domingo, 15 de diciembre de 2013

Poner en caja a los mandos policiales y abandonar el filotumberismo

Adelantamos lecturas que nos preparan para los posteos que vienen que tienen que ver con dejar el maniqueismo izquierda-derecha que solo crea una grieta por la que con tranquilidad pasa un elefante (ojo, que no te confundan, nunca será el simpático Trompita)
Periodista Abrevaya:
–Algunos gobernadores apuntaron que (se refiere tanta a la paritaria de la cana como a la producción de saqueos) es responsabilidad del gobierno nacional.
Marcelo Sain:
–La principal responsabilidad es el desmanejo político de la policía. Esta policía no es resultado del espíritu santo. Es la policía de esta política. Acá hubo 20 años de un acuerdo tácito de que los gobiernos delegaran el poder de la gestión de la seguridad pública a las policías y éstas gestionan la problemática criminal, en algunos casos incluso participando en el crimen. Este doble pacto es lo que se empieza a agrietar. A través del desmanejo de las organizaciones policiales se agrieta el pacto político policial y, a través del crecimiento del crimen más complejo y organizado y su autonomización respecto de la regulación estatal, como hemos visto en los problemas con el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se empieza a quebrar el pacto policial-criminal. Es simultáneo, forma parte de lo mismo. Y ahora, cuando se quiebra ese doble pacto, no hay resto político para enfrentar el tema, porque al darle el gobierno de la seguridad a la policía, nunca se construyó capacidad de gestión política. El gran desafío no es tanto el proceso de reforma policial, esa es una segunda etapa, lo más importante es construir capacidad de gestión política.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235740-2013-12-15.html


Sobre el filotumberismo hacer clic aqui: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2013/12/hay-unos-tipos-abajo.html

2 comentarios:

guido dijo...

¿Y cómo eliminás el "filotumberismo"? Porque, hasta donde se, viene de Juan Moreira y Santos Guayama, mínimo. ¿Canal 7 se pone a clavar ficciones tipo Miami Vice?¿Prohibimos la música rolinga? En lo último te banco, eh. Nah, sarasa, batalla cultural al revés, hablemos de cosas importantes.

Al margen, la mesa está servida para massita y afines. Estaba claro hace rato que había un voto flotante formado por el miedo/resentimiento del laburante y el jubilado que mejoró, pero no le alcanza, y ve la mejora del de más abajo que juzga injusta. Este comentarista de blogs (?) ha señalado que massita construía sobre ese miedo/resentimiento que es evidente para los que no viven encerrados en "batallas culturales", y que ese tipo de construcción política era peligroso e irresponsable. No estoy vinculando, que quede bien claro, a nadie con los sucedido estas semanas. Solo digo que lo que explotó y que continuará en lo subsiguiente con la solidificación creciente de las fracturas sociales (que no son "de clase", porque las atraviesan de mil maneras) es el escenario ideal para ese tipo de construcción política irresponsable. Cada cruce de calle por las dudas ante quien viene enfrente es un voto nuevo para massita. Se tratará de seguir sumando, tirando globos sin sentido y propuestas inviables y prepararse para cosechar en 2015 si no se va todo al carajo antes.

Anónimo dijo...

Lo que dice Guido es un calco de lo que hicieron los K desde 1997 hasta 2003.
De manual