jueves, 9 de octubre de 2014

El FReno (Frente Renovador) y su construcción nacional

Jueves 9 de octubre, las cosas siguen igual que hace un mes cuando Scioli y Macri peleaban por entrar a una segunda vuelta contra Massa.  Por ahora la proyección los deja fuera, el bueno de massita les gana en primera vuelta, pero... empezaron a hacer "política" (léase campaña) y, es hay que prever la posibilidad de que haya balotaje. 

Los analisis políticos rondaron en la presunción de un presunto amesetamiento de Massa en las mediciones para fundamentar que estaban ascendiendo Scioli y Macri. No vamos a discutir eso, en todoc aso convengamos que si estuvo amesetado fue en el altiplano boliviano, un bloque mesetario en las alturas. Cuando sus principales contendientes pusieron toda la carne al asador lo máximo que consiguieron fue esto: "Sergio Massa continúa conservando el primer lugar en intención de voto, aunque la distancia con Daniel Scioli es de 3% y con Mauricio Macri de 6%" (Luis Costa IPSOS-MA). Falta que se corrobore otra hipótesis de este blog buitre y nordeltiano que es que la altura y el esfuerzo terminarán por apunar a Macri y a Scioli y, entonces, massita emprenderá otra vez su marcha ascendente.

El PRO, cuya conducción es Macri y el estado mayor son los publicistas, se divide en dos aguas, el duranbarbismo y el giacobbismo.

La estrategia de Scioli consiste en jugar las únicas fichas que le quedan al ensimismamiento en el peronismo. Arrastrará la piedra en el cuello del cristinismo hasta el fondo del rio, hasta ahora es el que se queda afuera del balotaje.

Resalto un dato que no debe pasar desapercibido. Hasta hoy hay 3 candidatos (Massa, Scioli y Macri) y el 54% de los votantes del gobernador bonaerense podrían votar por el líder del FR, mientras que cuatro de cada diez votantes de Massa o de Scioli podrían optar por Macri. Buena parte del claustro peronista-friendly sigue siendo fiel a esa identidad, solo falta resolver  cual es el peronista que pasa a octubre con mayores posibilidades que el otro (eso quedará decidido con la lectura de los resultados de las PASO).

Lo dije antes y lo repito, el palpito de este blog es que la pelea electoral ya definida las PASO (de agosto) de 2015 se da entre la Política (Massa) vs la AntiPolítica disfrazada de desarrollismo (Macri).

Cuadro de situación del FPV
Macri salió a la cancha a desplazar a Scioli del 2do puesto. Las fotografías de Tandil y las de la calle Matheu como respuesta a del pejotismo fué la confirmación de que se trata de un bondi  que va camino a la planta de desguace, falta titularla "Mariscales de la derrota" y presentarla a una exposición fotográfica a ver si ahí tiene la suerte de ganar un primer premio de algo.

Este escriba sostiene que lo mas competitivo que tiene el HareCristinismo (una secta mas entre tantas) en el que se ha convertido en los hechos el FPV es el gobernador bonaerense, aunque el conjunto carece de potencialidad de trepar al podio de los vencedores. Mientras tanto Olivos conserva el poder  de denuncia de Complot's y la expectativa generada en believer`s, obsecuentes del poder de turno e ignorantes en torno a una imposible Re-Reelección, posibilidad asesinada en la PBA en el año del señor de 2013 por el ex niño mimado del régimen: Sergio Thomas Massa..

Scioli y Lopez Murphy un solo corazón
Una encuesta, la de Ipsos Mora y Araujo, lo tiene a Massa primero y subiendo a Macri y Scioli. Si, un massita amesetado, esperando en el Altiplano que se apunen sus competidores que escalan para alcanzarlo. Cuando estos lleguen a su nivel emprenderá el ascenso hacia una nueva altura.

El ex motonauta eligió al hijo de Franco como contrincante y compró el caballo de Troya propuesto por su socio mayoritario, esa secta que a poco se hace llamar "el HareCristinismo". Solo cava su tumba, de seguir así será el desplazado del balotaje. Ni la linealidad providencial, ni las llamadas al orden de Francisco, ni las predicciones del intelectual orgánico del espinosismo, Manolo Barge, harán que al menos sea un Luder o un Duhalde.

Scioli tiene sus mediciones hechas mas a medida que sus trajes, Macri contrata a Giacobbe jr para hacer un trabajo que ofreció a Massa sin mucha suerte. Crea el el lector al sondeo que quiera o descrea de todos, me llevo por palpito y algún dato que me pasan los amigos del norte (entre ellos un tucumano que hace unas empanadas salteñas como para chuparse los dedos). Ni mis conjeturas ni los resultados de las mediciones que apalancan a Scioli y a Macri tienen base científica, todas son conducidas por un designio, sépalo lector/a.

Los gobernadores y barones del conurbano peronistas
La estrategia de Scioli consiste en jugar las únicas fichas que le quedan al ensimismamiento en el peronismo. Escaso de imaginación y de poco vuelo político trató de convertirse en el candidato único y natural del Justicialismo, la estrategia perdió sentido cuando otro peronista, Sergio Massa, salió al ruedo y a poco de andar le comió buena parte de ese electorado. Igual Scioli se hizo el boludo por un tiempo y siguió como si nada, algunos le han advertido que con fe y optimismo no entra al balotaje y mueve frenéticamente moviendo piezas en el tablero pensando en cambiar de pantalla. Este escriba opina que pió tarde.

La historia se repite, pero como farsa. El esposo de Karina Rabollini coincidirá con el kirchnerismo en  que su rol es emular a Carlos Pellegrini, el dilema que se le presenta es que aceptando el liderazgo de Julio Roca pierde, se convierte en mariscall de la derrota y desaparece de la escena. De candidato natural del Justicialismo unificado pasará a ser el delfín de una fuerza en pleno retroceso de apoyos. Los gobernadores lo saben, le picaron el boleto y empiezan parsimoniosos pero decididos a alejarse de su suerte.

La identidad peronista
Massa es de origen peronista, pero no debe quedar etiquetado como peronista de las cavernas, ni oficialista y tampoco debe cerrar "YA" con los disidentes y su antikirchnerismo visceral. No tiene porque hacerlo, supo diferenciarse cuando debía y promete ser continuidad de lo bueno y el electorado por el momento parecer valorar eso por considerarlo un signo de madurez política a pesar que hay quienes presentan la propuesta "ruptura-continuidad" como contradicción o mentira irrealizable. 

Sergio Massa no comulga con aquella práctica y discurso que el fallecido (forjista-sabatinista-desarrollista) Emilio Perina supo nombrar como la "idea re-fundacional", que llevaba al nuevo gobierno a tirar por la borda todo lo que su antecesor veía como logro propio y testimonio de su paso por el poder para someter a la ciudadanía a un continuo empezar de nuevo y de cero. Asimismo busca evitar que el electorado lo clasifique como participe necesario de la "trampa" peronista de dividirse, disfrazarse de opositor e imponerse electoralmente ganar para luego reagrupar la tropa y seguir gobernando, el nucleo del discurso carriotista que intenta fijar en las almas y las mentes un odio gorila al peronismo.

Ninguno de los dos (Massa y Scioli) debe perder tiempo en remarcar su condición, ni poner en duda la del otro, la inmensa sabiduría del pueblo peronista ya los pasó por el peronómetro y a  los dos les dio positivo. Esa percepción no variará y menos aun en el ojo de la tormenta, la Provincia de Buenos Aires, por mas que peronistas duros como Gildo Insfrán o Fernando Espinosa o la versión suave representada por Patrice Mussi y Diego Bossio pierdan la voz desgañitándose meta darle a la marcha peronista durante toda la campaña. La pelea por el coto de caza exclusivo ya se perdió, el monstruo peronista ha sido liberado.

El periodista Jullio Blanck en el Clarín del viernes pasado decía que "Scioli comenzó a sentir el frío de los gobernadores que ya miran mejor a Massa que a el". Hoy están lejos de poder desprenderse, los condiciona la dependencia al presupuesto que, en cuentagotas, administra el PEN, después de marzo del año que viene, con el panorama mas claro y menos atados al pordioseo van a apostar y ese será el momento de "elegir" que renovar.

Macri y el corolario 2011
El PRO, cuya conducción es Macri y el estado mayor son los publicistas, se divide en dos aguas.

El duranbarbismo, de mirada larga, que habla de la “nueva política”  y la “tercera vía” -para ello nada mejor que no acordar con los partidos tradicionales-, quiere cerrarse en la construcción propia promoviendo candidatos como Mc allister, Orly Terranova y del Sel, porque en el fondo da por perdida la elección 2015. Apunta a mejorar la posición del armado macrista, fortalecerse en el congreso y buscar el máximo crecimiento posible en este turno electoral haciéndose de alguna que otra intendencia que selectivamente recibirán apoyo logístico para la campaña.

El Giaccobismo... de mirada corta que ha sido contratado para esta elección y quiere que Macri gaste hasta el  último centavo en la pelea por mas cuesta arriba que esté. Ven al PRO como una mandarina amarilla a la que hay que exprimirle hasta la última gota del ultimo gajito. Al consultor se le suma Emilio Monzó, el armador, que hasta el lunes, en el que apareció la fotografía massita-Morales, sostenía la mentira del incesante e imparable crecimiento del PRO y bla bla bla. Según ese mito fundante los radicales, entre otros, morían de ganas de cerrar con Macri en Córdoba, Mendoza y Jujuy, Formosa, Tucuman, Sta Cruz, La Rioja, etc... los mismos terrenos que esta semana aparecieron públicamente en conversaciones avanzadas con el massismo.

A este escriba se le ocurre que termina imponiéndose el sector de Duran Barba y en tres meses Macri empieza a pensar en preservarse o bajar el nivel de exposición haciendo foquismo.

El macrismo en su laberinto
Como esto recién empieza el jefe de gobierno porteño busca ser visto como un verdadero anti-kirchnerista , asi como antes buscó ser su freno hasta que massita lanzó su campaña de "frenemos la Re-Re, nuestro limite es la reelección y la reforma de la Constitucion con ese fin" y se le quemó la nave. 

A fin de cotrarrestar la sospecha de neoliberal adoptó un discurso desarrollista que lo posicionaría como alternativa de centro sino fuese que su lenguaje corporal no dice lo mismo que los locutores de sus spots y las palabras de sus mensajes gráficos. Igual arremete con el  "No somos Menem, somos Frondizi" en boca de sus principales espadas. Hasta ahora solo alcanza a generar simpatía dentro del, cada vez mas delgado, polo anti-peronista (electorado Dra Pignatta se lo llama en honor al personaje tuitero).

Está lejos, la proyeccion indica que desplazará a Scioli, carece de estructura y de "gancho" para hacer tropa en el interior y en la determinante Provincia de buenos Aires. 

PBA + MI, asunto resuelto
Macri necesita tercerizar los servicios electorales del radicalismo y -como este casi ha desaparecido del distrito bonaerense de buena parte del peronismo que no quede bajo los resortes del FR o del FPV. En ese sentido hemos dicho que en estos dias el FR conjuró el peligro del apriete (televisivo) permanente que la in-definición de Martin Insaurralde traía implícita y ante la negativa de este a dar el salto ahora comenzó a promocionar a candidatos propios y a diseñar una estrategia para no quedar condicionado al casi esposo de Jessica Cirio y pupilo de Marcelo Tinelli. 

La semana pasada el massista Gilberto Alegre despejaba dudas. "Insaurralde tiene las puertas abiertas" para venir al FR, “Lo que nosotros necesitamos es abrir las puertas y nutrirnos de la diversidad. Nadie tiene el poder para decir ‘vos si, vos no’. Es la sociedad la que define todo esto y obviamente el camino que vamos a seguir es el que marca Sergio Massa”, pero... "obviamente tienen que venir y adaptarse a las normas o a los reglamentos que establece al Frente Renovador. Obviamente, algunos personajes notorios del kirchnerismo no van a venir y no van a tener las puertas abiertas de este espacio. Primero porque no van a querer y después porque no los vamos a dejar”.

Se golpea a Insaurralde públicamente y se lo acaricia en la gran tv constructora de intimidades publicas porque hay que mantener las conversaciones a fin de que finalmente se sume pero sin las condiciones que reclama, contrariamente a los radicalescon los que si aceptan concesiones mutuas. La diferencia son los territorios, el cumulo de provincias necesarias para dar el vuelco electoral antes de fin de año y la PBA, terruño que Massa quiere que permanezca bajo su control directo después de 2015.

Si viene Insaurralde bienvenido, sino que elijja entre quedarse en el FPV-PJ para inmolarse o inmolarse con Macri y su bandita que lo despreciará por su origen. La pelota quedó dentro de su campo, veremos que hace  con ella.

UCR
Decíamos en los párrafos precedentess que Macri necesitaba sumar al Unen y si no al menos a algunos radicales. Massa le asestó un duro golpe simbólico al extraño "ascenso" macrista, solo con una foto con el jujeño Gerardo Morales.

Se sabe que massita ya habla con notorios dirigentes de esa extracción que se mueren de ganas por ser gobernadores:  Jujuy (Gerardo Morales), Neuquén (Pechi Quiroga), Tucumán (José Cano), Santa Cruz (Eduardo Costa), Formosa (Ricardo Buryhaile), La Rioja (Julio Martínez) y Tierra del Fuego (Fede Sciurano). Pero hay mas, este escriba asegura que en Mendoza, por ejemplo, no solo Cobos habla con el buen massita sino que también lo hacen Cornejo y Sanz (que sueña con reemplazar a Boudou), veremos que ocurre.

Los radicales de todo el país están consumiendo encuestas propias de presidenciables y sus arrastres locales. Va a avanzar en acuerdos (para las PASO, para octubre, con los presidenciables dado que ninguna de sus figuras nacionales logra acercarse al trío de presidenciables que integran Massa, Macri y Daniel Scioli, lo único que discuten es su posibilidad de reconstruir después el partido, con intendentes , legisladores y gobernadores. El UNEN padece la misma enfermedad terminal, es un Frente sin Liderazgos, demasiadas vanidades con pocos votos, bolsa de gatos y para colmo castrados como para retener a los territoriales. Luciano Chiconi y otros ya han hablado de los frentes sin liderazgos definidos y hasta el momento se disuelven sin mas, demasiada Sueccia poca Argentina en esos planteos.

A ppropósito da un dato que en buena parte es cierto: "Dicen Massa logra el apoyo de Morales cuando debería ser al revés", y no macanea el mendocino. Massita piensa en sumarlos ya para las PASO, para octubre o para el balotaje y el anzuelo tiene carnada de sobra y apetitosa como para ser despreciada.

Jujuy, "the land of the free and the home of the brave."
Respecto al encuentro al borde de la tacita de plata Morales se limitó a informar que "La gente nos pedía que nos juntemos. Abrimos la puerta para acordar políticas de Estado. Coincidimos en que se viene un fin del ciclo, esa situación perjudica a la gente y tenemos que estar juntos". "Venimos a dejar puertas abiertas. Las encuestas indican que Massa seria Presidente y yo gobernador. Coincidimos en la independencia de los poderes y en muchos temas. Y abrimos el diálogo politico".

