viernes, 25 de septiembre de 2015

Ideas Matan Relato



Los tres presidenciables con posibilidades mueven sus piezas en el tablero, ninguno es tonto asi que hay que tomar la partida con la seriedad del caso y abstenerse de pensar que alguno fue naif al momento de plantear estrategias.

Si no tomamos como ciertas las mediciones de Poliarquia  (empresa del marido de Maria Eugenia Vidal) o La Usina (de Fernando Niembro) las encuestas cantan que Sergio Massa alcanzó al declinante Macri. El empate en el segundo lugar ya es un hecho y aun el dueño del PRO no detuvo su tendencia a la baja. Massa crece un punto por semana a ritmo sostenido. 

Scioli no repunta, está en una meseta raspando el 40%, necesita la paridad de Massa y Macri por debajo del 29% para ganar, porque el 45% es un sueño imposible. Ha trabajado la paridad ahora dinamitará a Massa y a Macri por igual

Los que votamos a Massa hay preguntas que no nos hacemos pero los datos para el electorado independiente son estos: Massa tiene un porcentaje grande de votos a los que el "Modelo K"  no lo irrita y otra parte de los votos a los que si les irrita. Macri tiene votos anti K y anti peronistas en su composición y para ese elector y esa electora -no así a la dirigencia PRO- Massa es antiK.

El 81% de los votos de Macri migran a Massa en un balotaje. En cambio los electores de Massa se reparten en mitades hacia Scioli y Macri si Massa queda fuera del balotaje con lo que la victoria de Scioli sería ya un hecho. Por esa razón aseguramos hace rato que Macri pierde contra Scioli en el balotaje. 

Cabe recordar que, por el contrario, es Massa el que derrota a Scioli en el balotaje porque, entre otras cosas, la imagen positiva de Massa es mayor que la de Scioli lo que le otorga mayor espacio para crecer.

Finalmente habrá unidad de la oposición pero a nivel de los electores. El balotaje lo hace posible pero solo en el caso de que el segundo sea Sergio Massa. La coincidencia pasará por los electores opositores al Relato mas que al Modelo con una parte de los electores defensores del Modelo mas no del Relato.

Y el que apunta a describir las razones del por qué Massa crece por encima de Macri es Juan José Amondarain. Para el  buena parte del secreto massista radica en el acierto de haber planteado una puja por ideas y el desacierto de Macri (tambien de Scioli) en haberle respondido con denuncias de pactos espurios.

.Leemos al vasco Amondarain:

Acuerdos de ideas contra denuncias de pactos
Apenas terminadas las PASO, justo cuando quedó claro que los votos no alcanzaban, a Sergio Massa (y por lo tanto a todo el Frente Renovador y a sus votantes) le exigieron un gesto de grandeza individual. Quienes pidieron ese "renunciamiento histórico" se olvidaron de que antes de las PASO el Frente Renovador ya había tenido un real gesto de coraje llamando a unas PASO conjuntas de la oposición.
Ahora, ante la mejora innegable del Frente Renovador en las encuestas y sobre todo ante la evidencia de que es justamente nuestro espacio político el destinado a vencer en una eventual segunda vuelta, la táctica es denunciar un pacto Daniel Scioli-Sergio Massa. Por si eso no funciona, en una extraña coincidencia Scioli anunció que no piensa debatir y Mauricio Macri puso en duda la utilidad de un debate sin Scioli. Si uno fuera un mal pensado, diría que quieren hacer invisible y mudo al Frente Renovador.
Es una extraña indignación la de ciertos partidos que, mientras profetizan fraude para octubre, no ven que defraudan al electorado desviando la discusión desde las ideas hacia las operaciones.
...

Leer completo en INFOBAE (clic aqui)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gran riesgo de todo esto es que no haya ballotage.

Florentino.