lunes, 4 de noviembre de 2013

Libertad de prensa y economía

Resumen de notas de las principales plumas periodisticas porteñas realizado por el diario El Dia
Mario Wainfeld
PAGINA 12
“Pasó una semana de órdago, que incidirá mucho en el escenario político de los años por venir. Las elecciones y la sentencia de la Corte Suprema delinean un combo tan incitante como incompleto: su sentido y su proyección se completarán con acciones futuras”, opina Wainfeld en su columna titulada “Son las instituciones, gil”. Lo importante es resaltar “que las instituciones funcionan en la Argentina”, añade. “El pueblo votó en 24 provincias, dando cuenta de su federalismo, cambios de talante y diversidad”, añade. Y “la Corte resolvió con ajuste a derecho, enfrentando presiones corporativas tremendas y desatando la furia de la derecha real, cuyo espíritu democrático vuela muy bajito”. Analiza luego las diversas interpretaciones de la elección, realizadas por especialistas. En esa línea considera que “la amplia victoria del Frente Renovador es otra clave de las elecciones, que sería necio subestimar”. 
Eduardo Van Der Kooy 
CLARIN
El Gobierno sufrió un abrumador rechazo en votos que se distribuyeron en diferentes líderes de la oposición. Una semana después de los comicios de renovación legislativa, “de esa elección y sus consecuencias parecieran no quedar rastros”. Al cristinismo le llegó el apoyo de la máxima instancia judicial, la Corte, señala Van Der Kooy. Los jueces de la Corte establecieron límites en leyes que provenían del Congreso, como por caso la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedían juzgar a los ex represores. “La misma Corte tampoco vaciló en declarar inconstitucional la reforma judicial empujada por la Presidenta, que instaba a la elección de consejeros por el voto popular –en las primarias pasadas– para integrar la Magistratura”. Se pregunta luego: “¿No recuerda la Corte su fallo del 2 de marzo del 2011 que exigió al Gobierno distribuir publicidad a la Editorial Perfil?. Jamás fue cumplido. ¿No sabe tampoco sobre la extorsión de facto que está impidiendo ahora mismo publicidad privada en medios de comunicación que no le son adictos?”
Sergio Crivelli
LA PRENSA
“La clave de la semana fue menos la previsible derrota del Gobierno que el triunfo sobre su enemigo más peligroso”, asegura el columnista. “Hoy el sistema institucional está deteriorado hasta la caricatura y el político otro tanto. Ya no hay oficialismo ni oposición, sino un flujo constante de lealtades móviles que cruzan la frontera en uno y otro sentido de acuerdo con quien controle el dinero público”, agrega. “Lo nuevo es que el oficialismo tampoco tenga líder y deba hacerse de uno en el corto plazo” como reclamó el presidente del bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto, “si no la quiere pasar mal en 2015”. De todas maneras el “problema crucial del Gobierno no está en los medios sino en la economía que fue la principal causa de su derrota electoral”.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131104/Otros-analisis-fin-semana-opinion2.htm


2 comentarios:

Sitio dijo...

Parece que cada uno habla de un país distinto. Igual me quedo con Pagina 12

Anónimo dijo...

"El gobierno de la izquierda rosa de pico"

Puede que lo sea. Pero los gobiernos "peronistas de pico", esos que te ponen el escudito y la efigie de Evita, y todo muy nac&pop pero a la hora de aplicar políticas te enchufan un ajuste neoliberal "cirugía mayor sin anestesia" ya los vivimos.

Son los que hoy vuelven para apoyar al ex presidente de la Juventud Liberal de la UCeDe durante los ´90, el artífice de la privatización de las jubilaciones.

Se trata de esos mafiosos "territoriales", botones, punteretes, narcos, asociados de la cana y los desarmaderos, patoteros y fascistas. Gentuza incapaz de un laburo digno. Mucho Perón y Evita, mucha patilla y mucha estrella federal = salud destruída, educación sólo para ricos y economistas de la derecha conservadora.

Muy viejo el verso.

Y para escribir bien hay que leer algo más que los partes del seprin, "lapidizar" no es más fino que "lapidar". Aprendé a escribir, gorrita.