También adelantaron una charla como hombres de estados que aspiran a ser: el papel de Argentina y Jujuy en la Guerra por el Litio.El bonaerense hizo saber su postura al respecto: “me gustaría que el litio sea propiedad y, sobre todo, una herramienta de desarrollo de todos los jujeños y no un negocio de cuatro vivos”.
Enlace permanente de imagen incrustada
Tres provincianos en busca del poder: el bonaerense Massa, el jujeño Morales y el tucumano José Cano
Epilogo
"En cada provincia nuestros dirigentes tienen la obligación de hablar con todos. No podemos perder el ADN plural. Y tenemos que poder expresar suma y no división”, instruyó Massa.

Massa le asestó un duro golpe simbólico al "ascenso" macrista, que crecía charlando con radicales, algunos peronistas y con Carrió cinchando

Massa hirió a dos pájaros de un tiro, además del PRO, golpeó duro golpe al FaUnen. Antes había dos líneas que pujaban, la de cerrarse y ser un frente socialdemócrata (Binner, Pino y otros) y un grupo liderado por Carrió y Aguad que quiso volver al eje peronismo-antiperonismo ya superado en el abrazo Menem/Alte Rojas y después, en 1995, con la emergencia del Frente del Pilo Bordón y que podía coincidir con la "tercera vía" macrista, resumida en la frase del presidente del partido vecinalista PRO: "Nuestro límite es el kirchnerismo y el kirchnerismo disidente".

Respecto a la UCR a lo largo y ancho del país, el comportamiento que se busca sigan los dirigentes radicales es el siguiente: a- si las elecciones en la jurisdicción se unifican a las nacionales entonces el radical deberá apoyar abiertamente a Massa, toda vez que en octubre el candidato sin posibilidades de entrar a balotaje ya no suma sino resta y pone en riesgo la victoria; b- si las elecciones en la provincia son desdobladas entonces el candidato local podrá apoyar al candidato UCR -creemos que Sanz- en la PASO y en menor medida en el UNEN en octubre y decididamente por massita en balotaje.

El massismo no debe cerrarse en el peronismo. Debe ampliar su base de sustentación y para ello debe volver a las fuentes, extender su composición. El trabajo es delicado y encontrará piedras en el camino, las que pondrán el FPV y desde el PRO que, se nota demasiado, juegan en acuerdo.
Humilde Massa debe representar el mal menor y un triple freno.

Para los repúblicos, y los radicales entre ellos, el edulcorado Massa debe ser el FReno a la posible escalada de la impostura populista representada esta vez por el FPV-PJ. Algo que explicaba el radical Sebrelli cuando decía que sin ahorrar criticas al radicalismo lo había votado para ponerle coto al peronismo.

Para los populistas es el FReno a un posible regreso de las políticas neoliberales. Y será asi aunque el PRO grite a voz en cuello: “No somos Menem, somos Frondizi”.

Para los partidos populares es el FReno al avance de la antipolítica.

Para la UCR debe representar el FReno a su caída. Será sin dudas el reaseguro de retener, recuperar y ganar territorios para, desde la seguridad de tener los pies en la tierra, encarar una reorganización partidaria de abajo hacia arriba que los reponga en su condición de columna necesaria del bipartidismo.

Por ultimo cabe aclarar que este blog opina que lo que decidirá a buena parte de los sectores medios, y con ellos a sus representaciones, será la percepción que la política se ha "comoditizado" y el deseo profundo de esa parte de la sociedad por que las fuerzas de la política abandonen ese estado. El parte aguas 2015 será entre política capaz de innovar (que dejará atrás a los políticos y estructuras comoditizadas ya en las PASO) y en octubre y el balotaje -si lo hay- competirá decididamente con la no política. Ampliaremos en próximos posteos...


No hay comentarios: