sábado, 25 de octubre de 2014

El atajo

Estimular la polarización peronismo-No Peronismo o si se quiere abusos y descontrol populistas vs funcionalidad republicana al status quo es una regresión a etapas ya superadas.

El atajo de los impacientes intentó reaparecer luego de 14 años de peronismos  o si se quiere -sin detenernos en el interregno aliancista- un cuarto de siglo. Por la extensión del predominio la tentación de darle una probadita al NoPeronismo es grande.

La re-edición del Acuerdo Cívico y Social de 2009, con la novedad del Frente Renovador en lugar de  los socialistas santafesinos  y sin liderazgos nacionales mas que la figura convocante del tigrense, aparece como cortafuegos al sueño húmedo de los anti Peronistas hormonales. 

Ayer leí un articulo de Andrés Malamud y sigo con interés los posteos de mi amigo Manolo Barge, en ambos noto que adelantaron tiempo sus análisis de hace unos meses nomas y que lo hacen de buena leche y van por el rumbo correcto -tengo mis diferencias con sus planteos pero no dejan de ser a grandes rasgos acertados-. Lo digo sin soberbia, se equivocan los que quieren leer el futuro con las anteojeras k o antik y mas aún los que quieren leerla en terminos P/AntiP.  Estamos ya pensando el 11 de diciembre de 2015, esto que vivimos los últimos 10 años ya no va mas, cualquier fijación -a favor o en contra del mundo K es esclerosis-. No es que tengan que ser massistas o creer que Massa es ya el presidente (chi lo sá?), sino que empiezan a describir el paisaje del presente que va a configurar ese futuro. 

Malamud, por ejemplo, tira como al pasar que Sergio, el inventor de la "gran Massa", no va a dejar que le hagan la "gran Massa"
"Massa, peronista él, entiende la lógica de su partido. Harto de esperar que los caciques provinciales den el salto, decidió avanzar sin ellos. No los necesita para ganar, evalúa. Igual que Macri, piensa que las elecciones se disputan entre líderes de opinión, no entre aparatos. Pero a diferencia de Macri, sabe que Argentina no se gobierna con la opinión. Para ganar alcanza un muchacho atractivo que prometa novedad y un gurú mediático que le diseñe la campaña; para mandar hace falta más. Un presidente sin helicóptero necesita mayoría en el Congreso, gobernadores leales e intendentes conurbanos." http://elestadista.com.ar/?p=5034
Al que le sigue este otro
En la vereda radical cambia el objetivo pero prevalece la misma racionalidad. Las fotos no son producto de la traición sino de la ambición. Aunque la alianza Unen bonaerense resolvió ser 100% de centroizquierda y 10% del electorado, en las demás provincias los radicales tienen hambre. Y cerebro. Están cansados de perder contra gobernadores peronistas mediocres o peores. Varios ganaron las elecciones legislativas de 2013 y no están dispuestos a perder las que importan. Y encontraron en el Comité Nacional apoyo para este combate.El principal activo del radicalismo no reside en sus valores o sus programas sino en su capacidad para equilibrar el sistema político venciendo de vez en cuando al peronismo
El PJ efepeviano se confío en el aparatismo y en el que el otro aparato nacional (el radical) no tenía otra alternativa que cerrarse en el NOPeronismo y apoyar a un candidato que no traccione votos. El sistema político sale del laberinto por arriba y no son pocos los que advierten que "uno mas uno da dos" y que esa cuenta puede llevar a Massa directamente al sillón de Rivadavia y ya lo dan como posibilidad  no descartada en los análisis desprovistos de parcialidad.

Cierro con dicho campero: "la confianza mata al hombre y embaraza a la mujer".

No hay comentarios: