miércoles, 6 de noviembre de 2013

Llegamos los republicanallas

Artemio Lopez (a quien deseo un muy feliz cumpleaños) ha citado de memoria a Ernesto Laclau:  “Un discurso se transforma en hegemónico cuando incorpora parte del discurso al que desplaza, resignificándolo”. Y argumenta apuntando a la descripción del escenario post-electoral y a las razones del declive efepeviano o del risorgimiento de una opo peronista que se planta como ruptura y continuidad.
El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense,... donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano, base electoral histórica del FpV.

La suba del mínimo no imponible que se ensayó entre las PASO y las elecciones generales a modo de corrección de última hora no tuvo efectos electorales, ya que pegó muy lejos del nivel de ingresos medio del plexo del electorado oficialista mayoritario



En esta clave teórico-práctica, de la necesidad de una opo post y no pre kirchnerista, que para ser eficaz electoralmente recupere parte del sentido político y social del proyecto que encarnó Néstor Kirchner en el año 2003 y continúa Cristina Kirchner hoy, hay varios anotados por por fuera y por dentro del FpV. 
Con respecto al más visible por su triunfo electoral reciente, el señor Massita y su similitud con el último Capriles ( solo falta una mega devalueta para darle un agradable contexto socioeconómico
Pude leer estos dias en los blogs un dialogo que, me parece, resume bien la posturas acerca de que o a quienes representa  el kirchnerismo aqui y ahora y el massismo en vista de "eficacia electoral" o electorabilidad. 

El marplatense Guido ce y la estrella del norte Ricardo generaron un intercambio en el que  abandonan la incidencia de "la voluntad" -una rémora del análisis de la zurda loca que determinaba su accionar -  para poner el eje en términos de "lo posible".


La negrita y subrayado y corresponde a aquello que entiendo es un aporte de Guido respecto de la base electoral del massismo y al kirchnersimo en estas ultimas elecciones. Me parece que escapa a los analisis casi sociologicos o clasistas  de Chiconi, Manolo Barge y otros.
Ricardo opina: Agreguemos como corolario que una correcta lectura sobre los sectores sobre los cuales recuperar representatividad determinó la recuperación del oficialismo a partir de las legislativas de 2009. 
Repitamos entonces, el kirchnerismo, ¿a que sujeto social está representando hoy y -secundariamente- cómo se comunica con él?. El kirchnerismo, ¿abandonó su representación? ¿Olvidó comunicar como los está representando, preocupado en comunicar otras cosas? 
Para empezar a responder algunas de estas preguntas, cito un comentario de Guido  en lo de Abel «La brutal transferencia de fondos a sectores sociales privilegiados en términos relativos que significó la elevación del mínimo no imponible de ganancias (...) tuvo incidencia absolutamente nula en las elecciones legislativas, tal como era esperable para todos aquellos que no viven en un grado de alienación tal (y aquí contabilicé oficialistas y opositores) que les permite tomarse en serio la fantasía absurda de que el impuesto a las ganancias constituyó alguna vez una carga para alguna fracción de los sectores populares. Una lectura errónea sobre cual era el voto perdido llevó a intentar la recuperación de votos populares sobando sectores de altos ingresos pero, ay, ellos ya tenían sus candidatos» 
Sigue Ricardo en otro posteo: Las posibilidades dentro del FpV contemplan, para CFK, arreglar con Scioli y los gobernadores o forzar la emergencia de un candidato del riñón. La primera opción aparece como más práctica y ganadora que la segunda, que puede ser más un sueño... Onirismo, éste último, comprometido además en términos electorales por el surgimiento de Massa, que actúa -quizás a pesar suyo- como ordenador hacia el interior del peronismo oficialista. Los movimientos de Massa, por otro lado, indican que por ahora continuará su camino transversal por fuera del PJ. Aunque éste sea siempre una tentación, en este blog, junto al pelado Pagni y Manolo advertimos que lo principal de su base electoral se encuentra por fuera del núcleo duro peronista. Scioli, por su parte, representa la carta de electorabilidad dentro del FpV, pero depende, para sus aspiraciones, en buena medida de que Cristina no retorne a su política de hostigamiento. Si ese fuera el caso, Massa bien puede ir enfriando un champán y el radicalismo un espumante berreta.
Hasta aqui ambos repiten lugares comunes con diferencia hacia el interior del bloque k: El kirchnerismo conserva base principalmente en los sectores menos favorecidos y, colijo, el clasemedia  urbano de centroziquierda -obviamente evitan referirse a estos últimos- , nunca debió intentar seducir clase media alta y clasemedieros culturales erraticos en su adhesión ideológica y el massismo  en cambio en los sectores medios (bajo y medios propiamente dichos mas medios altos) mas una buena parte del electorado al que juzgan "gorila".

Aqui va la dife:
Guido dice: No se si estoy de acuerdo (del todo) con lo que estoy por escribir: hay que dejar de hablar de clases y/o sujetos sociales por dos años. Antes que nada, una obviedad, apreciaciones del tipo: "la clase media baja votó a Massa", "los más pobres siguen fieles al FPV", etc. son, tomadas literalmente, siempre falsas. Son tendencias, en todo caso. Quien a podido conseguir esforzadas mejoras en su vida estos años y cree (erróneamente) que los del otro lado de la vía* mejoraron igual sin esfuerzo tenga más motivos para percibir que políticas de transferencias a los más pobres les han hecho conseguir lo mismo a otros sin esfuerzo, y que eso es una injusticia. Pero no hay determinaciones en eso, a lo sumo potencialidades que se activaran o no a partir de una articulación política. Sean lo que sean las clases sociales, en todo caso con límites difusos y móviles, no es allí donde deberían buscarse sujetos políticos (pensemos en "el campo", como sabe cualquiera que haya pasado por un corte en 2008, la movilización de "los chacareros" era policlasista, lo que no quiere decirse que todos fueran iguales allí). Solo la política, la capacidad de lograr adhesión a una idea, una perspectiva de futuro puede construir un sujeto social con relevancia política o, mejor dicho, hacer coincidir hombres y mujeres socialmente diversos en una representación que los articule. Y para ello, como mínimo, tenemos que tener consistencia en lo que decimos y hacia donde vamos. Nadie asoció al oficialismo a "la seguridad" por las macanas que dijo Insaurralde. El kirchnerismo ya tiene su lugar en lo mapas mentales de la gente (que no son iguales de uno a otro, ojo), realpolíticamente hablando sería un suicidio rifarlo. Políticamente hablando, además, sería un crimen.
Y cumplido se produce el tipico derrape en este blog; y salgo disparado por la tangente nomas...

Massita en su intento por ser el relevo en el liderazgo peronista, que se consigue con triunfos electorales, tendrá en los próximos meses que ir poniendo en claro su ideario y seguramente lo hará sin sobreideologizar ya que es un dato que hace bocha que ya no se no banca la sobrecarga en este rubro y menos aún con el fin de alcanzar la confrontación por la confrontación misma que se percibe estéril, deberá además de construir las supuestas superioridades de la derecha camuflada y la izquierdita rosa de pico y conservadora en los hechos.

Dije, tambien, que volvieron los valores a la política, y ese será el condimento que le dará gusto, aroma y color al caldo massista. Basta ponerle la oreja al clamor que exigía de hace rato el regreso de la moral y que después de la asunción de Francisco cobró mas fuerza para enfilar hacia el rinconcito axiológico.  Por eso no será de extrañar ver mas de un peronista agitar las banderas  republicanas del respeto a las instituciones y de la lucha contra la corrupción que -para que negarlo- habían pasado a un mas que discreto segundo plano en nuestra agenda.

De la mano de la "moral" regresan tambien los conceptos de Nación, Patria (matria, fatria) y Pueblo por eso todos van a golpearse el pecho y tararear el himno. 
Por lo pronto deberemos guardar la marcha los muchachos chevronistas para una mejor oportunidad. Por otra parte recordemos que no puede ser usado por cuestiones de copyright que agitan los okupas del edificio de la calle Matheu al 100 de la Ciudad Autónoma como corresponde a toda hegemonia en vías de pasar al estadio "de mausoleo" que se aferra al cotillón peronista.

3 comentarios:

rib dijo...

me late que el massismo viene a liquidar el peronismo
porque convengamos que la liga de gobernadores
nunca pero nunca fue peronista de veras

http://www.cronista.com/economiapolitica/Massa-duro-con-el-PJ-oficial-Discuten-quien-va-a-ser-el-administrador-de-un-edificio-que-se-derrumba-20131106-0107.html

presupone este que escribe que una declaración de tal calibre
no ha sido un exabrupto sino una meditada y seguramente
conversada expresión de los intendentes de la pba

guido dijo...

De hecho, la marcha no se puede poner en actos en CABA por una cautelar que presentó el hijo de Hugo del Carril. Apuesto un salame tandilero a que el mismo HdC (h) hoy simpatiza con las filas del yon donson del GBA.

Anónimo dijo...

Vos a dónde querés llegar, Bojos???