jueves, 13 de agosto de 2015

El bolazo de la victoria en primera vuelta

Publicamos ayer


Leemos hoy en Clarin
Daniel Scioli quedó el domingo a nada de redondear un escenario con triunfo en primera vuelta. Mauricio Macri superó la simbólica barrera del 30%. Esto es porque el sistema de conteo para las PASO prevé sacar los porcentajes no sólo sobre los electores que se acercaron a votar, sino sobre los que lo hicieron positivamente. Es decir, los que optaron por alguna de las fórmulas, excluyendo de las Matemáticas los sufragios en blanco, los nulos y los recurridos e impugnados.  ¿Pero qué pasaría si los porcentajes se sacan a partir de los 32.037.323 argentinos y extranjeros habilitados para votar? ¿Tanta gente quiere que siga el modelo con Scioli? ¿Macri quedó tan cerca de liderar el cambio? 
El candidato oficialista sumó 8.424.749 votos. Sobre el total de electores habilitados, es apenas un 26,29%. Crece hasta el 38,41% oficial del escrutinio provisorio, porque se calcula sobre todos los votos positivos, que fueron "sólo" 21.936.472. Ni siquiera el cálculo incluye los 989.823 votos en blanco, los 248.287 nulos y los 29.442 recurridos e impugnados del domingo.
Con ese 26,29%, está claro, Scioli quedaría a votos luz de los 40 puntos necesarios para evitar un balotaje, siempre y cuando el segundo saque al menos 10 por debajo. Ni que hablar de un eventual 45% con el que se gana aunque el segundo quede pegado.
aqui me despido, besis, abraxis y mimitos a todas y todas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es decir, baja a 36 %.

Anónimo dijo...

Omix,
La nota parte de una falacia. En las PASO el voto en blanco se cuenta como votos positivos. Además, no hay que ser Adrián Paenza para darse cuenta que aplicando ese razonamiento el 20% de Cambiemos y el 20% de UNA tampoco serían tales. Es decir el cálculo se aplica para todas las fórmulas y no solamente para la ganadora. Seguramente si se aplicara el cálculo que propone Clarín De La Sota no hubiera podido aportar 6,4 que le aportó a tu amado Massita y éste seguramente estaría lejos del 14% que ostenta.
Alguna vez un poco de honestidad intelectual Omar. Todos con la misma vara por favor.
Gachi

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir el 30% de Cambiemos. Error de tipeo.
Gachi