viernes, 5 de septiembre de 2014

Adelanto del proximo posteo

Como añoramos aquellos viejos buenos tiempos en los que el kirchnerismo incentivaba desde el discurso oficial y las medidas económicas el consumo desenfrenado de electrodomésticos que ensamblaba el amigo Rudy (un condenado al éxito) en Tierra del Fuego como sostén del modelo, dejando de lado el incentivo al ahorro!!!
"El "tipo de cambio competitivo y flexible", "el sostenimiento del superavit fiscal" y la "existencia de un sector externo superavitario" "Esos son los pilares del modelo económico vigente, que es un modelo productivo con equidad". Ministra Felisa Miceli setiembre 2006

Como llegamos a la recesión actual?
Algunos le echan la culpa del desbarranque económico-financiero al doble (triple, quintuple, octuple) tipo de cambio, otros dicen que de nada vale cuestionar el pasado, que les preocupan mas los efectos psicológicos (de masas) del circulante que, dándole a la maquinita como se le está dando, en cualquier momento va a ser visto como sospechosamente presente en nuestras vidas y podría ser objeto de desprendimiento masivo (dolar, auto, inmueble, motito, etc). Otros ponen la vista en la ley de abastecimiento, en el no quedar atrapado en el medio del relato y del contrarrelato con empresarios presentados como filantropos o bestias codiciosas. 

Corren tiempos de verdades relativizadas.

Hace falta recordar que aquellos paradigmas que necesitan cada dia mayor regulación para seguir sosteniéndose están siendo puestos en duda?. Se aproxima, entonces, el tiempo en que deben ser necesariamente superadas las verdades kirchneristas.

Para colmo no paran de llegar malas noticias. El yuyo maldito no sube, por el contrario baja.
El Gobierno decidió que su política para intentar frenar la inflación no pasará por un ajuste del gasto, sino por una intervención cada vez más directa sobre la formación de precios. Pero su estrategia choca contra una realidad económica que requiere de un insumo cada vez más escaso: los agrodólares.
En un escenario marcado por la caída de las exportaciones, falta de inversiones, retracción de la actividad, explosión del gasto primario (creció 44% anual en el primer semestre, contra una suba de 35% en los ingresos) y un déficit fiscal que se incrementa a la meteórica tasa del 170% anual, la necesidad de dólares urge al Gobierno.
Pero hoy, a pesar de las presiones que intenta aplicar sobre productores y cerealeras para que se acelere la liquidación de la cosecha de soja, la fuente que lo abasteció del oxígeno verde durante la última década es cada día más chica.
El valor de la oleaginosa cayó a niveles mínimos de los últimos cuatro años y la proyección no es alentadora para lo que resta de 2014. Así, los u$s 3000 millones potenciales que en Economía esperan obtener del campo en lo que resta del año, parecen cada vez más lejanos. La necesidad crece y la posibilidad de cubrirla se achica. /Walter Brown.
http://www.cronista.com/columnistas/La-economia-pide-aire-pero-el-tubo-pierde-oxigeno-20140905-0036.html
El renovador del último minuto me dice que lo del proyecto de cambio de jurisdicción es para dicotomizar el sistema político con ganancia para CFK y Macri apuntando a acelerar las contradicciones de los frentes en formación, entre ellos el massismo. Le contesto que el viene del kirchnerismo y todavía no bajó la actualización del programa. En primer termino tiene que entender que la hegemonía ya no es patrimonio del FPV y que esta fuerza y sus contrincantes del antaño reciente están en el exclusivo club de la imagen que se aprecia a la derecha de estas líneas.

Algo de esto que afirmo da cuenta Mario Wainfeld que empieza disimular su kirchnerismo bajo el manto tierno de la objetividad política
"Es cautivante la trayectoria de la propuesta alternativa del Frente Renovador (FR) sobre el proyecto de ley de Pago Soberano. Fue anunciada con pompa. La acompañó la promesa de debate con las demás fuerzas opositoras y (ajj) con el Frente para la Victoria (FpV). El planteo tiene algunos puntos de tangencia con el del oficialismo que, para colmo (por así decir), adoptó algunas de las ideas del massismo. El resto de la oposición no demostró el menor interés, ni siquiera para criticar."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254516-2014-09-04.HTML
"No es que sea paranoico, es que me vienen siguiendo".
El kirchnerista cree que todo el mundo le pone trabas, que todos se complotan contra el, que el kirchnerismo es la fuerza que mueve al mundo, que si no estás con ellos estás decididamente contra ellos, en fin: "ombliguismo" de alta pirotecnia pero de nulo poder de fuego, aqui y ahora y mañana mas.

En los últimos tiempos el kirchnerismo no tiene iniciativa, ya no genera, se sube a olas que le vienen encima como palazos a la cabeza. Algo tenía que hacer respecto al cumplimiento del fallo aunque mas no sea para ganar tiempo. Esa es la verdad de la milanesa de berenjena.

"Vamos ganando"
Queda claro que la "gran recuperación" de CFK en las mediciones del último mes de agosto no fue producto de la forma en que llevó las negociaciones (obviemos que el 65% cree que la manejó para el tuje) sino que la medición encargada fue la que habitualmente encargan los oficialismos después del medio aguinaldo mas aumento salarial anual, ya que es fácil imaginar resultados mas o menos halagüeños porque esa inyección de dinero en el bolsillo del que no le sobra nada le imprime glucolitos de optimismo a mas de un escéptico. Pero como dura lo que dura, si no se mide al toque, el efecto se pierde. Ahora que el aguinaldo y el aumento fueron dilapidados, los desagradecidos otra vez están echando putas.

Datazo: las PASO del año que viene se hacen en medio de la euforia aguináldica, en el momento en que el glucolito está en pleno apogeo. Personalmente creo que tendrá el mismo efecto que el de una pastilla de viagra en aquel al que le amputaron el pene.

"Fuiste"
El electorado del año que viene ya no cree necesario reclamarle nada al que se vá sino que se preocupa en elegir recorrido y chófer para el gran bondi nacional...

 Continuará...

No hay comentarios: