martes, 10 de diciembre de 2013

Esperando el discurso de CFK


"Cuando vemos violencia, saqueos y 
reclamos es porque se ha sembrado la división.
 Esto es para aquellos que siguen mirando el pasado, 
lo que tienen que hacer es observar el futuro de nuestro país"
Sergio Massa
El bloguero Baleno (*) piensa que la frase de Sergio Massa que encabeza esta nota  es hueca y carece de propuesta concreta, como lo se de buena leche y ajeno al circuito de los mercaderes de contenidos lo respeto aunque, por supuesto, no coincido con su parecer. Pienso que el kirchnerismo, o buena parte de el --porque hasta massita ha pasado por el kirchnerismo-, ha sembrado el malestar y ha enquistado no el odio ni la crispación, pero si  predisposiciones negativas hacia sectores bien definidos en su loca carrera por construir adversarios que le dieran una identidad definida a "aquello que queremos ser".

Prometí a Baleno una respuesta hoy. Empiezo a teclear ideas dispersas que junte hier por la tarde/noche. A ver como sale.

El kirchnerismo culturalmente fue un capitalismo culposo

Con un uso inteligente de la renta extraordinaria, que trajo a estas costas (y a toda la Sudamerica Commoditaria) el polémico "viento de cola" o lo que haya sido,  Nestor Kirchner logró hacer convivir a los contrarios dentro de su pax. A los pro mercado les mostró que haciendo del derrame, nada mas que de eso, una realidad había mas consumidores y a estos los llamó incluidos para delicia de los viejitos de la vanguardia lucida  y los mas jóvenes que se congregarían en la minoría intensa.

El secreto de la Pax Kirchnerista fue no tocar la renta. Los que fueron presentados como los hermanos menores del montonerismo bajaron el techo y se conformaron con la distribución del derrame. El matrimonio Kirchner dejó crecer en el imaginario progresista la idea de que lo que estaban viviendo era los mas parecido a lo que siempre soñaron.

Los Kirchner nunca fueron socialistas y en eso no hay que reprocharles nada. Los que renunciaron al socialismo fueron los compañeros de ruta de la izquierda rosa. No es la intención de este escrito plantear las razones de la tremenda derrota cultural que esto le significa al ala izquierda del sistema político, solo repito mal lo que mi memoria recuerda de Arturo Jauretche: El socialismo como forma de vida permanece en la cabeza de un/a socialista hasta el instante que prueba las delicias del confort capitalista. 

Este principio de año en una reunión de la Internacional Socialista, rodeada de lujo, la secretaria general de la Unión de Juventudes Socialistas Beatriz Talegón espetó en la cara a sus mayores:  "¿Pretendemos remover la revolución desde un hotel cinco estrellas?". Por lo visto la izquierda caviar no es una excentricidad criolla.

Aunque descrean de la moral se comunican con nosotros con aires de autosuficiencia, haciéndonos sentir permanentemente una pretendida superioridad moral. Esta actitud sumada a la hipocresía que denota la incongruencia entre su forma de vivir y su forma de pensar ha generado en el mundo los despectivos: socialismo de canapé, izquierda caviar, red set, izquierda champagne, peorgresismo.

La patria socialista de la tragedia de los setenta trocó en la farsa de la izquierda que acompañó al kirchnerismo y probó el poder en estos años, cumplió así una ley histórica del marxismo para ello modificaron muchas columnas de su marco referencial.

Abandonaron la fantasía socialista igualitaria, la reforma agraria, etc. Eso si, la monserga sobre los trabajadores uniformados como perros de ataque de la burguesía regresó convertida en teorías sociológicas y criminológicas cuestionadoras de la sociedad capitalista elucubradas por autores tan respetables en la Academia como extranjeros y desconocedores, por lo tanto, de nuestra realidad. Doblados al castellano argento por prologadores, replicadores y divulgadores prestigiosos pertenecientes al colectivo que se nuclea bajo las siglas "progresismo" o "centroizquierda urbana", mucho rico entre ellos, todos acomodados al orden burgués lo mejor posible hasta que llegue la revolución

La culpa así se descargaba sistemáticamente sobre la sociedad capitalista-consumista a la par que se vendía la promesa de moldearla eternamente haciendo mas justo el acceso al consumo sin perjudicar el altísimo margen de ganancias de las corporaciones que fueron el signo distintivo de las dos décadas que nos preceden.

Supo erigirse -el kirchnerismo- en Partido del Orden pero también cobijó al peorgresismo  por razones políticas y temores casi enfermizos (como valla para conjurar el peligro siempre latente de una avanzada de barones y feudales peronistas). Obsequió el peronismo a la transversalidad centroizquierdista urbana que, por segunda vez en su historia -la primera fue con la ucedé-,  quiso tomarlo como vaso vacío.

chorros
El derrame supo insuflar respeto por la ley a quienes no tenían ya necesidad de delinquir y asegurarles a los policías el resguardo de una sociedad estructurada de forma en la que ellos no iban a tener que hacer el trabajo sucio del sostenimiento del orden capitalista a como diera lugar.
 
"Shh no le cuenten a nadie pero somos la restauración capitalista en términos de sustentabilidad del sistema", parece ser el secreto mal disimulado del kirchnerismo y jamás cuestionado por el progresismo que los acompañó. En síntesis la década ganada no fue mas que una versión del capitalismo pero culposo.

Mal incluidos y peor formateados. 
La generación de los guachines en motito es un producto de la década ganada, a ellos se les indujo a pensar durante la mitad de su vida que había que desconfiar de los uniformes. Es mas se los indujo a pensar con lógica tumbera y esta es, para el progre-kirchnerismo, otra victoria cultural, aunque para el partido del orden y la sociedad es un tiro en los pies.

Faltaba sentarse a esperar el inicio de la tormenta perfecta, todo lo demás había sido hecho ya. Malas políticas económicas o bien intencionadas pero no del todo bien implementadas, estallido de cualquier crisis económica internacional... entonces el derrame fue y ahora tenemos una concatenación de conflictos irresueltos que estallan, inoportunamente, antes de 2015 o en mal lugar (**).

Y es este el momento en donde empiezan a plantearse cuestiones que antes parecían resolverse solas, se auto colocan en el portón de entrada a una crisis existencial.
- ¿Apoyamos al orden o a las víctimas de la restauración del orden?,
- ¿dejamos que rompan todo o reestablecemos la seguridad ciudadana?

Mas de uno entiende que hay que ser partido del orden con todo lo que ello implica y después con política seguir construyendo la sociedad justa y el hombre nuevo.

Otros empezaron a buscar culpables fuera de sus fronteras. Teorías conspirativas que invitan a la hilaridad.

Reina la loca idea de dejar que otros aseguren el orden y paguen el coosto político de ello mentras tanto que Oolivos aparezca como negándose a dar la orden que mas les duele.

Probaron con echarle la culpa a Duhalde, pero es lo mismo que culpar a Menem, ya ni el recuerdo de su poder nos queda en el imaginario, narcotrafico, policías malos.... Entonces aparece la idea salvadora: massita.

Massa que aseguran no tiene poder fuera de Tigre de pronto aparece narrado como el poderoso en las sombras, el que lo tiene todo en todos lados. Uno, dos, mil omixmoron es la consigna de la hora.

Pero a quien intenten echarle culpas es secundario, lo principal es que no están dadas las condiciones para asegurar el orden cada fin de año y que es el kirchnerismo el primer escollo para asegurarlo.

La semblanza de Jorge Asis sirve aquí para ahorrarnos parte de la explicación
Los que sienten vedados el acceso a la prosperidad que su educación les estimula. Y que ya ni siquiera tienen derecho a las ambiciones.
Para ser más específicos: si en la primera plana de los diarios se lee que “el vicepresidente se robó Ciccone”, ¿por qué razón puede condenarse al delincuente -el Mal Incluido- que se lleva de un comercio un cochecito para el bebé?
En un robo romántico que multiplica la televisión y que admite, para colmo, un motivo enternecedor. Casi de amor. 
http://opinion.infobae.com/mundo-asis/2013/12/06/excluidos-y-mal-incluidos-de-cordoba/
No solo jode el embuste moral sino la predica de los bien intencionados y esa es la segunda parte de la explicación: el marco teórico filotumbero que denuncia por facho el pensamiento que dice que hay que respetar el derecho del otro y la ley. Se demonizó a quienes predican que solo cuando la ley es modificada -producto de la lucha por supuesto- podemos no hacer lo que esta ordenaba, se dijo que vale todo, se cayó en el relativismo que cuestiona los pilares, las ideas absolutas.

Es este marco filotumbero la expresión del pensamiento peorgresista que ha sido instilado en esta parte de la sociedad.

Hoy el kirchnerismo está, en buena parte por la intervención del centroizquierda, en duda acerca de que es lo que debe hacer.

Esperemos el discurso de esta noche para seguir ahondando en este espinoso tema.

Ob

(*) Posteo de Baleno refiriendose a la frase de massita http://elmagma.blogspot.com.ar/2013/12/massa-de-jovencito-sonaba-con-ser-pelota.html
(**)  Si fuese suspicaz hubiese pensado que estaban programados para que estallasen en la PBA, que los federales tendrían razones para recuperar la intervención perdida en el turno electoral aunque ahora formalmente y de un plumazo sacarse de encima a mancuso y massita con la anunecia de los felones barones que hacen la interna contra sus sombras el 15 de diciembre. Si hubiese pensado así creería que todo les salió para el tuje y me estaría cagando de risa.

Es tiempo de ponerle fichas a los intendentes, que solo salvarán la ropa y eso es mucho capital comparado con los pacientes del instituto del Quemado, nosotros avisamos.

19 comentarios:

AAAAAAAAA dijo...

El pez por la boca muere.

Juan Lador dijo...

Totalmente de acuerdo. Igual creo que no estamos asistiendo a una decada de relativismo moral. Creo que el relativismo a dado lugar a una confusion moral. No esta claro que esta bien y que esta mal. No se trata ya de relatividad. Las acciones no son relativas.

Anónimo dijo...

Gracias, Omix. Leyendote queda esperanza que algun dia, cuando se vaya esta gente, pueda haber un pais mejor. Que no es dificil. Si se le saca la lluvia de dolares de commodities dilapidada en esta decada, lo que queda es de quinto orden.

Anónimo dijo...

Gracias, Omix. Leyendote queda esperanza que algun dia, cuando se vaya esta gente, pueda haber un pais mejor. Que no es dificil. Si se le saca la lluvia de dolares de commodities dilapidada en esta decada, lo que queda es de quinto orden.

Anónimo dijo...

qué versero por favor ni un puto dato

devuelvan a manolo antes que la segunda marca.

Mordisquito dijo...

Más allá de criticar el hecho de haberle regalado espacios al progresismo, o al menos de habérselos dado en forma inexplicable y desproporcionada a su capacidad y representación, con lo que coincido. (de paso, por ese mismo motivo es bueno evitar fundamentarse en Jorge Asís, “el ubicuo deslizador”)

Más allá de magnificar en la coyuntura un protagonismo de Massa que no he visto particularmente manifiesto.

¿Qué propuestas o que promesas encierra esta exposición?

¿Que el modelo massista viene a promover el acceso al consumo atacando sí el altísimo margen de ganancias de las corporaciones?

¿Qué viene a construir la sociedad justa y el hombre nuevo?

O ¿Qué el modelo massista viene a promover un capitalismo no culposo?

Engañanos, te damos la oportunidad.

guido dijo...

Algunas cosas las comparto, pero el enfoque general (la causalidad que establecés) es lo que alguien llamó (no me acuerdo quien) una "epistemología del martillo". Como el gremio no muy ducho que le pone martillo a todo (clavos, tornillos, revoques) querés explicar todo desde el berretismo progre. Una especir de #poneleprogreatodo para explicar la lluvia, el sol, la inflación, la gripe y los sabañones.

Y sucede que, como vos mismo has escrito innumerables veces, esa "izquierda rosa" es un fenómeno esencialmente metropolitano (yo creo que no tanto, en realidad, pero es mi opinión, no la tuya).

Entonces ¿Cómo es que la "batalla cultural" de un par de diarios y programejos de la capital que "nadie ve" tienen el poder para generar acuartelamientos policiales a repetición en todo el país? ¿Cómo es que en las provincias donde el "kirchnerismo" y el "peorgresismo" nunca pisó sucede exactamente lo mismo que en todas las demás?

No me cierra por ningún lado. Y los guachines...no todos los saqueadores son guachines en motito (confesión: en el recital de los redondos en Tandil, 94 o 95, uno que llovió, con los pibes nos afanamos medio minimercado de la ESSO sumándonos a la ola general, éramos chicos, medio mamados e inconscintes, de "clase media", hijos de obreros, empleados, comerciantes y cuentapropistas, nos llevamos las botellas y las papitas en una F100 vieja con cúpula).

El foco no son los guachines, es el acuartelamiento general de la policía. Si vas aplicar el martillo y buscarle causalidad batalloculturalista ahí vas a tener que hacer malabares.

abz

(Y massita...busca votos, claro. Le habla el sabe bien a que votante, que decodifacará de la manera adecuada, sin necesidad de ser claro para no tener que dar explicaciones políticamente incómodas. Está bien, eso es lo que hacen los políticos. Habrá salido en un focus group)

Anónimo dijo...

El kircherismo es peronismo... Con todo lo bueno y malo que eso encierra y sabiendo que el mundo es capitalista... En cuanto a os zurdos, Valdano decía que es muy dificil serlo , porque si no tenés guita sos un resentido y si tenés te espetan "con un Mercedes Benz yo también soy Camilo Cienfuegos..."

Jopito dijo...

Frepasismo tardio

Anónimo dijo...

No le pidas a Papá Noel un peronismo porque no va a saber que traerte. Tampoco un progresismo. De socialismo hay varios modelos pero el mas común es el que representa un gran intervencionismo del estado en contraposición con el liberalismo. Esta explicación cuasi infantil es porque veo en tu post ala intención se salvarle la ropa a unos cuantos que fueron parte de este "proyecto". Estas siguiendo la ley de "peronista es el que gana" y por lo tanto "si perdiste no sos peronista". Igual subyace mas una defenza de Massa, tu líder político, que una propuesta definida. Por lo tanto, al pedo este comentario, ja. No podes pegarle directamente al gobierno nacional porque hasta hace 3 meses estuvo metido Massa. Pura rosca.

Anónimo dijo...

Lo que omix no parece "entender", pero entiende perfectamente (o creerá que somos boludos), es que TODO su discursito se derrumba ante estas dos palabras: Sergio Massa. Un impresentable y un chanta sostiene y le da cuerpo a su discurso, lo que lo transforma por supuesto, en un chanta subalterno.

Afortunadamente engañar al pueblo se les esta haciendo un poco mas difícil en estos últimos años a tipos como éstos. Difícil pero no imposible, como el propio Omix admite.

Anónimo dijo...

pocas veces comento aca
but

la duda es, por que no hubo lio en el GBA?
si en La Plata, si en Mardel
que duda no?
y nadie lo pregunta, aca al menos
pero, la duda sigue
por que no hubo?
ayj

OMIX dijo...

tenga paciencia AyJ mañana contesto.

Igual a los que esperaban la respuesta acerca de que espera la corte para encarar por medio de la justicia la rápida resolución de este tipo de conflictos.

OMIX dijo...

Lador, me gustaría que se explaye, muy interesante lo que dice

Anónimo dijo...

Si Lador, interesantísimo la verdad(¿?), igual ha del verbo haber va con hache...

Ricardo dijo...

Me gustó el post, pero no concuerdo con que a los guachines en motito haya sido el kirchnerismo quien les enseñó a desconfiar del uniforme o pensar con lógica tumbera.
Sí que el capitalismo culposo debería haber sido un poquito más culposo para que los que miran con la ñata contra el vidrio la fiesta del consumo también participaran.
Ah, y debo decir que lo poco que escuché de Massa respecto a la situación con las Policías me pareció bien.

Abrazo.

Leandro dijo...

Hacete cargo de lo que armaste en complicidad con tu jefe massa. Los muertos de este año estaran para siempre pesando en TU conciencia.

Anónimo dijo...

"se ha sembrado la division"

solita "se ha sembrado"?

Quien se va es quien divide...

Todos sabemos que Sergito esta detras de los saqueos. Todos sus secuaces tienen vasta experiencia en el tema...

Uds si que saben sembrar...y nosotros vamos a asegurar que cosechen tempestades.

Juan Lador dijo...

Estimado anónimo:
Es cierto, ha del verbo haber va con hache. Al igual que “difícil” que lleva acento en la primer i, “mas” lleva también acento, “ala” se le llama a cualquiera de las extremidades de un pájaro – ¿quisiste poner “a la”?, perdón, te tuve que adivininar-, “defensa” por supuesto se escribe con S no con Z. (y ahí no hay error de tipeo que valga). “Esta”, está muy bien escrito si lo digo mirándote y tomando mis partes intimas, sino es “está”, con acento.
Por lo que debo decirte que antes de ensayar cualquier tipo de ironía, antes de mirar la paja en el ojo ajeno, mires la pija en tu propio culo.
Respetuosamente: Juan Lador.