martes, 18 de agosto de 2015

Fin de ciclo del kirchnerismo atendido por sus propios dueños

El domingo 9 de agosto quedó claro que el peronismo opositor (reloaded) de Sergio Massa y Jose Manuel de la Sota era de mucho mas que el 5% que habían obtenido experiencias anteriores. También que al no alcanzar la suma del primero y segundo el 86% que saldaron las polarizaciones en Argentina esta no existió. Sobre la base de estos datos deben cranearse las conjeturas para el 25 de octubre y también para el balotaje, lo demás es puro cuento.

Quedó en evidencia el fracaso de la construcción de un escenario de polarización para sacar a Massa de la cancha.
La encuesta permanente de hogares políticos, las PASO, hizo hablar al pueblo. ¿Y qué dijo? Que la polarización no existe (por ahora). El 90 % de los votos argentinos votaron por candidatos que les gusta a la gente que no le gusta la política. El retorno de lo reprimido de la era de la hiperpolitización salvaje. En resumen: Massa resistió, el PRO hizo gran elección nacional, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y Scioli ganó demostrando por qué fue elegido candidato: porque es el único con chances (en toda la fauna del FPV) de ganar. (Martín Rodríguez y Tomas Borovinsky en Panamá Revista).
Igual, faltos de ideas y al borde de la desesperación, insistirán en la receta que no surtió efecto, allá ellos.

Antes de las PASO hubo intentos de acercar posiciones no correspondidos. El FR propuso una gran interna de la oposición en la que todos los partidos presenten programas y candidatos y el pueblo/la gente eligiera quien iba a confrontar en octubre con el kirchnerismo. El que ganaba iba al pica-pica los demás acompañaban. La Convención radical de Gualeguaychu, manijeada por Macri y el Circulo Rojo de poderosos hombres y mujeres de empresa, y macri mismo cerraron esa posibilidad y ahora son los que piden que los que debían ser borrados del mapa se bajen.

La misma noche del 9 de agosto, "especialistas" / "analistas" / "consultores / "politólogos" y tirapostistas varios comenzaron a predecir que solo un pacto espurio entre Macri y Massa podía detener un "seguro" triunfo de Scioli. Y tan trámite sintió Scioli, el porteño interventor de los bonaerenses, que fueron las PASO y tan seguro de su triunfo en octubre que se tomó el palo de descanso a una localidad cercana a bóvedas suizas. Volvió cagando.

El que contestó a la operación de "fuera de la política, del stablishment" fue Felipe Solá
"Jodanse, nos dijeron que tenían que ser puros ahora están como cocodrilos en fabrica de cartera, nosotros no tenemos que arreglarle la vida a nadie. En una fuerza como la nuestra hay una identidad, un desarrollo político que no se trata de regalar". "En este escenario vamos al frente. Hay soberbia y es un comportamiento fuertemente antidemovcratico pretender cambiar las cosas que el pueblo votó. Hay gente que etsá acostumbrada a despreciar la democracia, autoritaria, gente que quiere hacer valer su influencia. Antes que sugerirnos política a nosotros deberían pasarle la factura a Macri, nosotros no vamos a traicionar el voto y el mandato de continuar del pueblo que ya se proclamó".
http://www.pressreader.com/argentina/clarin/20150813/281728383248377/TextView
FPV y PRO se arrastran pero gritan cuando los pisan.
Queda claro que el único término del supuesto pacto Macri-Massa es el remanido "que massita se baje". Con esta metodología, y transpolado al futbol, el River Plate puede pedirle a todos los equipos con posibilidades que se "bajen" del campeonato para que no inoportunen su marcha hacia la final del campeonato donde se encontraría cara a cara con su rival Boca Jrs y evitar que este se alce con la copa. 

Bueno, allá el FPV y el PRO si perseveran en el error de una campaña que fue infructuosa. La preocupación del Frente Renovador es cuidar su propio campamento.

La región centro empieza a pesar en la campaña tal como lo predijo este humilde escriba. Massa resolvió bien la ecuación geopolítica, dentro de las peopias limitaciones de ser el mal querido de Nación/Provincias, medios y grandes empresarios en un sistema capitalista, bien en el norte grande con Saenz y el gallego de la Sota en la docta y la bota santafesina.

Alguno analistas efepevianos lo ven como amenaza
– La correcta estrategia de Massa en estos días para contener a De la Sota, tratando de obturar cualquier tipo de acuerdo entre el cordobesismo y los otros candidatos presidenciales. Más allá de que esto vale como tapón también para Macri, Scioli deberá encontrar la vuelta para disputar un par de esos puntos.
http://artepolitica.com/articulos/volver-al-45/
Y esto es porque ganar en primera vuelta se le antoja a cualquier pensante del fPV como un imposble, al respecto opina el autor de las lineas precedentes
– La clave de un triunfo en primera vuelta está en el modo de conseguir unos 3 puntos que lo lleven a Scioli de un 42 a un 45%. Porque un crecimiento del 38,4 al 41, 42 no parece demasiado complicado. Pero el saltito de 42 a 45 es escalar el Aconcagua ¿De dónde sacar esos votos?
Después de las PASO Massa rompió con Olga Riutort para asegurar la alianza con De la Sota y, recíprocamente, el cordobesista encolumna todo el peronismo provincial (y tras de si su influencia en Santa Fe) detrás de Massa son titulos que se leen en otras paginas ademas, por supuesto, de este blog.

El que da en el punto sobre "lo que viene" de aqui al 25 de octubre es Luciano Chiconi
Massa, por sus dificultades objetivas en la instalación y por ser el tercero de la PASO, ya viene obligado hace rato al muñequeo: ahora esa gimnasia tiene que trabajar sobre las debilidades geopolíticas de Macri, teniendo en cuenta además que en esta coyuntura, cada voto que pierda la coalición Cambiemos en la PBA es un voto que va directamente a Massa.


Porque aunque los candidatos no lo digan, la sucesión al kirchnerismo además de definir a un presidente, define otras cosas: la modificación cualitativa de los ejes que ordenan la relación oficialismo-oposición, que van a estar habitados por una idiosincrasia y una dinámica política totalmente distinta a la que rigió durante el kirchnerismo atendido por sus propios dueños.

http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/08/notas-al-pie-de-la-democracia.html
Fans-clú de Luciano Chiconi en Lomas de Zamora
Sugiero la lectura completa del escrito de L CH en su pagina oriyinal
Clic aaqui: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/08/notas-al-pie-de-la-democracia.html

No hay comentarios: