martes, 3 de diciembre de 2013

El otro mensaje

Las urnas nos dejaron su mensaje ahora corresponde entonces escuchar otras voces, entre ellas el del stablishment.

Argentina,1975
La economía argentina hasta 1975, a pesar de sus vaivenes políticos, llevaba 11 años de crecimiento continuo sin embargo no pudo o no supo sustraerse de la crisis mundial de 1973. 

El 2 de Julio de 1975, en gobierno formalmente peronista, asume Celestino Rodrigo, brazo ejecutor del plan urdido por Ricardo Zinn, un economista ultraliberal, conservador, reconocido antiperonista y lobbysta del empresariado, tendiente a modificar la estructura del salario y las relaciones de poder económico. El Plan acomodaría los melones en el carro y con ello rescataría al gobierno que intentaba llegar dignamente a 1977, fecha del recambio presidencial.

El Rodrigazo  disparó la disputa por el reparto del ingreso en momentos en que el gobierno nacional mostraba su desorientación. La receta consistía en devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial, subida promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte, alza de hasta un 180% de los combustibles con un aumento del 80% los salarios para evitar la furia de los de abajo. El aumento salarial fue directamente a precios.
Ricardo Zinn, el cerebro detrás del ajuste, sabía perfectamente las consecuencias que traerían las medidas tomadas, presión de las bases sobre el sindicalismo, paros, movilizaciones hasta conseguir un aumento salarial que fue otra vez a precios.  Para Zinn, había una "guerra" por la distribución del ingreso, y eran las empresas las que debían ganar. A los 49 días de asumir, y después de enorme protestas y movilizaciones, cae Lopez Rega y Celestino Rodrigo deja el Ministerio de Economía junto con todo su equipo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigazo
Espiral inflacionaria continúa hasta marzo de 1976, fecha de la disrupción institucional. 

Desde 1983 las disrupciones no tomaron las mismas formas que aquellas de golpes civico-militares.


Argentina, 2009
Repetimos para dejar en claro la hipótesis sugerida por este blog
Habíamos dicho que Argentina desde 2009 se dio a si misma un estatuto de protección al status quo, el gobierno de los kirchner y los poderes facticos habían entrado en un punto muerto en las relaciones de poder y, pese a los chisporroteos y fuegos de artificios lanzados, parecían estar cómodos. (*)
El gobierno kirchnerista planteó gastar por adelantado hasta asegurarse el 2011 y después sincerar la economía en cómodas cuotas mensuales  de tal forma que muy pocos pudieran darse cuenta. Bueno... alguna cosas salieron bien, otras no tanto y otras para el reverendísmo orto.

El Rodrigazo en gotas se aceleró y ahora va a modo potencia hidrolavadora, carrera contra reloj para evitar bañarse al pié del Salto del Ángel. Ciento veinte millones de U$ en una jornada es una sangría que nuestras cuentas no resisten. 

La Presidenta y Capitanich tienen hasta marzo (lo dice la experiencia, lo prescribe la prudencia)  para arreglar las cosas y en el medio el temido Fin de Año. Ambos saben bien que la paciencia social se ha volatilizado. 

Hasta ahora no aciertan a la política por eso comunican mal, ¿o comunican bien aquello que no lo está?. 

Carlos Pagni señalaba ayer que "Capitanich y Kicillof prometieron un milagro matemático: bajarán la inflación oficial del 10% al 15%" ironía complementada por Ámbito Financiero que no llamó al Coqui "Huracán" sino apenas "ventarrón". Son dos muestras de las muchas señales de falta de confianza muy grandes para los apenas días de la nueva sub-administración.

El amigo efecé me señala esta parte de la nota en que los empresarios (hasta no hace mucho ka friendly) Bulgheroni y Eurnekian le responden una pregunta (aguda o capciosa según se mire) a Jorge Fontevecchia
Fontevecchia: —Bulgheroni digame, del 1 al 10, ¿qué posibilidad le asigna a que la economía argentina se salga de control y volvamos a tener episodios disruptivos como en el pasado?
Bulgheroni: Hay una posibilidad de que salgamos bien de todo esto. Y si estamos invirtiendo en el país…
F—¿Es por eso?
B: Habrá momentos mejores, momentos peores. Nosotros somos inversores de largo plazo. O sea, lo que está sucediendo en la compañía hoy, nosotros lo vimos hace diez años. Estuvimos explorando para que hoy podamos producir. Lo mismo que le decía de Vaca Muerta: va a andar bien, pero van a faltar muchos años para que encontremos la vuelta para producir bien.
F —¿Y usted, Eurnekian? 
E: Los argentinos creen que tienen la vaca atada. Siempre son positivos. Yo, todo lo contrario, soy negativo. Hay que trabajar, ser creativo, competir. Ese positivismo argentino nos ha llevado a creer que el mundo va a vivir gracias a nosotros, que cuando no haya granos, se van a morir de hambre, y que si no tienen después el agua argentina, se van a morir de sed.
—¿Ve posibilidades a una disrupción en 2014 o 2015?
E: No puedo generar una imagen a dos años. Genero una imagen general soy siempre absolutamente negativo para sentarme a enfocar a ser próspero en mi trabajo.
http://www.perfil.com/politica/Bulgheroni-y-Eurnekian-Capitanich-es-un-buen-CEO-para-el-pais-20131201-0027.html
Conclusión primera: nunca una palabra de amor, nunca un no como respuesta, nunca un tajante "es altamente improbable que eso suceda", mas bien un serpenteante "hay una posibilidad de que salgamos bien de todo esto", SOLO UNA y encima no dice entre cuantas.

Se va la segundita!!!. 
¿A quien está dirigido el mensaje?: el amigo efecé arriesgó: "al gobierno es claro que no, me parece que al mismo stablishment, estén atentos que estos en pocas semanas van a estar a punto caramelo,  esta vez nos quedamos con todo sin poner ni una moneda... a estos les sacamos todo"

Dejo al/a lector/a la misma pregunta: ¿A quien está dirigido el mensaje?
Ob

Nota: 
(*) El equilibrio inestable se rompió en 2011 cuando entró a marchar la cuenta regresiva de cara a diciembre de 2015. En 2013 pasamos de una Argentina bipolar donde imponían agenda los poderes facticos y los  gobiernos del kirchnercristinismo, a veces enfrentados a veces en yunta, a una Argentina multipolar adonde ademas de los poderes facticos y el gobierno kirchnercristinista (este mediante un putsch interno desplazó al centroizquierda de las decisiones y colocó en su lugar a la Liga de gobernadores del Norte NorOeste) imponen agenda también la Iglesia Católica, la Corte Suprema de Justicia y Sergio Massa, por expectativa al ser el principal presidenciable surgido del turno electoral 2013.

5 comentarios:

pablo dijo...

no será que estos estan haciendo lo que haría STM?

Anónimo dijo...

Duhalde hizo lo mismo para entregarle a nestor una economia "saneada"

Anónimo dijo...

ay Omix cada día sos más mierda..

Anónimo dijo...

Ma$$ita va a ser a Capitanich o Scioli lo que su idolatrado Alsogaray fue para el innombrable... Después el Kennedy de Nordelta ira por programas de 4 pts de rating explicando que el decía que había que hacer lo que otros están haciendo...

Anónimo dijo...

y massa que seria en todo esto la alternativa superadora: el ajuste sin culpa ni anestesia, la victoria del establishment en el reparto al estilo PP. neo-men*mato, pero presentable ante la alta sociedad del country. y omar parece feliz con eso.