lunes, 29 de diciembre de 2014

"El pasado es prólogo"

Los muertos se cuentan fríos
En una democracia, la tortura, el asesinato o la desaparición de una sola persona a manos de fuerzas operativas del Estado será siempre un escándalo. Si las muertes o desapariciones se multiplican, la conmoción seguramente será mayor, pero cualitativamente estamos ante episodios que merecen el mismo reproche moral.
http://www1.rionegro.com.ar/blogs/politeia/politica-nacional/contar-y-ocultar-muertos/
Lo anterior es lo que dice el periodista Aleardo Laría en el diario de Rio Negro. Ahora hagamos un ejercicio, titulemos en un medio del stablishment (opositor) lo siguiente: "Para Laría los delitos de lesa humanidad son solo un escándalo" y a eso le agregamos que los medios  y militancia oficialista salgan fuerte a pregonar que un escándalo no lleva ningún represor a juicio penal y que la impunidad, de seguir el camino propuesto,  sería tal que vamos a ver represores caminando por la calle y con esa ensalada pongamosnos en lugar del lector desprevenido, del escucha radiofónico con capacidad de creer o en el laburante que vuelve a su casa apretado como sardina en el tren Roca a las seis de la tarde y escucha una conversación entre dos militantes que viajan hacinados como el. ¿Que pensará el tipo/la tipa sobre este hijo de puta de Laría, no?, si alcanza a descubrir la verdad puede llegar a preguntarse sobre el valor de las palabras, podrá exigir como lo hizo varias veces su colega Eduardo Aliverti que tengamos mas "respeto" por las palabras?, ¿tendrá Laría un acto de desagravio?

"Massita discipulo de Videla"
En algún momento del mes que se va a Sergio Massa se le escuchó decir:
Periodista: ¿Coincide con Macri en qué hay "curros" con los derechos humanos?
SM: Yo creo que la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos. Me parece que lo que el Gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos. Las víctimas de la inseguridad tienen derechos humanos, los chicos que son víctimas de las adicciones tienen derechos humanos, las comunidades como Tartagal que no tienen agua tienen derechos humanos, los jóvenes que no tienen casa tienen derechos humanos. El Gobierno pone sobre la mesa algunos derechos humanos pero se olvida de los derechos humanos que no puede resolver.http://www.eltribuno.info/sergio-massa-el-gobierno-se-olvido-que-argentina-hay-nuevos-derechos-humanos-n481766
Esa fue la hilacha que tomaron opositores y oficialistas para desinformar, sin ningún respeto por las palabras.

Massa pasó a ser el liberador de los genocidas.

El kirchnerismo zocalero
La politóloga María Esperanza Casullo dedicó a la operación conjunta del país que se va un artículo que mancha su palmarés con párrafos como el siguiente clasificados por este escriba como del tipo "mejor olvidar"
"...a pesar de la polémica desatada por las declaraciones de Macri, unos días después Sergio Massa copó las redes sociales con sus declaraciones al diario El Tribuno de Salta de “la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos”. Massa, antes que dejar que el tema se evapore, duplicó la apuesta...
Frente a las reacciones, Sergio Massa volvió rápidamente sobre sus pasos. El blog “Nestornautas” tiene una buen crónica de cómo Massa alteró sus dichos, incluyendo el cambio de un título de la nota de La Nación que pasó de “Hay que cerrar la etapa de los derechos humanos en la Argentina” a “Yo creo que la Argentina tiene que cerrar bien la etapa de los derechos humanos”. Habituales voceros de Massa intentaron aclarar que la propuesta no era detener los juicios sino avanzar hacia otros modelos de justicia transicional, como el sudafricano.
http://nueva-ciudad.com.ar/hay-que-cerrar-la-etapa-de-los-derechos-humanos-o-hay-abrirla/
Quedaba en claro que Massa abogaba por ampliar el catalogo de DDHH prioritarios y no por cerrar el ciclo de afirmación y puesta en vigencia.

Los muertos se cuentan fríos -otra vez-
La tirria fue tal que pocos oficialistas y opositores derechohumanosfriendly reunidos en el Club "hagamos anti-massismo al pedo" tomaron en cuenta otro dato que tira el tigrense, ademas de la ampliación del nomenclátor. El número de muertos en condiciones de víctimas de delitos de lesa humanidad según Sergio. Massa es de 30 mil desaparecidos y no lo tira inocentemente, se hace cargo de las consecuencias que tal afirmacion conlleva, es decir que no lo hace lo hace gratuitamente. En principio es atacado por los que se pretenden titulares de la escritura de dominio de la lucha por los DDHH en nuestro country.

El mencionado Laría enlista
Otro episodio que recientemente dio lugar a una intensa polémica se refiere al número de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983). La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada al finalizar la dictadura por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, relevó  7.380 casos que por denuncias posteriores se elevaron a 8.961 personas. En el 2003,  la Secretaría de Derechos Humanos ante una consulta del diario Clarín afirmó que habrían sido 13.000 los desaparecidos. Según Ceferino Reato la cifra real depurada es de 7.158 personas, un horror en cualquiera de los casos, puesto que todos han sido víctimas del terrorismo de Estado.
Los grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia, siempre afirmaron que los desaparecidos fueron 30.000. Es una cifra estimativa que aparentemente lanzaron con fines propagadísticos las organizaciones de derechos humanos que reclamaban en Europa la solidaridad de esos países en plena dictadura militar. Se molestan e indignan cuando personas de reconocido prestigio en la lucha por los derechos humanoshan salido a dar cuenta del error.
http://www1.rionegro.com.ar/blogs/politeia/politica-nacional/contar-y-ocultar-muertos/
El periodista rionegrino se refiere a personajes como el ex Montonero Labraña que tira frases como esta:
Yo no conozco una guerra que sea pacífica… Vayamos a Guantánamo, a la Unión Soviética, a China, Cuba… Arreglemos cosas… El proceso de guerra ya terminó ¿Porqué hay gente presa? ¿Por lo que se hizo en la guerra?
No fue un genocidio. No mataron 30.000 personas. Acá los muertos no sé si llegan a 10.000.
El número de 30.000 personas lo pusimos nosotros en Holanda, para lograr el subsidio para las Madres de Plaza de Mayo. Porque nos asesoraban que era muy poco, cuando ellas trajeron 3.800 personas. Yo tengo el original de esa época, una carpeta que trajeron a Holanda con 3.800 personas supuestamente desaparecidas o muertas y después fue elevado a 30.000.
Todo eso se sigue mintiendo, mintiendo. Cuando las madres se dividieron eso se ocultó, porque si no mermaban los subsidios del estado a esa ONG, que además le daba una partecita a Madres de Plaza de Mayo, porque era también un negocio de la ONG. También en eso hicieron negocios los europeos. La ONG cobraba una cantidad de dinero y el 15% era para las madres…
No se va a desmantelar esto, porque al relato va a ser muy difícil sacarlo. Va a quedar como un mito...
https://www.youtube.com/watch?v=HZMN_DH8G9E
Si el candidato que sigue en punta para las presidenciales 2015, a pesar de haber sufrido un año entero la esmerilación constante por parte de kirchneristas y antikirchneristas con el designio de quitarlo de la pole position que supo conseguir, confirme algún dato y prometa (promesa que se infiere con un poquito de buena leche nomás) que en el renglón de la "continuidad" se mantendrá ese dato clave, debería hacer que mas de uno abandone -solo en este punto- su condición de anti-massista hormonal, pero se los ve predispuestos a permitir que el árbol les tape el bosque.

Pasaron 30 años desde la recuperación de la Democracia, no podemos seguir concibiendo los DDHH tal como lo hacíamos en 1983 con el poder militar intacto en lo material. Tampoco podemos de la noche a la mañana desguazar las imprecisiones de algunos relatos, si bien hay que ir en búsqueda de la verdad aunque duela hay tiempo para empezar el repaso, quizás el tiempo cure la herida, los represores son viejos ya y es de esperar que en la próxima década Lucifer los convoque a las cálidas comarcas que regentea, a las protagonistas y los protagonistas de la lucha por los DDHH de las victimas de la dictadura se las lleva Dio´s en poco tiempo, quizás el recambio tenga como consecuencia la sintonía fina en aspectos controvertidos que ya son casi imposible seguir defendiendo, pero para eso falta tiempo, por ahora son 30 mil y punto.

Un perro en la ancha avenida del medio
En homenaje a la concordia francisquista y el llamado a la pacificación navideño cierra la discusión Horacio Verbitsky y a su opinión nos remitimos
"no deberían tomarse al pie de la letra los titulares de los grandes medios que atribuyen a distintos candidatos opositores afirmaciones que en realidad no emitieron. Maurizio Macrì no se refirió al curro de los derechos humanos sino a algunos curros con los derechos humanos, lo cual es muy distinto. Y Sergio Massa no dijo que terminaría con los juicios por violaciones a los derechos humanos. Consultado para esta nota, su asesor y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, dijo que “para Massa los juicios deben seguir, y sobre todo sin dilaciones injustificadas, por parte de los jueces”. Cantón contó que ése fue el primer tema del que hablaron: “Su respuesta fue muy clara en cuanto a que no sólo los juicios deben continuar, sino que deben hacerse de manera eficiente y sin demoras injustificadas. El tiene claro que no se trata de cerrar una etapa, ya que es importante mantener viva la memoria y continuar avanzando. No es un tema del pasado, el pasado es prólogo”." HV 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-262814-2014-12-28.html
El pasado es prólogo y no lugar para quedarse a vivir

No hay comentarios: