jueves, 14 de agosto de 2014

Tatiana y el viglietismo

El fin del relato maniqueo, hacia un nuevo relato

DanielViglietismo
Los medios y la bloguería del PRO y del kirchnerismo están haciendo esfuerzos por sostener las alambradas que mantenían en el imaginario colectivo sus haciendas a resguardo. El Frente Renovador se ha propuesto desalambrar  y que cada quien deje de ser ganado de otro para ser protagonista de los tiempos que vienen..

Veamos quien impone su juego y disfrutemos de las narraciones sin dejar de tener en cuenta que solo es prosa y "no amores"

La verdad histórica suele correr alejada de los relatos, the trill is gone al respecto

A propósito de los tiempos que se fueron, su hegemonia y los sentidos de las palabras (*) escribimos elípticamente hace unos días

"El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados
 en nuestra mente antes de llegar a los 18 años".
Albert Einstein
"Si la historia la escriben los que ganan..."
Los principios religiosos como fuerza capaz de provocar una guerra por la "reconquista" de la península Ibérica en manos de los que en buen grado fueron sus civilizadores arábe-parlantes, se impusieron como excusa conveniente para solapar la menos épica puja (y mas prosaica) por obtener mas y mejores tierras. 
La Reconquista Española es una de las mas ingeniosas narraciones destinadas a apuntalar imprecisiones y malenquistar al oyente respecto a quienes son objeto de la demonización que en ella subyace, la realidad es que no se enfrentaron dos bandos diferenciados en forma radical sino una multiplicidad de actores pertenecientes a la misma sociedad que hasta ese momento habían convivido bajo un mismo orden. Hubo tantos moros al frente de ejércitos "cristianos" como cristianos jefes de los ejércitos "moros".
En la "santa" tergiversación los relatores católicos-españoles resaltaron el papel de héroes cristianos que lucharon contra los malvados jefes moros. Reyes católicos mas buenos que el yogur y califas musulmanes mas pérfidos que la caracterización de mañeto en el programa de culto "seis-siete-ocho".
Guzmán el bueno es quizás el mas completo de esos próceres, que pasó el cedazo de distintas interpretaciones (hasta la hispanidad franquista, esa de "una sola fe en una sola lengua"). Guzmán se erige por sobre los demás campeones  raciales y religiosos que enfrentaron al nor-africano musulmán que hicieron de la ocupación de la península una gigantesca cabeza de puente para la invasión de toda la Europa hacia los siglos IX y X. Una de sus descendientes, Tatiana Perez de Guzmán el Bueno y Seebacher,  la última de su estirpe -al no poseer herederos- decide revelar la verdad incomoda: "Guzmán el bueno" fue un jefe mercenario reconocido por sus habilidades para el combate, nacido fuera de la península, marroquí y musulmán, de esos que como tantos otros alguna vez dijeron "Paris bien vale una misa" y se dedicaron a acumular fortuna y poder.
Tatiana terminó con siglos de mentiras a designio, no sin pagar el costo de convertirse en una "quebrada" moral para sus pares de la aristocracia "españolista".
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/08/la-otra-reconquista.html
Pero alguna vez y alguno o alguna debe dar el primer paso hacia la verdad una vez que el ciclo llegó a su fin, porque sobre la imprecisión histórica no se construye.


(*) Entendida así: "Hegemonía es estar en condiciones de imponer puntos a tratar en la agenda publica. Detrás de esa primer acepción corre, alejada, esta otra: "es imponer el significado a las palabras".".

No hay comentarios: