viernes, 17 de octubre de 2014

Derogando sueños. Menú del dia: La Yioja


Y el ARSAT subió a los cielos y en la tierra paz a los hombres -y mujeres- que almuerzan con Francisco.

La voz mas destacada del ejecutivo nacional denuncia y mezcla todo en sus discursos, cada uno mas confuso que el anterior. Lo peor es que la virtualidad del discurso que apunta al "yo o el caos" se enmaraña con la realidad de un gobierno que instala el caos económico. el caos en el debate, el caos... Hasta la producción del caos le sacan al próximo gobierno, estos muchachos disputan todo, no cabe dudas.

Se preveía que el salario este año iba a caer el 10%, nos quedamos cortos. El peronismo en 20 años dejó a mas de uno esperando el salariazo primero y la re-distribución progresiva del ingreso después. Ambos objetivos programáticos quedarán para una mejor oportunidad, la esperanza es lo último que se pierde.

En el medio Capitanich (impedido de lanzarse a una reelección en Chaco) se queda hasta diciembre en la jefatura de gabinete y después va a disputar la Intendencia de Resistencia que juega en marzo, adelantada para evitar el arrastre negativo de la presidencial. Entendió bien que este es tiempo de "territorios" y nos queda claro que la jugada fue una componenda con el gobernador interino Bacileff, el PJ efepeviano decidió desentenderse de la suerte del gobierno nacional y del candidato oficialista y salvar lo que pueda ser salvo.

Rebeliones en las granjas
Pero no es Chaco el único territorio que en los hechos se pliega al contingente derogador de sueños. Ayer repasamos la situación mendocina donde los aprestos para diferenciarse son cada dia mas evidentes, también ayer se publicó una información sobre La Rioja que me releva de mayores explicaciones
La renuncia de Luis Beder Herrera a un tercer mandato a la gobernación de La Rioja desató una dura disputa en el peronismo local, que abrió un acertijo sobre la incidencia en los comicios presidenciales de los diez gobernadores oficialistas sin reelección, hasta ahora cercanos a la candidatura de Daniel Scioli.
Beder Herrera siempre se mostró leal a su par bonaerense, una línea que baja a todas las provincias el histórico operador del PJ Juan Carlos “El Chueco” Mazzón. Pero cuando miró encuestas no se animó a reformar la Constitución para pelear un tercer mandato, convencido que así facilitaría el triunfo del diputado radical Julio Martínez, ganador en las primarias del año pasado.
Sin capacidad de imponer un sucesor, no tuvo otra opción de abrir una interna abierta entre todos los candidatos y se anotaron varios.
Para que todos sumen, el gobernador podría reinstalar la ley de lemas, una suerte de interna abierta que consagra a la fuerza que más votos obtenga aun cuando el candidato más elegido sea de otra.
"El Plan A de Beder Herrera, reformar la Constitución y reelegirse, se cayó. Está en marcha su Plan B: poner un gobernador títere que le asegure seguir en el poder desde las sombras, o explícitamente como Jefe de gabinete", denunció el líder del Movimiento Evita riojano, Carlos Luna.
Estas fisuras comenzaron a ser aprovechadas por Massa: Jorge Aparicio, intendente de Sanagasta, anunció su pase al Frente Renovador. Se sumó a su par de Arauco, Gustavo Minuci, líder de un sector del PJ aliado al tigrense
http://www.lapoliticaonline.com/nota/84276-el-caso-beder-herrera-testigo-de-los-limites-de-los-gobernadores-para-ayudar-a-scioli/
Julio Martinez ya salió a negar que se va con Massa, suspicaz este escriba sabe de sobra que las desmentidas confirman.

Después del traspié del Código Penal al kirchnerismo les costó meses recuperar la centralidad e iniciativa, que intentan mantener en base a denuncias de conspiración universal en su contra y alexfeyrismo al palo. Mas aún cuando la fotografía Morales -Massa (en ese orden es la lectura posta) destruyó la confianza de un escenario peronismo-antiperonismo donde la conducción nacional de la UCR mantenía en el mismo corral a su tropilla y la del PJ encolumnaba la suyo en otro.  Morales es un orgánico pero da a entender que prioriza su candidatura a gobernador de Jujuy y la de sus candidatos a intendentes antes que hacerle la segunda al club de legisladores nacionales y miembros de los organismo de control en el que se ha convertido el centenario partido. 

Morales cumplió con el rito, en la mesa junto a los otros once apóstoles desmintió que su candidato presidencial fuera Massa.

El Club de los Nietos Felices
Roto el cerco, Duhalde y Mazzón putearán por lo bajo al pibe de Tigre, ese que al crecer se les fue de las manos. Como sherpas del peronismo al servicio de Scioli han sido derrotados ante tempus, el peronismo no se unificará en torno a ex motonauta, va quebrado en dos (Massa y probablemente Scioli) y encima massita suma radicales con posibilidades. La política perderá dos estrategos, sus familias recuperaran al nono perdido. Felices los nietos.

El siguiente es un listado de radicales con pinta de ganadores: José Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz), Francisco Torroba (La Pampa), Ricardo Buryaile (Formosa), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Julio Martínez (La Rioja), Aída Ayala (Chaco) y Federico Sciurano (Tierra del Fuego). El que no cierre para las PASO (depende de la simultaneidad o el desdoblamiento) cierra en octubre o en el balotaje si lo hubiere.

Esta semana que viene massita visita  Tucumán. Va a aprovechar para retratarse con José Cano y se esperan de ahí hasta el 10 de diciembre -fecha del posible lanzamiento- instantáneas similares con el riojano Julio Martínez, Luis Naidenoff y Ricardo Buryhaile en Formosa, Eduardo Costa y Horacio “Pechi” Quiroga en Neuquén entre otros.

Para el acto de lanzamiento ya estará conformado el team bonaerense de precandidatos a gobernadores, que esperan ansiosos que el kirchnerismo juegue su mejor ficha. Quieren a  la dama y poder asi alzarse con el premio mayor, cualquiera que le gane, suponen, es presidenciable en 4 años..

Es a la presidenta la candidata oficialista que los coroneles bonaerenses del massismo buscan enfrentar, y es tanto el hambre de gloria que cualquier otro candidato defraudaría las expectativas que esa posibilidad le provoca pero es de esperar que ese no sea la verdadera jugada de Olivos (1). Si la mostraron es porque no es. Pienso que puede haber otras dos posibilidades, Ya el año pasado massita festejaba el anuncio de una elección nacional de integrantes del Consejo de la Magistratura que se iba a elegir por voto directo, hasta sonó el nombre del "Chino" Zannini para encabezarla. Como se pensaba iba a ser de distrito único, iba a poder desembararzse de la desaconsejada elección de Diputado Nacional y encima como primer candidato de una misma boleta en todo el país iba a adelantar su armado. Si ganaba era candidato presidencial en 2015 si no al menos le quedaba un paisano en cada pueblo argentino, esbozo del armado nacional para el 2019. Esa podía ser una salida, las otras ya la publican los medios, la de ser candidata en primer termino a parlamentaria del Mercosur, diputada por Provincia de buenos Aires o Santa Cruz.

Abuela Recuperada
Lo mejor que puede pasarle es que Nestor Ivan gane una abuelita full time.

(1) Ver Elias Canetti, "masa de acosso" en http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf pagina 7.

No hay comentarios: