sábado, 15 de agosto de 2015

Las PASO en el conurbano norte-oeste segun Sebastian Dumont

La fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini se impuso en la provincia de Buenos Aires por un margen de 10 puntos sobre Macri y Michetti. No arribó al 40 por ciento y se pareció mucho al resultado que obtuvo Duhalde en 1999 cuando perdió con Fernando De La Rúa. Según quien mire este resultado, se podrá decir: Scioli ganó por 10 puntos en la provincia, o Scioli hizo una de las peores elecciones del peronismo bonaerense, con el agravante que es el gobernador y además perdió en casi todo el interior. Lo salvó el conurbano. 
Los macristas podrán expresar que realizaron una mejor elección de la que se pronosticaba en el conurbano y mucho más en el interior. La contratara de la moneda es Sergio Massa quien, salió tercero y sobre todo se ubicó así en la primera sección electoral donde se suponía contar con su mayor potencial. Fue una mala elección para el tigrense. Incluso en su propio territorio. 
Si nos aventuramos en casos particulares de los municipios, los nervios se ponen de punta entre los distintos campamentos por la óptica que se le da a la mirada del resultado. partiendo de la base que la competencia es entre las mísmas fuerzas políticas, todo es relativo salvo esa disputa. 
En los distritos donde gobierna el Frente para la Victoria del conurbano Scioli superó el 40 por ciento en casi todos los casos y en alguno de ellos estuvo cerca del 50. En general, ganó en todos los municipios del área metropolitana. Propios y opositores. 
Para los intendentes kirchneristas que no tuvieron fuerte competencia interna fue un trámite que les permite aventurar un buen final en octubre. A otros les fue muy mal por cuestiones netamente locales, como el caso de Othacehé y Mariano West. Por su parte, Humberto Zúccaro pelea voto a voto su continuidad rumbo a las generales. Se definirá este sábado. 
Qué pasó con los intendentes massistas. La mayoría mostró que tienen fuerte acompañamiento local y que ellos mismos lo arrastraron hacia arriba a Sergio Massa. En Malvinas Argentinas Cariglino empardó la elección con el Frente para la Víctoria que llevó como único candidato a Leonardo Nardini. Paradojas del destino. La PASO fue muy parecida a la del 2011. En aquella oportunidad Cariglino se impuso por dos puntos al candidato de Cristina Kirchner Luis Vivona. Con una diferencia. La presidente iba en otra boleta más que fue la de Nuevo Encuentro. Su candidato local sacó 5 puntos. Si se sumara de manera lineal lo hubieran superado. Luego se juntaron y el resultado fue catastrófico. Ganó el alcalde actual por 20 puntos. Una demostración que la sumatoria de votos entre distintos candidatos que compiten en la primaria en un mismo espacio, no siempre se pueden acumular todos más tarde. La gente vota cada vez más a las personas que a los partidos. 
En San Miguel, las lecturas son varias y todas con su parte de razón. Nadie pude negar que De La Torre fue el candidato más votado en general. Es cierto que la fuerza política con mayor caudal fue el Frente para la Victoria donde ganó La Porta. Juntos le sacaron 10 puntos a UNA. Intentarán sumar a todos ahora detrás de La Porta para quedarse con la mayoria de los votos de Scioli. También se podrá decir que De La Torre tendrá que recuperar los 15 mil votos de diferencia que obtuvo el kirchnerismo en su conjunto o que La Porta tendrá que lograr descontar los 20 mil votos que lo separaron de Joaquín De La Torre en términos individuales. 
Como se verá, cada campamento político interpretará como mejor le convenga a sus intereses y deseos. Es inevitable. 
http://www.elembudo.tv/politica/40-politica/3964-las-paso-dejaron-tantas-lecturas-como-intereses-y-deseos-existan-en-las-miradas-politicas.html

No hay comentarios: