lunes, 13 de octubre de 2014

La cuestión UCR

Tres escritos de ayer para dos personas...

Dos notas del diario del Diario El Dia de la ciudad de La Plata destaco sobre las alianzas partidarias de cara a 2015.  En la primera Jose Picon asegura que los radicales están en estado de asamblea respecto a las propuestas formuladas por Massa y Macri para sumarlos a sus estrategias nacionales.
Massa avanzó un camino que había comenzado a transitar Mauricio Macri con el mismo objetivo: tejer alianzas provinciales con sectores del radicalismo en busca de robustecer su candidatura y ensanchar la base de sustentación del PRO en distintos lugares del país donde la sola figura del jefe de Gobierno porteño luce carente de apoyos locales con cierto arraigo....
el acuerdo Morales-Massa fue un poco más allá. “La foto nos mató”, dicen dirigentes bonaerenses del Unen al reconocer que esa presunta autorización traspasó un límite. El desparramo generó reuniones urgentes, algunas críticas y la idea de apurar ciertas definiciones nacionales.
http://www.eldia.com/edis/20141012/Unen-desafio-eludir-plan-seduccion-M-M-opinion4.htm
Luego Picón pasa directamente a hablar de la decisiva elección de la  Provincia de Buenos Aires:
"Buscando imponer una suerte de dique de contención a las fugas ya concretadas pero, más que nada, a las que pudieran producirse, la conducción del radicalismo bonaerense salió a reafirmar su posición refractaria a cualquier acuerdo en la Provincia con el Frente Renovador y el PRO. ¿Alcanzará esa declaración pública de Ricardo Alfonsín para encolumnar a aquellos dirigentes que se juegan el pellejo en 2015?."
La otra nota es de Mariano Sprezzapria y de ella selecciono unos parrafos
"... el mandatario bonaerense está embarcado en la aventura de quedarse con la candidatura del FPV. Scioli experimentó incluso un acercamiento con La Cámpora, que se hizo notorio en la reunión del PJ bonaerense en Tandil."
"... se intensificaron las versiones sobre una eventual postulación de Cristina Kirchner el año próximo, aunque ya no a la Presidencia -a raíz de la prohibición constitucional a la re-reelección- sino a la Gobernación bonaerense o a encabezar la delegación de representantes argentinos en el Parlamento del Massa avanzó un camino que había comenzado a transitar Mauricio Macri con el mismo objetivo: tejer alianzas provinciales con sectores del radicalismo en busca de robustecer su candidatura y ensanchar la base de sustentación del PRO en distintos lugares del país donde la sola figura del jefe de Gobierno porteño luce carente de apoyos locales con cierto arraigo.
El massismo evaluó que si la Presidenta se postulara como diputada del Mercosur, le opondría a Roberto Lavagna en la misma categoría de la lista del Frente Renovador. Lavagna está bien considerado por la dirigencia radical.
Ese aspecto, justamente, es determinante para la estrategia electoral del FR. “Donde hay que firmar, lo hago ahora mismo”, bromeó Massa cuando días atrás le preguntaron si le serviría poner a un radical como compañero de fórmula en 2015. Pese a sus gestos teatrales, la respuesta del tigrense contuvo una dosis de cruda realidad porque a su lado estaba sentado Gerardo Morales, el jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR con quien se fotografió en San Salvador de Jujuy.
La imagen de ambos estrechándose la mano provocó un revuelo en la interna del Frente Amplio UNEN, cuyos referentes provinciales -como el propio Morales- padecen la ausencia de un líder nacional que apuntale sus candidaturas a las gobernaciones e intendencias en el inicio de un calendario electoral que se anticipará respecto del cronograma federal. La opción de Morales puede no ser ideal para el radicalismo, pero sería la única manera de llegar a gobernar su provincia.
“Acá con el radicalismo solo no alcanza”, precisó Morales y dejó en claro que -más allá de sus diferencias ideológicas con Mauricio Macri- su acuerdo con Massa se debe a que el líder del FR está mejor posicionado que el jefe del PRO en las encuestas de intención de voto. En la disputa de Massa y Macri por el apoyo de la dirigencia radical, también favorece al bonaerense que su lógica de construcción se centra en la política, mientras que el porteño apuesta a figuras extrapartidarias.
Sin ir más lejos, Macri se mostró en los últimos días con el ídolo riverplatense Ramón Díaz en La Rioja, donde aprovechó la popularidad del técnico de fútbol aunque no logró comprometerlo tanto como para presentarlo como candidato a gobernador..
Leer más en http://www.eldia.com/edis/20141012/El-conflicto-permanente-opinion3.htm
El tercer escrito es de Enrique Zuleta Puceiro y fue publicado en El Estadista
El movimiento inaugurado por Morales en Jujuy  responde a necesidades diferentes. En Jujuy concurren circunstancias comunes con una buena parte del resto de las provincias argentinas, donde la unidad del peronismo contribuyó durante décadas a consolidar casi treinta años de hegemonía peronista. La aparición de Massa incorpora un factor de importancia extraordinaria: la posibilidad de una división real en las bases electorales del peronismo y la posibilidad de establecer alianzas pluripartidistas de gobierno de casi segura concreción inmediata. En provincias como Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Chaco, La Pampa, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Juan o Misiones, el radicalismo se ha renovado sustancialmente y ha avanzado incluso electoralmente. Ha conquistado la mayor parte de las grandes ciudades provinciales y en las dos elecciones del año 2013 ha llegado a convertirse en una alternativa cierta de gobierno en muchos distritos hasta ahora monopolizados por un peronismo unido y disciplinado desde el Gobierno Nacional y administrado desde caudillismos locales de gran eficiencia gubernativa...
De prosperar, un acuerdo con el anunciado no sólo puede reforzar las posibilidades de un triunfo opositor en el 2015. También fortalecerá las posibilidades de que el radicalismo defina mejor sus posibilidades e intereses reales, de cara a una elección en la que no podrá llevar candidatos propios. De avanzar en una clarificación del papel que le toca desempeñar en una circunstancia nacional como la actual, el radicalismo avanzará también en la recuperación de su papel de relevancia fundamental en el proceso de reconstrucción de la vida política después de veinte años de hegemonías paralizantes. http://elestadista.com.ar/?p=4927
Reitero lo dicho en posteos anteriores: massita le ofrece a la UCR ser parte de un proyecto nacional de reconstrucción del bipartidismo, luego de una necesaria transición de coexistencia pacífica y concertación plural.

Y una reflexion final de boca del político liberal pensante del rejuntado marketinero capitalino, don Federico Pinedo: "Massa piensa que se construye la política sumando dirigentes políticos y nosotros creemos que los dirigentes no son lo más importante que está pasando sino la movilización de la población para el cambio" http://www.ambito.com/noticia.asp?id=762439.

La frase de Pinedo suena a importante, repujada en bronce pero revela que el político Pinedo cubre con una patina política aquello que es de naturaleza No Política, casi anti-política. Me voy anticipando que el año que viene el test match es política (Massa) vs Antipolítica (Macri).

No hay comentarios: