover... No te gastes más Omix... Y descolgá el cuadro de Perón y Evita...
https://pbs.twimg.com/media/BX_QP7WIQAEHkz7.jpg:large

AAAAAAAAA dijo...

No viene a cuento del artículo pero leí esto.
http://www.misionesonline.net/noticias/30/10/2013/tito-alvarez-dijo-que-la-renovaci-n-es-indestructible-y-habl-de-massa