viernes, 30 de enero de 2015

Sobre libertad de expresión presidencial y ajustes disimulados

Esa gran pluma que es la periodista Giselle Rumeau escribe hoy: "El caso Nisman impacta de lleno en el Gobierno y crece la idea de cambio". http://www.cronista.com/columnistas/El-caso-Nisman-impacta-de-lleno-en-el-Gobierno-y-crece-la-idea-de-cambio-20150130-0060.html

Los 17 gobernadores que acudieron hoy a Olivos a besar la mano de la Presidenta saben que es tiempo de cambio pero las deudas provinciales los hicieron presos del sistema látigo y chequera y no pueden escapar. Asi sientan que CFK es Ghandi o Stalin tendrán que ir siempre y actuar en consecuencia, cantarán loas a la continuidad y quedarán atrapados en ese techo del 20% que es la lapida electoral real al que el cristinismo les asegura. Entraron a zonas de aludes y reciben la carga diaria de piedras que los va sepultando, alguno lo lamenta, otros lo disfrutan, sobre gustos no hay nada escrito, pero todos van, no hay rebeldía en ellos, solo resignación.

Rumeau lanza un interrogante que me atrapa: "Está claro que por el impacto, la muerte del fiscal teñirá la campaña electoral pero la incógnita por estas horas es si será un factor central en la intención de voto. Dicho de otro modo, ¿qué pesará más a la hora de votar, el factor económico o la demanda de mayor transparencia e institucionalidad? ¿Se impondrá la idea de cambio con continuidad o la de ruptura? ¿Podrá el caso perforar el piso de 30% que tiene cautivo el peronismo desde hace años?"

Estaba claro después del 10 de diciembre de 2011 el gobierno de CFK comenzaba su cuenta regresiva y la experiencia histórica indicaba que el peronismo abriría la sucesión que, por lo general, suele ser traumática y cruenta. Todo indicaba que el eje de la discusión estaría dado en los límites del eje ruptura-continuidad, algunos pensaron que también podían mechar izquierda/derecha y otros agregarle una pizca de peronismo/antiperonismo.

En 2013 Massa impuso una tercera pata a a esa discusión: "Cambio con Continuidad". Scioli la tomó para si. Mientras Macri se planteó como ruptura light , y así funcionó hasta que desde Olivos lo volvieron a subir al escenario como enemigo principal cuando la militancia oficialista gasta energías y tiempo en la pelea contra el "traidor", el que "se traga las eses", el "demagogo" Sergio Massa. Otra vez Todo indicaba que el eje de la discusión estaría dado en los límites del eje ruptura-continuidad. Error garrafal, perdida imperdonable de tiempo.

Ese eje (ruptura/continuidad) es difícil que sea restaurado, corresponde al tiempo de la hegemonía K que, se sabe, se ha diluido. Los verdaderos términos posibles son el impuesto "Cambio con Continuidad"  y el de Ruptura de los que hablaba Rumeau. Por ahora el massismo, que pivotea, abreva en el de ruptura porque en ese campo es donde puede cosechar, y obvio es que si lo hace es para quedarse con franjas de electorado que son también codiciados por el macrismo. Ya habrá tiempo de regresar al sendero montañoso de "cambio con continuiddad" mas cercano a chorear apoyos que el FPV cree suyos, pero eso solo ocurrirá cuando Defensa Civil nos avise que ha pasado el peligro de aludes. 

El Frente Renovador no debe discutir si la ex SIDE debe ser deconstruida y vuelta a construir ni sobre si la presidenta puede o no hablar como querellante en todas las causas que lo involucran muchas veces como acusados o sospechados. Los que a estas alturas ya no podemos discutir son los artículos del texto ni las proovocoaciones que lanza rodeada de genuflexos y believer's. Hay que dejar en claro que vamos decididos a la conquista del poder y en ese camino no se pueden morder carnadas. El kirchnerismo no da garantías de hacer las cosas por el interés del conjunto sino del propio, tampoco cuenta con la suficiente legitimad para tener la iniciativa en un tema que sus tres gobiernos han generado. Por último, "tienen el boleto picado" y no pueden disponer del boleto ajeno y, ademas y por sobre todo, por que sentimos que ese boleto es nuestro y debemos asegurarnos de hacer las cosas de acuerdo a lo que pensamos es lo mejor para el conjunto. 

Pd: obvio es que este posteo nace de una conversación telefónica en la que  @mazorcablanca ilumina a este humilde escriba. Les quería recordar que fue Luciano Chiconi (mazorca blanca) quien en circulo nos hizo llegar escritos sobre cual sería el eje que se impondría en 2013-2015 (Ruptura con Continuidades) allá a mediados de 2012, y argumentaba que los ejes no los imponen lideres, militantes, agencias publicitarias, ideologías o la academia sino ese colectivo inasible e indefinible que solemos llamar genéricamente "la gente" y esta no quiere otra cosa que caminar sobre la cuerda floja, rechaza por el momento los extremos.
Es en acuerdo al interés de esa mayoría que hay que poner en linea nuestro barco. A través de las cortinas de humo y los acuerdos que entre bambalinas tejen oficialistas y algunos opositores hay que ver y navegar, pero sin perder de vista a "la gente" y sus necesidades. Entre tanto quilombo nos estamos olvidando de denunciar (y frenar) el feroz ajuste que se está llevando a cabo y que consolida la concentración economica.  

No hay comentarios: