domingo, 23 de agosto de 2015

Notas de un europeo exilado

El conurbano es el lugar del mundo donde si hubo un 17 de octubre y una de sus definiciones es el perfil  de espacio insolente a jerarquías que en otros lares se presentan como un orden natural.

El apache y los refugiados internos
Una vez contestó a la pregunta que pensás que sería de vos si no jugases al futbol como jugás?: "estaría muerto, preso o sería cartonero", porque uno siempre tiene claro a donde pertenece y los limites de su existencia, que quiera ser franco con el interlocutor es otra cosa. Mis hijos van alli a visitar a la familia Tolaba. Apache y Formosa se conectan, digamos que Apache es la ACNUR del sistema politico-cultural-económico que es la Formosa real y un día se tenían que cruzar y trenzar.

El tipo, Carlos Tevez, es un conurbano, de un barrio paradigmático en el que convivió con muchos qom, wichís, nivaclé y pilagá y otros formoseños exilados internos. 
El apache solo dijo que cierta provincia sería mucho mejor si su oligarquía política no se mostrara mas preocupada pujando con la oligarquía económica local para que esta le haga el lugar que cree le corresponde y se dedicase a gobernar para cambiar la realidad de su pueblo, mas o menos así, y desató el alud de criticas que fueron desde "villerito europeizado"  a "Los porteños se creen europeos en el exilio" en boca de Gildo Insfrán venido a versión nordestina de Fito Paez. No es la primera vez, ni será la última que los que carecen de argumentos se amparan en el "porteños vs provincianos" para continuar el desfalco en banda. 

Podemos llamarle "gorila" a un conurbano que dice simplemente lo que ve, sin sesgos?. Somos cultores de una omertá mafiosa que nos prohíbe decir que hay situaciones en el peronismo que ya desnaturalizan al peronismo y es necesario un giro dentro de la fuerza (pan-peronsimo) como para regresar a las esencias?

Los "federastas"
Hay un cierto porteñismo que se para frente a los demas con arrogancia, lo se. Es el que se las sabe todas y el que acusa de incivilizado a los demas, no es el caso de Carlos Tevez cuyas declaraciones no van a modificar el resultado de las elecciones en Formosa seguramente. Queda si expuesto el uso que los "federales" peronistas del interior le dan a los que se meten desde Buenos Aires a revisarles determinadas costumbres políticas y sociales. La utilización del "porteños vs provincianos" ya es abusivo pero deben creer que les ayuda a encubrir el carácter reaccionario de las practicas.

No solo hay des-enfoque y estigmatización en el FPV, tambien lo hay en la articulación PRO de algunas defensas-ataques, por caso estas dos.

Caso 1: la Milagritos

Los que armaron el horrible collage pudo decir que el subsidio es un paliativo, algo ocasional y transitorio mientras se solucionan los problemas estructurales, porque el pobre quiere laburo digno y necesita comer mientras lo crean. Lo de panza arriba es parte de una estructura racional que liga pobres con vagancia, "son vagos por eso son pobres" sin reparar en la injusticia incita en las estructuras sociales y la falta de oportunidades de un capitalismo que muestra sus dientes en la carne de los mas débiles.

Caso 2: tambien la Milagritos
La miilagritos hace la gran Gildo acomodado a su biografía, se ataja en la piel y en la raza, mal ahi la Milagritos




Y la respuesta del chico PRO es


Según este minion's el  delito cometido por la Milagritos es haber nacido "colla y negra" y por eso debe ser excluida de la vida publica. En fin...

Caso 3 (si ya se que dije dos pero soy negro y no se contar)
En el FR ya hemos discutido los beneficios y los contras de lograr acuerdos programáticos  con el PRO
En definitiva ideas como esta dificultan que nuestro pensamiento se acerque al pensamiento PRO. Durán Barba, que oficia de medium, sabe que esta insania cultural no quiere acordar, quiere imponerse y eliminar físicamente a la otredad.

Esto fue para largo, me voy, los dejo con un acercamiento a las realidades conurbanas a ver si algún día arriman el bochin
"cuando se estaba haciendo el relevamiento para entregar la primera tanda del Plan Jefes y Jefas de Hogar, muchas personas de barrios céntricos y lindas casitas pero que no tenían para comer, sentían la humillación de la desprotección, y aceptaban la bolsa de comida que le entregaba “el puntero” con bronca, pero inermes.

Personas de clase media que se sentían devaluadas porque una negrita de la villa que laburaba en la muni le venía a tomar los datos para acceder al PJJH. Personas que cobraban los 150 mangos pero lo ocultaban en su barrio residencial, otras que iban llorando a cobrar el plancito y otras que desataban sus miserias una vez que se cerraba la puerta del chalet, porque literalmente, no tenían para morfar. Cuando estás hundido en la mierda, es ese peronismo el que te salva."
Luciano Chiconi, Obras Públicas http://es.scribd.com/doc/92704363/Obras-Publicas-Luciano-Chiconi#scribd
De renovar el peronismo se trata, de hacerlo volver a sus fuentes. Al menos en el conurbano

Y lean "Obras Públicas" de Luciano Chiconi, manga de villeritos europeizados.

No hay comentarios: