jueves, 5 de febrero de 2015

Condiciones de posibilidad del triunfo Renovador


El Pepe Mujica tira data con los limites claros de un hombre que no puede hablar sin que sus palabras levanten polvareda del otro lado del Rio de la Plata
"A Argentina la veo como siempre, llena de incertidumbres. Es una belleza Argentina, porque interpretarla es una fuente de creatividad intelectual. No es fácil. Lo que tengo claro es que el próximo gobierno debe ser peronista, porque si no es peronista, pobre Argentina"
"Ahora, decir peronista es apenas señalar un sentimiento, porque ahí hay de todo. ¿De cuál peronismo será [el futuro presidente]? No tengo idea".   http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/2/no-me-llevan-puesto/
En esa misma linea de pensamiento, con matices, se inscribe la parte del radicalismo que no es gorila y que tiene posibilidades de hacerse de o mantener un territorio.

"Es inviable un nuevo Gobierno que no tenga peronismo" asegura el radical jujeño Gerardo Morales en una entrevista que le hace la periodista Giselle Rumeau
El senador, que cerró en Jujuy una alianza con Massa, quiere que su partido participe de una gran primaria opositora con el tigrense y Macri. Dice que sin un acuerdo amplio y sin el peronismo será imposible ganar y gobernar
por GISELLE RUMEAU
Las lenguas más afiladas del centenario partido suelen chicanear a Gerardo Morales asegurando que es el más peronista de los radicales por su manera de construir poder. El senador se ríe cuando escucha la ocurrencia en boca de El Cronista pero no la desmiente. Candidato a gobernador en Jujuy, el año pasado convulsionó a la UCR al cerrar una alianza provincial con el líder del Frente Renovador Sergio Massa. Ahora propone que su partido abandone el Frente Amplio UNEN para competir en una gran interna opositora con el tigrense y Mauricio Macri. Afirma, sin pelos en la lengua, que si el próximo Gobierno no tiene una pata peronista, no podrá gobernar. Qué ningún candidato opositor lo hará si no se firma un acuerdo de gobernabilidad previo. Y augura una ruptura en la UCR si en la Convención Nacional del 14 de marzo no hay consenso para ir en esa dirección. "Es errónea la dicotomía peronismo-antiperonismo que plantea el pacto entre (Mauricio) Macri y (Elisa) Carrió. El desafío es ganarle al kirchnerismo", dice.
–¿No es una señal de debilidad proponer una gran interna opositora contra el kirchnerismo?
Morales: –Yo no pienso sólo en ganar. El kirchnerismo puede perder las elecciones aun con la fragmentación de la oposición pero el tema es la gobernabilidad. Se están preparando para irse de la Casa Rosada pero no del poder. La muerte del fiscal (Alberto) Nisman desnuda la necesidad de generar una alternativa de contrapoder que pueda gobernar. Macri junto a Carrió y pedazos del radicalismo no podrá. Massa solo tampoco, mucho menos el radicalismo. ¿Quién va a tener 130 diputados? Nadie. En la transición que se viene es inviable un nuevo Gobierno que no tenga peronismo, que no contenga a un sector importante del peronismo que hoy expresa Massa. Por eso creo que no es una buena noticia el pacto entre Macri y Carrió porque cierra todas las puertas.

–¿Por qué no se podría gobernar sin el peronismo?

Morales: –Por cómo están las cosas, si no generamos una alternativa amplia con un esquema de gobernabilidad, la gente no va a saltar al vacío. Y podría ganar (Daniel) Scioli que es la versión moderada del kirchnerismo. Que nadie descarte que Scioli pueda ganar. Pero por su personalidad yo no sé si el va a poder desactivar la estructura de poder que dejará este gobierno. 

–Pero la propuesta parece inviable, el PRO, UNEN y parte de la UCR dijeron mil veces que no.
–Morales: Hay que actuar con madurez y reflexionar. El caso Nisman le cambió la cabeza a muchos. El martes 27 de enero mantuvimos, con Ernesto Sanz y Julio Cobos, una reunión con Massa. Y todos, incluso Cobos, coincidimos en la necesidad de un acuerdo electoral más amplio. Por eso creo que ganará esta postura en la Convención. 

–¿Y si no hay consenso, usted apoyará a Massa?
Morales: Hay que esperar lo que resuelva mi partido. Mi expectativa es llegar a un acuerdo orgánico. El objetivo estratégico de la UCR debe ser lograr 50 diputados, mantener 9 senadores y ganar entre 5 y 8 provincias. Y de ahí, ver cómo se participa del próximo gobierno. En caso contrario, la UCR se va a partir. Los que ya tenga hechos acuerdo provinciales con Massa, se irán con Massa y quienes hayan cerrado con Macri, se irán con él. 

–¿Por qué usted cerró con Massa y no con Macri?
Morales: –Con Sergio tengo una buena relación desde hace tiempo. Con Mauricio hablamos y no nos pusimos de acuerdo. Además, Jujuy es una provincia peronista y si no hacemos un frente con el peronismo es muy complicado ganar. En Tucumán y Formosa pasa lo mismo. 

–¿Y el pasado kirchnerista de Massa no le preocupa?
Morales: –No, porque si empezamos a recordar el pasado K de los dirigentes nos vamos a quedar sólo Ernesto (Sanz) y yo. No podríamos juntarnos con Cobos, Martín Lousteau, Graciela Ocaña o Ricardo Lavagna. Las cosas cambiaron. El desafío no está en peronismo sí o no sino en poner un límite a los excesos del kirchnerismo.

Dos tips
"El próximo gobierno debe ser peronista"
 "El desafío no está en peronismo sí o no sino en poner un límite a los excesos del kirchnerismo."