lunes, 31 de marzo de 2014

Linchedin, nueva plataforma (y taquito militar)


Para mi todo linchamieneto es abominable, pero a Massita se le ocurrió tirar que los linchamientos tienen que ver



"con los mensajes que se dan desde el Estado".  "Cualquier sociedad ordenada necesita de sistemas de premios y castigos. La gente necesita al Gobierno garantizando el Estado de Derecho y un sistema de sanciones que repriman las conductas al margen de la ley" 

Los linchamientos "aparecen porque hay un Estado ausente"

"la sociedad no quiere convivir con la impunidad"

Como no darle la razón. Una actitud asi es siempre pasible de condena, el problema es que, ademas, es, una alarma que se enciende. De nosotros depende procesar el conflicto, buscar incansablemente la solución a  las causas y fundamentalmente no hacerse el boludo.

Ezequiel Meler da tambien sus razones. Leamos
Los episodios consecutivos de linchamiento ciudadano de presuntos delincuentes por parte de turbas de diversos extractos sociales han reabierto un debate sobre los modos de la convivencia social entre los argentinos.
El debate se había iniciado con los sucesos de Córdoba y Tucumán de diciembre, donde frente al paro policial, bandas de “vecinos” armados de palos, cadenas y otros enseres –cuando no lisa y llanamente munidos con armas de fuego- se dedicaron a detener, requisar y golpear a cuanto joven en ciclomotor o moto liviana pasaba por sus calles. Ya entonces, la pregunta que nos ahogaba era: ¿qué nos pasa? Claro, en ese momento el paro policial detenía reflexiones ulteriores, y atribuimos toda carga valorativa a la policía y en general nos tranquilizamos cuando la vimos volver al trabajo.
Pero de la que hablo no es solamente entre vecinos y delincuentes. Es también la violencia familiar, escolar, callejera que varios observadores notan en los últimos años. Sería un acto de pereza o mala fe achacar todos los actos delictivos disfrazados de legítima defensa a las campañas televisivas contra la inseguridad, que se suceden hace años, conviviendo con tasas de delincuencia urbana más baja, pues esas campañas remontan sus inicios a los fines de los años noventa, a la mano dura de Carlos Ruckauf, al “meter bala a los delincuentes” y otros argentinismos de aquellos años. Lo que nos lleva a preguntar: ¿es realmente un fenómeno de época, o es una época de sensibilidad mediática sobre el tema?
Creo que es indudable que los delitos violentos, las reacciones violentas al delito, y en general los actos de fuerza se han multiplicado. Pueden existir muchos factores objetivos en el camino: el efecto acumulado de la mediatización podría tener una incidencia menor, la falta de espacios comunes donde interactúen las distintas clases sociales es otro tópico recurrente, y la sensación de desprotección frente al delito generada por experiencias socialmente compartidas puede sin dudas sumarse a la lista. Lo mismo sucede con las cifras de desigualdad estructural, que se reproducen como segmentación residencial y construcción de alteridades negativas. Lo cierto es que somos más violentos, y no sabemos, o no tenemos claro, por qué. Todos hemos visto los videos que demuestran cómo nuestros niños se entrenan para formar parte de la sociedad golpeando en masa a los elementos más débiles de los grupos. No sólo eso, sino que además esos videos son subidos como muestra de orgullo.
Hay un salto mortal en las explicaciones sociológicas, entre el factor aducido y la consecuencia que lo sigue, que es difícil de llenar sin acudir a mediaciones culturales, a series estadísticas, a un trabajo más serio sobre las hipótesis, etc. Pero en principio, no quiero separar la violencia hacia el presunto delincuente del clima económico, del crecimiento del delito en los últimos años, ni de otras formas de violencia –verbal, física, de género, infantil- sobre las que nos hemos vuelto dolorosamente conscientes.
¿Qué rol cumple la política en este planteo? Seguramente, uno menor. Las respuestas del gobierno sobre el tema suelen concluir en el deslinde de responsabilidades hacia la corporación judicial –baste escuchar cualquier monólogo del secretario Berni, pero también de la Presidenta, frente a las cámaras: la policía detiene-detiene-detiene y la justicia libera-libera-libera. Los reclamos opositores suelen pedir con demasiada frecuencia otro trato del delito –como se ha visto en el no-debate sobre el Código Penal, esa parece ser la posición dominante en el Frente Renovador-. Pero no tratan de la misma forma la necesidad de reforma de las instituciones policiales, otro agujero negro de estos treinta años de democracia.
Con todo, no estoy inclinado a seguir una hipótesis según la cual súbitos empeoramientos del Gini, sumados a desigualdades estructurales, multiplicados por campañas mediáticas, puedan desatar, de un día para el otro y en una sociedad no demasiado deferente hacia su dirigencia política, asesinatos en masa de ladrones y carteristas. Y aunque prestaría atención al creciente clima de desborde social y la visible deserción de las fuerzas de seguridad de los territorios más delicados, soy contrario a asumir como respuesta suficiente la consecuencia lógica de señalar ese vacío –esto es, reiterar los operativos de saturación policial del espacio público e incrementar los mecanismos de respuesta rápida de las fuerzas de seguridad.
Algo más nos está pasando. Algo que debemos identificar, pues por primera vez, en el Estado y en la sociedad política surgen mensajes netamente más conciliadores que los que vienen de abajo, de la sociedad civil. Nadie en la política tiene la capacidad de convocar estos demonios del alma nacional con el mero agite de un micrófono, y por lo mismo, es dudoso que una respuesta desde las alturas sirva para conjurarlos, al menos por un tiempo.
Por Ezequiel Meler

domingo, 30 de marzo de 2014

"The Thrill Is Gone"

La ilusión se ha ido, hay que explorar.

Luciano Chiconi inicia así su nota dominical.
El fin de una etapa distribucionista basada en el consumo y el precio de las exportaciones de materias primas como motores exclusivos de la economía latinoamericana está obligando a los países de la región a proyectar cambios de estrategia en la trama continental que se relacionan también con coyunturas internas que no tienen la holgura distributiva que caracterizó a la última década.
El escrito chiconiano está libre de antinorteamericanismo, ese vicio burgués argento, que campeaba ya con la generación del '80  haciendo la del tero, mientras se entregaba a la rubia Albión le ahorraba trabajo a su amo manteniendo a raya al competidor yanqui,

El antinorteamericanismo bobo fue defecto que compartieron siempre las patrias liberal, conservadora y PCtera. Ocultar al amo fue la especialidad de la intelligentzia nativa y en eso la bronca a lo yanqui calzaba como anillo al dedo.

El posteo va en respuesta elevada a quienes esta semana se prendieron a formar la idea de la creación de condiciones de entrega al gendarme norteamericano por parte del Frente Renovador  con afirmaciones como esta: "Este Massa pos-elecciones no quiere conservar “lo bueno” ni de Argentina ni de Sudamérica y lo dice".

Luciano dixit:
Los liderazgos políticos que aparecen en la región no pueden abstraerse de estos cambios, so pena de que otro “arregle” antes que ellos.
En ese contexto pueden ser leídas las declaraciones de Massa en EEUU:
1) Planteó galvanizar la bilateral de Argentina con ese país y los del bloque europeo...
2) Dijo que Argentina debe ser, desde el Mercosur, el puente hacia la Alianza del Pacifico...  Como se ve, y más allá de lo que declaren políticamente, los países de la región empiezan a poner los huevos en varias canastas.
...
Un “puente” a la AP podría significar la exploración de ventajas comparativas dentro de la región que hagan mas autosuficiente el comercio y la inversión en algunos rubros sin acudir a otros bloques continentales, y podría ser un revulsivo para el Mercosur. 
...
En el juego (relativo) de las “rupturas y continuidades”, Massa introdujo en EEUU ciertas dosis “continuistas” en dialecto propio; el kirchnerismo plantea ese juego en su dialecto y con las normas de un consenso que ya está amortizado. En la zona de la representación a crear, parecen dos idiomas diferentes.
Quizás algunos no alcancen a entender que la autonomía heterodoxa en materia de política internacional tiene estas cosas, no te podés quedar quieto y tenés que sorprender.
Completo en: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2014/03/back-in-usa.html

viernes, 28 de marzo de 2014

Afuera es "continuista"




Basta de dobles mensajes seryi!!!

Fantochada

Mi mamá me  mimaba mucho. 
¿Acaso mamá se enojó conmigo y por eso me manda a la cama sin subsidios?

Sin discriminar entre ganancias sanctas y non sanctas, me pregunto quien sino aquel que ganó mas durante la última década pudo bautizarla como "ganada".

El subsidio formó parte del poder adquisitivo del salario durante un lustro o un poco mas que eso. El trabajador cierra el balance de fin de ciclo con mas que dudas. Evidentemente para el no va a terminar tan "ganada" como para otros.

Las cuentas de un laburante no cierran y la proyección que mecánicamente hace la experiencia dice que se van a complicar mas todavía. Antes que la cabeza le estalle, el que hace malabares para pagar algunas cuentas (y poner la cara para dejar stand by las demás) apela a un ultimo recurso, a manera de catarsis, y va al paro aun sabiendo que las cartas están echadas.

Cuando la taba empieza a caer de culo no para.

Solo los paranoicos y/o los autoritarios (como solían hacer las dictaduras) y/o los chantas ven "intencionaldad política" en cada paro y salen a cacarear "golpes suaves" como gallina clueca.

Por supuesto que cada paro es político pero no de política partidaria, generalmente se juega en ellos la leche y el pan del hijo del/la laburante,  eso es lo que lo torna eminentemente político, y no el posicionamiento de la candidatura del Chipy Castillo o la de massita o el esmerilamiento de Scioli, Capitanich o el gallego de la Sota.

El conflicto -su ampliación geométrica- es pura derrota simbólica del discurso oficialista. La discusión central en un país periférico, de desarrollo trunco, es por la distribución de la renta. Lo demás, es secundario.

Pero para echar culpas mas rápido que un rayo.

El kirchnerismo roza lo grotesco:: hay paros y conflictividad social y el culpable es... y juega al Gran Bonete.

CULPABLES SOMOS TODOS

Los cuarenta millones de argentinos y argentinas somos culpables de hacerle la gestión difícil a los que la Providencia Divina predestinó para gobernarnos. A estos últimos les suplico perdón, por cortarles las vacaciones, somos pecadores.

Ayy Dio's, cuanta boludez liquida provocan y menean estos "cuadrazos".

Pd para renovadores:
Renovación es, también, abandonar la idea de que los cuarenta millones de argentinos/as están al servcio de un gobienro, que cuando se quejan son desestabilizadores, que cuando paran son parte de un operación política enmarcada en la campaña de un candidato o, peor aun, como instrumento de fuerzas reaccionarias.

Renovación es, también,  tener la vocación de ofrecerse al servicio de los 40 millones de argentinos/as. Porque gobernar es solucionarles los problemas, procesar sus conflictos sin agregarles innecesariamente mas.

jueves, 27 de marzo de 2014

Alpiste-perdiste

La provincia de Buenos Aires es un hervidero de candidatos a vicepresidente del kirchnerismo, lo que hace suponer que el verdadero candidato es del interior profundo y lo secundaría un bonaerense.

¿Y Scioli?
Si preguntan por Scioli respondanse "alpiste".

Creo que no haberse jugado nunca y especialmente en 2013 lo mató.

Enlace permanente de imagen incrustada

http://www.infobae.com/2014/03/26/1553024-crece-la-ventaja-sergio-massa-la-carrera-presidencial-2015


miércoles, 26 de marzo de 2014

Hay que dejar de putear a Nestor por dos años

¿Es cierto que massita goza de impunidad y cobertura mediatica por parte de los medios hegemonicos ahora trozados?

Algunas publicaciones me responden que no.

Como esta, por ejemplo,...
Bajo vuelo mediático para Massa y Barrionuevo
Tiempo es el único que realza en su tapa al sindicalista gastronómico por su “exabrupto” con Néstor Kirchner. Sus colegas lo hacen al interior. El líder del Frente Renovador, logra instalar algunos ejes secundarios desde EE.UU.Las declaraciones radiales de Luis Barrionuevo calan hondo en los espacios de tercer orden de la agenda porteña. “Los milicos chorearon, robaron, mataron; pero en nombre de los derechos humanos este Gobierno fue el que más robó” y le pegó directamente a Néstor Kirchner: “Robó cerca de 6 o 7 millones de dólares, fue un avaro y se cagó muriendo a los 60 años”. Página, Tiempo, Clarín y El Cronista se refieren al “exabrupto”.
En Tiempo, Demian Verduga y Facundo Alé son los que mayor cantidad de voces políticas incluyen para dejar en claro el rechazo que despertó Barrionuevo en el arco político. Se acopla Página y en menor medida Clarín. Consignan que hasta el massismo, que lo tiene como aliado, tuvo que “tomar distancia” del sindicalista.
Por otro lado, el líder del Frente Renovador Sergio Massa acapara algunas miradas tras su paso por los Estados Unidos, donde se reunió con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y se abordó posibles tareas de coordinación para luchar contra el narcotráfico. “Jamás admitirá que vino como un potencial candidato presidencial a 2015, pero lo cierto es que aquí se le ha dado un trato mucho más preferencial que el que suele brindarse a un diputado o líder parlamentario”, realzan en Clarín.
“Jura y se mantiene en el discurso de quien no viene como candidato, pero no pudo evitar los signos que lo consagran como líder en las encuestas para suceder a Cristina Kirchner; posición que, entre otros puntos, aquí explicó por la habilidad de ‘construir y mantener una agenda de sentido común y no disociada de la gente’”, registra Silvia Pisani en La Nación.
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/1/18807-bajo-vuelo-mediatico-para-massa-y-barrionuevo.php#.UzLOo6h5N1g
No se si massita goza de algún privilegio, si se que se ha convertido en la pesadilla del kirchnerismo y los medios que el kirchnerismo logró convertir en sus enemigos lo advierten. Massita produce noticia, estos lo toman para informar y ademas para hacer daño. 

Otra cosa que se nota es que el tigrense es el enemigo publico nº1 del aparato comunicacional (publico y privado, nacional, provinciales y locales) montado por el kirchnerismo que n la pracctica es el nuevo ClarinTN porque (la pauta, que es la otra ley de medios) le hace gozar de una posición dominante.

martes, 25 de marzo de 2014

Adivinanza: ¿Quien es mas kirchnerista?

En Ni a Palos dicen esto de massita


El partido no empezó pero Massa ya cuenta con una ventaja. No es definitiva, pero la obtuvo con astucia y con cálculo. El verdadero escenario de 2015 empieza cuando termina el Mundial y se supone que el resto de los candidatos van a salir a jugar. Por ahora, Massa demostró que tiene decisión y, aún con intenciones opuestas, puede ser el más kirchnerista de los opositores.
Emiliano Flores
Cliqueá aquí http://www.niapalos.org/?p=15164 y después me contás como llega el Emiliano a esa conclusión

Peronismo Conjetural

Barge:  2013. Massita en la PBA captó parte de los votos del FPV del 54% de 2011 y sacó ventaja hacia los votos republicos.
Questión: ¿Logrará empatía con los electores republicanos de todo el país para su aventura presidencial?


Fara: Una buena porción de los probables votos de Massa en el orden nacional no le exigen apego a los rituales peronistas.

Por lo tanto, no lo obligan a abjurar de su condición de peronista, puede seguir creciendo en los eletores de esa tradición y no tiene techo en las identidades flotantes no peronistas. Si es cierto que que una parte del antiperonismo viró al antikirchnerismo podrá ser depositario en ballotage de esos votos (tómelo lector con pinzas).

Artemio Lopez:  hay un núcleo duro estable del FPV que ronda el 33%
Lopez nunca aclara si es Piso o piso pegado al techo, lo segundo  puede fácilmente ser interpretado como mortaja.

Fara: CFK tiene un peso estable e irreductible del 15%.
Ergo, Scioli, Uribarri, Randazzo, Dominguez, Capitanich, etc ya candidatos no podrán despegarse de CFK en campaña. Aunque algunos están pensado en como desembarazrse del peso del collar de sandías. Caso urtubey quien ya desdobló. Quiere enredar a Romero en interna PJ. Si Gana Salta  se lanza despegado de CFK pero dentro del fPV 

Amondarain: Scioli pierde internas en el FPV con cualquier otro candidato.

Encerrona fatal para el candidato natural. Concepto cercano a "muerte natural", si te clavan 53 puñaladas lo mas "natural" es que te mueras.

Meler: Solo hay un lugar donde el FPV puede ir por los votos que le faltan, la Renovación Bonaerense, el FPR en la PBA.
Un peronismo va a eliminar a otro, mientras las demás fuerzas probablemente pierdan la elección pero continúen en el escenario. La Alianza FAP-UCR jugará en tandem con la coalición FPV porque sus intereses son coincidentes, se concentrará en hablar de variantes de un mismo peronismo aprovechando cierto "darse cuenta" del electorado del juego perverso de ser oficialismo y oposición simultáneamente.

Tal parece vamos a un escenario de zonas grises, en los que mucha gente está pensando en dos o tres candidatos de distinto Frente a la vez para votarlos si pudiese. Es indecisión, pero intuye que puede que tenga que usar su  sufragio "armelo ud. mismo" en las sucesivas postas de un mismo proceso electoral. 

Incluso la transversalidad se va a acentuar en niveles de candidatos a Gobernadores e Intendentes. Mucho desacople en el fPV, expresado ya a través del desdoblamiento de las elecciones.

Hace unos días hicimos referencia a la encuesta de IPSOS Mora y Araujo que muestra a Sergio Massa como el político con mejor imagen: 63% de positiva. Lo siguen Daniel Scioli registra 49%, Cristina Kirchner, 46%, Mauricio Macri 42%, Julio Cobos 32% y Hermes Binner 26%. En un escenario electoral, derrotaría a Scioli por 10 puntos.

Es tan fuerte la percepción de Napalm en las mañanas que exhala la Renovación que se está revirtiendo la imagen de Massa entre empresarios. La IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral, encuestó a 110 empresarios sobre a quién ven como presidente en 2015. Los ejecutivos votaron así: Massa 30%, Macri 18% y Scioli 17%. Esto no era asi hasta el año pasado. 

Hay muchos ya que están pensando en massita como primer o segunda opción. Importante lo de segunda por si se llega al ballotage o por si las PASO hacen de suerte de ballotage y el primer candidato del encuestado queda eliminado. Algo de esto surge del siguiente dato que nos pasa Daniel Rodeghiero de encuesta de "intención de voto", donde el encuestado puede elegir varios candidatos que "quizás votaría". La encuestadora da ese margen, es decir: puede decir "votaría por Betty Boop o por Minnie".

Asi lo refleja
Daniel Rodeghiero#Encuesta Mora y Araujo sobre intención de voto para 2015: @SergioMassa 61%, @DanielScioli 45% y @MauricioMacri 35%
La encuesta no es caprichosa aunque tampoco final. Esto es política todo puede cambiar.

La  Provincia de Buenos Aires concentra el 39 % del total de los electores, la Ciudad de Buenos Aires el 9,5%, Córdoba el 8,5 y Santa Fe el 8%. El conurbano pesa por si solo un 23% de los votos bacionales. El peso electoral de los los 4 distritos encuestados suma el 50% del padrón de electores nacionales habilitados para votar en las elecciones de 2015. De ahi  la importancia de la medición. Es probable que el mismo que vota X como primera opción vote Massa en la segunda ronda o en la tercera (ballotage) si es que se da la oportunidad.

¿Esto, lector/a, es así o es un espejismo mio?

Pd.
Otros datos que Rodeghiero nos pasa via TW
La medición de IPSOS se hizo del 21/2 a 10/3, 997 personas.
FR bien ubicado.
Dentro del kirchnerismo, están @RandazzoF y @JMCapitanich como elegidos por los encuestados.
A nivel nacional s/ @DelaSotaOK como presidente: 81% nunca lo votaría, 11% quizás lo votaría, 1% seguro lo votaría.
Pagina del autor: http://danirode.com.ar/

Mientras tanto en Argentina se ajusta. No olvidar ese detalle.

lunes, 24 de marzo de 2014

Un ser de pesadilla aterroriza al sistema político argentino

Quizás despierte mañana y acontezca que el peronismo y el radicalismo 
cuyas fronteras vi desdibujarse esta noche
no sean ya partidos, movimientos, fuerzas políticas 
sino simples emociones.

USA hizo de cuenta que China maoista no existía, reconoció a Taiwan como a la única y verdadera China,  pero la China de posta en el mundo estaba y vaya que pesaba. Un buen dia debieron reconocer su existencia.

A Perón lo proscribieron, al peronismo lo proscribieron, y asi surgieron gobiernos vaciados de legitimidad o con legitimidad segmentada que hacían de cuenta que el peronismo era una quimera mas propia de desquiciados que de espíritus democráticos. Un buen dia no les quedó otro remedio que  aceptar su existencia, perdieron por completo el control de la calle, entonces las almas bellas les pidieron a Perón y al peronismo que vuelvan.

La que sigue es la historia de otra negación política.

En definitiva, a la reunión de gobernadores en nombre del partido justicialista nacional  fueron los que no tienen adonde disparar. Estarían a gusto alejados totalmente de CFK pero que no pueden dejar de ser oficialistas porque permitieron que les instalen los explosivos que a control remoto y con placer les detonarían desde Olivos.

Como si fuese poco tener que cargar con la cruz kirchnerista hasta el final, tienen que quedarse por otra necesidad apreminate. Salvo Scioli no hay ninguno que supere o al menos emparde el 15% que porta CFK de arrastre de votos propios, cosecha de la década televisada. Volumen electoral al que no pueden despreciar.

El federalismo fue. La autoridad presidencial es torniquete en la versión kirchnerista.

Y asi de "libres" fueron a la reunión. Querían ver si hay forma de desprenderse con algún rédito de las acciones de la ENRON,  que compraron cuando estaban en suba . La situación no es la misma, el gran publico empieza a sospechar de la solidez de la compañía y se niega a creer en el relato optimista y entusiasta de sus empleados y, a la vez, accionistas.

El propósito de volver a ser "la gloriosa" Liga de Gobernadores Justicialistas suena ahora a Misión Imposible.

Mucho mas que el contenido del mensaje, lo que importa es como lo decodifica el emisor y lo que de el internaliza.
La incorporación de los díscolos y la fecha del congreso reformista serán los condimentos de un objetivo mayor: abroquelar al peronismo, expresado en los gobernadores, para frenar el expansionismo de Sergio Massa. (Pablo Ibañez en Ambito)
Conclusió primera: Massa se convirtió en el cuco para esos peronistas. Pero algo mas quedó al descubierto en el ágape.

Se notó demasiado que quisieron dejar de lado a los peronistas bonaerenses, casi la mitad del padrón y el 40% de los votos efectivos del FPV a nivel nacional. No hubo en la reunión uno solo que representara a parte de los peronistas bonaerenses. Detrás de la imagen de uno que se presentasen en nombre de...,  debían estar simbólicamente los cientos de miles que desde su identidad peronista -fuerte o desdibujada- hicieron el esfuerzo de sufragar al FPV en las últimas elecciones.

Faltó un representante genuino de los barones bonaerenses. En lugar de ello estaba, paradójicamente, el Sr No lugar Daniel Scioli, interventor de la provincia, que en tiempos de  territorios se ofrece lastimosamente  como comodín de los feudales para garantizar sus pactos de Perpetua Unión  y segura traición. En fin... como reaseguro del status quo que no da soluciones y está empezando a hartar.

Daniel Scioli no cuenta con un solo barón bonaerense que se diga sciolista. Hasta el entrerriano Uribarri pudo mostrarse con seis alcaldes. Scioli nunca fue jefe bonaerense, tampoco se lo propuso. A esta altura del campeonato está mas que claro que jamás lo será. Ahora reza porque sus pares gobernadores no le exijan una estructura provincial que sostenga su proyecto presidencial.

Quizás debió haber asisitdo uno de esos barones que ya no tiene adonde ir y por eso se queda, no se. Lo concreto es que el sitial fue dejado vergonzosamente vacante.

Pudo haber estado Fernando Espinosa, el problema es que es un alcalde y para colmo bonaerense. Lo primero es lo que importa, lo segundo es la zanahoria con la que engrupen a los cuadros medios e inferiores del interior para retrasar lo mas posible su migración hacia el alud massista. Incontenible.

Lo de bonaerense les da la oportunidad de reciclar el porteño vs provincianos que mantiene tantas ovejas en el redil feudal de los caudillismos provinciales. Es instrumentable 100%, y no resiste el menor análisis. Al extremo que el porteño e interventor de los bonaerenses Daniel Scioli es, en el marco de esa caprichosa narración, un federal y Massa un porteño, el salvaje unitario, un centralista avasallador de las autonomías provinciales. Estupidez del mismo cuño que aquella que pregona que ya en el poder massita va a devaluar y congelar salarios, que en los hechos cuentan ya como dos logros del modelo de inclusión de la década ganada.

En fin, escapémonos del relato y vayamos a los bifes.

Del lado de los pejotas feudales cada candidatura a Gobernador está resuelta por reelección o el dedo, pero no tienen candidato a Presidente. La misma dinámica del proceso los lleva a abrazarse cuando llueve y quedan a la intemperie. Es la foto que nos dejaron la semana pasada.

Del lado del massismo tienen (tenemos) la candidatura presidencial resuelta (y en ascenso). Lo que no tiene -por suerte- son los "caballos de comisarios" como candidatos a gobernadores. Puede ser vista como una debilidad para el status quo pejotista pero es una indudable ventaja que dinamiza la construcción política si se la combina con un tipo que tracciona de arriba hacia abajo (katopodis en 2011, Menendez en Merlo y  Marinucci en Morón en 2013, son ejemplos que me vienen a la mente).  El margen de maniobra de massita en los territorios no tiene techo por eso el drenaje hacia la renovación no para, hay posibilidad de ascenso,  de pasar por encima a aquellos que se manejan con la concepción de ser dueño del lugar. Eso preocupa a todo el sistema político argento de 20 años para acá que viró de un sistema de partido al feudalismo político.

Hemos naturalizados que los partidos políticos tengan propietarios, una suerte de señores feudales, donde hasta la militancia conforma el feudo. El que se anima a desafiar a un señor feudal, se va expulsado, denigrado, desprestigiado. Lo echan y lo tildan de traidor, "aunque el tiempo demuestre que tenía razón y como en la fantástica fábula política de Orwell, Animal Farm, terminen haciendo tarde o temprano, lo mismo que el expulsado sugería".

El punto máximo de esa visión trasnochada fue resumida en la frase abalmediniana "Que armen un partido y ganen elecciones". El señorío sobre las fuerzas políticas es lo que debe terminar. Renovación en buen romance también será luchar internamente en el FR para que no termine el tiempo por darles la razón a aquellos que dicen que no venimos a cambiar nada.

¿Cuales son las conclusiones que saco del encuentro de gobernadores peronistas?

La primera es que el miedo campea y no es zonzo. No quisieron dejar sentado el precedente, no quisieron sentar a su lado a un intendente.

Faltó un representante genuino de los barones bonaerenses. Volvieron con los gestos a manifestar que la cosa para ellos pasa por: liga de los gobernadores vs. liga de los 50 alcaldes insolentes que ya juntó massita, aunque en goteo exasperante vaya mostrando sus incorporaciones.

Que clase de Peronistas son estos gobernadores que no pueden hacer una reunión entre peronistas  sin que desde Casa Rosada les recuerden su sujeción al kirchnerismo?. Coinciden en su antimassismo con notorios kirchneristas antipejotistas como Verbitsky que apunta y no duda en gatillar::
Mientras en el mundo se resquebraja el consenso represivo que sostuvo la denominada guerra contra las drogas, la cuestión es utilizada aquí con una escandalosa ligereza electoral por una liga de intendentes cuyos territorios son refugio de los principales jefes de las organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de sustancias estupefacientes de consumo prohibido por las autoridades sanitarias, como el corredor Vicente López-San Isidro-San Fernando-Tigre-Pilar. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-242457-2014-03-23.html
En fin, para que vamos a renegar, sigamoos con lo nuestro...

Lo que cuenta para la renovación es la foto.

La instantánea refleja la unidad boba de 1983. La consagración del  dedo, la negación de que el único heredero de Perón es la masa peronista ampliada al pueblo raso argentino. El feudo provincial y la federación de feudos como techo aspiracional, como modelo organizativo.
El peronismo de la calle Matheu nos habla de tiempos idos, de ensimismamiento en el pejota, de imposibilidad de superar el encierro. Es un regreso a la teoría de la seguridad del ghetto. Una vez naturalizado el ghetto no se vive como una forma de reclusión, es opción,  lo mejor que nos puede pasar es vivir en el ghetto, no hay que salir de el, solo los iguales nos dan trato de iguales.
El ghetto. La práctica internista del menemismo subrayó el esquema de la unidad peronista y la ortodoxia más allá de las intenciones de algunos adherentes. El peronismo “peronista” de Rousselot sintetiza esta concepción. Significó volver a la unidad boba del 83. El movimiento “unido” aparece como el depositario natural de lo popular, la vocación de transformación quedaría reducida a sus límites, ahora amurallados (aunque con fisuras evidentes en esta coraza movimientista). 
La foto invita a abandonar el "para un argentino no hay nada mejor que..." para regresar al  "para un peronista...". Si bien es un notorio retroceso para el peronismo, no lo es para los feudales.

Pero eso es preocupación de los que están aun en el FPV. Es parte del debate pero es cierto que es su interna y en ella, aunque seamos críticos para diferenciarnos, no somos mas que meros observadores.

Y aquí es donde entra la renovación a mirarse a si misma, a preguntarse como sazonaran el plato los ingredientes que se están agregando al Frente Renovador, si la Renovación será un rótulo o habrá de calar hondo para cambiar lo establecido en los últimos 20 años en materia de objetivos y practicas políticas .

Ocuparse de la paja en ojo propio

Y se me viene a la cabeza la incorporación del vasco Otacehe y la reacción de  Adrián Perez.

Perez, de  tradición republicana radical-progresista, se suma al Frente Renovador en una apuesta personal por no hacer caer en saco roto su aporte en una fuerza casi testimonial como lo vino haciendo sino a "una alternativa de poder real y a una opción de gobierno en 2015".

Claro, al tiempo de su entrada al, por entonces, massismo a este confluían muchos rostros simpáticos para Adrian Perez y algún que otro Cariglino, pero la relación seguía siendo de mayoría para  los "Intendentes más modernos", esos que construyeron sus carreras con una "lógica distinta a la típica lógica de gobernar en el conurbano" bonaerense.

Ahora se encuentra rodeado de peronistas buenos y malos (cuesta desprenderse del maniqueísmo), para colmo aparece lo que la prensa y las fuerzas centroizquierdista y de derecha coincide es un paradigma de lo viejo peronista y por lo tanto el limite de cualquier alma bella y espíritu sensible.

¿Y a esa condición  de malo de pelicula como se llega?, ¿quienes aportan pruebas para que se haya llegado a semejante consenso?.

Otaceche solo puede ser un "mafioso" para el sentido común impuesto por el discurso hegemónico. Es un pequeño problema a resolver en la vieja batalla del stablishment político-cultural-económico por barrer la anomalía peronista y hacer de Argentina un país de fácil lectura y manejo. No es que a los peronistas no nos joda algunas de las practicas bravuconas de algunos elementos que auxilian políticamente a Don Raúl, a algunos nos joden y mucho, por eso en el próximo posteo vamos a abordar los dos problemas: a) los elementos mañosos que la renovación debe "renovar" y b) los estómagos resfriados que la renovación deberá domesticar.

Hasta la vista dijo el Dr Nano.


domingo, 23 de marzo de 2014

Tu Vuò Fa l'Americano

Mientras en los medios de cabotaje se anda diciendo que...
Una encuesta de Mora y Araujo muestra a Sergio Massa como el político con mejor imagen: 63% de positiva. Lo siguen Daniel Scioli registra 49%, Cristina Kirchner, 46%, Mauricio Macri 42%, Julio Cobos 32% y Hermes Binner 26%. En un escenario electoral, derrotaría a Scioli por 10 puntos.
La encuesta realizada del 21 de febrero al 10 de marzo de 2014, informó que Sergio Massa es el dirigente con mejor imagen para la gente. Asimismo, cuando a los encuestados se le consultó a quien votaría si hoy hubiera elecciones para presidente, nuevamente el diputado nacional se impuso en primer lugar, sacando más del 10% de diferencia a Daniel Scioli, quien ocupa el segundo.
http://www.letrap.com.ar/blog/2014/03/23/encuesta-posiciona-a-sergio-massa-como-el-politico-con-mejor-imagen/
El (el seryi de la gente) anda por el mundo haciéndose el americano

Renovación en la PBA

Luciano Chiconi vuelve a ametrallar a su Leuco preferido (Unidos y Organizados) en el Medio Oriente de la política argenta (el conurbano de la PBA).

De este modo:
El pica-pica de la PBA (provincia que va a traccionar casi en soledad en octubre 2015) entrega en ese sentido una lectura interesante hacia el electorado. Si  los teoremas  de Artemio López y  Juan Amondarain buscan definir comportamientos nacionales, el teorema de Othacehé entrega datos que pulsan sobre los cascos seccionales madres del conurbano: más allá de su supervivencia personal, lo que Othacehé refleja es que como mínimo la distribución del voto FPV-FR en la 1º Sección no va a modificarse para 2015, y que el voto no está tan clasistamente territorializado como para alterar cualitativamente una tendencia electoral.

Por eso el teatro de operaciones de Massa sigue siendo la PBA, y en especial el 1º cordón de la 3º Sección (donde el despliegue de la campaña de firmas es más extendida que en otros territorios). Hay que aclarar algo: hoy, y fuera de la instancia electoral, los únicos partidos movilizados son el FR (Massa considera que el FR tiene que avanzar en la movilización y disputar el control de la calle con el kirchnerismo si esto fuese necesario y por eso prepara un armado con gremios, MMSS y organizaciones que funcione como línea interna); y el FPV en aquellos casos donde los intendentes salieron a “militar” el DNI y el Pasaporte a la calle para tener alguna presencia en el tramo societal de la doctrina Meler, pero son pocos municipios los que tomaron esta decisión.
Es lógico que el efepeveísmo desempolve la épica del 40 + 1, pero en la práctica habrá que ver que pasa con el minuto a minuto en la PBA, porque ese va a ser el deadline de cara a lo que marquen las encuestas de abril-mayo 2015, y que van a definir cómo se organiza el combo electorabilidad + territorialidad de cara a las PASO.
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2014/03/intransigencia-y-movilizacion.html
 
Imagen tomada de aqui: https://plus.google.com/117258832445830911401/posts/e3CkRfizS4Y

sábado, 22 de marzo de 2014

Matar a massita

Los barones Feudales temen perder su poder peronista territorial y se reunieron para trazar estrategias. Cómo evitar que el espanto los una a CFK.
La consigna anteanoche era común: matar a Massa. Misión poco edificante, pero comprensible en política: cuando se definen candidaturas aparecen todo tipo de apetitos, una inclinación voraz por comerse hermanos o hijos que deviene de la mitología griega. Más cuando el personaje a digerir –en el caso de que su cuerpo se pudiera repartir en los platos– horada el poder territorial, familiar y burocrático de los feudos que el peronismo construyó en democracia. Curiosamente, con otra entidad y distinta perspectiva, el cuarentón Massa provoca el mismo miedo entre los dirigentes partidarios que la efervescente Cámpora. Borges y su cita sobre el espanto, de manual. De ahí que los gobernadores justicialistas se convocaran en Remonta y Veterinaria, contrataran el catering militar como si fuera una fiesta de cumpleaños o baile –en lo que devino ese instituto castrense para nutrirse de fondos– y hasta se olvidaran por un rato de los rencores y enconos que los distancian de Cristina de Kirchner, quien había propiciado el encuentro a través del controvertido Carlos Zannini y bajo la inspiración directa de un operador todoterreno como Juan Carlos Mazzon, reconocido en el ambiente para ese tipo de tareas, de uniones transitorias, desde los tiempos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Dos días antes, previendo la reunión, Massa escribió en Twitter: “Tiren, no importa, aquí hay espaldas para aguantar”. Respuesta típica, también, de un peronista antropófago que, en la semana, además de recibir denuncias oficialistas por actuaciones pasadas en el propio oficialismo, en su constante raid alimentario para ampliar el menú de su Frente Renovador se había deglutido a un intendente que el gobierno consideraba propio, Gustavo Bevilacqua, de Bahía Blanca, cuarto distrito en importancia de la provincia de Buenos Aires luego de La Matanza, Mar del Plata y La Plata. Para los atemorizados gobernadores y la Casa Rosada, entonces, se volvía ineludible convocarse para impedir la fuga de más intendentes, casi una plaga –a su juicio– como la de los presos que habitualmente huyen de las cárceles. A ver si no los tienen en cuenta.

Y cada uno entregó una parte de su honra en ese encuentro en Las Cañitas... 
Roberto García en Perfil (¿donde si no?)
(Continúa en la página original)
http://www.perfil.com/contenidos/2014/03/21/noticia_0057.html

viernes, 21 de marzo de 2014

El Club "Zamora Pte"

Movilizados y unidos no por el amor (y si no es por el amor ya se sabe porque) se reunieron los del Club de Gobernadores ex kirchneristas a muerte, custodiados por Cesar Miilani el vigésimo quinto gobernador que en plena etapa de austeridad aconsejada por la Señora y Francisco decidió ahorrarse el cableado y les cedió una locación paradigmática, el Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército. Aun no se sabe si es porque el los arrió o por que los trató de animalitos de una. Milani se encargó tambien de la homeostasis a los corchazos contra ignotos concejales, haciendo que se hable de inseguridad en los territorios renovadores o promoviendo investigaciones de enriquecimiento ilicito. En fin...

Aqui la foto


Recuerdan cuando Lilita dijo que fue Francisco el que paró la asonada de los miembros del Club. No  se a que se refiere... señora Carrió.
Noo era cierto, pero... por la dudas, porque no releerla?
http://www.perfil.com/politica/Carrio-acuso-al-PJ-y-empresarios-de-armar-un-golpe-contra-Cristina-20130911-0023.html




miércoles, 19 de marzo de 2014

Orange bowlazo

La avanzada sciolista que para los medios que banca la pauta provincial es tal que lo pintan con un jeep todo naranja y hasta le pusieron una bolsita de naranjas. Mitad aplanadora mitad ridículo.

"
 http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=63042

Lo que debió haber sido casi un acto de lanzamiento  terminó como lo pinta el hermano renovador entrerriano  aqui: " SCIOLI 2015 "

Las mediciones no muestran lo que el gobernador bonaerense quisiera que muestren.

En la mayoría le da (por ejemplo http://www.perfil.com/politica/--------------Massa-aventaja-a-todos-los-candidatos-en-la-carrera-por-suceder-a-Cristina-20140309-0012.html)

Sergio Massa de 30 a 33 puntos y subiendo
Scioli 20% y bajando
Binner 16%
Macri 11%
Cobos 7%

Para colmo de males tiene dificultades para que el séptimo que mueve CFK pueda sumarsele (CFK 15%). No lo tragan y punto, preferirían un Binner antes que un Scioli. Asi que la perspectiva para octubre es el techo de una parte del aparato peronista y algunas alianzas que puede tejer de aqui a 2015. Pero si los candidatos republicos fueran Sanz, Macri, Cobos no tendría tanto problema en meterlos a la bolsa. Pero el mejor posicionado es Binner y es dificil que la tendencia cambie.
En esta otra nota de La Tecla se dedican a hacer mierda -queriendo dar una mano- la confianza en el arrollador armado sciolista. En Tucuman tiene un par de concejales, en San Juan promueven su candidatura un solo dirigente que, ademas, no vive en San Juan y al que pocos políticos provinciales -de todos los palos- conocen.
 http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=63077

Ayyy como duele este sciolismo que aún no nació.
Ob

Pd:
Convengamos que Massita haciendo abolicionismo preventivo al anteproyecto de reforma del Codigo Penal hizo la gran Moataz Salhan

.

martes, 18 de marzo de 2014

Harto de estos negros peronistas!!!

Leemos en INFOBAE
Para la consultora de opinión Carlos Fara & Asociados, ningún candidato del kirchnerismo ganará las elecciones presidenciales el año que viene. Incluso, se atrevió a ir más allá, al afirmar que "hay un cierto cansancio de peronismo", por lo que los electores se volcarán por un cambio de signo partidario.

"Entre el 40 y 45 por ciento (de los votantes) no quiere que el próximo presidente sea kirchnerista o peronista", estimó Carlos Fara, de acuerdo a los últimos sondeos que realizó su consultora. En diálogo con InfobaeTV, aventuró: "A mi juicio, creo que el próximo presidente es (Sergio) Massa o lo pone el Frente Progresista".
El politólogo afirmó que "tenemos una tendencia que hay más gente que quiere cambios que una continuidad en 2015". El giro en la opinión pública tuvo como antecedente los comicios legislativos de octubre del año pasado, cuando el kirchnerismo perdió representantes en distritos clave.
"Hay un cierto cansancio del peronismo. Va a ser un proyecto de 12 años. Me parece que no es un tema solo de agenda, sino de estilos de liderazgo muy claves, por lo que se reduce la cantidad de personas para la presidencia", sostuvo en conversación con los periodistas Ceferino Reato y Silvia Mercado.
Al respecto, excluyó al diputado del Frente Renovador como parte del Partido Justicialista. "Massa es mayormente no peronista. En la composición de su voto, la mayoría es un público que viene de otras vertientes, o por lo menos (no viene) del Frente para la Victoria. Su estrategia está orientada a desperonizar la campaña", explicó.
Sobre el espacio del Frente Amplio Progresista, Fara recordó que al menos tendrá tres candidatos que disputarán las primarias: Julio Cobos Ernesto Sanz por la UCR, y Hermes Binner, del Partido Socialista.
"De los tres candidatos, Binner es el que tiene mejor imagen, que no es excepcional. Cobos tiene más imagen negativa que positiva. La moderó que haya triunfado en Mendoza. Pero sigue teniendo un déficit: al público no kirchnerista nunca le quedó claro si es héroe o traidor. Es una figura que genera interrogantes", amplió. Sobre Sanz, indicó que es un postulante "poco conocido", pero "con mucho potencial".
A ese pelotón de precandidatos del Frente Progresista podría llegar a sumársele Fernando"Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Fara tampoco descartó una alianza de ese espacio con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
"El espacio que siempre va a esta subvaluado en las encuestas va a ser el del Frente Progresista, porque va a disputar una interna", comentó, y agregó que sus posibilidades solo recién podrán verificarse en agosto del año que viene, cuando se convoquen las PASO.
Sobre las características de las elecciones ejecutivas, Fara anticipó un escenario sin ballotage. "Probablemente las PASO actúen como una primera vuelta en borrador, y despejará más el espacio opositor", argumentó.
Y concluyó: "Soy el único que cree que no habrá segunda vuelta en 2015. Los argentinos le tenemos miedo".
http://www.infobae.com/2014/03/14/1550144-el-proximo-presidente-es-massa-o-lo-pone-el-frente-progresista

Este blog viene avisando desde hace rato que si reamente quieren que el próximo presidente sea peronista es mejor que convenzan a Scioli, Uribarri, Randazzo, Urtubey y hasta el loquito de Anibal Fernandez de que es mejor que bajen ya mismo sus candidaturas presidenciales.
Disolución del FPV, YA.

lunes, 17 de marzo de 2014

Mario Wainfeld frente al teorema Amondarain

Sigo pensando que Wainfeld es el único peronista en una redacción que es no peronista, tudo bem, tudo legal,  pero con demasiado elemento antiperonista dando vuelta, lo que hace que sus notas finalmente queden enmarcadas en arteros ataques a la identidad a la que el periodista y compañero Wainfeld adscribe.

Wainfeld, Mario Wainfeld no dio pie con bola desde la irrupción de Massa en junio del año pasado hasta aqui.

La linealidad del relato, un oficialismo encolumnado por convicción o coacción y, mas que nada, una oposición plagada de políticos improvisados, de prácticas e ideas anacrónicas le había allanado el camino para militar y hacer periodismo a la vez. Tétrico, triste, el teatral salto del Tigre sobre el trasto de trigo le arruinó la triscada. Tuvo massita que sacarse la fotografía en contra del Código Penal, a pesar  de ser una bomba política para el gobierno, para que la realidad le re-acomode un poquito sus esquemas -que van quedando viejos- y hacer una nota con algo de realismo que no sea mágico (del que abusó los últimos 9 meses).

No puede escapar al "peguele a massita" que agiganta la figura del que recibe los golpes con placer por sabe que el dolor es amortizado por su centralidad en la atención de la opinión publica y la publicada que la amplifica y re-produce.

El objetivo central del escrito es dejar pegado a Massa con lo que el imaginario progre urbano considera es la peor de las derechas posibles. 

Trae el recuerdo de Ruckauf  -cosa que a massa eso no le calentaría-, también a aquel fenómeno Blumberg -de matriz antipolitica pero atractivo y movilizador- y a todo eso lo llama: "el enfoque facho de “la seguridad".

Como critica general a la nota de marras "Campañas Permanentes" opino que el titulo no es el mejor para una trayectoria como la Wainfeld por que el titulo da idea de desconocimiento. No es lo mismo narrar 1995 que 1999, tampoco da igual 2007 que 2015; la sucesión abierta es la diferencia. Demasiado tiempo boxeando contra "paquetes" les ha hecho perder el tono muscular. Para seguir con las imágenes deportivas: ya no pueden venir mal entrenados, con sueño y cansancio que les dejó una noche orgíastica, porque no juegan contra las reservas de los otros clubes, ahora se les plantó un equipo enfrente, no la tienen perdida de antemano pero los contrincantes merecen respeto. Además en estos tiempos sucesorios -y en todo momento- no hay campaña permanente, hay política permanente.

No puede abstraerse de la narrativa para consumo de la militancia. Por momentos olvida su escribir para mayorías  y se dedica a lo lúcido e intenso.


Se ve forzado (MW) a sacar de la galera a un Nestor Kirchner barbudo bajando de la Sierra Maestra con rumbo a La Habana y ahí cuela por la ventana el recuerdo del cuadrito del asesino Jorge Videla, de esa manera construye una nota en la que Massa y Videla quedan del mismo lado.

Sin ese marco fantástico no se puede poner en la misma baldosa a los monstruos de nuestras peores pesadillas con el vago que está en pleno proceso de levantarse a nuestra ex novia.
".... el Frente Renovador (FR) es un desgajamiento del Frente para la Victoria (FpV). Tonificado por un rotundo éxito electoral, busca su destino y aspira a ligas mayores.
Massa se valió de la ambigüedad de haber sido y ya no ser en la campaña del año pasado, lo que le valió especialmente en las Primarias cosechar votos afines al kirchnerismo. En las elecciones generales creció su caudal general, aunque bajó en parte el de prosapia K.
Su batida busca conmover la sensibilidad de “la gente”, azuzando reflejos antidemocráticos que pueden ser masivos.// ¿Qué haría Massa si “la gente” pidiera deportaciones a ciudadanos de países hermanos a los que cierto imaginario asocia con determinados delitos? La pregunta, de momento, es virtual. Quien la hace insinúa una posible respuesta, hipotética desde ya. Los cofrades de Massa dicen que el tigrense tiene límites. Habrá que ver.
... las movidas y las declaraciones del “progresismo” anti K fueron batidas por la inescrupulosa audacia de Massa. La gran apuesta de Unen que (¿cómo no?) nutre encuestas amables es que llegue un hastío general respecto del peronismo, no sólo del kirchnerismo. Hay más fichas en el fin de ciclo justicialista que en la construcción propia, lo que explica muchas tácticas, incluyendo el patético (y perdedor) seguidismo a Massa.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241946-2014-03-16.html
Vuelve a repetir un bolazo sin respaldo: "Massa se valió de la ambigüedad... lo que le permitió en las Primarias cosechar votos afines al kirchnerismo. En las elecciones generales creció su caudal general, aunque bajó en parte el de prosapia K". Al menos la interpretación prosaica de los dos tiempos de la elección bonaerense de 2013 no da indicios que lo afirmado por Wainfeld -y tantos otros- sea en gran parte cierto.

Massa ha capturado voto peronista fronterizo que expresaba simpatía por el declinante avatar Kirchnerista.
Mas de uno piensa que ese voto no volvería ni al kirchnerismo ni a su oferta sciolista, randazzista, uribarriana o la que sea. Ya se retiró del colectivo, no quiere participar de la responsabilidad por los actuado en estos últimos tramos de los gobiernos "K". 

De todos modos en este retour de renouvellement, Wainfeld no nos hace perder tiempo con su lectura. Aporta como disparador.

En el medio del escrito ensaya una comparación de estrategias electorales con la de Scioli, los etiqueta como dos rivales con coincidencias

Es innegable el hecho de que aun no siendo gemelos sus estrategias electorales aguantan un juego de las 7 diferencias. Innegable como el hecho que señala Carlos Pagni de que entre los opus dei de apellido Kirchner y Bergoglio no hay mucha diferencia ideológica. Basta consignar nomas que acaban de hacer mierda el articulo 19 del proyecto de Código Civil los opus dei Dominguez y Mariano Fazio junto al bergoglista rector de la UCA, Víctor Fernández.

Scioli y massita no tendrían en ese rubro grandes diferencias, compiten por el mismo electorado, solo que Massa fue a buscarlo directamente sin pensar en ser candidato natural de aquello que no reconoce mas que herencias vacantes.

Queda ahora por justificar el titulo de este posteo.

No son pocos los convencidos de que el voto que puede traccionar Scioli a la formula definitiva del FPV ya ha sido atrapado por las redes de la renovación y por mucho esfuerzo que haga el motonauta no podrá asegurarse reconstruir de aquí a agosto del año que viene un perfil de candidato continuador de lo bueno y que repudie, a la vez, la fruta que pudre el cajón como con toda tranquilidad y a cada momento hace massita.

Si aún esto no fuese cierto, Scioli debe sortear otro peligro: algunos ponen en duda su legitimidad como continuador de la obra de Nestor y Cristina, lo que lo aleja del perfil de genuino representante K y lo expone al abandono electoral de una parte del voto duro kirchnerista.

El teorema del vasco Juan J. Amondarain queda así fromulado:
"Mas se acerca la candidatura de Scioli Pte por el FPV mas se aleja su posibilidad de ser candidato de los kirchneristas puros".

Amondarain dixit:
En una interna efepeviana Scioli-Alguien vs Randazzo-Urribarri. // Scioli  no tiene chance. //  Pierde la primaria en el Fpv contra un candidato kirchnerista.

Es ahí cuando habla de la existencia de un voto duro kirchnerista, porción del electorado a la que el ex motonauta no puede entrarle, es como que les queda atragantada en el garguero. Pero que podría sumarse si el candidato fuese mas "kirchnerista".

Necesaria aclaración: No tracciona y espanta aquí son sinónimos.

Cual es ese capital político que pierde el FPV con un Scioli Presidente 2015?

Recurrí al vidente Manolo Barge que me dijo, ese voto tiene techo del orden del 5% del total nacional, sería el voto Frepaso con incidencia en las grandes urbes, capital y conurbano por antonomasia. Que es la mitad total del voto progre (10% a nivel nacional) junto al "voto Maffei" que no detectó mejor manera de dañar al kirchnerismo que no sea votar útil a massita en el conurbano la PBA 2013. Ese voto Frepaso aparece mas preocupado por el presupuesto de la UBA y la grilla televisiva que por los planes maternoinfantiles, pero el kirchnerismo hasta ahora supo armonizar. A Scioli no le tienen confianza de ser continuador de improntas y prioridades. Para Manolo son los kirchneristas nostalgicos del 2007 que preparó el terreno del 2009 pero están ahi y cuentan.

Y yo pienso que un 5% no es para desestimar.

Ahora.... me pregunto:

¿Cual es la incidencia del voto Frepaso en las PASO del FPV?; ¿Es definitorio?; ¿Es cierto que exigen una continuidad tan lineal?

Si Scioli no puede convencerlos  de aquí a 2015 de que es un sincero continuador de NK y CFK podrá suplir esta fuga con algún que otro voto para contrarrestar la perdida e imponerse en las PASO?

¿Si de todas maneras Scioli logra pasar las PASO, este voto lo acompañará a octubre? si no puede contenerlos en octubre con que compensa su perdida?

¿Pueden los otros candidatos del kirchnerismo, en el caso de imponerse a Scioli en la PASO, retener los votos del sciolismo ya sin candidato y hacer que estos no fuguen a la oferta renovadora o a otra.

domingo, 16 de marzo de 2014

¿Este blog es el 6,7,8 de los medios kirchneristas?

Abel Fernandez habla del kirchnerismo como un avatar del peronismo haciendo las valijas.
"...en la superficie: la etapa del peronismo denominada kirchnerista representó una alianza y una incorporación de valores con sectores de las (muy numerosas) clases medias argentinas: en este caso, el progresismo urbano. El Frente para la Victoria es, básicamente, un frente del PJ y el Frepaso, más partidos y grupos afines ideológicamente a éste"
Después expone sus dudas respecto de lo que puede venir.  habla de los posibles sucesores peronistas y no peronistas, kirchneristas y no kirchneristas
No importa que el compañero Daniel Scioli – o cualquier otro de los que están en el candelero, a decir verdad – aparezca menos conflictivo que Cristina. Un futuro gobierno, con una base social y respaldos políticos más o menos similares a los que tiene hoy el gobierno K, enfrentará, más temprano que tarde, la misma hostilidad por parte de los mismos intereses. “Nothing personal, just business“, como decía Don Barzini. 
La otra apuesta posible sería armar una coalición social y de intereses distinta, que permitiera una experiencia más “amistosa con los mercados”. En esta etapa de su campaña, esa parece ser la dirección a la que apunta Sergio Massa. Pero el triste final de la experiencia menemista ha dejado profundas marcas entre nosotros. Dudo que sea posible.
No entiendo que lo lleva a pensar que cualquiera (Scioli, Randazzo, Urtubey, el neovicenteleonidassaadismo  representado por Uribarri (*), etc), puede ser mas "combativo" que massita, o que este entregaría el marrón de una y los otros después de ser excitados.
Tampoco no se condice la presentación que hace del ultimo gobierno kirchnerista, el presente de CFK, que es descrito mas por viejas luchas que fueron abandonadas, entregadas diría Lucas Carrasco, y no por lo que es actualmente.
Massa devaluaría, desde donde me lo dicen, desde el colectivo que ya devaluó?
Massa utilizaría al salario como variable de ajuste, y que se piensan que es el salario en este ultimo tramo del modelo de inclusión?

Y así puedo (esquizofrenia mediante) continuar preguntando y respondiéndome, pero eso sería no ver mas que el presente, afirmar reaccionariamente que todo lo porvenir es malo, que todo tiempo pasado, en este caso el avatar kirchnerismo en estado puro, atendido por sus propios dueños, es mejor.

Ese modo de pensar es el que llevó a algunos acólitos  a la alucinación monárquica en la que un pibe cuya única preocupación en la vida fue poder conseguir el ultimo modelito de playstation que salía al mercado pueda ser sucesor de sus padres en la Presidencia de la Nación. No es el caso de Abel, me consta pero el razonamiento es pariente.

Aunque del año pasado hasta la fecha significca un enorme avance el ir reconociendo algo que ya se avizoraba el mismo 10/12 de 2011, vuelvo ahora al inicio del posteo: Abel Fernandez habla del kirchnerismo como un avatar del peronismo haciendo las valijas y eso es lo que importa.

(*) Vicente Leonidas Saadi era extremadamente conservador en su provincia y el mas progresista de los precandidatos presidenciales en 1982/3, es que -como decía Jauretche- puñalada en barriga ajena no duele.