lunes, 17 de febrero de 2014

LLegan?

El kirchnerismo está pagando costos altos ahí donde debería ser su bastión, el punto de inflexión desde donde partir para dar grandes saltos. Es la primera vez en diez años que le sucede. Si salta después de haber castigado a los deciles que les fueron fieles no batirá ningún récord.

El arriba del kirchnerismo, hoy por hoy, está muy cerca de su abajo y es posible que continúe así hasta su despedida el 10 de diciembre de 2015.

La semana que pasó nos deja una retahíla de instrucciones acerca de lo que no debe hacer un gobierno que pretende una retirada ordenada.

Kitchen-loft, el Ministro de Economía del PI, cerró el ciclo de la negación inaugurando el de la hipocresía. Insiste el entrerriano Lucas Carrasco (hermano, se te extraña y un Feliz Cumple) en llamar PI (partido inmobiliario) al kirchnerismo superstite.

El equipo económico de los pibes para la improvisación explicó la intensidad con que estaban encarando un ajuste que heterodoxamente nos deja culo al aire y advirtió que se los apoyaba o viene la derecha que, se sabe, "van por la reducción del gasto público, van por las jubilaciones y la AUH”.
.                                                                                                                     .
Mientras tanto, en mi casa y prevntinamente cambiamos la coca-cola -consumida en cantidades industriales- por manaos y al lado de mi casa, los Perez perideron  la cena y la sustituyeron por matecocido (y no es joda).
Algunas cuentas de almacenero dan escalofrío: 3,7 en enero proyectado da 54% anual, cifra que iguala el golazo electoral de 2011 pero en contra. En contra del gobierno no me caben dudas,  pero no es para que una opo cabeza de termo se ponga contenta. Con una mirada sistémica, y poniendo al gobierno en el lugar de mano de obra de los poderes concentrados en el que se encuentra abierta y voluntariamente desde noviembre de 2013 es directo perjuicio de los laburantes con trabajo -formal o informal- o sin el.

Fue en contra de los Perez, y fueron los Perez los que votaron a Insaurralde, el candidato oficial en 2013 y en la anterior a CFK.

Y esta decisión de ajustar (heterodoxamente, no lo olviden) es continuidad de lo que vino haciendo desde diciembre de 2011,  cuando el viudismo se leyó omnipotente y pensó que se eternizaba. Cristinismo y poder en aquel entonces eran uno solo. Y el poder sin Cristina no merecía seguir existiendo. Por eso los muchos "CFK eterna" que escuchamos, y no solo eterna también "sola". Porque el poder cristinista no se comparte. Mejor que nos destituyan antes que ser funcionales a la "reacción", eso si, sin definir que es reacción, porque en el fondo todo lo que no es cristinista es reacción.

Es esa soledad en el poder, autoasumida, la causa de muchos males. Porque pudo hablar después de las PASO con los ganadores electorales -y massita entre ellos- para salir de otra manera pero prefirió hablar con chevron, con los bancos, con las corporaciones agroexportadoras, con... todos los que acordó. Hasta está penando por hablar con el demonizado FMI.

Fueron los panegiristas del ofi,  los mismos que concluyeron precipitadamente que dos multimillonarios iban a llevarnos a la revolución cubana y que tampoco esperaron para decir que Massa iba directo al neoliberalismo, los que le dieron marco a la pretensión del liderazgo autocrático después del 2011.

Otro dato importante es que por ahora el Gobierno no logra controlar la agenda de discusión. Con la opo y la corpo al ofi se le hacía fácil, le tocaban algunos puntos débiles y estallaban, hasta que en junio del año pasado apareció el massismo y desde entonces no tienen paz. Permanentemente el tigrense los toreó con la agenda de la gente y se cayó la mentira de que aquello que no es cristinista es reacción.

Encima de la aparición de un contradictor peronista con ansias de ampliar su base de sustentación seduciendo a partidarias y paridarios de la CC, el socialismo, vecinalismos, provincialismos y el radicalismo con territorio, desde el gobierno no dejan de emitir señales que confunden y aumentan la alarma. 

La suerte del Coki Capitanich deja como enseñanza al político práctico que es mejor no acercarse a Olivos. La dinámica del "vení que todo va a pasar por tus manos"para después empezar con los "acá no te metas, que esto es cosa nostra" y "la Presi no quiere eso" es corrosiva.

De las infelices menciones a Coto y Carrefour en el discurso presidencial de la semana pasada los empresarios extraen una moraleja que los intranquiliza aun mas de lo que ya estaban: No te enfrentes directamente a Olivos ni les des una mano, nunca mas.

De los muchos datos que se pueden tomar para ejemplificar la fragmentación que se vive en las tropas "leales" al gobierno basta ver el caso puntual del senado. Varios grupos están pujando ferozmente por lo que en otros años fue solo un tramite. La Presidencia Provisional que es ejercida hasta el 28 de febrero por Betty Alperovich debería ser ratificada sin mas y sin embargo suenan el santiagueño y radical Gerardo Zamora (Zannini, Uribarri), el neuquino Marcelo Fuentes (de Vido), el santacruceño Pablo Gonzalez (Maximo K) y se han anotado tambien aunque en las ultimas horas se han separado del pelotón: el rionegrino Miguel Pichetto (Scioli, JL Manzano, Gildo Insfran, Gioja y otros gobernadores peronistas + radicales de mausoleo que odian a Zamora) y el bonaerense bigotón Anibal Fernandez (que viene promovido por Anibal Fernandez).

Entre tantos pretendientes es menester detenerse un momento en el caso de Gerardo Zamora. La candidatura a ese cargo del santiagueño responde en primer medida que como es acostumbrado en el imaginario kirchner-frepasista es preferible al voraz apetito de poder de cualquier peronista. Ademas que a pesar de ser un ex gobernador con un sustento electoral de alrededror del 75% de votos  es su soledad lo que importa para Olivos, su extrema debilidad y dependencia, es un No Peronista al que se lo ve en condiciones de asumir un cargo estratégico en un momento crucial por su condición de radical paria entre los radicales y resistido por los peronistas de pura cepa. Pero Betty Alperovich le compite en el rubro soledad y es probable que sea re-electa en lo que será otro ejercicio mas de una suicida obediencia debida.

A la pregunta que nos formulamos estos días: si el kirchnerismo podrá llegar con un candidato propio con posibilidades a la disputa electoral 2015 y mantenerse unido (no sin destacadas bajas), se le agrega esta otra: ¿mantendrá el gobierno el voto de los Perez que este año perdieron su cena?.

Endogamia vs evolución convergente
Lo máximo a que puede aspirar el kirchnerismo es a recomponer endogamicamente y mantener la misma (y disminuida) coalición de gobierno que lo sostuvo estos dos últimos años. Encerrados en el sello pejota y con los socios que disputan poder pero no suman votos (“Othacehé se va con Massa. Merlo se queda con Cristina”) se juegan la continuidad del proyecto.

Massa eligió otro camino. La biología de la evolución explica que cuando diferentes especies conviven en las mismas condiciones pueden evolucionar con patrones iguales, este fenómeno se conoce como evolución convergente. Los coroneles de los distintos partidos en que se dividió el sistema político argentino las últimas dos décadas están cortados por la misma tijera y se dieron cuenta de ello. Predispuestos a saltar las barreras de contención de las fuerzas políticas sin fundir en una nueva identidad sus identidades primigenias se disponen a dar muestras de su poderío.

Veremos como sigue la historia.
Civediamo

6 comentarios:

HEGEL dijo...

Si las cosas fueran tan simples, no habría gente que estudia para analizar los hechos politicos.

Anónimo dijo...

Sabés que pasa , Omix, que no planeamos la retirada.... Ma$$ita está ansioso?...

BOJOS CALIDAD INSTITUCIONAL dijo...

El hoy abiertamente declarado golpista, Manflomix, es un imitador de Nini Carrasco con muy bojos, quiero decir muy bajo rating (lo de kitchen loft es un carrasquismo tambien llamado idiotismo, que usò el diminuto paranaense en su cloacal republiqueta banano sojera).
Ni ma$$ita lo lée a manflomix.
Bueh, tampoco ma$$ita lée mucho, pero aunque sea podría ver las fotos pedorras que cuelga para ilustrar su aburridísimo blog.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no lee? Ma$$ita leyó todas las frases de Carrió, el futuro de la república será promisorio. El tipo propone una "locura".. listo, te cabe alguna duda de que la Argentina "va a estar buena"?

Anónimo dijo...

El enroñe de los distintos blogs de los komentaristas en retirada es directamente propo0rcional a la isabelizacion de su adorada lider.

Fijate el pelotudo este que sigue comentando acá cotidianamente. Tiene un tufo a Pibe Mayúscula

Anónimo dijo...

Lo de la Isabelización de Cristina es por la Reina de Inglaterra?...