jueves, 30 de abril de 2015

Deconstrucción de Fidanza (Ignacio)

Con fondo amarillo mis acotaciones al margen a la nota editorial de Ignacio Fidanza en LaPoliticaOnLine
Titulo: 

Macri y Massa juegan a las escondidas con la provincia como jarrón chino (yo diría que la PBA no es jarrón chino para el massismo sino la base electoral desde la que se va a proyectar la victoria nacional, para el macrismo en cambio empezó el tiempo de relativizar el peso de la PBA para que no se les caiga la mentira" *)

Subtitulo:
El diálogo a través de la negación del diálogo, entró en la recta final. En 41 días se define.
Mauricio Macri negó la posibilidad de un acuerdo con Sergio Massa, que este nunca ofreció. Al otro día Sergio Massa rechazó de plano competir con Mauricio Macri en una misma primaria, a la que nadie lo invitó. Parece un diálogo de sordos pero es apenas política y de la más tradicional. (Bien Ignacio, poco para agregar, solo que massita no podía quedar con la boca cerrada ante la jugada de minimizarlo, por aquello del que calla otorga).
¿De qué hablamos cuando no hablamos? En este caso se trata de la provincia de Buenos Aires, nada menos que el 40 por ciento del padrón.
Macri dice que su candidata a gobernadora es María Eugenia Vidal, pero cerca suyo la mencionan como posible ministra de un Gobierno nacional encabezado por el PRO. Es muy sugerente que Macri sume con cuentagotas en la provincia como si tuviera todo el tiempo del mundo y al mismo tiempo de de el lujo de dejar en el limbo a Gustavo Posse. “Le estamos guardando el lugar a Sergio”, confesó a LPO uno de los principales armadores del jefe de Gobierno. (¿Continuás dandole crédito Fidanza a la afirmación de tu editorial anterior "Santa Fe y Capital consolidan a Macri como líder de la oposición" y colaborando con la minimización de Massa?).
Sergio Massa niega y se ofende –aparentemente en serio- ante cualquier insinuación de su pase a la provincia. Pero se encargó que en este largo año y medio desde su triunfo en las legislativas del 2013, su espacio no consolidara ningún candidato a gobernador. (Bueno, acá llegás a cuestionar  el manejo político, interesante. Algo que las usinas macristas -apoyadas por las kirchneristas- se han encargado de resaltar son los supuestos errores enlos que habría incurrido la conducción de una fuerza -el massismo- que no cuenta con el favor del 99% de los medios ni con la plata de los barones del juego y el stablishment y por lo tanto se ve limitada en la comunicación de sus actos. ¿No será Ignacio, que ellos quieren saber a cual candidato renovador pegarle?).
Darío Giustozzi está deprimido y ya ni cumple con sus tareas de jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador (es que no remonta en las encuestas provinciales y sabe que la "electorabilidad" es vital, se preocupa mucho por su feudo y bien que hace). Francisco de Narváez quedó flotando y hace rato que no comparte fotos con Massa (está todos los dias en dos o tres distritos pero nadie lo cubre). Felipe Solá se bajó. Mónica López dice que mantiene su candidatura, pero todos huelen que a la película le falta un capítulo importante (bien, buenos cumpas, Felipe es realista, Monica aun sueña).
Es un juego de tahúres, es momento de mostrar y medir fuerzas, con la idea de maximizar las ganancias.
Massa con todo el derecho del mundo sostiene que su proyecto presidencial sigue vivo (No sostiene, sigue vivo y hasta ahora son Macri y scioli los que deben explicarse). Que con el acuerdo con De la Sota -al que se sumarían los Rodríguez Saá-, más el impulso del acto en Velez Sarfield, el posible apoyo de Hugo Moyano y el peso decisivo de la provincia de Buenos Aires, sigue siendo un candidato competitivo (si vos pedís el apoyo de Obama, Francisco y Putin, bueno eso si, no los tenemos, yo me comunique ayer con Merkel pero ni bola me dió la muy guacha).
Es un juego de tahúres. De la Sota puede ir a la primaria contra Massa o bajar a senador nacional, con o sin acuerdo con Macri (también puede separarse de su actual esposa para volver a casarse con la Olga). Todo está en discusión. Es momento de mostrar y medir fuerzas para tratar de maximizar la ganancia. (tas muy hincha bolas con esto de las ganancias).
Macri dice que no quiere a Massa por dos motivos centrales: Para que Lilita Carrió no lo ataque y porque está cansado de recibir golpes del ex jefe de Gabinete. “Cada vez que le tiro un centro me mata, ahora el que va a tener que moverse él”, le dijo al último de su círculo intimo que le pidió que tenga un gesto con Massa (también les dijo que si Massa no se baja el stablishment le está pidiendo que se baje el o juegue sin su apoyo monetario que es lo mismo que bajarse para una fuerza que vive del marketing).
Pero no hay que confundirse. Macri sabe que sumando a Massa y De la Sota, está casi eliminado el riesgo de un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta. “Es un pragmático y quiere ser presidente, por supuesto que aceptaría a Sergio”, agregó a LPO otro de los hombres claves del líder del PRO. (Yo diría que Macri sabe que a Massa no lo bajan ni a cascotazos por lo tanto hay que mostrar esta "obsecación" de Massa como una jugada que beneficia a Macri y en algún punto generada por el macrismo).
No hay tontos en este juego. Si Massa se queda sin paño para ser presidente en este turno (el sueño húmedo convertido en hipótesis), la gobernación no es un premio consuelo. Sería el gobernador peronista más importante (y continuás con la impostura, como si Massa no estuviese tambien en condiciones teoricas de ofrecerle al tandilense Macri la gobernación del distrito en que nació). Clave con cualquiera que gane la presidencia (ups, aqui descubriste América, deberías agregar "clave para llegar a a presidencia" pero no lo hacés porque el objetivo es el que puse en el titulo: "empezó el tiempo de relativizar el peso de la PBA para que no se les caiga la mentira"). El mismo día que asumiera ese cargo volvería a ser presidenciable, tal vez incluso con más fuerza (bueno Ignacio, que tal si le ofrecés esta oportunidad a Macri que el, dicen, tiene olfato para los negocios). Y en las parlamentarias del 2017 podría sumar pila de diputados nacionales, provinciales y hasta dos senadores nacionales (ajá, seguro que cerrás este párrafo con el consabido: "y fueron felices y comieron perdices"). No es un plan B (ahhh preferiste la berretada esa de "colorín colorado").
El 10 de Junio cierra el período para presentación de alianzas. Es decir, quedan 41 días para que termine esta danza. (pero el negocio de operar continua hasta octubre y si tenés suerte hasta noviembre).
(*) Si Massa conserva los votos de 2013, Macri no podrá hacer pie en la PBA, si eso ocurre la suma de de la Sota deja a Macri fuera del balotaje.

De persistir Massa en su loca carrera hacia la presidencia, Macri se verá forzado a romper el pacto que tiene con Scioli de apuntar a dejar a Massa fuera del balotaje y apuntar a que Scioli sea el eliminado de octubre, sino abandona antes el mismo (es el único de los tres con antecedentes de deserción, 2007 y 2011).
Contribucion de Manolo Barge
Los radicales en Gualeguaychu pactaron con Macri pero dejaron la puerta abierta a un frente mas Amplio, sino se da ese frente con massa, tienen "libertad de elección". macri no puede exigir exclusividad en el apoyo de su pretensión presidencial.

La Provincia de Buenos aires concentra el 38,1 % de los votos nacionales (mas del 40% porque el presentismo es alto); Córdoba es el segundo distrito con 10,6%, Sta Fe el 9,0%, CABA 8,8%, le siguen Mendoza con el 4% y Entre Rios con el 3,4%, luego Tucuman con el 3,2...

Para contrarrestar los votos de Massa en la PBA -y solo en la PBA-,  Macri debería sacar el 50% en Sta Fe + 50% en CABA + 50% en Mendoza, 50% en Entre Rios y un 50% en Tucuman  y Massa cero puntos, es decir "ningún voto".

Y decir ningún voto es que no se presente, ahora si Macri presenta las buenas performances, en los dos únicos distritos en que los podía conseguir,  como catapulta para un liderazgo "opositor" y por ende Massa, se supone que -siguiendo el hilo de esta fantasía- para no ser funcional al kirchnerismo, debería correrse ante la "evidencia", es PROblema del que se quiera comer esa galletita, no de Massa o del frente renovador.

Es decir que Macri saque el 50% en esos distritos es pedir mas que un milagro y para que Massa no saque un solo voto en esos mismos distritos hay que matar a Massa, no les queda otra que el magnicidio.

Massa sigue, es un dato, no se baja porque tiene las mismas posibilidades -o mas- que Macri y/o Scioli de ser el próximo presidente.

Massa está inserto en el escenario electoral nacional, guste o no.

martes, 28 de abril de 2015

Urgente: Tucumán

El kirchnerismo se aleja de los sectores medios, no ya con el "votame boludo" que es el pase de facturas de los logros derramados sobre esos grupos y que han sido amortizados en tantas elecciones,  sino apelando al "yo o el caos" con el mismo dramatismo que en los años 1997 y 1999 lo hacía el menemismo. A la vez aleja también a los electores de los candidatos de su espacio, el fPV.

La situación en las provincias se vuelve critico para este sector.

Fabian Lopez, periodista del diario La Nacion, medio que se ha embanderado con la candidatura de Mauricio Macri, opera: "Tres dirigentes tucumanos abandonaron el massismo. Son dos legisladores y un intendente que ahora apoyan a Scioli; se fueron tras el acuerdo UCR-Pro".  "Mi hermano Enrique irá como candidato a legislador por el Oeste y su esposa (Patricia Lizárraga) se postularía como candidata a intendenta de Famaillá" aclaró José OrellanaLa Gaceta informa que "José (Orellana) será candidato a diputado nacional en segundo término en la lista oficial del Frente para la Victoria".

Se trata de los hermanos Orellana de Famaillá y el legislador provincial José Teri, que del anonimato pasan a repercutir nacionalmente si conviene. Pero el medio manipula mas info, se van por razones un tanto mas prosaicas que las que consigna La Nación, sencillamente porque al tratarse la posibilidad de un acuerdo con el amayismo tucumano ellos ya no tienen espacio.

El Intendente de la ciudad, Enrique Orellana aclaró sin tapujos: "Si Amaya y Cano hacen un acuerdo, ellos van a arreglar candidaturas y nosotros vamos a quedar afuera. No íbamos a salir en la foto. Porque si siguen con estas indefiniciones, el oficialismo se los come vivos. Famaillá debe sobrevivir económicamente".  (La Gaceta)

No nos ha unido el amor ni los une ahora al alperovichismo. La falta de incentivos y el látigo y chequera los quebró, ¡Suerte cumpas!!.

Lo cierto que esto que el macrismo y el kirchnerismo mediático y político muestra como debilidad del frente Renovador no es tan así.

La cosa viene por aquí
Preocupa el posible acuerdo entre Amaya y Cano
Martes 28 de Abril de 2015
Nadie lo dice con los micrófonos encendidos en la Casa de Gobierno, pero en el alperovichismo saben que les complica el panorama electoral. El análisis de Marcelo Caponio.
El posible acuerdo entre Domingo Amaya y José Cano, que para muchos ya está sellado, es por estos días una especie de trend topic en los análisis políticos vernáculos. Nadie habla de otra cosa, en los bares cercanos a la Casa de Gobierno y la intendencia todos aseguran que tienen la fórmula de la pócima mágica que hará posible un acuerdo entre un férreo defensor del modelo kirchernista (Amaya) y uno de sus más feroces críticos (Cano).
Justamente en esta dicotomía se escudan en el alperovichismo para ilusionarse con un fracaso en las negociaciones, porque la verdad es que la posibilidad tiene bastante preocupado al gobernador José Alperovich. (Primera Fuente)
La sola posibilidad de unidad entre el radical José Cano y Amaya (Mingo o el colorado) los indispone. Con Amaya, Cano, no solo será competitivo sino que ademas le saca ventaja al alicaído oficialismo que no va a poder descontar. Cano respetará en lo formal lo acordado por la UCR en Gualeguaychu, pero reclamó como Morales en Jujuy la ampliación del frente electoral con Massa, es que la UCR con vocación territorial y de poder necesita peronistas para ganar distritos peronistas. 

Como prima lo local en esta etapa no se le puede exigir alineamientos exclusivos, en su relación con los candidatos nacionales se acercó a Massa y hará lo propio con Macri. Fijense nomas el caso paradigmáatico de Morales, el INFOBAE datea: "El PRO apoyará la candidatura de Gerardo Morales. El macrismo bajó su candidato y respaldará al senador jujeño en la carrera para la gobernación. Como en Mendoza, el radicalismo encabezará una alianza que también incluye al Frente Renovador". Es decir se imponen Morales, Cano, Naidenoff, Martinez: Frente Amplio, sin exclusividad. Que los demás medios lo presenten como "se va con Macri, abandona a Massa" es desinformación pura que Morales olfatea no sirve a su designio, ganar Jujuy, y debe al menos existir una alta intención de votos a  Massa para que el radical siga con su "capricho".

El juego de pesas determinará quien entra al balotaje o quien lo ganará de eliminar en octubre al fPV.

Desbalancea entre las dos fuerzas la PBA y será motor de la victoria el resultado en la región centro, todas predicciones del grupo 2.0 massista. En esa región sellamos acuerdos con de la Sota-Schiaretti-Riutort o dunga-dunga.

Lo que se oculta es que Macri no puede, fuera de un par de distritos, conseguir el tan ansiado contrato de exclusividad para la presidencial, no hace basa en la PBA y para colmo se le complica Córdoba.

Lo que se oculta desde el FPV es el notorio eclipse del poder de persuasión de Olivos. A Tucumán también le exigió los legisladores provinciales y nacionales, y que Mendoza ya le negó. Por lo que acusan los locuaces Orellana, el pejota tucumano se apresta a hacerle un corte de mangas a CFK.

Lo que nunca quisimos negar es que el fR es un barco que se construye y navega al mismo tiempo, por eso las alianza s de hoy pueden o nose rlas que apoyen en agosto y octubre, lo que debemos amntener es el poder de fuego d ela PBA, el 10% de diferencia. 

En Tucuman si es Cano, si es Vargas, si es Amaya o si dos de ellos o los tres (tanto mejor)  los que sostengan la bandera es una cuestión secundaria. Lo que importa es que Massa mide bien, que está en el tercio esperado en intención de voto proyectado y que tendremos equipo para la campaña y la fiscalización. 

En fin, termino robándole un dato a un amigo para cerrar, "Massa está insertado en el escenario electoral nacional" y de ahi nadie lo baja. Que el PRO y el FPV se fijen de sus problemas, nosotros atendemos nuestro boliche.
bye


Torta y Cuadro de Situación

En el dia del cumpleaños le llevamos una tortita

Y leemos
Los primeros cinco desdoblamientos del año (Mendoza, Santa Fe, CABA, Neuquen, Salta) permiten inferir algunas lecturas, las más de ellas de carácter provincial, pero que pueden ofrecer datos para decodificar el cauce posible de las tendencias nacionales que alumbren en agosto.
Se verifica la lógica local del voto, y la búsqueda forzada de la clase política de asignarlos a una tendencia nacional que el propio electorado se rehúsa a “cantar” en las encuestas. Con una materia prima tan acotada, es lógico que los sondeos fallen o sean disimiles entre sí.
...
La elección vecinal de ayer en la Ciudad arroja datos de cierta relevancia nacional que no invalidan el profundo comportamiento local del votante porteño: Macri sorteó el riesgo innecesario de haber optado por uno de sus candidatos y obtuvo entonces un beneficio político extra: desactivó el eventual juego propio de Michetti y mejoró sus expectativas en la búsqueda de mostrar “autoridad política” ante las audiencias sobrepolitizadas.
Pero en el campo del datodurismo electoral (que también da indicios pero más concretos de los límites de acumulación política y liderazgo posibles) se comprobó que a pesar de la expansividad sin precedentes de una Paso competitiva (que permite apreciar la mayor elasticidad posible del catch all macrista), el PRO sacó menos votos ahora que Macri en la elección modelo del 2011 (con todos los oficialismos en fases expansivas atípicas, desde el 54% de Cristina para abajo) y que el índice de presentismo se mantuvo en el numero histórico de la Ciudad en los últimos veinte años, pero fue justamente inferior al de 2011, que a su vez es inferior al histórico de la PBA.
Sería comprensible que ante la detección del “trayecto hostil” para alcanzar la pretensión ganadora de Macri, los Pagni busquen soluciones erráticas que incluyan a Massa sin evaluar correctamente la patrimonialidad electoral de la provincia de Buenos Aires. Es ahí cuando el “40+1” retorna como síndrome de estocolmo de la oposición que no puede ganarle “por sí mismo” al kirchnerismo, y allí reside hoy el principal problema de Macri: en no comprender que su supervivencia política y su “expectativa electoral” existen por el simple hecho de que también Massa está insertado en el escenario electoral nacional.
By Luciano Chiconi
Sugiero leer el artículo completo clicando aqui: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/


lunes, 27 de abril de 2015

Especialistas en no ver el problema (y aviso parroquial)

Massita, que se caía a pedazos según los hombres sensibles, selló acuerdos con lideres sindicales, radicales del interior y con aquellos a quienes despectivamente se llama "peronistas disidentes" o bien
La derecha peronista acordó unirse de cara a las PASO. Durante una reunión de la agrupación de la que tomaron parte el misionero Ramón Puerta, el ex gobernador de Entre Rios Jorge Busti, Eduardo Menem, el senador puntano Adolfo Rodríguez Sáa, el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe sindical de los camioneros, Hugo Moyano, acordaron avanzar hacia "la unidad del peronismo", afirmó Rodriguez Saá durante el encuentro que mantuvo con el mandatario cordobés y el dirigente sindical en la sede porteña del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce el neuquino del MPN Guillermo Pereyra. (Radio Continental)
Haciendo caso omiso a la única verdad anda Macri festejando el triunfo en su feudo. La noticia es que el hombre muerda al perro y no  al revés, pero aqui ¡oh sorpresa!, ganó el PRO en la CABA y lo esperable se convierte en extrañeza. 

Bien por el FR ya que la confianza marketinizada crea espejismos que solo sirven para el consumo de sus productores. 

Santificarás tus fiestas
El Frente Renovador bien pudo arrogarse la victoria en Neuquen del MPN 
"...el éxito del MPN no será capitalizado por ningún precandidato a presidente. Sin embargo, según informó LA NACION, la fuerza firmó un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , quien no estará en Neuquén para sacarse una foto con el ganador.
El ex intendente de Tigre no pudo viajar al sur por las dificultades que provocaron las cenizas volcánicas en los vuelos. Massa, indicaron, habló por teléfono esta tarde con Guitiérrez, Sapag y el gremialista Guillermo Pereyra sobre el resultado de los comicios. "Quiero felicitar a los triunfadores. Vamos a retomar la convivencia política que es lo que quieren todos los argentinos" http://www.lanacion.com.ar/1787815-elecciones-generales-neuquen-gobernador-2015
Pero para nosotros, los refutadores de leyendas, cierto es que esa victoria es del MPN, el gran MPN (y no porque haya cerrado con massita). Las cenizas consiguieron, además de los estragos que causaron, devolvieron a Massa al camino correcto. Hay que permitir que lo local madure y se resuelva por si solo, tenemos que concentrarnos en lo nacional, en las preocupaciones de la gente, no debemos marketinizar los festejos de otros. Después de todo en la triarquía que competirá en agosto y octubre (junto  a Macri y a Scioli) el, Sergio Tomas, representa a la política, por origen y convicción.  

Algunos hablan de que Santa Fe y CABA, las UNICAS performances que el PRO puede mostrar, consolidan a Macri como líder de la oposición. La temeraria afirmación es adelantarse mucho en el tiempo y ver el vaso apenitas lleno. Las almas sensibles suelen ser especialistas en no ver los problemas.

Massa responderá el viernes con pueblo.

Iremos con los micros que alcance a rescatar ya que los socios en "el negocio del pais dividido"  se disponen a cortarnos el transporte alquilando hasta las Vans, sin televisión ya que abusarán de la cadena nacional, y -para colmo- con Tláloc, el "Theoi Meteoroi" azteca, de culo contra nos encargado de lanzar el diluvio desde el día anterior para desanimarnos. así y todo allí estaremos para decir "presente" en el convite celebratorio de la voluntad política que se vuelve causa enfrentando  adversidades y en relación de fuerzas absolutamente desfavorables.

Bendicenos Señor



AVISO Parroquial
¿Cuánto de lo que sabemos de un político sirve para saber cómo sería su presidencia? se pregunta Martin Rodriguez y a partir del bosquejo de una respuesta que satisfaga comenta la traza existencial de Sergio Massa que registra y publica Diego Genoud
massa autobiografia
Massa es “naturalmente” peronista porque ahí está el poder, y construye con tanta libertad su lucha por él que los empresarios le desconfían. Llegó al PJ y tuvo como primeros aliados al matrimonio Barrionuevo y Graciela Camaño, autora de una ñapi memorable. Su “contemporaneidad” en el gobierno de Menem con Rodríguez Larreta o Capitanich, muestra su itinerario estatal hasta que la vida lo encuentra en la ANSES de Duhalde, en 2002, siendo autor de una ruptura con la virginidad liberal presupuestaria: el primer aumento de jubilados en años. De 150 a 200 pesos.

El libro de Genoud resulta una historia inmobiliaria del partido de Tigre, una historia del peronismo de palacio en los años kirchneristas, la construcción de su populismo con el “business” de las camaritas y una hipótesis de su cuenta ideológica: “¿menemismo político y kirchnerismo económico?”. Genoud imagina en Massa una fórmula de política a la derecha de la economía. Una cultura que lo arrima al menemismo y una mesa chica de economistas que, a pesar de Redrado, pareciera anhelar la vuelta a una suerte de kirchnerismo originario.

domingo, 26 de abril de 2015

El futuro del FR


La escena de los intendentes del Frente Renovador y distintos actores del juego transcurrió en el restaurante de cocina Italiana La Stampa, en la ciudad de Buenos Aires.
El motivo del almuerzo fue que los hombres más cercanos a Sergio Massa le transmitieran al candidato presidencial la conveniencia de bajar su postulación y que se decida finalmente a jugar en el territorio bonaerense. Este es el mismo mensaje que viene resistiendo el diputado nacional desde hace poco más de un mes y que llega desde diferentes sectores empresariales y políticos.
El miércoles, mientras comían pastas, los empresarios Daniel Mautone, Daniel Angelici y operadores de Codere insistieron con que Massa tiene un gran futuro. Resaltaron que su juventud le permitiría pelear la presidencia más adelante y que sería conveniente que compita por la Gobernación.
Escuchaban esto los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando) y José Eseverri (Olavarría). La respuesta por parte de los jefes comunales fue inmediata: no habría nada de qué convencer al tigrense, ya que no evalúa bajarse de la carrera. Con ironía, los alcaldes invitaron a los comensales a participar del acto del 1º de Mayo en Vélez, donde se hará el lanzamiento formal de Massa por la presidencia.
No fue el único mensaje que los empresarios del juego le enviaron, ya que también se mostraron preocupados por la propuesta de Massa de estatizar el juego.
La frase del candidato “necesitamos un país con más educación y menos timba” fue motivo de queja en el almuerzo por parte del sector de los bingueros que pidieron que no se escale mediáticamente con el tema... (by Rosario Ayerdi)
Mas en http://www.perfil.com/politica/Massa-resiste-el-pedido-de-empresarios-de-bajarse-de-la-disputa-presidencial-20150426-0031.html
Mientras tanto, avanza en el acuerdo electoral con los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota, con quien ayer se fotografió y acordó apoyar para las elecciones provinciales del 5 de julio en Córdoba a las candidaturas de Juan Schiaretti y Olga Riutort, ex esposa de De la Sota.
Es 21.36 hs del domingo 26 de abril, estoy esperando que oficialicen triunfo del PRO, es la ultima performance para mostrar q tenía. A partir de ese momento: NO EXISTE
Besos, los veo el viernes en Velez

viernes, 24 de abril de 2015

Simioticon´s

Resultado final de las elección PASO en Santa Fe

Ni el peronismo, que trajo ese Estado de Bienestar a la Argentina de los años 40, ni el socialismo, que promete ese Estado de Bienestar pero con modales europeos, pudieron cumplir siquiera un pequeño porcentaje de sus sueños santafesinos. Ergo, "la gente" se cansa y opta por outsider. Como Miguel del Sel.
Es un fenómeno que se expresa de distintas maneras en el mundo y en occidente en particular y que hasta hace un tiempo, los intelectuales y periodistas K explicaban mejor que nadie. Hasta que abandonaron la realidad y se pusieron en policías del lenguaje ajeno.

Lucas Carrasco

En "la" Carlos Gardel con el "amigu" massita

El primero de mayo los militontos corearan
Hay un gorila suelto que es intendente,
se llama Sergio Massa y es delincuente,
se cagó en la patria, a Cristina la traicionó,
Sergio Massa anda a la puta que te parió.
Massa traidor, Massa traidor,
Massa traidor, Massa traidor.

Mientras, el Frente Renovador va a conmemorar el Dia del Trabajo con un acto con trabajadores y aquellos que no lo son porque para ellos esta no fue una "década ganada" y no consiguieron laburo ni disfrazándose de camporitos.

Aquí algunos detalles de la visita a Morón de la semana que pasó

jueves, 23 de abril de 2015

Y del Sel se quedó nomas

Del Sel,  escrito por Ruben Weinsteiner el 16 de julio de 2011.
Resulta fácil y casi inevitable caer en la simplificación cuando se analiza el fenómeno Torres Del Sel en Santa Fé. Un tipo sin formación, con un léxico de 500 palabras,  predicador por default de la antipolítica y que las cosas funcionen. No hace falta mucha creatividad para imaginar a Del Sel como bufón de Menem, o de los jerarcas militares si los tiempos hubieran matcheado.
Como con el voto de Macri, el análisis requiere otro compromiso,  Del Sel es un tipo exitoso, un self made man, gracioso, creativo, y que encarna un recorrido y equipajes que se constituyen en focos aspiracionales para muchos santafecinos.
Nadie le pide propuestas ni un plan de gobierno, aquellas que pueden acercarle equipos que se las redacten,  ya que  le estaría vendiendo algo a sus electores que no le estan demandando. Del Sel interpela  al mercado de un modo paternalista, no es simplemente alguien famoso que da besos y  firma autógrafos.
Lo quieren, lo admiran y por eso toleran la asimetría de ese paternalismo, que a la vez se constituye en su reason why.
Una anécdota reciente da cuenta de esa empatía que habilita el paternalismo constitutivo de su discurso de poder, que el cómico le propone a la gente. De visita en un barrio del plan federal de viviendas, un vecino le gritó: “Miguel, ¿Qué nos vas a dar? Ayer vino Bonfatti y nos dio tres bombitas”. La respuesta del cómico dejó perplejo a todo su equipo: “Una patada en el culo te voy a dar. Mirá como tenes esto de sucio y te vendes por tres bombitas”, le recriminó.
No fue el único caso en el que Del Sel ensayó un diálogo tan cercano a la gente que le permitió ser políticamente incorrecto. Con frecuencia admite que está en contra de los planes sociales. “Hay que laburar”, repite. Y todos lo miran.
Lo quieren, lo admiran, demandan y suscriben esa asimetría legitimada en el éxito mediático, económico y en la constitución superyoica cercana y por lo tanto posible.
Destabicar esta propuesta de valor para sacarle votos, no es fácil. Hay que subsegmentar por variables muy blandas, no lo que la gente es,  sino lo que la gente hace, siendo lo más específico posible.
Lo mas difícil de pronosticar es el futuro. No se que pasará con Del Sel, si evolucianará hacia modelos como Reutemann- Scioli, o será un nuevo Macri, mucho dependerá si decide articular o no dentro del peronismo, y si vino para quedarse o se aburre y se vuelve a Midachi.
Lo que no podemos hacer, es cargar de emotividad el análisis y enojarnos, por más anácronico y noventista que resulte el fenómeno. Del Sel está, existe y como a Macri mucha gente lo va a votar, en este caso no la mitad, quizás un tercio. Un tercio que existe, que vota, que trabaja y que no ha sido interpelado por propuestas que se supone los piensan e incluyen mas eficazmente.
http://artepolitica.com/articulos/del-sel/
Ruben Weinsteiner http://weinsteiner.blogspot.com.ar/

El mal trago pasarlo rápido. Y seguir...

El vasco habla siempre desangelando. En el fondo le espanta el tipo que lleva décadas en política y se maneja como si nunca la hubiese entendido, por eso comparte sabiduría  y en eso ejerce un rol docente ("aviva giles")

Y claro que en esta tiene razón. Pero... el lo puede hacer el porque puede atender varios partidos a la vez y porque mas allá de La Plata -su lugar en el universo- hay quienes buscan en algunos de los datos que tira como al pasar la luz para entender un poco el críptico mundo de la praxis política. El si, porque no desatiende el tablero grande de la política que tiene que ver con la representación, pero que el massismo en bloque se aboque a discutir temas como este en exclusividad es haber caído en una trampa de la que nos va a costar salir.

Estamos discutiendo exclusivamente cosas que a la gente no le gusta que discutamos y cerrados en temas que solo son de interés para sobrepolitizados. Al final de cuenta TODOS, y cuando digo "todos" involucro a toas las tribus perucas, progres, radichas, macristas etc, terminamos "revolcaos en un merengue y en el mismo lodo... manoseaos".


Veníamos -al fR me refiero- de Ganancias, que afecta a los sectores medios nuevos y típicos, a los trabajadores formales de cierto nivel de ingreso y profesionales "liberales", que es un universo no muy grande, lo hicimos en la intención de dejar bien en claro que al massismo (en formación) le interesa la clásica representación del humilde (el que mas desfavorecido aparece en nivel de ingresos) pero también busca ampliar su base de sustentación a sectores que hoy son la "clase media" contante y sonante, segmento que difícilmente sea representado por el radicalismo que se impuso como linea rectora secundar al PRO. Porque va quedando expuesto que no serán parte de una coalición de gobierno o que compiten coon el PRO bajo la misma sigla para, como lo hicieran en 1999 con el FREPASO, imponerse y conducir el proceso. 


Que ese haya sido nuestro objetivo a mediano plazo no debe esperarse que sea de obligatorio cumplimiento a la corta. 

Escuché por ahí, dentro de la renovación, que vinimos apuntando a una representación que deberíamos haberla buscado a partir del gobierno y que en campaña es difícil de alcanzar. Craso error de apreciación.

Si la representación es una imagen mental del lugar que un sector social ocupa en política queda claro que estos sectores medios, "espiritualmente radicales" como los bautizó un pensador porteño, están huérfanos de representación por ddefección de la progresía radical y de otras tradiciones. 

Había que intentarlo en capital para enviar un mensaje claro al interior del país donde si hay radicales con temple, desgorilizados, y que bregan por cerrar filas con un peronista que aparezca confrontando con los que han hecho del "centralismo porteño" un estilo de conducción política anti-federal. Y lo necesitan porque aspiran a gobernar territorios tradicionalmente votantes de peronismo, y -aquí y ahora- ese peronista no es otro que Massa. 

Así como esos radicales necesitan a Massa, con el mismo dramatismo el fR también los necesita a ellos en octubre y mas aun en noviembre para ganar.

Se hizo, no busquemos réditos este domingo ni apresuremos la calificación de "fracaso" porque es injusto, felicitemos el esfuerzo de los compañeros y cumparreligionarios que se ofrecieron de Belgranos para la utopía de la victoria electoral en CABA.

Volvamos ahora al tema principal.

El fR cayó en la ultima semana en las generales de la ley, a un tipo del común o a una tipa del común que mierda le interesa si Scioli fue o no menemista, si Randazzo fue o no menemista, si los kirchner en Santa Cruz resistieron los 90 o fueron los brazos ejecutores de esa mimisma ideología, si Massa sigue o se baja, si Macri logró que la UCR modificara su base de sustentación y ahora busca representar sectores medios altos y ricos?.

Y resulta que nos creemos en la obligación de aparecer -me incluyo- a cada instante respondiendo "No"  cada vez que nos preguntan si Massa se baja o sigue en carrera.

Para el lector no muy avezado en materia política perdimos en las dos últimas semanas el feeling con las preocupaciones de la gente, lo peor es que noto que a "la gente" le parece que es asi. 

Al común le interesa saber si "¿Massa nos va a sacar la AUH?" o si "¿me va a dar las dos actualizaciones anuales de mi jubilación?". 

Les preocupa saber si massita le va a dar las otras seguridades, además del "corta la bocha" que se ha convertido en caballito de batalla, ahí están salud. creación de puestos de trabajo, educación esperando a ser militados y difundidos y nosotros desmintiendo problemas que solo les quitan el sueño a la patrulla perdida política.

A partir del lunes hay que recuperarse. Que los demás se equivoquen, nosotros no podemos perder tiempo valioso cuando jugamos sin las fichas de los medios (algunos decididamente en contra_) ni con los sectores de la alta burguesía que solo busca espadachines políticos para la guerra por la titularidad de los negocios en la que se ha embarcado en el ultimo lustro.

Ahora que he tratado en este punto vuelvo a la rosca y el poroteo, besis

lunes, 20 de abril de 2015

Habemus Gran Acuerdo Opositor!! ¿habemus?

Horacio Verbitsky escribía para el 12Page de ayer: "El Frente para la Victoria no espera éxitos en Santa Fe ni en Mendoza, (obvio que tampoco para CABA y Neuquen de la semana que viene) pero los resultados del domingo en Salta alarmaron a la oposición. Se redobló la presión mediática y empresarial para que Macrì y Massa coincidan, como hoy en Mendoza. La clave es Buenos Aires, donde PRO ni tiene personería. El rol de Reutemann y señora. Con Macrì, la fórmula de la alegría".

El Perro traslada la propuesta nacida de políticos y compartida por dirigentes de distintas estamentos que quisieran ver formalizada una coalición electoral que enfrente al oficialismo en las próximas elecciones, directamente al stablishment. Cierra así el relatito de un bloque progresista y otro reaccionario haciendo realidad los sueños del gran capital que en el pasado le valió tanstas satisfacciones.

Saliendo de la burbuja podemos apuntar que solo se trata de intereses en pugna, y en eso se trabaja. Un kirchnerista resume anptojadizamente los terminos de una posible negociación


Massa no se opone a un frente donde Macri le compita por la presidencia, a riesgo de perder,  y donde ademas haya otros candidatos. Macri que si se opone porque se sabe perdedor niega la posibilidad haciéndole capitis deminutio a Massa pidiéndole que se baje a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.




Esta semana y la próxima por efecto de la elección de CABA, donde Macri volverá a festejar (doble si gana Larreta),  veremos redoblados los esfuerzos de periodistas (ejemplo, hoy a la voz del nosiglismo: Carlos Pagni en TN) y empresarios para "bajar" a massita.

Mas que obvio que el tigrense desaprovechará la oportunidad que se le ofrece de salvarse de la humillación y Mirtha Legrand sentenciará que el ex intendente de Tigre es el culpable de una posible victoria de los K por no haberle puesto coto a su soberbia.

La verdad de la milanesa de soja es esta:

Una vez que pase la euforia del empate técnico de Santa Fe y la victoria de CABA, a Macri le quedarán mas de 20 distritos donde sus candidatos no pesan a la hora de contar votos y allí es donde será el momento de la decisión racional PRO o el harakiri.

En fin, mañana apuntaremos nuestros dardos a la correcta lectura de los resultados de Santa y Mendoza, mientras tanto no siga envenenándose con basura.

Y recuerde



sábado, 18 de abril de 2015

El PRO, triste, solitario y final

Decíamos hace unos meses cuando comenzó la "sensación de amesetamiento" de nuestro amado líder el príncipe Sergio I° de Tigre y comarcas circunvecinas que

Massita se ameseta?:                   -Quizás si pero, ojo que, no está en las chapadas brasileras a 600 metros de altura, digamos que mas bien su temporal amesetamiento se da en el Altiplano.  
Y... que sigue?
- Esperar que escalen los que puedan y cuando no den mas y la falta de aire los apune, entonces será tiempo de continuar la marcha.
Desde el 10 de diciembre de 2011 el país político comenzó lentamente a marchar rumbo a la sucesión presidencial, una cuenta regresiva se abría para la dirigencia. Los llamados a la re-re elección de CFK perseguían el exclusivo objetivo de mantener la expectativa y evitar la retirada desordenada y la volatilización de apoyos al Poder Ejecutivo Nacional en un país en el que hay antecedentes de gobiernos desgastados que terminan yéndose en helicóptero. 


El resto de la militancia suele tardar mas tiempo en darse cuenta del inicio de estos procesos pero, a la larga, terminan por visitar la agencia de viaje para enterarse de nuevos destinos posibles.


A la par se apagaba la vigencia de los relatos nacionales fuertes. De loco que somos los renovadores afirmamos que iba a preponderar en esta época el interés local. Ya en 2015 no pueden leerse las elecciones adelantadas como indicios de la elección presidencial en el distrito y menos proyectarlas a la nacional. Los votos del candidato a gobernador o de todas los candidatos de una fuerza en elección municipal o provincial no son automáticamente trasladables a su candidato presidencial, sencillamente porque  el elector opta por aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia de una canasta en la que todos deben parecerse mucho: "la Argentina vota la misma agenda, la que impuso Alfonsín en 1991 para oponerse a Menem y clavó definitivamente el FREPASO en 1995, agenda social, , institucional y  política moderada con un toque de populismo, económicamente moderada pero simpática con el capitalismo". Ignacio Zuleta en la pagina del neoherminismo.

Este preámbulo se debe a que empezó el calendario electoral y politólogos, empresarios, sacerdotes y periodistas se largan a interpretar la materia política sin arrimar el bochín. Como suelen no acertar una (como el Pato Lucas del cartoon) una vez que las burbujas se deshacen buscan disimular la brecha entre su predicción y el resultado con la explicación de un "batacazo". A ellos, desde el Frente Renovador, les pedimos que salgan de los microclimas que les crean para consumo exclusivo, que se den un baño de pueblo y realidad, y abran sus mentes; es que ya en 2013 dieron vergüenza ajena, eviten que en el futuro cuando nos volvamos a ver no podamos contener la risa socarrona.

Un error  en el que están cayendo hoy consiste en aceptar mansamente la falsa "nacionalización" de los resultados municipales y provinciales, que se motivan en la necesidad de los comandos de campaña de influir mediáticamente sobre el animo de sobrepolitizados y estructuras para volcarlas a sus proyectos. No le pedimos que no se interesen en política, le pedimos que no compren todo lo que les venden, recuerden... eviten en nuestro rostro el aire de autosuficiencia, gracias.
Asi que sres y sras politólogos, empresarios, sacerdotes y periodistas no se dejen llevar por los cantos de sirenas y absténganse de comer alimentos predigeridos. Deberían desconfiar, al menos, de aquellos que cubren un suceso tan complejo de analizar, como lo es una elección municipal y/o provincial adelantada, como si se tratase de una final de copa del mundo y simplificada como la tabla del uno, mas aún si vuelven a utilizar el mismo cartabón a la semana siguiente en otra parte del país, es decir: casi en otro país.

La politica y el stablishment (avivate chichipio)
Los reductores de escenarios complejos ven (tratan de instilarnos su deseo) dos grandes electores, CFK y el stablishment. Aceptándoles tamaña simplificación podríamos decir que para CFK Macri es un Si, porque es sabido que lo quiere como adversario, Scioli es un Ni,, y Massa un rotundo No. Y para el Stablishment que mide su empatía con los presidenciables a partir de sus antecedentes en la protección de un clima favorable a los negocios y en la oferta de garantías de que la economía podrá ser atendida por sus propios dueños, Macri es un rotundo Si, Scioli un NI y Massa un No. Guste o no, hay demasiadas pruebas de amor y desamor manifiestas como para que aquel/la que pretenda desmentirme pueda salir airoso. 

En suma: Massa es el anti-sistema 2015. Este dato hay que tenerlo en cuenta para la correcta lectura del rosario de elecciones anticipadas, porque la narración de los hechos vendrá tergiversada y podrá invisiibilzar a alguno de los protagonistas, aun a aquel que venga en punta.

Racconto
Como todos sabemos, comenzó el año con un massita desinflado, la arquetípica pareja de la utopía municipal actúo en consecuencia, el bunker se fue vaciando de a poco y el dúo Ambrossini/Bendixen se encargó de los ovejeros. ¡Pobres canes, como los vamos a extrañar!!!.


El cronograma electoral empezó con la "sorpresa" mendocina del 22 de febrero, ganarían los radicales en la capital provincial. Algo que no debería llamar la atención pero que es utilizado por los que quieren influir a los sobrepolitizados. El otro triunfo, el del sancarlino Di Fonso ensuciaba el relato y fue minimizado. Lo importante para los hombres sencillos fue que la UCR se convertía en la niña de sus ojos.

Se revelaba ante nuestros mirada incrédula el fenix radical, el radicalismo estaba de regreso, triunfal y con posibilidades de estructurar a su alrededor una interna opositora que le tuerza el brazo a los ganadores de 2003, 2007 y 2011. A la UCR solo le faltaba determinar la composición del frente electoral. 

Y en eso pasó de largo la cadena del 1° de marzo, con CFK queriendo acaparar la centralidad, pero no hubo caso, como anticipo de lo que vendrá, el rasgarse las vestiduras y desgañitarse frente a cámaras no hizo que lograra su objetivo.

Morales, Cobos y Sanz fueron los protagonistas absolutos de aquellas jornadas. 

Macri (que la estaba poniendo toda) y Massa aparecían pujando por el partido centenario. Y sobrevino la Convención de Gualeguaychú del 14 de marzo en la que Macri debía aparecer atractivo y dueño de una muñeca política envidiable. La periodista Silvia Mercado afirmaría al dia siguiente: "El triunfo de Sanz logró algo hasta hace poco impensado: que un encuentro de la UCR se vuelva un suceso del que todo el ámbito político esté pendiente"

Macri, utilizó las carnadas disponibles, no puede ofrecer política, ni ideología, puede en cambio crear expectativas un poco mas prosaicas ($) y jugar con los prejuicios (antiperonismo). Se impuso, con forceps, la propuesta de alianza con el PRO a escala nacional, escala que solo existe en la cabeza de los reductores de escenarios complejos.

Y nosotros, los refutadores de leyendas, vimos a massita desinflarse, la pareja de la utopía municipal volvió a actuar en consecuencia, el bunker se fue vaciando de a poco y el duo Ambrossini/Bendixen se encargó de los ovejeros. ¡Pobres canes, como los vamos a extrañar!!!.

Con el partido de Alem e Yrigoyen como trofeo, y habiendo conjurado el peligro de la infección populista, Macri, el miércoles 19 de marzo, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo consigue el apoyo en exclusividad del stablishment, y la plata para la campaña con que le había torcido la voluntad a los ex coordinadora y el club de legisladores nacionales sin control de territorios representados por Sanz. Scioli siente que los capitanes de la economía le sueltan la prótesis.

Y a partir de allí acaece el declive radical, Luis Betnaza, el titiritero, se jactaba de haber hecho subir las acciones del "senador Techint" -Sanz-, simultáneamente daba la orden de hacer caer las de la UCR. El baldazo de agua fría lo arrojó Mauricio Macri: "no habrá gobierno de coalición", "no co-gobernaremos con los radicales". Fue un modo de aclararles que el PROyecto no tiene nada de socialdemócrata. 

Una quincena duraría la macrimanía, el gobierno nacional se "repone" electoralmente con el triunfo en Villa Dolores del 29 de marzo, festeja como la final de la copa del mundo el haber alcanzado la friolera de cinco mil votos en las serranías. En la orgía de optimismo pudo verse a los precandidatos presidenciales del fPV, "contundente ratificación del Proyecto encabezado por su conductora CFK, un triunfo que asegura la continuidad del Modelo". 


Y nosotros, los refutadores de leyendas, vimos a massita desinflarse, la pareja de la utopía municipal volvió a actuar en consecuencia, el bunker se fue vaciando de a poco y el duo Ambrossini/Bendixen se encargó de los ovejeros. ¡Pobres canes, como los vamos a extrañar!!!.

En esa misma fecha, 29 de marzo, Sanz se mostró junto al reelecto intendente de La Falda, Eduardo Arduh, pero no hubo interés periodístico en cubrir la nota, es que habían transcurrido ya los 15 minutos de fama de la UCR. Tampoco se encontraron noticias de Chos Malal donde la aplanadora gestiva y maquinaria de guerra electoral del  MPN se impuso por el 66%.

Y mandó Dio's que 25 (mas o menos) fueran los días de la efepevemanía. Y al triunfo en Dolores le sucedió el de Urtubey en Salta del 12 de abril y el "desmoronamiento" del macrismo como fuerza nacional. El radicalismo a nivel provincial integró el frente progresista UCR-UNEN-PS. Si bien es cierto que el acuerdo fue refrendado antes de la convención, no se vio a ningún radical salteño  levantando la voz para que se respetara lo acordado en Gualeguaychú. 

Y nosotros, los refutadores de leyendas, vimos a massita desinflarse, la pareja de la utopía municipal volvió a actuar en consecuencia, el bunker se fue vaciando de a poco y el duo Ambrossini/Bendixen se encargó de los ovejeros. ¡Pobres canes, como los vamos a extrañar!!!.

Claro, nadie quiso mostrar al victorioso Gustavo Saenz, en la capital provincial, el candidato del massismo. Alguno podía dejarse tentar de jactarse que haber pasado de la nada a una construcción que quedó segunda a nivel provincialpodía ser presentado casi como un triunfo por el Frente Renovador que hace sus primeros pasos como fuerza nacional, pero la elección es local, los votos no son trasladables, ni de Urtubey al candidato del fPV, salvo que sea uno de los términos de una de las formulas de las PASO presidenciales -y que sea en esa fuerza- ni de Romero-Olmedo et all a Massa.

Lo que cuenta es que, para bien o mal, en la linda Salta, y la pucha que es bonita, tenemos equipo.

El resultado puede ser secundario en proyección de votos para la presidencial, marca algunas pautas pero no determina, impacta si en el animo o desanimo de sobrepolitizados y mas que nadie en el de la militancia.

A la elección salteña podemos hacerle solamente algunas notas al margen. Gran elección de Urtubey, y fracaso de Macri porque perdió el favorito Durand Cornejo a manos del hombre de Massa, Saenz, que corrió desde atrás pero también porque la UCR no se subió al tren PRO.

Salta parece decirnos, aunque es pronto aún para sacar conclusiones, que habrá fuga radical hacia Stolbizer, el otro punto de fuga son los acuerdos que teje Massa que es el único que teje acuerdos con los radicales después de la Convención de Gualeguaychu.

Confirma que hay fuga socialdemocrata dispuesta a no votar candidatos sospechados de populistas (Massa) y del régimen (Macri). La gran captadora de esos votos será, para agosto y octubre,  Margarita Stolbizer, si sabe comunicar bien y no les cuento cuanto ayudaría a mi paisana moronense un triunfo socialista en Santa Fe. Pero en el caso de un balotaje donde la fuerza que los represente ya haya sido eliminada, intuyo que habrá socialdemócratas que podrán votar por Macri por sentirse antiPeronistas (cada día son menos) pero son mas los que están dispuestos a votar por Massa.

Dejá vú o "esa película ya la vi y no me gustó"
La ayuda a Stolbizer y Massa proviene de la pretensión del macrismo y su socia Carrió de ir marcha atrás unos 70 años e imponer el anacronismo "peronismo-antiperonismo" con la pirueta discursiva que la competencia electoral no se da entre “espacios conservadores vs de centro izquierda” que sería el parteaguas natural de una coalición progresista, sino que existen “espacios autoritarios y populistas” como el peronismo, y sus variantes: el  sciolismo, el Frente Renovador, la burocracia sindical, los feudales, los barones del conurbano y el kirchnerismo y “espacios que buscan la vuelta a la República“, como vendría a ser el acuerdo de la UCR claudicante de Gualeguaychu, Lilita Carrió que no tiene mucho para perder por eso siempre "arriesga todo" y el macrismo (que solo es republicano de nombre). Eso es lo que ayuda, el marketing no puede reemplazar a la política y este cuento chino de "autoritarios peronistas vs republicanos antiperonistas" hace agua por todos lados.

El PRO, política del avestruz
Volvamos ahora a la lectura nacional de los sucesos regionales. El macrismo hace caso omiso del traspié salteño, lo des-contextualiza, se hace el burro también de que después de la Convención el único que cerró acuerdos provinciales con jefes territoriales del partido de Alem e Yrigoyen fue Massa (Cano en Tucuman, Colombi, Aída Ayala en Chaco, Martinez en La Rioja, Morales en Jujuy, etc) y lanza la propuesta  de que massita puede todavía ser su candidato a gobernador bonaerense y le da plazo hasta mayo para que se decida.

Es entonces que las huestes PRO salen a predicar la unidad de la oposición, al igual que los radicales antes de la Convención de Gualeguaychú, de un frente electoral pero esta vez con el PRO como eje. Es decir apoyando la candidatura presidencial de Macri, único cargo que no discute.

¿Se trata de un sentimiento espontaneo o los estrategas del marketing PRO lo han pensado?.

Hay algo en este embrollo que no cierra
Para la mirada cándida, este llamamiento es, al menos, inoportuno. Salta dio por tierra la confianza en el arrastre de Macri para sus candidatos distritales. Corroboró, ademas,  la sospecha de que los números de los muestreos que perfilaban al hijo de Franco como ganador indiscutido habían sido sometidos a cirugía reconstructiva.

Para la visión del azor político lo hace por que su proyecto político está jugado a plata o mierda en los próximos días.

La espuma de cerveza que el marketing electoral es capaz de formar alcanzó su punto de inflexión y ahora la tendencia ascendente se transforma a declinante. Es que los dos únicos distritos donde Macri puede tener exito juegan consecutivamente este domingo 19 de abril y el proximo 26 de abril. Santa fe con Miguel del Sel y las PASO de CABA en la que Michetti le compite, en contra de su voluntad, a Rodriguez Larreta.

En Santa Fe el ex MIDACHI es uno de los favoritos pero el resultado se hará esperar hasta la medianoche o la madrugada del domingo. En CABA es fácil predecir, habrá victoria PRO.

Si se le dan las dos victorias los sueños de fantasías de las huestes amarillas los llevan a pensar que la presión mediática y empresarial lograran persuadir a Massa a que acepte una rendición incondicional.

Es probable que los especialistas en nacionalizar votos a intendente y gobernadores descubran en Mauricio al líder arrollador y carismático que nunca antes supimos ver, al estratego implacable, al estadista de genio que el país necesita y entonces el convite a que llama hoy (que massita se baje) será mas creíble de lo que es hoy y lo escucharemos repetido hasta el hartazgo.

Y veremos llover una tormenta de balas mediáticas para no darle tiempo a sobrepolitizados, periodistas, politólogos, empresarios y sacerdotes a pensar que esos son los dos únicos distritos en los que puede pensarse una buena performance macrista, contra los mas de 20 en donde no moja.

Si no es hoy, ¿cuándo?

¿Cuando, si no se iba a dar semejante proposición boluda de bajar al que desde hace rato viene en punta?. 

En fin, estos amarillos piensan que massita es un novato y que el núcleo duro que lo acompaña lo único que hizo todos estos años es jugar al bridge. Asi que pasará ese momento, massita desaprovechará la oportunidad que se le ofrece de salvarse de la humillación y Mirtha Legrand sentenciará que el ex intendente de Tigre es el culpable de una posible victoria de los K por no haberle puesto coto a su soberbia.

Ahora, si no acontece esa sucesión prevista por el comando de campaña del PRO la cosa se les pone en contra. "Sin  gel no hay punk" solía decir mi amigo el Pato y sin victoria clara en Santa Fe y con victoria de Michetti en CABA los sueños presidenciales PRO se esfuman, por eso macanean con esperar a massita hasta mayo, no es una fecha caprichosa, si no se les dan las cosas el que se baja como en 2007 y 2011 es Mauricio. En ese momento Paolo Rocca se tomará el palo, pero antes dejará encargado a Betnaza  de llevarle una pila de litio de regalo para Scioli, porque jamás acertará el ganador (será un político) de la política ya que ese no es su fuerte, tampoco el de Betnaza.

Es probable que Massa se reúna con Macri, si, pero para desearle suerte en su nuevo emprendimiento de venta de buzones y decirle que "siga participando".

Final
Massa sigue, atrayendo votos peronistas, porque lo es y porque promete la continuidad de la identidad, y votos radicales, algo que los acuerdos de cúpula no le aseguran al FPV y al pacto UCR-PRO que, además, los aislan y le ponen techo. También ese cerco, ya hay evidencias palmarias, Massa lo ha saltado.

Las elecciones de agosto-octubre-noviembre (y esta vez vamos a participar de las tres porque "Massa no se baja") van en tono de incertidumbre hasta el último momento. Massa le dijo a este escriba hace ya un millón de años que en 2015 iba a haber balotaje, quizás concluyó que el kirchnerismo dejaba un escenario fragmentado y arriesgó todas sus fichas a esa opción considerándolo como una "fija", por eso sigue, convencido y creo que acertó.

viernes, 17 de abril de 2015

Sentencia joaquinista


En 2013 el FR consiguió aniquilar la posibilidad de que CFK fuera la gran electora en 2015. El gran acierto, estimo, fue encarar la elección como un plebiscito en contra de la re-re elección que mantenía la expectativa en la inquilina de Olivos.

En 2014 el fR sorteó más desafíos, empezó muy bien el año polarizando con el gobierno nacional en una puja por el Código Penal, pelota que dejó picando en el área la presidenta. Y hubo que evitar el control de la situación por quienes tenían posibilidad de hacerlo, por caso el duo Tinelli/Insaurralde. 


Al respecto escribimos a inicio de octubre de 2014
Hasta ahora el panorama de las posibilidades de ser gobierno en 2016 estaban en manos del FR, FPV y en menor medida el PRO.
Sergio Massa es -hasta ahora- el ordenador de ese escenario. Scioli y Macri pujan por el segundo puesto, el objetivo de máxima de ambos es entrar al balotaje y allí esperar que los acompañe la suerte.
MI, si tenemos en cuenta el nuevo contexto, puede optar por cualquiera de las dos opciones políticas, ir derechito al matadero con el ex motonauta o hacer sinergia con Massa y gritar a voz en cuello y tonada riojana "a chriunfar, a chriunfrar".
La sola posibilidad de inclinar la balanza le confería a MI una centralidad envidiable y que no equipara ningún precandidato a gobernador peronista. Hasta puede darse el lujo de condicionar a los presidenciables peronistas con el Fondo del Conurbano y de que se coman su propio armado, sus diputados y por supuesto de su futura administración y gestión.Y ahi es donde el diablo mete la cola, Marcelo Tinelli está dando vueltas. Conjeturo que es el tipo que gravita sobre el candidato "multipropósito"  Insaurralde.
Tinelli puede abrir el abanico de manera impensada para un político peronista, "aquello que Daniel y Sergio no te conceden, lo podés conseguir con Mauricio" e Insaurralde puede comprar. Y dejarlo llevar el juego hasta junio del 2015 sin fortalecer las posibilidades de los otros candidatos a gobernadores puede ser suicida.
Si lo dejaban seguir tendríamos enfrente un nudo gordiano. El problema de Macri resuelto. El hijo de Franco necesita cerrar con buena parte del radicalismo para que lo militen y le cubran las mesas en el interior de la mano de Aguad, Sanz y otros y con buena parte del peronismo en la PBA de la mano de Insaurralde, algo que ya analizamos en el posteo: "tercerizados"
Negocio para Macri, negocio para Tinelli y negocio para Insaurralde. Demasiada convergencia de intereses como para dejar cabos sueltos, por eso había que apurarlo, si lo dejamos llevar las riendas hasta el último momento nos empernan.
Este es el peligro que los jefes de la renovación conjuraron.
Ahora Insaurralde deshoja la margarita entre el FPV y Macri. Y si en el futuro decide volcarse al FR deberá acogerse a la sentencia joaquinista (por Joaquin de la Torre): "No hay dirigente, por famoso que sea,  que pueda exigir que la Renovación se clausure alrededor de su figura".
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/10/tinellistas-culturales-si-politicos-ni.html
En fin, se sabe a estas alturas que MI no encontró pista de aterrizaje que aceptara sus condiciones y se resignó al sciolismo. Los radicales cerraron con Macri en Gualeguaychu pero despues de la Convención el unico que cerró acuerdos provinciales conjefes territoriales del aprtido de Alem e Yrigiyen fue Massa (Cano en Tucuman, Colombi, Aida Ayala en Chaco, Martinez en La Rioja, Morales en Jujuy, etc).

Antes, durante y después de eso hubo muchas operaciones y un fangote de plata fue volcado para crear la sensación de "amesetamiento" de massita y que, asi de fácil. la estantería se le fuera abajo. No lo consiguieron.

Valgan estas lineas como introducción del posteo de mañana que será el Manual de Uso para la correcta lectura de los resultados de las elecciones santafesina, menduca y porteña de los proximos días.

sábado, 11 de abril de 2015

MStolbizer

El articulo de Luis Alberto Romero publicado ayer en Clarín no tiene desperdicio
Como en un canon o una fuga, en el debate sobre la Argentina poskirchnerista las distintas voces se hacen oír sucesivamente. Primero fue la sociedad civil opositora: a través de sus organizaciones o de masivas manifestaciones cívicas, delineó una propuesta que liga el fortalecimiento institucional y estatal con el desarrollo y la equidad. Después entraron los políticos opositores, tratando de compatibilizar la competencia con los acuerdos necesarios para gobernar.

En estas semanas se empieza a escuchar con fuerza la tercera voz: las grandes corporaciones.

Empresarios y sindicalistas vuelven a subir la voz

Desde que se organizó el Estado nacional, ha habido un contrapunto entre los representantes electos para gobernarlo y los representantes de los intereses. Unos se sustentan en el voto; los otros, en su peso social y económico...

En cualquier caso, las grandes corporaciones vuelven a la escena. Al próximo gobierno se le planteará el problema de cómo manejarse con estos intereses sectoriales organizados durante el proceso de reacomodamiento y ajuste de la economía. Nuestro pasado abunda en ejemplos de manejos catastróficos, en tiempos en que el Estado tenía más consistencia que hoy. La fuga de Bach puede tener un final poco armónico, en el que las voces no se reencuentren.
http://www.lanacion.com.ar/1783239-empresarios-y-sindicalistas-vuelven-a-subir-la-voz
Parece el consejo de un viejito bueno pero traducido no es otra cosa que una bajada de linea en apoyo del disciplinamiento social. Repite, por ahora en tono de sugerencia, el editorial de José C. Escribano, anunciando que el próximo gobierno no perdurará mas allá del primer año si no se abre un "proceso de reacomodamiento y ajuste de la economía" a piacere de los dueños del poder. 

El amigazo eFeCé en su news-letter resume el texto de Romero y sentencia al final
Luis Alberto Romero hace una lectura muy particular del peronismo y el lugar del Estado y las corporaciones en el ejercicio conflictivamente defensivo de los intereses de unos y otros. Sostiene que nunca se logró diseñar una comunicación republicana entre sindicatos, empresarios y Gobierno para consagrar proyectos colectivos y estables. Para nada original, pide una concertación que permita lograr acuerdos equilibrados, que miren más allá del interés corporativo de cada actor. Advirtamos que Romero habla de Perón sin calificativo alguno, cuando alude a Menem y el kirchnerismo directamente los mata. Sobre el gobierno progresista de La Alianza no dice nada, y al momento de aludir a Alfonsín dice que fue “un gobierno democrático con fuerte legitimación ciudadana”. No hace el favor de conceder estos atributos –democracia + representación ciudadana- a ninguna figura peronista. Registremos esto, la adjetivación nada inocente de estos intelectuales, que apuntan a sedimentar sentidos comunes y sabidurías convencionales a partir del lenguaje. Hay que estar atentos a las palabras porque en ellas siempre están presentes la guaridas en las que se ocultan los espías del PODER.
Romero se ensaña con Menem y con los Kirchner, es cierto, a  Perón no lo toca para no incomodar a los Ritondo/Monzó o a los Reuteman y menos aún a sus votantes y, ademas, también porque se trata de un "perro muerto" y no hay peligro de que esparza su rabia. Lo hará con Massa a partir del año que viene porque es un intolerante ilustrado y siempre está dispuesto a arrojar hiel sobre el peronista con poder.

Hay un arco de pensamiento, que pasa por Romero y atraviesa también a Durán Barba, al macrismo, a la UCR de Sanz, al amigo Manolo Barge y al kircherismo, que repite el error conceptual de creer que hay una sociedad que se va a dejar llevar por  el parteaguas de 1945, peronismo/antiperonismo. Tapan el sol con la mano y nos quieren hacer creer que vivimos en tinieblas.

Hay datos que los ayudan. Hay un espacio amplio compuesto por cierta UCR (la de Sanz, Alfonsin, Cobos), cierta CC y el PS de Binner, el GEN de Margarita Stolbizer se sigue reivindicando progresista y parece coincidir en que no debe caer en manos de alguna forma del peronismo (verbigracia: FPV o FR). Hay ciertos sectores del peronismo tributarios de la etapa anterior al abrazo Perón-Balbin que ven con buenos ojos la confrontación con otros comopnenetes del campo nac&pop y como buen negocio ciertas polarizaciones que después nos dan un gobierno pero nos impiden avanzar en lo que a la "gente" o al "pueblo" le interesa por falta del necesario consenso.

Los medios que se dedican a amplificar las visiones antojadizas de los poderosos, a la vez invisibilizan uno de los puntos de fuga del escenario que quieren armar. Massa y Margarita Stolbizer son los que van a atraer a aquellos ciudadanos que no quieren jugar en el campo de juego del "pais dividido", y estos están bien lejos de ser "peronistas" y mas aún "antiperonistas". Estas dos fuerzas son puntos de fuga y hay que obturarlos.

Digamos que hay entre los términos del negocio del país dividido un acuerdo tácito que consiste en hacer de los terceros en discordia los nuevos desaparecidos. Unos porque juegan con Macri, otros porque juegan con el populismo laclausiano hereje que es el kirchnerismo. 

Los populistas laclausianos herejes (PLH) la tienen contra los progresistas porque hoy ocupan el lugar que el primer kirchnerismo pensó para estos, y no quieren dejar cabos sueltos, no sea que la ochentista CFK sienta un buee día la necesidad de vestirse otra vez de "progre" y vuelva a convocar al frepasismo y al alfonsinismo cultural y ellos queden fuera de circulación.

Los PLH que rodean a la presidenta plantean diferencias con sus antiguos compañeros de ruta, los tratan en tono despectivo, los llaman "progresistas liberales".  Sebastian Etchemendy, parado en la defensa del PLH es uno de los principales voceros de la crítica a este sector en el que militan entre otros Margarita Stolbizer y Beatriz Sarlo.

Etchemendy es, por cierto, el mas lucido de su especie y conviene leerlo con detenimiento. 

En charlas y artículos se encarga de deconstruir el progresismo (socialismo y socialdemocracia realmente existente aquí y ahora), de diferenciarse y de hacer las críticas pertinentes.

En un artículo que publicó en Le Monde puede leerse
"se ha ido consolidando en Argentina una corriente de crítica y pensamiento político que se podría denominar “progresista liberal”. Esta corriente presenta algunos tópicos clásicos de la izquierda, como –por ejemplo– un cuestionamiento a determinados poderes económicos y a la represión estatal a las organizaciones populares, combinados, en grado variable, con postulados más propios de la tradición política liberal: la denuncia contra la concentración de poder institucional en la Presidencia, la marginación del Congreso en la arena de toma de decisiones políticas y el poco respeto al funcionamiento genuino del federalismo...
Pero si salimos de las preocupaciones teóricas marxistas y nos vamos a la práctica política de los partidos socialistas herederos de la Segunda Internacional, veremos que la consolidación de los avances de derechos sociales se dio en marcos de concentración de poder en el Ejecutivo y de hegemonía parlamentaria, más que en escenarios de presidencias débiles y pluralismo en las legislaturas.
Cuando uno mira la política real, los dos movimientos nacional-populares que encarnaron la expansión de derechos electorales y sociales en Argentina, el yrigoyenismo y el peronismo, tuvieron una impronta centralizadora muy fuerte en la Presidencia, tanto frente a las provincias como frente a la Corte Suprema o el Congreso.
En resumen, la experiencia histórica muestra no solo el más obvio y tradicional divorcio entre la raíz teórica del pensamiento marxista y los postulados políticos liberales, sino también que los grandes momentos de ampliación de derechos en Europa y América estuvieron caracterizados por ejecutivos concentrados y hegemónicos frente a las legislaturas, y por la centralización del poder político frente a las periferias regionales, especialmente en países federales como Estados Unidos, Argentina, México o Brasil, y no por la preservación dogmática de principios liberales como la autonomía del Congreso o del Poder Judicial, o los derechos políticos de las unidades territoriales.
El progresismo liberal argentino junta inocentemente tradiciones políticas en suma tensión en pos de la crítica a un gobierno puntual (el kirchnerismo)."

http://www.eldiplo.org/index.php/archivo/154-el-subsuelo-en-disputa1/las-contradicciones-del-progresismo-liberal/
El populismo, ya lo vimos no trata con dulzura a la especie progresista. 

Etchemendy renueva el "a la izquierda del cristinismo está la pared" menos creíble que hace un puñado de años. 

El progresismo liberal por candidez peca de funcional a la derecha, ese es el núcleo del cuestionamiento. Por restarle apoyo al resto de los sectores populares y a la líder que encarna la defensa política de sus intereses queda técnicamente fuera del campo popular. 

La izquierda posible parece encerrada, si observamos la realidad desde este mirador,  en dos opciones claras. Una, contenida por el cristinismo, hoy inclinado a darle cabida a la fundamentación populista. El otro, el progresismo, que no utiliza la ideología como argumento sino como guía, quiso marcar tanto sus diferencias con el peronismo que a menudo es manipulado por quienes instrumentalizan el antiperonismo.

Cobos y los radicales K fueron la etapa que siguió a la transversalidad fallida que se plasmó en 2007 en la concertación plural, intento confuso de aunar dos experiencias,  la de la concertación chilena y la de aquel abrazo y pacto inconcluso Perón-Balbin. Cobos se quemó con leche, así que a los que ven con malos ojos el intento de la de la reconstrucción del campo popular se aseguraron de que la distancia ente radicales y peronistas se mantengan. Lo que no los hace gorilas, a los radicales socialdemocratas, al menos no a todos.

Todo hacía suponer que Cobos iba a ocupar el papel de ese Progresismo Liberal, pero por fuera del negocio del pais dividido. Por eso había que bajarlo, no cerraba al relato de los PLH ni al de Duran Barba/Monzó. Esa fue la tarea encargada a Sanz. Cobos podía restar a Macri un 10% de los votos en octubre -calcularon- y el balotaje se definiría entre dos peronistas.  

Margarita Stolbizer recrea ese espacio y con la impronta macrista de tratar despectivamente a la tradición radical es probable que atraiga mas votos que lo que la UCR le aportará a Macri, en las PASO y en octubre. Entonces hay que ir por la estructura de Stolbizer. Van tratando de aspirarle cuadros y todo aparato local que pueda para vaciar esta opción. Lo intentaron con Massa y algo rapiñaron, pero Massa va primero en las encuestas encargadas por muchos jefes locales que necesitan atarse a ganadores  reales y no a productos del  marketing y encuestas truchas. Stolbizer, está mas débil aparentemente porque invita a testimoniar, sin embargo su fuerza es simbólica. Para colmo no se "sacan votos" con Massa, sus electorados no se superponen.

Una parte de progresismo que quiere mantenerse pura (de peronismo) parece arremolinarse alrededor de la candidatura de Marga Stolbizer, mi paisana moronenese. Y alli, justo en su patria chica, la diputada tuvo una defección importante. Su candidato a Intendente y los concejales de su bloque decidieron que era mas practico dejar de "testimoniar" y sumarse a una fuerza que ellos ven como verdadera alternativa de poder. 

Los disidentes locales enumeraron sus motivos a la prensa
“...el bloque Convergencia Ética por Morón, explicó que su alejamiento del espacio de Stolbizer se debía a “diferencias en la construcción de una opción opositora“Dejaron bien en claro que para el bloque Convergencia Ética por Morón "no existen “espacios conservadores o de centro izquierda” sino que existen “espacios autoritarios y populistas” como el kirchnerismo y “espacios que buscan la vuelta a la República“, como este acuerdo con el macrismo. http://redaccionoeste.com.ar/avanza-el-acuerdo-ucr-pro-en-moron/
Es decir que decidieron sumarse a la republica antiperonista del macrismo y no seguir siendo progresistas. No mas progres, ahora PRO nomas. Pero habrá que ver si estos lideres realmente traducen con sus acuerdos cupulares la  voluntad de los sectores sociales que dicen querer representar.

En fin, se está poniendo linda la cosa. El cristinismo quiere volver al eje peronismo-antiperonismo para perforar el chaleco de acero del 70% que apoya un cambio moderado. Ahí esta Massa para recordarles que ciertas "marcas" no tienen copy right.

El antiperonismo de Macri y compañía está de acuerdo que es mejor aferrarse al anacronismo peronismo-antiperonismo antes que darse contra la pared de la realidad, la que hasta ahora se encapricha en dejarlo fuera del balotaje. Ahí está Stolbizer para recordarle que la realidad existe.

Hace unos dias hice en este blog una aproximación al populismo, quedo en deuda respecto a la crítica al progresismo frepasista, síntesis argenta del mayo francés y el hippismo.

Good bye

Extensa Pd para Manolo Barge
I. Zuleta: comparte con los progresistas liberales la crítica al kirchnerismo,, en la nota de Tereschuk (que publicás aqui) define al cristinismo y el liderazgo de CFK como una "formación política previa premoderna, previa a la democracia liberal= feudalismo, monarquia", culto al lider, etc. Y bastante razón tiene, en una monarquia solo hacía oficialmente política el rey y la nobleza observados por el clero cuandoe ste tenía poder como hoy en Argentina con Papa connacional. El que quería hacer política cuestionaba el orden natural de las cosas, cuestionaba a Dio´s (¿te acordás eso de que Dios había delegado en el Rey el power?) entonces todos los poderes se juntaban para cagarle la vida. El que quería hacer política lo hacía pero por fuera, creaba la logia Lautaro, la de los Hermanos Palomarenses, la Logia de las Palomitas de Maiz, etc. Despuntaba el vicio político en secreto por mas que sea un ilustre abogado o el tipo mas rico del pueblo. Convengamos que el "formá un partido y presentate a elecciones" por fuera ( es decir en estado de intervención permanente)  no es un liderazgo previo a la democracia liberal que entiende su condducción como incuestionable y lo dice y hace carne sin limites, pero se le parece bastante.

Esa nota distintiva del populismo  te posiciona en la derecha segun el metro utilizado por tu modelo "PODEMOS". Casualmente es como el PODEMOS define "derecha".

En tu nota "Peronismo como populismo autóctono, del minuto 24,00 a minuto 26,00" el chabón (Jorge Verstrynge) entrevistado por Pablo Iglesias nos ilumina (uhhh Manolo, decile que apague la luz porque me encandila) .

Todas las fuerzas políticas actuales sostienen en sus canastas de ofertas los mismos valores, lo que difiere es la jerarquía de valores, la disposición de los mismos. 
Antaño el criterio era: 
Tradicionales banderas de la Izquierda era la llibertad.
Tradicionales banderas de la Derecha era el orden.
En la actualidad las cosas se han puesto de cabeza, 
La bandera de la izquierda pasa por el orden justo (igualdad)
La bandera de la derecha son las  libertades (económica)

Las fuerzas políticas se diferencian también por la confianza que le muestren y demuestren al pueblo. 
La Izquierda confiaría en las vanguardias.

La Derecha cree en la emergencia de un líder providencial que venga a salvarlos. El Populismo como ideología confiaría en el hombre del pueblo, una especie de anarquismo colectivo. (supongo Manolo que esto es apenas un reduccionismo para explicar a una sociedad (que no tuvo un 17 de octubre) que las cosas se las tienen que buscar movilizandose, sino que durante décadas las obtuvo (dió solución a sus problemas) a través de un sistema de partidos representativo de los diferentes estratos sociales y el consenso sobre alcanzar el estado de bienestar tanto como las posibilidades lo permitieran.

El populismo, dicen estos populistas teóricos, cree que el pueblo es capaz de tomar decisiones correctamente y  autogobernarse; confían en que el pueblo será el único que puede arreglar sus problemas. Y esto es una verdad relativa Manolete. Porque el pueblo suele equivocarse, pero también es el que paga por sus errores y los de los demás.

Volviendo a nuestro pais Manolo, estás -mediante PODEMOS y el deseo lacaniano de una expansión mundial de la experiencia peronista que los demas no vemos- subido al carro del neoherminismo y los PLH, estos que recrean la infalibilidad del líder, la obediencia ciega y el consecuente culto a su personalidad, demasiado para mi gusto.