lunes, 31 de agosto de 2015

Sin traje de teflón, Mauricio y Daniel

Ni teflon ni chaleco antibalas, los dias anteriores a las PASO y los subsiguientes sirvieron para demostrar que Scioli no es incombustible, por lo tanto la opción de los caciques federastas del interior y los mimosos del conurbano fue incorrecta.. A este colectivo solo le falta salir a pedir el adelanto de las elecciones al 21 de setiembre para ver si se pueden reducir los daños que le provoca en la imagen (su gran activo de campaña) la simple exposición.

El kirchnerismo da cuenta de ello, en su pagina blog Oscar Cuervo ametralla: "En estas semanas... el gobernador candidato muestra una llamativa falta de audacia y carencia de reflejos para esquivar las operaciones que se montan en su contra. /  ¿Scioli quiere gobernar el país sin exhibir la garra necesaria para conducir el peronismo? ¿Espera que Cristina le saque siempre las papas del fuego, para después deslizar en off débiles quejas por la hiperactividad de Cristina? / ¿Creerá que su tono adormecedor logrará aplacar a las fieras que lo quieren disciplinar? Los columnistas hablan de un país hiperpresidencialista en el que la lapicera la tiene el ocupante de la Rosada. Pero De La Rúa tuvo esa lapicera durante dos años y vemos para qué le sirvió. / http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/08/por-que-no-crece-scioli.html?spref=tw

Oscar Cuervo, como tantos otros, ve en una futura presidencia de Scioli el anticipo de Lorenzo Terán, el personaje de "La silla del águila", aquella novela de Carlos Fuentes, en la que un tipo de carácter débil (Terán) es ungido presidente de los mexicanos. Carente de la autoridad necesaria para ejercer tan alta dignidad, el mandatario se encierra en la creencia de que será la sociedad la que puede llegar a resolver sus problemas, en definitiva el "todo tiende a arreglarse por si solo" y "Dio´s quiso que yo conduzca este pais" son los puntos nodales de la vulgata sciolista, convengamos que hay que armarse de mucha fe y optimismo, mas una alta dosis de candidez, para creer que se puede llegar lejos sin mostrar condiciones.

No todos se animan a cuestionar, saben que lo que nos están proponiendo es llevar a otro de la Rúa al poder, y no pueden bajarse ahora de ese barco. 

Respecto a la perdida de la iniciativa, elucubran en el kirchner-sciolismo variadas teorías conspirativas solo para no admitir que es la política la que salió a la cancha, aprovechando las debilidades del kirchnerismo que se va y de su candidato. Tan simple como eso, al cruce de operaciones montadas por servicios de inteligencia que actuan ilegalmente (volvió la mano de obra desocupada), las operetas desinformativas y el marketing se le opusieron operaciones políticas, y en el FPV y en Scioli no hay reflejos como para repelerlas a su favor y recuperar el centro del ring.

La política en si es un inmenso juego de cartas donde prima el azar y en el que se deben pensar mas jugadas que en el ajedrez para achicar la brecha "azar/objetivos". Hay quienes la comparan, con razón o sin ella, con un castillo de naipes (house of cards) donde será el político que mejor utilice los movimientos de sus pares y superiores para cumplir con lo que se propone el que prelará y en el que hay que calcular al dedillo cada movimiento y pensar en mil puertas de escape si nos fallan los planes "A", si no puede ser fatídico.para sus pretensiones.

Ahi Macri y Scioli son políticos de nuevo cuño, nueva política sin olor a comité, imagen en estado puro, Massa aparece como un político profesional jediente de unidad básica y choripan, podrido hasta el tuétano de mañas, golpes bajos y traiciones al ciudadano no politizado, son -por lo tanto- mas confiables para el ciudadano "independiente" que el ahiijado político de los Barrionuevo/Camaño y de sus padres políticos Galmarini/Durrieu.

Las de Macri y Scioli son historias rosas, correctas para la sobrina de 8 años, llenas de hermosas princesas y de príncipes azules, de caballos blancos de largas melenas y finales felices, o -si se quiere para un publio mas entrado en años-  la parejita de la campesina pobre en la gran ciudad y muchachito rico y bueno de los culebrones caribeños.

Podríamos narrar a dos brillantes políticos profesionales, pero no es asi. Es solo la historia de dos niños ricos que se dedicaron uno a estudiar ingeniería y ascender en el manejo de la empresa familiar montada por su padre, un industrial de la "Patria Contratista" especialista en aceitar la maquinaria del poder para usarla a su antojo y beneficio.

A Mauricio le cuesta horrores que lo separen de su padre y ultimamente que lo humanicen, quiere sacudir esa imagen de empresario inescrupuloso que hasta hace una década se ufanaba de haber ganado. Mauricio, muy a su pesar, es un hijo de y de ese estado se sale mucho despues de la muerte del padre, cosa que está lejos de acontecer. 

Y el otro, Daniel, dediicó buena parte de su vida a disfrutar de una larga adolescencia, tan es asi que la paternidad le llegó, por imperio de la justicia reparadora, mucho después que su hija no reconocida obtuviera el titulo de bachiller.

Es mas que obvio (permítaseme majulearla) que a Daniel lo afecta el sindrome de Peter Pan. ¿Recuerdan la historia de Peter Pan? Es la de aquel pibito que se niega a crecer. Prefiere que su vida transcurra en la tierra de Nunca Jamas antes de aceptar que la vida sigue y que uno ya es un boludón grande obligado a comportarse como un adulto. 

Daniel es al que mas le costó comprender que hay una vida que vivir pero no como hijo de, sino como lo que uno le ha tocado en suerte ser. 

Mona queda aunque le pongamos la onda que sea Scioli se va pareciendo cada dia a mas a de la Rua. A Fernando el radicalismo no lo pudo vestir de seda y mostró su naturaleza al cabo de dos años, fue el Terán de Carlos Fuentes. 

A Scioli lo quieren disfrazar de Frank Underwood o  Francis Urquhart argento, no da, simplemente no da. A Macri no hay silla de ruedas al costado que lo humanice. Pero ambos mediran bien en octubre y en el medio o por encima de ellos hay un pueblo que tararea que no se puede vivir del amor por eso es que apelo a la comprensión de los tipos de buena voluntad.

Un mensaje para los cumpas de buen corazón: CFK, la del 54%, casi destruye al peronismo, la cosecha de votos es secundaria, lo que digo tiene que ver con su naturaleza de instrumento del cambio. Scioli, al igual que de la Rua puede lastimar -sino aniquilar- al peronismo, es a eso a lo que las almas bellas Manolo Barge y Cayetano Asis, puestos a plumas orgánicas con pose de independientes y hasta insolentes, nos quieren llevar. Cada uno cargará con su cruz.

domingo, 30 de agosto de 2015

Renovación en primera generación, el menú de la semana

Primera gran victoria de Massa: esta semana ya nadie preguntó si "se baja", que fuera la gran pegada del aparato comunicacional de la Casta Dominante durante los últimos meses. Ni se pregunten ¿por que? porque este blog le da la respuesta: es porque se quebró el pacto entre Macri y Scioli de no agresión entre ellos y de menospreciar al tigrense, algo que juzgamos debía suceder en algún momento y que ambos pensaron llevar hasta diciembre de 2015 si fuese posible.

Debieron conventillear nomas, y para colmo Macri se vio obligado a subir a Massa al sitial de los iguales, los que tienen formalmente las mismas posibilidades. El acto por el manoseo tucumano y la represión subsiguiente fue en plano simbólico un cañonazo al "Massa no llega", también estaba Stolbizer, es cierto, pero en lo simbólico la negación de las posibilidades de massita era lo que contaba y debían continuar tal como lo ordena el manual básico de campaña PRO,  no pudo ser, snif (lloro).

Corazón delator
El imaginario del centroizquierda kirchnerista está afiebrándose pero da cuenta de la sensación del momento en todo el FPV. 

Sebastian Abrevaya en Pagina12 nos pregunta ¿Como sería el escenario político ante un eventual presidencia de macri?. y concluye que será "Un gobierno con poca fuerza. En caso de ganar la presidencia, el PRO sólo tendría una treintena de diputados, cuatro senadores y al jefe de Gobierno porteño. Sumados sus socios de Cambiemos, seguirán en minoría en ambas Cámaras y lograrían entre 3 y 5 gobernadores. El análisis de politólogos".

Si componen, como por simple operación intelectual y casual, un escenario con Scioli es porque este no remonta y va a haber balotaje. Por aquello de "si mueve la cola, ladra, camina en cuatro patas, tiene un collar y responde al nombre de batuque es un perro cordobés".

Pesan en la meseta sciolista la inundación bonaerense que desencantó al gran publico del pais y echó dudas sobre la eficiencia gestiva del esposo de Karina Rabolini, parece que al acercarse octubre la gente/el pueblo busca un conductor político con autonomia y agallas y un gestor con expertise en solucionar problemas, no basta con ser considerado "un buen tipo" y a cada problema aconsejar encomendarse a Dio's y recomendar fe y optimismo. obvio que tambien recibió una pequeña ayuda de sus amigos, en jujuy Milargritos Sala se puso mas "definidora" que de costumbre y decidió llevarnos de vuelta a 1850, en formosa Gildo se enojó mal con Tevez por ejercer eld erecho dde opinión, y en tucman -igualque antes en Pcia de Buenos aires- las manos magicas retocaron telegramas, mansoearon la elección y encima se dieron el lujo de cagar a palos a la población por merodear frente a a la casa de gobierno feudal con obvias intenciones destituyentes.

Otro que se desdibuja es Macri, dijimos esta semana que aunque con sus contras, la jugada de sentarse Massa junto a la oposición significaba un desperfilamiento de Macri como chief de oposición, papel que asumió a sus anchas, desde la claudicante complicidad radical de Gualeguaychu, y un acierto de Massa de imponer su criterio de "causa común" entre No Oficialistas (FR/UNA) y Opositores. Macri podrá ser el primero entre los opositores pero el 62% de los que no votaron en PASO al FPV es mucho, muchísimo, mas que oposición cerril. El abanico tiene mas de Cambio/Continuidad que del Rupturismo cegatón que nos quiere vender el marketing.

La polarización sencillamente no existió y aún Macri no fidelizó los votos del Cambiemos.
A propósito de lo consignado en el párrafo anterior, Mario Riorda en La Capital (clic para ver) nos cuenta que "mientras más eventos multipartidarios se realicen, menos chances tiene Macri de polarizar. Me refiero a casos como la postura pública frente a los hechos de Tucumán por caso, porque visibiliza a muchos más actores que él. Consolida la oferta amplia antes que única". 

En lo gestual Macri confirmó a Massa como posible candidato a ingresar al balotaje y eso vale por todas las contras que pudieran aparecer.

Ahora Massa debe ir por los votos de las listas que perdieron en las PASO del Cambiemos. 
Mañana, lunes, Massa va a Formosa a firmar junto al radical Naidenoff -otro al que solo la figura de Macri le afecta posibilidades- el "Pacto Federal de Renovación Democrática" en el que se expone la necesidad del respeto de igualdad de oportunidades y una impugnación a la reelección indefinida de los gobernadores. En la semana irá a  Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán (donde hará sonar su voz en contra de las irregularidades en la elección) y Jujuy donde ungirá la formula de Morales (donde denunciará los desmanejos de las falsas "organizaciones sociales"), probablemente igual que en La Rioja (donde colocó al candidato al vice).

Los pasos que siguen los informa Marcelo veneranda en La Nación:  "Massa volverá a marcar diferencias con Macri. La razón es simple: si pretende... ingresar al ballottage, el tigrense necesita (también) descontarle votos al líder de Pro. Massa interpretó la oportunidad (la foto en contra de los manoseo y la represión en Tucuman)  como una ventana para seducir a los votantes de Pro y de Margarita Stolbizer, a los que no puede llegar sin tenerlos al lado. El reclamo de renovación democrática que encarará esta semana apunta al mismo electorado: es asomarse a la misma ventana, ya sin necesidad de hacerlo junto con Macri"

Los dejo con el Diputado Provincial Mauricio D'Alessandro que les dice que el "Massa se baja" fue un huevo podrido

Feliz Domingo y buen inicio de semana laboral

jueves, 27 de agosto de 2015

Es el manoseo, estúpidos!!!

Las reglas del juego

Desde que se inició la campaña electoral, Macri y Massa ocuparon lugares diferentes dentro del tablero político que implicaron también estrategias disimiles de acumulación partidaria y captación de votos. Macri se construye centralmente como un “opositor”, mientras Massa lo hace como un “no oficialista”.

La congregación en Tucumán está impulsada por un par de hechos ciertos: la imposibilidad del gobierno provincial para garantizar la normalidad operativa del comicioen todo el territorio tucumano y la represión policial a manifestantes pacíficos.
Se trata de dos fallas graves del partido del orden provincial (en este caso, a cargo del efepeveísmo) que, más allá del resultado electoral, es imposible que no tengan consecuencias políticas. Son errores no forzados (que de algún modo reflejan un desgaste hegemónico) que evidentemente la oposición legítimamente intentará pasar por el tamiz del costo político. The game.
En esta etapa de la campaña, Massa y Macri están disputándose electorado entre sí. Después de las PASO, quedó claro que Massa tiene que recuperar voto “urbano” en el conurbano que se fue a Macri.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Volver a empezar

Y ves, que esta tristeza no puede ser
que algo mejor tiene que haber
algo por donde salir a andar.



Pasó el domicilio en el arenal, pasó la cadena de denuncias, pasó la inundación, pasó la polarización entre tres, pasó carlitos tevez, pasará la quema de urnas y pasarán las boludeces varias y las cosas serias quedaran en segundo plano, porque "todo pasa"

Del incidente tucumano hay que recordar solo esto
Y si no te importa es porque no te importa el para que de la política.



Pd: confiieso que asi como creo en "golpes blandos" de coolor o naranjas que no se dan ni porquienes daban los clasicos golpes de estado ni en la forma en que estos lo daban; tambien creo en la corrupción de los movimientos populares que dan golpes blandos a sus pueblos en nombres de ellos.
Hay que volver a empezar.

martes, 25 de agosto de 2015

URGENTE: Morales, Cano, Naidenoff...


El radicalismo territorial se encuentra en una encrucijada: o toma el control nacional del partido, desplazando la óptica “ideologista” de Sanz para paradójicamente pasteurizar al partido y “liberarlo” a las estrategias provinciales “de gobierno”, o permanece tercerizado-frepasizado eternamente, atrapado en la intransigencia restrictiva de un Macri.
Solo se trata de entender que para llegar a la tierra prometida del bipartidismo, primero van a tener que cruzar el desierto detrás de un “peronista” que pueda reordenar la correlación de fuerzas dentro del sistema político argentino. Clic aqui para leer completo el escrito de       Luciano Chiconi aqui

Les vamos a oflar el lomo

Enlace permanente de imagen incrustada
los "volanteños" de Patrón Costas otra vez en acción, fuimos para atrás
FPV






PRO



Pagni



Imprescindible Erlich para contestar a los Pagni que narran en términos de peronismo vs antiperonismo y al FPV que narra en terminos de kirchnerismo/antikirchnerismo











Están logrando que se instale este razonamieento
Otra sensación que queda de la cobertura de la noticia es que la ley de Medios que nos deja la opcion Clarin o esta que sigue debe ser revisada y deben ampliarse las voces en serio



domingo, 23 de agosto de 2015

Notas de un europeo exilado

El conurbano es el lugar del mundo donde si hubo un 17 de octubre y una de sus definiciones es el perfil  de espacio insolente a jerarquías que en otros lares se presentan como un orden natural.

El apache y los refugiados internos
Una vez contestó a la pregunta que pensás que sería de vos si no jugases al futbol como jugás?: "estaría muerto, preso o sería cartonero", porque uno siempre tiene claro a donde pertenece y los limites de su existencia, que quiera ser franco con el interlocutor es otra cosa. Mis hijos van alli a visitar a la familia Tolaba. Apache y Formosa se conectan, digamos que Apache es la ACNUR del sistema politico-cultural-económico que es la Formosa real y un día se tenían que cruzar y trenzar.

El tipo, Carlos Tevez, es un conurbano, de un barrio paradigmático en el que convivió con muchos qom, wichís, nivaclé y pilagá y otros formoseños exilados internos. 
El apache solo dijo que cierta provincia sería mucho mejor si su oligarquía política no se mostrara mas preocupada pujando con la oligarquía económica local para que esta le haga el lugar que cree le corresponde y se dedicase a gobernar para cambiar la realidad de su pueblo, mas o menos así, y desató el alud de criticas que fueron desde "villerito europeizado"  a "Los porteños se creen europeos en el exilio" en boca de Gildo Insfrán venido a versión nordestina de Fito Paez. No es la primera vez, ni será la última que los que carecen de argumentos se amparan en el "porteños vs provincianos" para continuar el desfalco en banda. 

Podemos llamarle "gorila" a un conurbano que dice simplemente lo que ve, sin sesgos?. Somos cultores de una omertá mafiosa que nos prohíbe decir que hay situaciones en el peronismo que ya desnaturalizan al peronismo y es necesario un giro dentro de la fuerza (pan-peronsimo) como para regresar a las esencias?

Los "federastas"
Hay un cierto porteñismo que se para frente a los demas con arrogancia, lo se. Es el que se las sabe todas y el que acusa de incivilizado a los demas, no es el caso de Carlos Tevez cuyas declaraciones no van a modificar el resultado de las elecciones en Formosa seguramente. Queda si expuesto el uso que los "federales" peronistas del interior le dan a los que se meten desde Buenos Aires a revisarles determinadas costumbres políticas y sociales. La utilización del "porteños vs provincianos" ya es abusivo pero deben creer que les ayuda a encubrir el carácter reaccionario de las practicas.

No solo hay des-enfoque y estigmatización en el FPV, tambien lo hay en la articulación PRO de algunas defensas-ataques, por caso estas dos.

Caso 1: la Milagritos

Los que armaron el horrible collage pudo decir que el subsidio es un paliativo, algo ocasional y transitorio mientras se solucionan los problemas estructurales, porque el pobre quiere laburo digno y necesita comer mientras lo crean. Lo de panza arriba es parte de una estructura racional que liga pobres con vagancia, "son vagos por eso son pobres" sin reparar en la injusticia incita en las estructuras sociales y la falta de oportunidades de un capitalismo que muestra sus dientes en la carne de los mas débiles.

Caso 2: tambien la Milagritos
La miilagritos hace la gran Gildo acomodado a su biografía, se ataja en la piel y en la raza, mal ahi la Milagritos




Y la respuesta del chico PRO es


Según este minion's el  delito cometido por la Milagritos es haber nacido "colla y negra" y por eso debe ser excluida de la vida publica. En fin...

Caso 3 (si ya se que dije dos pero soy negro y no se contar)
En el FR ya hemos discutido los beneficios y los contras de lograr acuerdos programáticos  con el PRO
En definitiva ideas como esta dificultan que nuestro pensamiento se acerque al pensamiento PRO. Durán Barba, que oficia de medium, sabe que esta insania cultural no quiere acordar, quiere imponerse y eliminar físicamente a la otredad.

Esto fue para largo, me voy, los dejo con un acercamiento a las realidades conurbanas a ver si algún día arriman el bochin
"cuando se estaba haciendo el relevamiento para entregar la primera tanda del Plan Jefes y Jefas de Hogar, muchas personas de barrios céntricos y lindas casitas pero que no tenían para comer, sentían la humillación de la desprotección, y aceptaban la bolsa de comida que le entregaba “el puntero” con bronca, pero inermes.

Personas de clase media que se sentían devaluadas porque una negrita de la villa que laburaba en la muni le venía a tomar los datos para acceder al PJJH. Personas que cobraban los 150 mangos pero lo ocultaban en su barrio residencial, otras que iban llorando a cobrar el plancito y otras que desataban sus miserias una vez que se cerraba la puerta del chalet, porque literalmente, no tenían para morfar. Cuando estás hundido en la mierda, es ese peronismo el que te salva."
Luciano Chiconi, Obras Públicas http://es.scribd.com/doc/92704363/Obras-Publicas-Luciano-Chiconi#scribd
De renovar el peronismo se trata, de hacerlo volver a sus fuentes. Al menos en el conurbano

Y lean "Obras Públicas" de Luciano Chiconi, manga de villeritos europeizados.

sábado, 22 de agosto de 2015

Crecer hacia el Centro, el desafío de la hora



¿Que es el UNA?
Dentro del sistema político argentino creció en poco tiempo un punto de fuga a las trampas de una dirigencia (política, económica, cultural) que nos encierra para perpetuar sus privilegios. El Frente Renovador y el Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) componen la única caja de cambio sin marcha atrás y dentro de ella el pueblo/la gente se pronunció: Sergio Massa es su candidato a Presidente en este turno electoral.

Los equipos de Macri y Scioli hablan de recomponer la economía sin mencionar la palabra “ajuste” pero la idea está impresa en los silencios, digamos que asumida como parte de un proceso por relanzar en cinco o diez años una economía pastoril y extractiva con un barril de petróleo a 40 dólares y la soja a U$300. Una sintonia fina con los momentos que se viven del sistema de canonjías que logró en los últimos años hacer crecer la concentración económica.

Macri y Scioli ofrecen menos, no mas. Nuestra aparición (la del FR y el UNA) en el escenario reposa en la convicción dde que lo menos que necesitamos hoy es  un cambio que termine en marcha atrás. Sabremos y podemos convertirnos en agentes de un cambio que provea la seguridad suficiente para que todo argentino y argentina de bien puedan llevar su vida hacia adelante y contamos con la fuerza necesaria para llevar a cabo estas ideas lleve el tiempo que lleve imponerlas.

En menos de dos meses debemos crecer hasta ocupar todo el centro.
El centro es esa estación en que la mayoría del pueblo/la gente aguarda esperanzado el reaseguro de su tranquilidad.

La ancha avenida del medio está lejos de ser un no lugar como afirman los simplificadores de escenarios. Es, si se quiere, la mayor pesquería argenta, pero aún no alcanzamos en el FR a representarla en su esencialidad.

Tenemos que tomar de la agenda de Stolbizer y el PS no porteño ni bonaerense aquello que pueda interesar al centro y agregarla a la que armamos en el cruce del peronismo bonaerense y la de la Democracia Cristiana y peronismo cordobeses. No temamos a la melange, en la fina mixtura de las cepas reside el secreto del buen vino. Vayamos directo a la búsqueda de un novedoso cadáver exquisito.

El Frente Renovador es sinónimo de tranquilidad. Fundido ya en el UNA es tranquilidad enmarcada en una visión federal en serio. Es decir en un federalismo no de oligarquías provinciales concertada con la gran oligarquía, sino federal de pueblos que quieren dejar de ser rehenes de los representantes de la política pop para beneficio de muy pocos.

Massa, el UNA, sabe que hay un enorme porcentaje de hermanos y hermanas que han acomodado sus cuentas a una vida austera pero sin la estrechez de las crisis que hemos conocido, están en la raya y la experiencia les recuerda que cualquier movimiento hacia atrás los barre de su actual estado para peor, son conservadores de lo poco pero seguro y no quieren perder esa –su- tranquilidad.

Gradualismo expoliador
La economía del país está a punto de explotar. Scioli sugiere pequeños y sucesivos giros dentro de la continuidad, aunque suplió la palabra "ajuste" por el mas conveniente "gradualismo". Scioli es el nuevo de la Rua que promete el lento cambio con continuidad de un modelo que ya dio todo lo que tenía para dar, y nos lleva derechito al 2001, y con el los que entienden continuidad como el status quo de su precaria tranquilidad se verán defraudados. 

El efecto mateo (*) macrista
Macri es el cambio que va reordenar la economía no ya en beneficio de los que hoy pueden contarse entre los que están tranquilos pero expectantes de que las políticas públicas no le borren la sonrisa de la cara ni los pocos pesos del bolsillo. El pais de ese cambio brusco es el pais de los que tienen mas para tener mas ofrecido a los que tienen menos para sacarle lo poco que tienen.

Copemos el centro
Massa no es garante de un status quo anclado en la estrechez. Comuniquemos que no solo decimos que somos el centro sino que Sergio Massa y el UNA representan el centro. Comuniquemos que no somos el garante de balotaje de una Argentina reprodrida y dividida en dos, sino los que desde el gobierno cabalmente garantizaremos además de la seguridad personal las otras seguridades; porque seguridad es que nuestros hijos consigan el trabajo que tanto desean y la vivienda que anhelan, seguridad también es enfrentar abiertamente a los que nos envenenan con la droga. Seguridad es no tener que recurrir a “conocidos” para que nos brinden los servicios que debieran asegurarnos. 

Porque seguridad no es solo llegar con vida a la escuela o al laburo sino que también nos alcance la guita todo el mes y poder ahorrar. Seguridad es saber que vamos a poder hacer negocios legales sin pagar los “peajes” de la corrupción. Seguridad es saber que los “negocios” ilegales serán perseguidos sin contemplación. Seguridad es saber que la jubilación va a ser actualizada al menos dos veces al año y que la AUH no va a ser borrada del mapa pero si ampliada. Seguridad es que sintamos a cada instante que vivimos en paz en un barrio, una provincia un país que no nos llama a enfrentarnos en defensa de quienes se reparten los negocios públicos y privados.

Para el UNA seguridad es la tranquilidad que todo argentino y toda argentina desea para planificar su vida sin sobresaltos, sin retrocesos.

El UNA es el centro, es la ancha avenida del medio, no es el sitio donde están los que no caben en las veredas de la confrontación al servicio de los intereses de los poderosos, es el lugar de los que deben ser empoderados y serán.

Vamos carajo!!, que hay mucho por hacer.



(*) Efecto Mateo, de la cita biblica “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará” Mateo cap.13 vers.12.

viernes, 21 de agosto de 2015

"Si Milagritos no quería, esto no pasaba"

Si se comprueba que fue la Tupac, Milagritos debe ir presa.

Si es culpable que se lo demuestren, si  es inocente que no se esconda en fueros internacionales para no ser juzgada.

Preventivamente habría que eliminarla de la lista de Parlamentarios al Mercosur, no le demos fueros.

Soy coherente, no es la primera vez que nos vamos a enfrentar a estos "lios", el límite es la vida, es la vida, es la vida.


Antes que Ariel Velazquez fue Mariano Ferreyra, metropolitano y blanquito, de la izquierda, asi que provocó facilmente mas solidaridad que un morocho periférico como fue en vida este chico.

No necesito probar mi coherencia, tampoco necesito pruebas para sugerir acciones que le hacen bien a la democracia que nos costó tanto conseguir, con la expertise de un tipo de mas de 50 años en este pais alcanza y sobra. Solo que a veces es bueno sostener lo mismo al paso de unos años.

jueves, 21 de octubre de 2010


la muerte nos sacude otra vez


"Con el amigo Manolo Barge abrigamos la esperanza de que en tiempo más o tiempo menos el movimiento obrero organizado se sacuda la bosta y trabaje el buen barro que tiene en sus estructuras y se prepare para “fabricar” el Lula argentino que ponga a la sociedad en el brete de elegir a un obrero como conducción y no como hasta ahora, trabajosamente integrado a la conducción a través del peronismo."
A esto que vimos ayer y que describe tan bien el amigo Abel Fernandez, es lo que llamo bosta.

O.b

PD. no escribo que la crisis causó una nueva muerte, digo que asesinaron un pibe y el que la hizo la debe pagar. La vida de cualquiera (luchador popular o clasemediero totalmente alejado y fastidiado por la política) debe ser protegida de los que atentan contra ella (victima social o no).

jueves, 21 de octubre de 2010


Que esperamos para la respuesta

¿Que está esperando la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para intervenir la Unión Ferroviaria y la CGT de Moyano para repudiar las patotas con más enfasis que el comunicado de ayer?
La dilación mata.

El peronismo no duda, actúa.

O.b

Pd.-
Y de Luna de Haedo ni que hablar. Quelevachaché lunita, tantas veces ganaste cuando los cumpas perdieron, qahora -cuando el que pierde sos vos- tenés que bancartela.
No es un secreto que apoyo al sindicalismo peronista, como lo hago con los territoriales. Asi que si a alguno le extraña lo que escribí es por que me lee sesgado.

 http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/10/que-esperamos-para-la-respuesta.html
Apenas unos dias despues velamos a Nestor Kirchner y tiempo después ocurría lo impensable para la Argentina corporativa que somos


Rostro Bolivia, estaño y soledad

"Quieren frustrar los procesos de desarrollo industrial 
que alcanzaron los países latinoamericanos 
en democracia, que algunos llaman populistas".
CFK en cadena por urgencia en comunicar temas varios

Que en la era de la política pop la verdadera política se haya convertido en un cambalache es una cosa, que baste con comunicar la biografía no política de los políticos como un culebrón para ganar yy no meterse a mostrar el catalogo de soluciones que propongan llevar a cabo los candidatos vaya y pase, pero que se siga afirmando que Massa no muestra sus propuestas es ofensivo.

Ni que nos caguemos Macri y Scioli van a dejar de lado sus vulgatas con las que le va de regular para bien. Son cómplices de ese proceder los medios y también la academia, basta revisar comentarios tuiteros de académicos diciendo "No conozco la propuesta de Massa" para darse cuenta que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. No se discute si su propuesta  es demencial o "facha" sino que se la desconoce olímpicamente y eso no va a cambiar, muchos eligieron ser intelectuales orgánicos y eso los lleva a violentar antiguas convicciones.

La política, mientras tanto, va mutando a pasos acelerados. Las inundaciones pasaron y ha quedado muy poco en el recuerdo, la novedad hoy es un caso similar al de Mariano Ferreyra. 

Mientras se tiran unos a otros el cadáver del chico jujeño asesinado, y yo espero que no termine siendo presentado como un ajuste de cuentas entre banditas narco o algo por el estilo, hay quienes la colocan en el angulo. Lucas Carrasco escribe sobre LatinoAmerica, la corrupción y la desigualdad. Con su lectura los dejo:
Scioli, que promete continuidad con cambios y Macri, que ahora “adhiere 100% a las banderas del justicialismo” seguramente siguen de cerca, por sus vinculaciones empresariales, lo que sucede en Brasil. Cristina, probablemente, siga, además, la crisis griega, porque es ahí donde le gustaría situarse ideológicamente. 

Menos se sabe sobre Ecuador, donde Correa lanzó un ajuste feroz a pedido del FMI tras la baja del precio internacional del petróleo, que le valió movilizaciones de sus bases sociales campesinas, obreras e indígenas. Reprimió la marcha. A la par que avanzó con intentos de censura. En Bolivia, aunque con menor intensidad aún pero mayor relación con el FMI, se da un panorama similar al ecuatoriano y al brasilero, en cuanto a la corrupción, sobre todo en la vinculada al área de energía.
De Chile se analiza poco el aspecto económico de la impopularidad del centroizquierda. No es solo la corrupción y el nepotismo. Sino que el prometido giro populista de Bachelet en este regreso, quedó en un veremos impotente. 
La corrupción, tema central en Brasil y Chile y Venezuela y Ecuador y Bolivia, es la manera recortada en que las corporaciones comunicacionales captan el malhumor popular debido al giro a la derecha en economía. En Argentina, también.
Esto no quiere decir que la corrupción no importe a los más humildes, al contrario. Quiere decir que la visualizan como la raíz de la desigualdad social. 
Lo mismo cree el Papa Francisco, que convocó a hacer lío. Y lo está logrando.



jueves, 20 de agosto de 2015

El Refugio bonaerense

Después de ver al funcionariado exultante por el regreso de la viuda, leemos:
...
La tendencia de la política argentina (posmoderna al fin) define su estricto campo de productividad en el manejo del Estado por encima de otras capacidades políticas; es evidente que esto también trae un problema en el campo de la representación si solo es el funcionariado el que puede representar, con un acotamiento progresivo de la percepción política.
En la PASO provincial a gobernador quedó reflejada la magnitud de este proceso: una fórmula palaciega de baja electorabilidad (Fernández-Sabbatella) se impuso al neoherminismo territorial (Domínguez-Espinoza) y fuera de ese esquema, la representación peronista renovadora (Solá-Arroyo) se llevó un tercio de los votos panperonistas.
...

miércoles, 19 de agosto de 2015

Actualización Doctrinaria

  Enlace permanente de imagen incrustada
"Él (Sergio Massa) venía haciendo una campaña de lo que quiere la gente, camarita de TV, etcétera. Y de repente en los últimos 20 días o un mes, sale con propuestas concretas, mucho más que las que estaban haciendo Scioli y Macri, que son la vacuidad. Massa le dio más consistencia a su discurso y en la última etapa de la campaña fue muchísimo más consistente que Macri y Scioli". "Macri es igual a Scioli. Parecen los hermanitos gemelos criados en la misma familia y con la misma historia".
Estas frases las lanza la escritora Beatriz Sarlo, quien balbucea que el storytelling de ambos candidatos comienza, en su versión vulgata, con aceptar que son mas que millonarios y que el excesivamente rico no nos robará porque ya ha acumulado lo suficiente como para hacerlo. Daniel es el criado en cuna de oro que se sobrepone a las adversidades y Mauricio es Ricky Ricón que a pesar de no necesitar se aboca a la políitiica para cambiar la realidad de su pais.

Sarlo cranea salidas a la encerrona Scioli y las dice, a sabiendas que a son imposibles. Alguno por ahi se da cuenta que su prédica apuntala (mas allá de Margarita stolbizer) preferencialmente al que aparece como más débil de la terna, lo elige como su candidato a apoyar en un balotaje, su opción es claramente preferencial por el humilde en comparación con  quienes aparecen en la grilla de continuidad de un pais que en la practica funciona como una plutocracia y le arroja dardos a la escritora de centroizquierda.

Esteban Schmidt, también escritor y exitoso encargado de la campaña comunicacional del precandidato a presidente por el Techint Ernesto Sanz (recuerdan, no?), polemiza con Beatriz Sarlo:
Arentina es una patria de tipos y tipas que gustan de hacer mierda, cada tanto, los termómetros (fijate si no en el INDEC que si funcionara correctamente nos daría una cifra tres o cuatro veces mayor de pobres de lo que la presi cantó en la FAO). Un caso de perdida de brújula es el je derecha izquierda, no existe derecha y en el otro rincón populismo, socialdemocracia y progresismo se confunden sin mas. Schmidt cuando refiere al "progresismo", creo, habla de tradición socialdemócrata algo que en el tablero actual, y mas idea que practica, es representado por mi coterránea Stolbizer.

La afirmación de Schmidt nos lleva a preguntar si ese conglomerado (grande/chico???) que es una parte del pensamiento socialdemócrata argento que acompañó al kirchnerismo atendido por sus dueños está dispuesto a hacerle la segunda a Daniel Scioli. Si lo va a acompañar hasta el final? si está -como se deduce de los dichos de Schmidt- totalmente representado por el kirchnerismo y no puede hacer otra cosa que no sea ser consecuente con el y votar al que chocó la lancha.

En setiembre de 2012 la lucida politóloga María Esperanza Casullo escribía sobre los caminos que llevarán al progresismo argento a reconstruir una coalición socialdemócrata con cabeza en el kirchnerismo.
La socialdemocracia es, más que una serie de medidas de gobierno, una coalición político-social. Mediante su alianza con los sindicatos y parte de los sectores medios, desde 2003 el kirchnerismo se apoyó en una coalición cuasi-socialdemócrata. El reto, ahora, es reconstruirla.
Hay varias maneras de intentar comprender a un gobierno: según sus políticas públicas, según su discurso, según su estrategia parlamentaria. Entre todas ellas, una perspectiva necesaria tiene que ver con el análisis de la coalición social que le da sustento. El análisis coalicional del kirchnerismo es especialmente interesante, dados los rasgos originales de su coalición política. De alguna manera, el kirchnerismo, desde 2003 hasta 2008 (y luego por momentos), se acercó a lo que podríamos llamar una coalición socialdemócrata viable.

Para algunos, la utopía de la socialdemocracia posible revivió con el kirchnerismo. Lo cual fue notable, dado que Néstor Kirchner tuvo que construir su coalición desde cero. Sin embargo, Kirchner en apenas dos años logró disciplinar al peronismo, y no sólo construyó una sólida alianza con los sindicatos y los movimientos sociales de trabajadores desocupados sino que pudo atraer a una parte, al menos, de las clases medias urbanas. Hacia ellas dirigió no sólo recursos sino, más aun, una política simbólica y cultural que rompió con algunas de las apelaciones más típicamente peronistas para abrirse a temáticas como los derechos humanos, las reivindicaciones de las minorías y la unidad latinoamericana. Con apoyo sindical, un programa de gobierno de ampliación de derechos y cierto apoyo de la clase media, el kichnerismo parecía estar en camino a convertirse en lo que el alfonsinismo no pudo ser...

Sin embargo, esta configuración podría estar cambiando.
http://www.eldiplo.org/index.php/archivo/159-como-china-esta-cambiando-el-mundo/donde-se-apoya-el-gobierno/
Será Scioli el agente del progreso que profundizará el camino kirchnerista?. Será Daniel Osvaldo, el excéntrico millonario afecto a los deportes en categorías sin riesgo de no salir campeón quien llevará al pais al paraiso socialdemocrata y lo disimula como el mejor?

Para dar algunas respuestas la Casa de Orange en Argentina invita a los lectores y lectoras de este blog a disfrutar de un raro vidio de actualización doctrinaria a cargo del prestigioso disertante Daniel Osvaldo Scioli, en el que no aparece su consorte la Duquesa de Arba y Pta de la Fundación BAPRO, en el que nos convoca a profundizar el modelo y, al mismo tiempo, a hacer sintonía fina



Esta pagina busca evitar que nos endilguen campañas sucias, para ello este medio massista aclara que el video data de antes de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires este último mes de agosto.

Besis

* El video es mas larguito: https://www.youtube.com/watch?v=ZM7iuMmqU1g

martes, 18 de agosto de 2015

Fin de ciclo del kirchnerismo atendido por sus propios dueños

El domingo 9 de agosto quedó claro que el peronismo opositor (reloaded) de Sergio Massa y Jose Manuel de la Sota era de mucho mas que el 5% que habían obtenido experiencias anteriores. También que al no alcanzar la suma del primero y segundo el 86% que saldaron las polarizaciones en Argentina esta no existió. Sobre la base de estos datos deben cranearse las conjeturas para el 25 de octubre y también para el balotaje, lo demás es puro cuento.

Quedó en evidencia el fracaso de la construcción de un escenario de polarización para sacar a Massa de la cancha.
La encuesta permanente de hogares políticos, las PASO, hizo hablar al pueblo. ¿Y qué dijo? Que la polarización no existe (por ahora). El 90 % de los votos argentinos votaron por candidatos que les gusta a la gente que no le gusta la política. El retorno de lo reprimido de la era de la hiperpolitización salvaje. En resumen: Massa resistió, el PRO hizo gran elección nacional, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y Scioli ganó demostrando por qué fue elegido candidato: porque es el único con chances (en toda la fauna del FPV) de ganar. (Martín Rodríguez y Tomas Borovinsky en Panamá Revista).
Igual, faltos de ideas y al borde de la desesperación, insistirán en la receta que no surtió efecto, allá ellos.

Antes de las PASO hubo intentos de acercar posiciones no correspondidos. El FR propuso una gran interna de la oposición en la que todos los partidos presenten programas y candidatos y el pueblo/la gente eligiera quien iba a confrontar en octubre con el kirchnerismo. El que ganaba iba al pica-pica los demás acompañaban. La Convención radical de Gualeguaychu, manijeada por Macri y el Circulo Rojo de poderosos hombres y mujeres de empresa, y macri mismo cerraron esa posibilidad y ahora son los que piden que los que debían ser borrados del mapa se bajen.

La misma noche del 9 de agosto, "especialistas" / "analistas" / "consultores / "politólogos" y tirapostistas varios comenzaron a predecir que solo un pacto espurio entre Macri y Massa podía detener un "seguro" triunfo de Scioli. Y tan trámite sintió Scioli, el porteño interventor de los bonaerenses, que fueron las PASO y tan seguro de su triunfo en octubre que se tomó el palo de descanso a una localidad cercana a bóvedas suizas. Volvió cagando.

El que contestó a la operación de "fuera de la política, del stablishment" fue Felipe Solá
"Jodanse, nos dijeron que tenían que ser puros ahora están como cocodrilos en fabrica de cartera, nosotros no tenemos que arreglarle la vida a nadie. En una fuerza como la nuestra hay una identidad, un desarrollo político que no se trata de regalar". "En este escenario vamos al frente. Hay soberbia y es un comportamiento fuertemente antidemovcratico pretender cambiar las cosas que el pueblo votó. Hay gente que etsá acostumbrada a despreciar la democracia, autoritaria, gente que quiere hacer valer su influencia. Antes que sugerirnos política a nosotros deberían pasarle la factura a Macri, nosotros no vamos a traicionar el voto y el mandato de continuar del pueblo que ya se proclamó".
http://www.pressreader.com/argentina/clarin/20150813/281728383248377/TextView
FPV y PRO se arrastran pero gritan cuando los pisan.
Queda claro que el único término del supuesto pacto Macri-Massa es el remanido "que massita se baje". Con esta metodología, y transpolado al futbol, el River Plate puede pedirle a todos los equipos con posibilidades que se "bajen" del campeonato para que no inoportunen su marcha hacia la final del campeonato donde se encontraría cara a cara con su rival Boca Jrs y evitar que este se alce con la copa. 

Bueno, allá el FPV y el PRO si perseveran en el error de una campaña que fue infructuosa. La preocupación del Frente Renovador es cuidar su propio campamento.

La región centro empieza a pesar en la campaña tal como lo predijo este humilde escriba. Massa resolvió bien la ecuación geopolítica, dentro de las peopias limitaciones de ser el mal querido de Nación/Provincias, medios y grandes empresarios en un sistema capitalista, bien en el norte grande con Saenz y el gallego de la Sota en la docta y la bota santafesina.

Alguno analistas efepevianos lo ven como amenaza
– La correcta estrategia de Massa en estos días para contener a De la Sota, tratando de obturar cualquier tipo de acuerdo entre el cordobesismo y los otros candidatos presidenciales. Más allá de que esto vale como tapón también para Macri, Scioli deberá encontrar la vuelta para disputar un par de esos puntos.
http://artepolitica.com/articulos/volver-al-45/
Y esto es porque ganar en primera vuelta se le antoja a cualquier pensante del fPV como un imposble, al respecto opina el autor de las lineas precedentes
– La clave de un triunfo en primera vuelta está en el modo de conseguir unos 3 puntos que lo lleven a Scioli de un 42 a un 45%. Porque un crecimiento del 38,4 al 41, 42 no parece demasiado complicado. Pero el saltito de 42 a 45 es escalar el Aconcagua ¿De dónde sacar esos votos?
Después de las PASO Massa rompió con Olga Riutort para asegurar la alianza con De la Sota y, recíprocamente, el cordobesista encolumna todo el peronismo provincial (y tras de si su influencia en Santa Fe) detrás de Massa son titulos que se leen en otras paginas ademas, por supuesto, de este blog.

El que da en el punto sobre "lo que viene" de aqui al 25 de octubre es Luciano Chiconi
Massa, por sus dificultades objetivas en la instalación y por ser el tercero de la PASO, ya viene obligado hace rato al muñequeo: ahora esa gimnasia tiene que trabajar sobre las debilidades geopolíticas de Macri, teniendo en cuenta además que en esta coyuntura, cada voto que pierda la coalición Cambiemos en la PBA es un voto que va directamente a Massa.


Porque aunque los candidatos no lo digan, la sucesión al kirchnerismo además de definir a un presidente, define otras cosas: la modificación cualitativa de los ejes que ordenan la relación oficialismo-oposición, que van a estar habitados por una idiosincrasia y una dinámica política totalmente distinta a la que rigió durante el kirchnerismo atendido por sus propios dueños.

http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/08/notas-al-pie-de-la-democracia.html
Fans-clú de Luciano Chiconi en Lomas de Zamora
Sugiero la lectura completa del escrito de L CH en su pagina oriyinal
Clic aaqui: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/08/notas-al-pie-de-la-democracia.html

domingo, 16 de agosto de 2015

A la luz del sol

El Circulo Rojo sabe que apostó mal. Al FR no le hace mella ya que al no recibir apoyo del stablishment recibió cero pesos pero ganó en autonomía frente al electorado. Los otros dos candidatos son pendejos y punto.

Presionaron para que Massa renuncie, ahora temen. Se contradicen, saludan a Scioli, desconfian de que el kirchnerismo los siga haciendo puré despues del 10 de diciembre, a ellos la respuesta de felipe Solá: "Jodánse".

Morales Solá despierta y ve la jugada.
Massa piensa, por ahora, más en la posibilidad de cambiar su fórmula presidencial aprovechando un vacío legal. La ley de primarias es muy cerrada y no permite cambios de fórmulas después de las primarias, pero no dice nada sobre qué debería hacerse en caso de la renuncia de un candidato a vicepresidente. ¿Y si renunciara su candidato y pudiera poner en su lugar a De la Sota? 
Y si me preguntan si es posible les digo que si. Deciamos en twitter ayer que en virutd de la ley 26.571 44 b in fine los paoderados de los partidos (invento de Nestor Kirchner) pueden si renuncia un candidato elegir otro y quien mejor que el presi o el vice de la formula que salió segunda o tercera en las PASO. Falta saber que dicen Massa, Saenz y el Gallego de la Sota al respecto, esperemos el paso de las horas.

Otros que vieron la jugada fueron los del nucleo duro kirchnerista que operó fuerte en ese sentido pero falló

Para la gran prensa todo se reducía a asegurar que Massa filantropicamente no se presentaba o se bajaba en beneficio de Macri, ahora el FR está en condiciones de plantearle la reciprocidad a la que Macri se niega sistemáticamente.

El macrismo sabe que con solo admitir la posibilidad de que el que esté con Scioli en el balotaje sea Massa se cae la mentira con la que sostuvo un antiperonismo que es intenso pero no extenso. Con solo musitar que "si Massa entra al balotaje lo apoyaremos" Macri cae al fondo de la Fosa del Pacífico.  El massismo tiene paciencia y sabe que ese momento se aproxima, y que cuanto mas tarde Macri en conceder mas caroi le costará a los amarillos en términos electorales.

besis, los amo

sábado, 15 de agosto de 2015

Las PASO en el conurbano norte-oeste segun Sebastian Dumont

La fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini se impuso en la provincia de Buenos Aires por un margen de 10 puntos sobre Macri y Michetti. No arribó al 40 por ciento y se pareció mucho al resultado que obtuvo Duhalde en 1999 cuando perdió con Fernando De La Rúa. Según quien mire este resultado, se podrá decir: Scioli ganó por 10 puntos en la provincia, o Scioli hizo una de las peores elecciones del peronismo bonaerense, con el agravante que es el gobernador y además perdió en casi todo el interior. Lo salvó el conurbano. 
Los macristas podrán expresar que realizaron una mejor elección de la que se pronosticaba en el conurbano y mucho más en el interior. La contratara de la moneda es Sergio Massa quien, salió tercero y sobre todo se ubicó así en la primera sección electoral donde se suponía contar con su mayor potencial. Fue una mala elección para el tigrense. Incluso en su propio territorio. 
Si nos aventuramos en casos particulares de los municipios, los nervios se ponen de punta entre los distintos campamentos por la óptica que se le da a la mirada del resultado. partiendo de la base que la competencia es entre las mísmas fuerzas políticas, todo es relativo salvo esa disputa. 
En los distritos donde gobierna el Frente para la Victoria del conurbano Scioli superó el 40 por ciento en casi todos los casos y en alguno de ellos estuvo cerca del 50. En general, ganó en todos los municipios del área metropolitana. Propios y opositores. 
Para los intendentes kirchneristas que no tuvieron fuerte competencia interna fue un trámite que les permite aventurar un buen final en octubre. A otros les fue muy mal por cuestiones netamente locales, como el caso de Othacehé y Mariano West. Por su parte, Humberto Zúccaro pelea voto a voto su continuidad rumbo a las generales. Se definirá este sábado. 
Qué pasó con los intendentes massistas. La mayoría mostró que tienen fuerte acompañamiento local y que ellos mismos lo arrastraron hacia arriba a Sergio Massa. En Malvinas Argentinas Cariglino empardó la elección con el Frente para la Víctoria que llevó como único candidato a Leonardo Nardini. Paradojas del destino. La PASO fue muy parecida a la del 2011. En aquella oportunidad Cariglino se impuso por dos puntos al candidato de Cristina Kirchner Luis Vivona. Con una diferencia. La presidente iba en otra boleta más que fue la de Nuevo Encuentro. Su candidato local sacó 5 puntos. Si se sumara de manera lineal lo hubieran superado. Luego se juntaron y el resultado fue catastrófico. Ganó el alcalde actual por 20 puntos. Una demostración que la sumatoria de votos entre distintos candidatos que compiten en la primaria en un mismo espacio, no siempre se pueden acumular todos más tarde. La gente vota cada vez más a las personas que a los partidos. 
En San Miguel, las lecturas son varias y todas con su parte de razón. Nadie pude negar que De La Torre fue el candidato más votado en general. Es cierto que la fuerza política con mayor caudal fue el Frente para la Victoria donde ganó La Porta. Juntos le sacaron 10 puntos a UNA. Intentarán sumar a todos ahora detrás de La Porta para quedarse con la mayoria de los votos de Scioli. También se podrá decir que De La Torre tendrá que recuperar los 15 mil votos de diferencia que obtuvo el kirchnerismo en su conjunto o que La Porta tendrá que lograr descontar los 20 mil votos que lo separaron de Joaquín De La Torre en términos individuales. 
Como se verá, cada campamento político interpretará como mejor le convenga a sus intereses y deseos. Es inevitable. 
http://www.elembudo.tv/politica/40-politica/3964-las-paso-dejaron-tantas-lecturas-como-intereses-y-deseos-existan-en-las-miradas-politicas.html