jueves, 16 de octubre de 2014

Mendoza

Vamos a hacer un repaso de las elecciones y reelecciones de las provincias

a) Las que desdoblan seguro son:

a1) Córdoba (de la Sota puede aspirar a un nuevo mandato), Salta (Urtubey puede intentar obtener un nuevo mandato),

a2) Santa Fe (Bonfatti no reelige), Chaco (Capitanich no reelige), Tierra del Fuego (Ríos no reelige), Neuquén (Sapag no reelige).

b) Hay presiones fuertes para adelantarlas en

b1) Río Negro (Weretilneck puede intentar obtener un nuevo mandato)

b2) Misiones (Closs no reelige), Tucumán (Alperovich no reelige), y la Ciudad de Buenos Aires (Macri no reelige).

c) Hasta este fin de semana las que no desdoblaban eran:

c1) Jujuy (Fellner puede intentar obtener un nuevo mandato), Catamarca (Corpacci puede intentar una nueva elección), Chubut (Buzzi puede ir por un nuevo mandato),  Santa Cruz (Peralta puede aspirar a un nuevo periodo), Formosa (Insfran puede aspirar a un nuevo mandato).

c2) Buenos Aires (Scioli no reelige), Mendoza (Paco Perez no reelige), San Juan (Gioja no reelige), Entre Ríos (Uribarri no reelige),La Pampa (Jorge no reelige), La Rioja (Beder no reelige),

d) En San Luis (Poggi puede aspirar a un nuevo mandato) todavía no se definió la fecha y nadie sabe a ciencia cierta que se decidirá.

Pagni no quiere asumir que viene atrasado al menos un año (y el está delante de su pares del estado mayor periodístico)
En este escenario destacados voceros del radicalismo de élite van abriendo el paraguas por las dudas y recogen nuestras conjeturas, antaño negadas
"En el año 2001 se derrumbó el sistema de partidos que había predominado, con variaciones mínimas, desde 1983. Una tendencia natural del intelecto lleva a pensar que ese aparato se reconstruirá sobre su viejo molde. La historia puede tener otras ideas. En estos días se registran decisiones cuyas derivaciones últimas no conocen ni siquiera aquellos que las toman. Es la consecuencia de una organización que se ha pulverizado: pocas veces hubo tanta incertidumbre... 
La ansiedad intelectual lleva a calcular antes de tiempo las consecuencias que estas alianzas cobijan para los alineamientos presidenciales.
Ese ejercicio impide detenerse en dos vectores cruciales que hoy rigen la política.
El primero es el predominio de las dinámicas territoriales.
Ni el Frente Renovador, ni Pro, ni la UCR o UNEN son hasta ahora autosuficientes de alcance nacional. 
Los grandes beneficiarios de esta federalización son los radicales, que todavía cuentan con una red de distribución a la que Massa y Mauricio Macri se conectan para disimular su falta de estructura en muchísimos distritos. Para diciembre de 2015, la UCR administrará alrededor de diez provincias a través de alianzas de distinta geometría. Ese fenómeno se irá advirtiendo en el transcurso de los meses.  (Carlos Pagni)
http://www.lanacion.com.ar/1735856-las-ansiedades-que-genera-el-incierto-juego-de-alianzas!
Le falta a Pagni asumir esta audacia intelectual mia: el 2015 terminará siendo el enfrentamiento entre la política (encabezada por Massa y seguida por políticos peronistas, radicales y de otras expresiones) y la No-Política disfrazadda de tecnocratismo desarrollista expresada por Macri y el personal eventual que contrate la UTE PRO-2105., pero supongo que para que eso suceda deberé esperar hasta pasado el balotaje (si massita no define antes).

La posta la tiene siempre este blog
En un contexto de hegemonía clara peronista y mas clara declinación kirchnerista-efepeveista la suerte quiso hacer centrales en los análisis a los caciques locales de la UCR, por su capacidad de desbalancear el tablero político. Tengamos en cuenta que a ellos massita les está ofreciendo reconstruir, en el tiempo, el bipartidismo sobe la base de una UCR fortalecida en territorios, se ofece a si mismo como transición y Macri especula con tercerizar sus servicios. Por esta razón en sucesivos posteos vamos a atender a algunas internas radicales, atentos a que -como dice Zuleta Puceiro-
lo importante es que la decisión radical de dejar de lado las posiciones de intransigencia que lo llevaron a su posición actual y le permite volver a incidir en la construcción de la agenda pública del pais, hasta ahora monopolizada por el histrionismo del Gobierno Nacional.
De prosperar, un acuerdo como el anunciado (Zuleta se refiere a aceptar un papel del radicalismo limitado al Gobierno de diez o doce provincias y gran numero de  intendencias) no sólo puede reforzar las posibilidades de un triunfo opositor en el 2015. También fortalecerá las posibilidades de que el radicalismo defina mejor sus posibilidades e intereses reales, de cara a una elección en la que no podrá llevar candidatos propios. De avanzar en una clarificación del papel que le toca desempeñar en una circunstancia nacional como la actual, el radicalismo avanzará también en la recuperación de su papel de relevancia fundamental en el proceso de reconstrucción de la vida política después de veinte años de hegemonías paralizantes.
http://elestadista.com.ar/?p=4927
¡Es la economía, güevón!
El catalizador de la decisión de las mayorías, aun indecisas, será la economía. No hay estudio serio que no refiera a una situación económica que -de mínima- no va a ahorrar conflictos sociales. Mientras Impsa -la principal metalúrgica del país-  confirmó la suspensión de personal e impone al gobierno su "rescate"; Miguel Bein, el economista de referencia del candidato oficialista Daniel Scioli, habló sobre la escasez de dólares que el Gobierno sufrirá hasta fin de año por el conflicto con los buitres y tiró nafta al fuego diciendo"Van a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras".
Enlace permanente de imagen incrustada
Silobolsa cortado, símbolo de la impotencia y que se prefiere las operaciones de "mano de obra desocupada" a la política
Es de suponer que la economía no repunte al extremo de reponer la confianza popular en el gobierno (ni popular ni oligárquico) kirchnerista. Todo hace suponer que asistiremos , una vez mas y van...,  a una retirada desordenada.

La única verdad es la realidad, sorry.
Los primeros meses del año que viene empezarán las derrotas oficialistas en los distritos con desdoblamiento electoral. De hecho provincia que desdobla lo hace en la seguridad que el arrastre nacional hacia lo provincial será negativo. El caso que atenderemos en esta entrega tiene que ver con una jurisdicción compleja donde el FPV prevé un arrastre negativo de nación a provincia y de nación y provincia a municipalidades. Veamos...

Mendoza
Cobos primerea en las encuestas menducas, sueña con ser presidente. Alguna vez se habló del Presidente de la Corte Suprema de Impunidad (Ricardo Lorenzetti) como su posible vice, pero ahora su GPS  recalcula y le dice que es mejor desensillar hasta que aclare.

Cobos Sanz
A principio de año la pelea radical mendocina se daba entre dos aspiraciones presidenciales, la de Cobos y la de Sanz. Ambos dentro del FaUnen aunque Sanz se inclinaba a cerrar acuerdos distritales con el PRO y Cobos mostraba cierta sintonía con el massimo.

Hoy a Sanz se lo nota como queriendo estar en una formula nacional en cualquier termino  (no descarta a Massa y Massa no descarta a Sanz) y Cobos está pensando en ser gobernador de Mendoza aunque sigue recorriendo el pais en busca de tener margen de maniobra para su jugada provincial.

Mendoza test match: Cobos y Mazzón
Para el oficialismo peronista el intringulis es Cobos. 
Muerto el Vitty Fayad, no hay interna que enquilombe al ex vicepresidente, el del "no, positivo". Imposible entretenerlo embarrandole la cancha.
Si no es Cobos el candidato a Gobernador radical el numero puesto sería el Intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo. A este se le puede dar batalla aun con pocas posibilidades de victoria, sueñan despiertos los estrategas efepeveistas.
Si es Cobos puede que la derrota sea de antología.

El chueco

En el efepeveismo pesa siempre la opinión de Juan Carlos Mazzón.

En su momento (2007) supo aprovechar el viento de cola del ascenso de Cobos (promoverlo para desplazarlo) a la vicepresidencia para desfavorecer al radicalismo que en ese entonces se debatía en la feroz interna planteada por el filokirchnerista y cobista Cesar Biffi y Roberto Iglesias e hizo del Celso Jaque un candidato ganador.

Años después, en 2011, impuso a Paco Perez, ministro de Jaque, de llegada a las clases medias conservadoras mendocinas en detrimento del mas choripanero Carlos Ciurca y aprovechando otro viento de cola (el del formidable 54% nacional) mantuvo la provincia.

El año pasado se mostró enojado con el vice gobernador Ciurca porque este se declaró sciolista y Mazzón no solo entendió que se desembarazaba así de su tutela sino que, además, le bajaba el precio al peronismo efepeveista mendocino ante los candidatos nacionales.

"Peor que la traición es volver al llano"
Hace rato que el Chueco Mazzon viene sopesando el desdoblamiento, pero sabe que será leído como "felonía". Antes de la elección de 2013 le hizo decir a uno de los jefes comunales azules (responden a Mazzon)
“No hay que desdoblar, debemos realizar las elecciones locales con las nacionales hasta con el peor de los escenarios. Tenemos que hacernos cargo de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho todos juntos. Esto no se puede definir por dos puntos arriba o abajo en las encuestas”. Jorge Giménez, Intendente de San Martín. http://archivo.losandes.com.ar/notas/2013/2/9/reaparecio-mazzon-pidio-desdoblar-elecciones-695708.asp
Pero después de octubre de 2013 empezó a virar hacia la comprensión del momento de un modo mas local que nacional.
"... la intención de Mazzón es que Mendoza vote en fechas diferentes a las nacionales, para esquivar el arrastre de los principales presidenciables de la oposición que están muy bien posicionados en Cuyo.
Mazzón apuesta a neutralizar esta tendencia que viene desde lo nacional, desacoplando las elecciones provinciales y buscando una fragmentación de la oposición local que le permita al peronismo “salvar la ropa” con un resultado digo en términos comparativos."
Este fin de semana Mazzón movió fichas
imagen
López Puelles, Righi, Giménez, Pérez, Ciurca, Miranda y Salgado. Detrás asoma la calva figura del Intendente Lobos.
Informa el diario Los Andes que
Intendentes del PJ analizan desdoblar Se lo plantearon a Pérez y a Ciurca para “preservar” los territorios del voto castigo que estiman tendrán las gestiones de la Nación y de la provincia.
El sanrafaelino Emir Félix reconoció que está estudiando la idea y se anticipa al resto. La duda es el financiamiento."los jefes comunales blanquearon ante las dos principales autoridades provinciales y del PJ la necesidad de “alambrar” los departamentos para que el efecto del voto opositor no termine con la supremacía del peronismo en la mayoría de las comunas "
http://www.losandes.com.ar/article/intendentes-del-pj-analizan-desdoblar
Como respuesta, después del cónclave, Perez y Ciurca avisaron que las elecciones se mantendrán unificadas. Los dos la necesitan asi, Perez porque sueña con ser el vice de Scioli (mancuso tambien se la prometió a José Luis Gioja, a Eduardo Fellner y podría canjearlo por un acuerdo con el kirchnerismo y llevar de vice a un Sergio Urribarri o hasta al terrorista meddiático Alex Freyre) y Ciurca porque sin la tracción de los intendentes no moja ni en pedo mas aun teniendo a los sectores medios mendocinos de culo y un radicalismo unido y en pleno ascenso.

En fin, lo que mata es la humedad y que Mazzón es uno de los armadores de Scioli. Si el quiere para su Mendoza despegarse de la suerte del FPV dará muy mala señal para el resto de las jurisdicciones que ven en la simultaneidad la muestra de lealtad y además una señal de fortaleza de la candidatura del ex motonauta.

No hay comentarios: