miércoles, 4 de marzo de 2015

Tres empanadas que les sobraron de ayer...

OMIX-MORON pone al disposición de sus lectores el "Índice Empanada"

Precio de la empanada salteña (picante, la que te hace echar fuego por la trastienda) en Pizzería. de la CABA. hacia julio de 2013: seis pe ($6)

Hoy: 13 pe

Algo pasó en esa pizzería (coincido para no entrar en discusiones con obitos políticos en que sus dueños deben ser capitalistas sin escrúpulos, golpistas, reaccionarios, esbirros de mañeto, afiliados del partido pizzero y judicial y  fachos que priorizan sus ganancias por sobre la dignidad de quienes trabajan para ellos) para inflar así los precios en menos de dos años.

Un tipo o una tipa común advierte sin esfuerzo que en el país cómodo, que nos deja el gobierno que se va, los sueldos suben por escalera y los precios por ascensor. (Repito, para no caer en discusiones pedorras, que coincido en que todos somos culpables de eso menos el gobierno que maneja la política económica, el que no piense asi es DES-TI-TU-YEN-TE ¿se entiende?).

En breve, millones de tipos y tipas comunes ejercitarán su derecho a elegir nuevo destino y nuevo chofer para este bondi en el que estamos todos subidos.

La operación del intelecto que nos hace optar por una oferta electoral antes que por otra no es sencilla. Eso si, suelen esquivar las mayorías silenciosas los prejuicios ideológicos o culturales, cosa que no ocurre en las minorías lucidas e intensas.

Saba junto a Teresa Parodi
Las minorías son predecibles desde todo punto de vista, pesan sobre ellas los preconceptos. Después de leer noticias del derrumbe cristinista en ciudad de Mendoza me puse a pensar que pasaría con el voto ultrak (no peronisita) a Pinty Saba, un frente electoral ultra con un peronista de centroizquierda (como el chivo Rossi, Wainfeld, etc )al frente y unos 48 sellos de gomas en su mayoría gorila friendly, es decir de construcción adversarial enfocada a tirar constantemente dardos y mierda a los cuadros peronistas técnicos y de base territorial. Bah, dardos no, misiles.

Esos sectores progre's urbanos se han acercado en parte al kirchnerismo pero sus afinidades con el peronismo no van mas allá del apoyo a los miembros de la familia presidencial, muy parecido a la UCD menemista que votaba a Menem pero una vez que esa opción desapareció del mapa volvió a su aislamiento.

El sector que militó y mas que nada el que votó en la primaria a la cumpa Saba en estos días está mas tentado a votar al joven Nicolás del Caño que al negro Aranda. Por muchísimas razones (clic aqui para leer una) pero que no vale el caso señalar  para el objetivo de esta anotación. 

La motivación mayoritaria viene de otros rincones. Perón se refería al bolsillo como "la víscera mas sensible" del "pueblo" sea este pueblo peronista o no peronista. 

En 2011 un matrimonio de jubilados de Caballito o San Cristóbal en la capital argentina mejoraba su entradita de dinero con el alquiler de una casa (heredada de la madre de ella) en Liniers o Lugano. Ese matrimonio votó cruzado: a CFK como su presidenta y Macri de Jefe de Gobierno. Los incrédulos de que ese voto fuese posible tuvieron que aceptar además la coherencia del voto. Si buceamos a zonas profundas responde a la muy humana búsqueda de seguridad; CFK le garantizaría dos aumentos anuales en sus magras jubilaciones y Macri le echaría a patadas en el culo a los que intenten intrusar la casita de la vieja. Las mayorías suelen ser crípticas en su comportamiento electoral para quienes no las entienden, sus razonamientos son de orden practico.

La lectura de nuestro índice empanada permite sospechar hacia donde irá el voto de quienes definirán la elección y -como soy muy audaz- arriesgar que es tiempo de "cambio" toda vez que el candidato de la continuidad lo único que puede ofrecerle es escalera menos empinada y ascensores menos rápidos, eso si: si se lo permiten los del núcleo duro k. Esta tendencia al cambio en la fase declinante en la que entró la figura presidencial no será neutralizada por el "Yo o el caos" por mas muertos que queden tirados en Puerto madero o las calles de las ciudades o acusaciones de matar HIV positivos con la quita de medicamentos o dejar en pampa y la vía a las mamás de la AUH.. Consigna y eje de campaña -el "Yo o el caos"- por demás legítimo, por cierto.

Estos días vimos varias encuestas una de una consultora a la que los cristinistas que hoy las consumen para mayor auto-engaño solían llamar Management and Fruit (M&F) que le daba a Macri mas del 100% de intención de voto y afirmaba que esta era una decisión irreversible, etc y Massita quedaba tercero lejos asi que tambien quedaba fuera del balotaje.

La de M&F se cae por el propio peso de la exageración en la que han incurrido sus dibujantes autores. Hay otras en el mismo sentido, por ejemplo la de Poliarquía contratada por Scioli, empresa que entre sus dueños figura el esposo de Ma. Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteña.

Aqui una de IPSOS Mora yAraujo que tuitea un kirchnerista incondicional
  y una respuesta (seleccionada, porsupu, a designio) de otro incondicional k

Vuelvo al asunto principal: Massa, massita, se impone, y encabeza. Los que juegan la ruleta rusa de quedarse fuera del balotaje son el fPV y el PRO. Las dos fuerzas quieren salir de la zona "descenso", para eso hay que bajarlo a Massa a como de lugar y en eso están empeñados. Por ahora fallan, sigan participando.

Repito lo escrito hace unos días:

Con respecto a la situación general del Frente Renovador soy mas que optimista, comparto los conceptos del amigazo Luciano Chiconi de que el análisis político ha quedado varado en la sensación térmica de 2011-2012 (54% incluido),  sin embargo para la Renovación ya hay  representación política para agosto de 2015. 
Ya hay representación política completa para estas elecciones. Electorados altamente "politizados" optan por Macri o Scioli, electorados altamente "despolitizados" optan por Massa. Así está la foto.
Pero esto es cuestión de fe... crea el que tenga capacidad de creer y quien se manifiieste agnóstico que salga a rebatir o aguarde el paso del tiempo.

No hay comentarios: