martes, 15 de julio de 2014

Lo que no hubo

Si los dos años de la “ficción expansiva” de la economía (2010-2011) bajo el combo ancla cambiaria-suba artificial del salario real-“inflación buena”-peg no pudieron ser contenidos luego por una “sintonía fina” (costos, subsidios, cadenas de valor) donde el Estado como institución financiera hace el “sacrificio” y evita, por razones políticas, descargar el problema en la presión impositiva sobre clase media, media-baja y aristocracia obrera, lo que no hubo entonces fue una respuesta política adecuada del partido del orden a su propio patrimonio distributivo.
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2014/07/keynes-kaldor-thirlwall.html

8 comentarios:

Polito dijo...

2003/2008: "Viento de cola".
2008/09: crisis mundial after Lehman Brothers.
2010/2011: "ficción expansiva".
El estado promotor y el incentivo al mercado interno, no existió o bien fue negativo, para estos teóricos massistas. Paradojalmente, sus intendentes pudieron mostrar gestión gracias a esa "ficción expansiva", hoy denostada.

Mientras tanto, el massismo realmente existente, ilusionado con llegar al poder (pese a que apenas supera el 20/25% del fragmentado voto nacional en encuestas) va preparando un abordaje teórico ortodoxo para bajar el "escandaloso gasto público heredado del kirchnerismo".
Será el latiguillo-excusa para ajustar en serio, en el nefasto caso de llegar esta liberal agrupación a la Rosada.
Al igual que Mendez en el 89, no dirán en campaña lo que piensan hacer(salvo que se escapen sincericidios a la Felipe Solá) y prometerán una ficción distributiva insostenible con sus paralelas propuestas de disminuir la capacidad recaudatoria del Estado (ergo: eliminación de impuesto a las ganancias, de retenciones, baja de tributos a los empresarios, reconocimiento de ajuste por inflación en los balances de las empresas para que paguen menos, etc.).
Un regreso a las noventistas fuentes, en el caso de STM.

Anónimo dijo...

Del autor del recordado "Cristina suspende las PASO porque no llega al 40 por ciento..." en 2011 (inspirado en su viejo compañero de mesa televisiva de derrota electoral dominguera, Mariano Grondona quien en 2003 aseguró que el presidente no salía de Menem o el Adolfo...)nos llega la desopilante entrega del reconocido humorista y caricaturista (sus dibujos son antológicos...) Jorge Giacobbe "el balotaje será entre Massa y Macri..."
Para divertirse más que Tévez el Domingo...

Anónimo dijo...

Che , tanto republicano de cotillón como petaquita Bullrich se preguntará de dónde saló la guita para la impresionante pauta publicitaria que metió el Gordo Giustozzi en TyC en la Final del Domingo?...

Anónimo dijo...

Te abandoné por el mundial genio de la rosca (que me importa diras, ja). Creo que despues de tantas idas y venidas puedo afirmar que estamos en la etapa "argentina precaria". Ojo, no pobre. Pasamos de "argentina potencia" a "lo atámo' con alambre" en 2-3 años. La sintonia fina fue y es un desastre. Pocas medidas de fondo, estructurales, y mucho toqueteo de 2 o 3 variables que serian el dial de la sintonia, ja. Se argumenta que se protegieron los puestos laborales y la asistencia social que suena a "seremos esclavos pero no nos maten" teniendo un poder politico y apoyo popular tremendo. Massa aparece como un secretario mas en todo este asunto, no muestra poder, coraje ni un movimiento que lo sustente. Una figurita en los medios como el resto de los opositores. Un menú electoral de mierda donde el voto se dispersa porque nadie quiere comer eso. La institucionalidad es factible solo si es consecuencia de grandes acuerdos en la sociedad. Puede ganar Massa y todo seguirá precario sin no se cambia un modo de hacer politica que está agotado: "el jefe" en lugar de "el representante".

OMIX dijo...

Anònimo de 21 47

todos hemos cambiado despues del subcampeonato
Te recomiendo leer estos dos posteos tapados por el mundial:
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/06/rouba-mais-faz-y-relativismo-moral.html

http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/07/manolete-pongamos-nuestras-patas-en-la.html

Gracias

No te agrandés omixchacarita dijo...

"genio de la rosca" le dicen en joda a Plomix, y este contesta como si se lo dijeran en serio. Pobre ñoqui Rouselotiano, vive en una nube mundial de pedos.

Anónimo dijo...

Fue en serio el "genio de la rosca" porque el tipo pelea desde lo intelectual lo que otros hacen con billetera o sus derivados.
Ahora los leo Bojos.
Contesté antes de leer pero bueno siempre hay tiempo para chicanear.
Me caigo de culo si el FR, para ser respetuoso y no decir massismo, está creando verdaderas bases.

Anónimo dijo...

"pelea desde lo intelectual" mierda, me vas a hacer creer que Omar es miguel de unamuno o algo así.
"Verdaderas bases" donde vivo, las bases del massismo es duhaldismo residual y muy otra poquita cosa. Pura billetera.

ALN
Saludos al Tata