viernes, 8 de noviembre de 2013

Un tal Damian Selci


Un tal Damian Selci sobrevuela la blogosfera en clara actitud desafiante hacia los  ex kirchneristas (me excluyo porque al igual que Kunkel y Gatica "nunca hice política yo siempre fui peronista")
"... el caos, incluso el argentino, puede ser ordenado. Todo reside en preguntar una misma cosa a cada uno, “quién te conduce”.
"... en Argentina existen actualmente dos posturas y sólo dos: o bien se respeta el liderazgo de Cristina, o bien no se lo respeta –en cuyo caso el “líder” será otro (y habrá que especificarlo, por mera cortesía intelectual). Esta es la cuestión política de fondo."

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/otras-noticias/13091-reflexiones-sobre-fantino-el-massismo-y-la-batalla-cultural-por-damian-selci.html
Me dispara interrogantes del tipo: ¿a que ha quedado reducido el significante "kirchnerismo" hoy en dia?

Para empezar a buscar respuestas propongo la lectura de un lejano Artemio Lopez
"Durante el exilio, Perón logró consolidar su centralidad sobre la base de representar cosas muy diversas para los distintos sectores de su movimiento. Ese lugar central no se basaba en una unidad estructural. No había una convergencia de todos aquellos sectores antagónicos unidos bajo la bandera del peronismo. Todos mantenían su propia interpretación del discurso de ese líder. Cuando Perón llega al poder, ese papel universal que había adoptado no lo podía sostener porque era el presidente de la República y tenía que tomar decisiones. (1) Ya no pudo ser significante tendencialmente vacío y se transformó en un significante absolutamente vacío.En efecto, entre la "Burocracia Sindical", la "Juventud Peronista" y las "Formaciones Especiales", no había nada en común, se consideraban como enemigos mortales. Entre ellos no se había internalizado ninguna equivalencia y lo único que los mantenía dentro del mismo campo político era la identificación con Perón como líder común. Pero esto no era suficiente ya que Perón encarnaba para cada facción principios políticos totalmente incompatibles. Perón intento hegemonizar de un modo coherente la totalidad de su movimiento durante un tiempo pero fracasó, el proceso de diferenciación antagónica había ido muy lejos y los contenidos contradictorios sólo subordinados por el "amor al padre" tras su muerte ya no podrán ser contenidos. De acuerdo con Freud esta sería la situación extrema en la cual el "amor al padre" es el único lazo entre hermanos. La consecuencia política de esta circunstancia es que llegados a este extremo en la cadena equivalencial el potencial antagonismo entre eslabones contradictorios puede estallar en cualquier momento y por otro lado la unidad "pueblo" constituída tan solo bajo el régimen de "amor al líder" es sumamente frágil y no cristaliza en ninguna forma de regularidad institucional.
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2006/09/que-es-el-peronismo-laclau-y-el.html
Subrayo: 
"En conclusión, todo movimiento político requiere de la expansión de una cadena de demandas pero tiene que construirse sobre cierta coherencia entre esos distintos reclamos porque si no lo que puede ocurrir es que entre las demandas concretas no haya relación alguna"
Y me parece que el "Evita" tiene poco que ver con el sabbatellismo (lo digo porque las banderas de uno y otro son demasiado distintas para que en una mirada superficial se las pudiese unificar) y estos poco tienen que ver con el urtubeismo o el giojismo, los intendentes "leales" del conurbano,  o el presidente budú, DElia, Coscia, etc

Al decir de Laclau-Artemio no hay cadena equivalencial de demandas que unifique y me inclino mas por darle la razón a Selci que es casi como decir que en cualquier momento todo esto que por ahora se entiende como kirchnerismo estalla por los aires, pero no quiero parecer a Lilita Carrió asi que cierro con un...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dale... "El kirchnerismo no existe, es un invento del periodismo.... Nosotros somos peronistas..." (un tal Néstor Carlos Kirchner)
"Yo toda mi vida fui peronista. Los periodistas simplifican con los ·ismos· porque es cierto que nuestro proyecto político incorpora a otros sectores que se sienten interpretados, pero yo me defino como peronista... No Justicialista , eh, Peronista..." (una tal Cristina Fernández de Kirchner...)

rib dijo...

es esquizofrénico ... ja

El sujeto kirchnerista dijo...

El único esquizofrénico que veo por acá... es el autor del blog.

Un peronista (supuestamente) que defiende y proclama la visión PEYORATIVA que se tiene de dicha identidad. Es decir, tiene una visión peyorativa de sí mismo. Con razón vota al candidato antiperonista de la UCEDÉ. Y milita para él.


¿Y quién va a nuclear a todos estos sectores cuando se desintegren, según vos? ¿Massita? ¿En serio? ¿Massita? Se está definiendo totalmente como anti-peronista y anti-pejotista...

Sos un chiste.

OMIX dijo...

Uju ju ju ju ju
el ultimo anónimo se sube a la pedorrada de proyectar sobre nosotros la condición de peronista que se averguenza de serlo.

Ayyy 2007 está ahi nomas, apenas hagan la interna al otro dia le ponen el respirador artificial y le vuelven a inducir el coma

guido dijo...

Las estupideces que dice ese muchacho DC, convengamos, vienen bastante a los que abandonaron el apoyo a la corriente que conduce el peronismo para confirmar sus estereotipos sobre el kirchnerismo.

No es lo mío el peronómetro, porque no, y porque tengo bastante en claro que el uso que los peronistas hacemos de las citas de Perón tiende a ser instrumental. Pero la manera en que el muchacho entiede "conducción", mamita. Tampoco interpreta, parece, el contenido irónico de la expresión "políticamente correcto", ironía, de hecho, que refiere a pensamientos policiales como el que cultiva.

Anónimo dijo...

QUE SE MUERAN LOS LIBERALES

El nieto de Queralto

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA

Durán Barba dijo...

Tenía una popularidad brutal, Stalin. Es mentira que era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban. Era un tipo muy fino. ¿Tú sabes que la primera dedicación de Stalin era la poesía? En su biblioteca, la mayor parte de los libros son poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante. Y muy popular.