jueves, 19 de diciembre de 2013

La trama de la Conspiración

La conspiración (*)
De 2008 para acá los argentinos fuimos por acción u omisión garantes de la rentabilidad empresarial y la gobernabilidad política. Pero en los últimos años de sensación de inclusión social no hubo necesidad de garantizar el orden publico con medidas extraordinarias ya que los conflictos se licuaban en el "dame mas, te doy mas". 

Escribo estas líneas persuadido que el kirchnerismo no se preparó para una instancia donde ya ni derrame hubiese para repartir. Hace dos o tres años no se hubiese imaginado homenajeando al gobierno de Alfonsín, con lo que eso implica de justificación de los recursos de Intervención Federal y Estado de Sitio que el bonaerense bigotón y locuaz solía aplicar. Hace tiempo que el cristinismo reemplazó la política por operaciones complejas pero berretas de servicios de inteligencia, publicistas y prensa.

Partiendo de esta base vamos a releer los hechos de las últimas semanas y a ejercitar la imaginación pespuntenado un bolazo conspirativo solo para mostrar lo fácil que es juntar jugo de limón y naranja y llamarlo "Sprite".
Ob

Robocop
Supongamos que hace unos 20 años (o mas) la política, desoyendo las recomendación de Clemenceau respecto a que "la guerra es un asunto demasiado serio para  dejarla en manos de los militares", hubiese permitido que las fuerzas de seguridad se auto-financiaran. Eso, tarde o temprano, derivaría en el gobierno manu propria de los uniformados.
Supongamos que una de las jurisdicciones quiere tener policía propia y le es negada la transferencia de fondos frescos para tal fin. Supongamos que es la rica ciudad de Buenos Aires y esta empieza a hacerse de una fuerza de seguridad bajo su mando sin prisa pero sin pausa.


La Policía Metropolitana fue puesta en actividad el 5 de febrero de 2010.


Unos sueldazos de puta madre, al menos para un canita de Santiago del Estero, hicieron la diferencia. Fue entonces que el sueño húmedo capitalino pasó a ser La Meca de la indigencia uniformada, conmoviendo los pilares del "Modelo Policial" de facto. 

 The Bodyguard 
En sus dos primeros años de vida la metropolitana le chupó al ISEP santafesino (muy buena escuela policial) unos 200 cadetes, los recontra vació. Los egresados del instituto de formación policial santafesino no tienen la obligación de incorporarse a la Policía de la Provincia al egresar como auxiliares de seguridad. Si no se van a la metroplitana  se incorporan a agencias de seguridad privada cuidando a la alta burguesía que les triplicará el sueldo en un país en crisis permanente, alto grado de desigualdad y sensación de inseguridad.

Aun hoy en varias provincias el sueldo policial en mano es de poco mas de una luca mensual. La metropolitana empezó de base con ocho veces esa cifra. Y esa fue al parecer una de las tormentas tropicales que hizo volar los techos de cada comisaria dejando a la vista aquello que debía ser invisibilizado, el sistema de recaudación ilegal propio que cada jefe distribuía entre sus subordinados a modo de premios y castigos para conseguir el disciplinamiento de la tropa. 

Este desacople de las jurisdicciones agregó mas levadura  a la masa que la que el pan pudiera resistir. La bomba de tiempo estaba ahí, funcionando. (**)

Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama
El segundo motivo que distorsionó fueron las exhortaciones clericales a aniquilar la connivencia policíaca y política con los narcos, uno de los negocios sucios en los que el autogobierno policial habría echado mano en tren de llenar las sacas de una caja cada vez mas ancha, mas larga, mas alta, mas profunda.

Son mas, pero las policías provinciales mas sospechadas fueron la santafesina, la cordobesa y la bonaerense.

La influencia del sermoneo eclesiástico creció geometricamente cuando un chabón del fin del mundo fue ungido patriarca de Roma y todo se desmadró. Nada que envilezca al ser humano puede ser permitido. Nada que lo degrade.

No a la trata sexual y no al comercio de droga, pero esta vez en serio, nada de agotar los esfuerzos en campañas de concientización que solo enriquecen a los publicistas.

Se acabó muchachos. Fin de los sostenes principales de la caja de cuya existencia nadie quiso jamás hablar.

La sola presencia de la Metropolitana sobre el escenario (sus ingresos en blanco y sin tener que ser cómplice de nada) metía presión. Cuando los recaudadores cayeron en cuenta que ya no podían sumar la parte del león a la financiación el aire no se podía respirar.

 
Man on fire
Vamos a suponer que Keizer Soze, el personaje en las sombras que maquina el guión de nuestra teoría conspirativa y que usted deberá descubrir lector/a, trabajó con info de la buena mientras la Marmikok aturdía con sus silbidos.

Marzo 13, asume Francisco.

Junio, presentación de frentes y armado de listas. Julio empieza la campaña.

12 de agosto. Primarias abiertas, simultaneas, obligatorias y moviditas. Adiós al 54% de 2011. Massita les rompe el tuje en la PBA y en el resto le va mal a la mayoría de los oficialismos provinciales.

Durante el corto periodo de catarsis del oficialismo las quejas apuntan a Olivos. Sin hegemonía ya no puede cargarse la culpa a supuestas traiciones. Keyser Soze sabe que es el momento de mayor debilidad del gobierno, peor aun que el de 2008 y 2009, y aprovecha para dar rienda suelta a su imaginación.

Soze quiere que todos los aspirantes a Olivos para el turno 2015 sepan quien manda (o sea el). Sabe que Olivos no puede ahora enfrentarse al Papa argentino y que este presiona por el narcotráfico.


Clima Post PASO.
30 de agosto al finalizar el encuentro de Gestar en Corrientes el caudillo cuyano Gioja asume el rol de portavoz de los gobernadores nor-noroeste. Le exige a CFK la cabeza de su Jefe de Gabinete y una representación legítima del poder federal para sostenerla en los tiempos que vienen.

El gallego de la Sota viajó a ver al Papa en reunión que no hubo fotografías. Algunos dicen que al salir del convite hasta el gato quiso escapar de su lado. ¿Le habrá avisado que iban por el?.

El miércoles 4 de setiembre un tal Viarnes -ex agente encubierto de la División Drogas de la policía cordobesa-  dio una entrevista al programa televisivo ADN,  en la que explicó la connivencia de los mandos policiales en el trafico de estupefacientes. Se complicó el espejaime.

Para festejar el dia del maestro un fiscal mediterráneo ordenó allanar las oficinas de la Dirección de Drogas de la Jefatura de Policía y la casa de cinco policías sobre quienes también ordenó captura. El viernes 13 de setiembre el ministro de seguridad Alejo Paredes y el jefe de policía, Ramón Frías, presentaron su renuncia.

Simultáneamente Scioli en la PBA nombra a un amigo de la bonaerense (Granados) en el ministerio de Seguridad que asume el 9 de setiembre. Para el 20 de ese mes la bonaerense desbarata cualquier atisbo de control civil sobre la fuerza. A cambio decide dar apoyo operacional a la candidatura presidencial del gobernador. De seguridad ciudadana real no hablan... total todo es fe y optimismo.

Principios de octubre: hematoma subdural y accidente de José Luis Gioja, los protagonistas de una de las pulseadas mas vibrantes del año quedan transitoriamente fuera del escenario. CFK antes de internarse deja expresas directivas, prepararse para el cambio ministerial y darle malas noticias al cartabiertismo.

Abal Medina ya estaba fuera mas que nada por que en su CV figura que es hijo del viejito Abal Medina, y su papá es asesor de alguien sospechado de ser socio de bancos lavadores de dinero. De todas maneras el resultado de las PASO  no hizo mas que acentuar la territorialización de la elección. Algunos de los gobernadores del oficialismo pudieron cambiar el rumbo de los acontecimientos y el 27 de octubre se salvaron raspando, otros se morfaron un garrón, pero en el análisis concluyeron que era mejor tener el sartén ellos mismos por el mango que recibir los sartenazos si es otro el que la sostiene. Avanzaron.

Post elección general y entrada al purgatorio.
En la primer semana de noviembre sale a la luz la declaración de los obispos: "El drama de la droga y el narcotráfico" y comienzan a acelerarse los tiempos.

Soze sabe que es el momento de sacar ventaja. Hay agotamiento de expectativas, nadie espera nada bueno ya del gobierno y piensa que lo mejor es dar un hachazo a varios presidenciables a la vez, si puede a todos. Quiere formar la tormenta perfecta, que haya acuartelamientos múltiples, saqueos, quiere tener a la mano estados de sitios e intervenciones federales. Piensa en Cordoba, en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires. Le hubiese gustado CABA, pero sabe que Macri escapa esta vez porque no están dadas las condiciones para intervenir su distrito, la Metropolitana sirve para golpear a los demás y eso lo dota de un escudo que esta vez no es prudente intentar perforar.

Mediados de noviembre se reincorpora CFK. Los gobernadores de la liga nor-noroeste consiguen hacer realidad su pretensión. Triunfa el putsch y Capitanich que es de los pocos que quedan parados después de la debacle electoral asume como Jefe de Gabinete.  Soze canta bingo, en la jugada también puede dejar a la liga del nor-noroeste sin candidato, planea su desgaste.

Además del clima político el clima social se enrarece, aparecen los primeros síntomas de conflictividad. El augurio de un 2014 de ajuste es ya mucho mas que una sensación.

En los primeros días de diciembre nos enteramos que  una experta en el trabajo de emergencia en zonas de catástrofes (kosovo, Haití, tsunamis, etc), Maria C. Rodríguez, es designada Ministra de Seguridad. Seguramente no fue a ese lugar porque había que darle una manita aumentándole el sueldo para que se pueda comprar un depto.

Keyser Soze vió el movimiento de piezas con satisfacción. Canas y milicos actuando como cascos blancos en una Argentina africanizada. Logra que los medios amigos oculten la autoría riojana de la idea.

El 4 de diciembre de la Sota debe regresar de urgencia a su provincia porque tiene acantonados a los policías en un reclamo salarial, pretenden los mismos sueldos que la metropolitana.

No hay presencia policial en las calles. Hay saqueos. El poder se escandaliza, nadie sabe bien  porque, después de todo, todas las jurisdicciones permiten que sus policías administren la modalidad zona liberada. Esta que abarca toda la provincia no es mas que una mas aunque gigante.

Soze al borde del orgasmo; si logra hacer arrodillar al gallego ante Olivos hará crecer su influencia, le tendrán pavor, los gobernadores del centro, los del nor-noroeste,  todo el PEN y la oposición también.

Pero Soze no cuenta con que va a entrar en juego la inteligencia situacional peronista.

De la Sota acorralado es un tigre, abraza a todo el sistema político y concede el aumento. Con ese pase mágico nomas le da un final poco glorioso al segundo Plan Primavera de  nuestra historia.


Después de ahí la historia es la misma en todas las jurisdicciones donde se plantea, incluso la bonaerense, les entregan lo que quieren. Gobernadores convertidos en kamikazes, saboteando sus propios presupuestos y llevando la discusión paritaria estatal y privada a alerta roja.

Keyser Soze ve su plan volar por los aires, muchas variables -piensa-, comienza a respetar a ciertos jugadores, incrementa la pena que le inspiran otros.

Soze regresa a su casa, permanece bajo la ducha mucho tiempo, quiere arrancar de su piel el olor al fracaso.  Duerme mal, se levanta temprano y lee los diarios, nostalgia alfonsinista, apagones, comezón de fin de año, "siempre hay otra oportunidad" se dice a si mismo. Se repone de a poco del mal trago, vuelve a su bunker y empieza a planear otra vez.

Fin

Le queda a usted lector/a el trabajo de aportar el nombre real del personaje al que llamamos Keyser Soze.


(*) Los dueños de la década que pasó habían dejado un balance anticipadamente positivo. Todos estaban tranquilos, no hubo hasta ahora la necesidad de ordenar medidas antipáticas. Esta nueva década que comienza nos trae la novedad -al menos hasta 2015- de la puja entre quienes quieren proteger la autoridad presidencial a rajatabla y quienes quieren proteger al común de los mortales, que vaya que muere a juzgar por los 40 tucumanos que  ya no cuentan la historia.
Hace unos días hablamos de relativismo moral y la herencia del progresismo bobo, ese que separaba policías de delincuentes y se inclinaba por proteger delincuentes y castigar polícias. Una consecuencia de su influencia es que la corte suprema, en nombre del poder judicial, se niega a firmar desalojos de ruta y llevar el protocolo de actuación incluyendo el último paso (represión) hasta que el poder político condene públicamente al progresismo por diletantes de la política.
Como no puedo juzgar sin decir donde estoy parado me pronuncio. En la situación (lugar y momento) hay que actuar. La política construirá la comunidad organizada pero la tierra de nadie no llegará nunca a ser comunidad organizada.
Como en Woodstock algún muerto habrá. Metamos como el avestruz la cabeza en la tierra y no pensemos que la inacción de jueces, políticos y policías causa mas muertes que la represión en democracia y en última instancia.
(**) Y todo esto sin mostrar signos de que tal asunto nos hiriese. Nada, ni una palabra de amor, ni la mínima condena moral. Ayuda mucho en Argentina a que estas cosas pasen desapercibidas la puta costumbre de hablar en base a eufemismos. Palabras como "Corralito" "Solución Habitacional" endulzan los oídos y derriten los corazones.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Déjame aclarar que existe "la metropolitana" y existe "la metropolitana"... Existe un grupo de jóvenes oficiales que hace presencia en solo 3 comunas de la Capital Federal, cobra un buen sueldo y termina su horario y se va a su casa; y existe un grupo de infantería que recluta todo lo peor/exonerado de la PFA, patovicas rabiosos y barrabravas que actúa cuando hay que reprimir tipo indoamericano/borda.
No todo lo que reluce...

Miguel.

OMIX dijo...

No digo que reluce, digo que cobran lo que cobran y que eso revolvió el avispero

Anónimo dijo...

Todo esto es culpa del niño cincuentón y su lucha por querer demostrarle al padre que no es lo que es , un Pelotudo a cuadros... Los sueldos para su Policía de cartón que concurre al programa a Dos Sobres y se dedica a fajar a jóvenes, viejitos (si tienen problemas mentales, mejor...) y reporteros gráficos o periodistas que como cobran sueldos de Garganta Metálica no dicen ni mu,ue la mecha de todo este bolinqui, que aprovecharon los que siempre ganan con el caos...

Anónimo dijo...

Que delantera, Omix!!!
http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/010/497/0010497996.jpg

Anónimo dijo...

zzzzzzzzz, que largo te salió este compendio de lugares comunes y pelotudeces sesgadas. Más sintético para la próxima que se te duermen tus pocos lectores.

Anónimo dijo...

Lo que serán los muchachos de esa fotito que "hubiera votado a Capriles" Binner parece Camilo Cienfuegos...

Anónimo dijo...

Fue un momento para que salga super Cristina a recuperar terreno y se quedó probando trajes.

pablo dijo...

zannini trabaja para massa?

compañerazo eh!