sábado, 7 de junio de 2014

Cosovschi y el Rey

Sobre las transiciones
Por Agustín Cosovschi
Esta semana abdicó Juan Carlos. El rey era el símbolo de un régimen de gobierno que no podría resultarnos más extraño, pero también era el emblema de algo que conocemos bien de cerca: las dificultades de abandonar una dictadura por una democracia, o más bien, de construir una democracia desde una dictadura.

Cómplice del tardofranquismo, héroe de la democracia: los españoles no terminan de estar de acuerdo, y posiblemente nunca lo estén. Es que las transiciones son procesos tan complejos como las sensibilidades que despiertan, y la memoria y la justicia viven de dejar cuentas pendientes. Lo sabemos muy bien en la Argentina.

Punto número uno: las transiciones no se eligen.Vivimos a veces con la ilusión de que la única transición lograda es la que juzga los crímenes pasados. Según esta idea, no puede haber política sin memoria y la justicia es condición necesaria para la democracia. Siguiendo la misma lógica, entonces, ninguna transición puede ser buena mientras sea pactada, porque deja cuentas pendientes. Pero la historia muestra que a veces ocurre lo contrario, y que puede ser necesario consolidar una democracia para que se ejerza la justicia y se castigue a los culpables de los crímenes más horrendos. A veces la democracia es la condición de la justicia, y no a la inversa.
Punto número dos...
http://panamarevista.wordpress.com/2014/06/06/transiciones/




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo noté un poquito nervioso ayer a Giustozzi con el pase de Insa a las huestes de Ma$$ita... Me parece que siente que le van a escupir el asado y anda con ganas de desatar una tormentita... A lo mejor no le están cumpliendo lo que le prometieron... Es que ya lo dijo el Martin Fierro:" Consumada la traición, lo que sobra es el traidor..."

OMIX dijo...

Anonimo

La politica no son solo los cargos.
pero como usted se refiere a nerviosismos provocados por la apetencia de cargos le respondo.

Ya se le va a pasar a Dario, tenemos el pais para repartir y nos vamos a pelear por un lugar menor, el Gob de la PBA solo paga sueldos.

Ademas MI todavía no entró -aunque muere de ganas- y aunque entre hoy mismo, va a haber internas PASO y alli el soberano decidirá, no contemos como muertos a los que aun tienen el cuerpo caliente.

rib dijo...

que juan carlos NO fuera rey de españa por la gracia de dios
ha sido la verdadera revolución de 1978

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t2.html#t2

como había renunciado ya hirohito
porque ésa era la exigencia de yalta claro

uno dijo...

La verdad es que la carta del papa Francisco cuestionando el endurecimiento de las penas, y señalando que "los medios no contribuyan a crear alarma o pánico social"....constituye un golpe de Knock-out para el zabeca de nor delta club de frula. El tipejo aflautado se hace el boludo ,como perro que volteó la olla, pero su estrella ya se apagó.....se terminaron las expresiones fanfarronamente eufóricas....no hay encuestas ganadoras (realizadas en una oficina), ni declaraciones rimbombantes.....¡La realidad se les cayó encima de golpe.

(Carlos Saúl) Ma$$a se va consumiendo como una pasita...cuestión de tiempo nomás.

OMIX dijo...

No Uno, no.

Con todo respeto, en Arentina en el Siglo XIX definimos eso de la separación entre estado y clero.
Perón tuvo que bancarse una brava por pararse de manos cuando el clero quiso avanzar.

Lo del cumpa Bergoglio ungido Papa fue toda una alegría.



El único colectivo que negaba en Argentina su condición de compañero (uno mas pero importante) era el kirchnerismo.

Su opinión (la de Fco) pesa, pero no es determinante.

Que (yo) lo haya considerado un compañero a escuchar no significa que fuera chupacirio sino que era razonable que lo hiciesemos por no pecar de sectarios y excluyentes.

Hoy el pueblo busca un nuevo lider político, que escuche. Es mas que ccomprensible que Begoglio de ser un obispo mas haya pasado a ser lider espeiritual de buena parte de la "gente" o el "pueblo" como gustes llamarlo, cuando ese pueblo busque un monaguillo por ahi elige a uno de ustedes que etsán haciendo ccarrera para eso. El massismo no les cocmpite, quedense tranquillos.

uno dijo...

Que vos Bojos te auto proclames Peronista, además de una mentira es un verdadero insulto a la historia de nuestro movimiento....vos no sos Peronista! vos sos uno más del elenco de traidores...uno más del frente de rejuntados......¡Y no me quiero explayar en tu prontuario, porque hay para escribir un rato largo. Das risa cuando querés pasar por "analista"... acá te escribe el otro traidor que va directo al blanco...y a la blanca; Vos siempre necesitaste un vaso para hacer la "O"....Chau Farabute!

TEO dijo...

omix, no podes decir que sos peronista y apoyar al informante de la embajada de USA. Peron se levanta y lo caga a patadas.

por lo demas,