domingo, 5 de octubre de 2014

El regreso del discurso desarrollista


El léxico desarrollista regresa cuando empieza a desinflarse el globito del entusiasmo de los modelos en boga, nada nuevo bajo el sol. De este tiempo frondo-frigerianos -que ya se instaló  y que cabalga en el potro duran-barbista-, debemos rescatar las ideas que puedan ser interesantes, aplicables y provechosas y pasarlas por  el filtro peronista-radical que es el que va a gobernar la Argentina de los próximos años(*).

Hoy retorna, tal vez nunca se haya ido del todo, porque del lado del oficialismo el "Modelo" del que tanto se habla ha sido neodesarrollista en su origen (como bien apunta Ana Natalucci aqui) y porque su antagonista preferido Mauricio Macri también coincide en hacerlo bandera en su instalación nacional a fin de no aparecer tan vacío de ideas.

Mas allá de las instrumentaciones de las ideologías hay que rescatar las ideas concretas, este posteo se dirige a rescatar una.

Leemos en diario platense
"... el futuro del país es más importante que el de los dirigentes. Y uno de los indicadores más precisos que existen para determinarlo es el nivel de reservas del Banco Central. La gestión de Fábrega se caracterizó por una defensa irrestricta de su volumen, en la búsqueda de que no bajaran de los 28.000 millones de dólares. Aunque el último viernes -ya con Alejandro Vanoli ocupando el máximo sillón de la autoridad monetaria- cayeron a su menor nivel en los últimos seis meses. De movida, el nuevo titular del BCRA debió afrontar el pago de un vencimiento de la deuda externa por 208 millones de dólares, casi a modo de aviso de lo que le tocará enfrentar de ahora en más: sólo en 2015 habrá pagos a bonistas por 12.000 millones de dólares y se estima que otros 3.000 millones se destinarían a cubrir la demanda interna del “dólar ahorro”, por lo que las reservas sufrirán una merma considerable". Mariano Sprezzapria en: http://www.eldia.com.ar/edis/20141005/Dudas-reservas-modelo-kirchnerista-opinion3.htm
Prudente el autor del blog http://optimusubprime.com apunta objetivos epocales para la próxima década referidos a este hueco que el kirchnerismo saliente nos va a dejar clavado en el corazón
Problema 2014: nuestro punto de partida no es la renuncia de JC Fábrega a la conducción del Banco Central (BCRA). Tampoco lo es el estado de la deuda, ni la del central, que esta semana igualó el nivel de reservas, ni la externa, que es ahora una variable dependiente. El punto de partida es el monto de las reservas, que también esta semana perforó el “piso psicológico” de los 28 mil millones. Ellas siguen constituyendo la variable independiente fundamental para toda potencia media emergente.
Problema 2015: si bien el imperativo del gobierno que viene estará en la macroeconomía, su virtud se medirá en la muñeca política. Los presidenciables van a recurrir a distintas combinaciones de esfuerzo y entusiasmo, pero en el complejo escenario venidero, las dosis de esfuerzo serán siempre mayores que las dosis de entusiasmo. Si el amor vence al odio cuando el entusiasmo supera al esfuerzo, ¿cómo se le podrá aportar épica a la gestión, si la épica estará por buen tiempo asociada a la prensa negativa del “relato”?
La cuestión la épica no es la única que estará condicionada. La política como metástasis virtuosa de los lenguajes y saberes argentinos será sometida a una biopsia de resultado dudoso. A ellos se agrega un tercer problema: el tiempo tampoco será un tiempo cualquiera. La apuesta por Vaca Muerta como empresa ancla del neodesarrollismo argentino (y leit motiv de las promesas de derrame de inversiones por venir) no empezará a ver sus frutos hasta la década que viene y lo inmediato será lidiar con el angostamiento distributivo, con el aliciente de que la carga de la deuda (1.500 millones de dólares por año) no es tan gravosa. En todos los casos, los liderazgos se verán contrastados con la habilidad para gestionar dos tiempos como si fueran simultáneos: por un lado, un tiempo de austeridad, que deberá ser gobernado, por otro lado, un tiempo de promesa, que deberá ser liderado.
El temor es que, para soldar la fractura entre ambos tiempos y resolver la ecuación esfuerzo-entusiasmo con una épica condicionada, retornemos al clásico ejercicio de destrucción creativa que suele implementar cada nuevo gobierno argentino respecto al anterior. ¿Y si el factor diferenciador estuviera en la habilidad para vincular, en un sólo objetivo dinámico, el esfuerzo del aquí y ahora con un entusiasmo puesto hacia delante? La salida pareciera estar en trasladar la atención de la sociedad a una meta tan técnica como política, tan cuantificable como sagrada.
Hipótesis: la única meta que se presenta tan técnica como política, tan cuantificable como sagrada, es el ahorro nacional.
Titulamos el post con una cifra que se muestra abismal (U$100.000 millones), sólo alcanzada por 24 países en el mundo, aparte de EEUU, que posee la impresora. Como todo abismo, es una frontera que viene a repeler y seducir a la vez. Desde luego, no será alcanzada durante el gobierno que viene y quizá tampoco durante el siguiente, pero alguno debe comenzar. Argentina tuvo en 2011 más de 52 mil millones de reservas, podría decirse que alguien ya comenzó, que el déficit energético y la disminución del precio de la soja coartaron el proceso. Sin embargo, no es lo mismo acumular reservas que perseguir una cifra concreta que alumbre cierto destino manifiesto. El lugar del ahorro y su relación con la épica es, sin dudas, una relación bastante indirecta, que sin embargo nos parece necesario establecer de forma explícita. En buena parte, porque si el gobierno que viene quiere ser un buen gobierno, debe empezar por asumir que no será el suyo el que atraviese la ventana de oportunidad, pero tal vez sí el que la apuntale.
...
En la Argentina la viabilidad de cualquier proyecto desarrollista depende necesariamente de mantener tonificadas las espaldas. Que la domesticación de la deuda externa es el premio mayor es una lectura válida. 
...
La secularización de la épica política pasa por recomponer el ahorro argentino.
Invito a la lectura integra del escrito en http://optimusubprime.com/2014/10/01/el-central-de-los-100-mil-palos-santos/

Esta idea desarrollista, me parece, tendrá que ser rescatada y analizada por el único equipo económico de peso que tiene la Argentina que es el del massismo.

(*) Este blog buitre sostiene que el parteaguas 2015 será: "política vs la antipolitica disfrazada de desarrollismo". Personalizando: "Massa vs Macri" y triunfará la coalición peronista-radical et all del FRenovador que se impondrá a la UTE PRO2015 integrada por el macrismo y la mano de obra tercerizada que deja el pjfpv en la PBA y la ucr en algunas jurisdicciones del extenso interior del pais entregadas por una parte de la conducción nacioanl del radicalismo.

No hay comentarios: