viernes, 8 de enero de 2016

Asado en La Herradura

Mientras en las principales ciudades del pais el centroizquierda aliado al efepeveismo le da replay al Sabbatella Tour 2016 , que se va desinflando como jabón en la ducha, en el peronismo hay efervescencia y asadito con amigos.

Decíamos hace unos dias que el FR/UNA es una fuerza plural de origen y tradición mayoritariamente peronista, pero que permanentemente revisa los mosaicos por donde el peronismo transita (su aqui y ahora). Allí donde ve baldosas flojas o trampas procede a removerlas, por eso mismo no sorprende que Massa haya dicho...
Periodista: Peronismo ¿Quién lo va a conducir?
Sergio Massa:  "Está Cristina... Scioli no para de jugar, Urtubey... se sacudió y no quedó un K, y le fue muy bien en esa nota. Son varios los que compiten". "El partido no es por un sello, sino quién expresa la esperanza de millones que se ven a si mismos como peronistas. Será la gente la que lo elija. El peronismo con sus banderas volverá a dirigir Argentina, pero deberá optar entre un peronismo democrático o los que se oponen y obstruyen. Yo quiero que al Gobierno de Macri le vaya bien, porque de esa forma más alta será la vara dentro de 4 años para competir por la Argentina del futuro. El Peronismo es mucho más que el Kirchnerismo". 
http://www.elintransigente.com/argentina/2015/12/30/sergio-massa-las-paritarias-pueden-tener-piso-techo-360746.html

En el peronismo del FPV bonaerense hay por un lado intendentes pejotistas autoconvocados, especie de FR en 2012/3 pero con la derrota electoral en provincia y nación en el medio, por lo que la actitud transgresora se desdibuja por tardía. 

Por otra parte está Scioli, que es el elegido de los que no quieren darle pelea frontal a la ex Presidenta sin un mascarón de proa porque saben que ese vacío no lo pueden llenar ellos y tranquilamente lo puede hacer Massa con quien no quieren por ahora sentarse, por ahora.

Scioli es un "líder" de ocasión, ocupa un no lugar, los barones saben que DOS busca siempre la diferenciarción con CFK pero no alcanza para quebrar con posibilidades de arrastrar la mayoría ni están seguros que quiera hacerlo por mucho que en sordina lo predique. Scioli surge así como un "Luder" (otra vez y van...) que no alcanza para ganar batalla alguna, aunque si para pulsear por asientos dentro de un sello venido a menos pero que necesitan para tener un lugar bajo el firmamento, de no tenerlo sus destinos son PRO, FR o el llano.

Hay también cristinistas cuyo centro de decisión está abiertamente por fuera del pejota. El cristinismo desdeña las romanzas de un peronismo que siempre le ha parecido hueco. "Es el problema de las sectas", afirma un cumpa por ahí,: "pierden la visión de conjunto y tienden a radicalizar posiciones para mantener identidad aglutinante". Haber lanzado la segunda contraofensiva (esta vez con la Chueca del otro lado) dejaría -de seguirles el tren- a los territoriales sin cantimplora para atravesar el desierto.

Como en todo colectivo hay una mayoría silenciosa que no se ve encastrado en ninguno de estos sectores que por definición son minorías ruidosas y por lo tanto se hacen notar.

Massa 2 (Davos y Pinamar), Scioli 0.
Massa y Urtubey desafían a Scioli en la conducción del PJ y excluyen a kirchneristasMassa que se va Davos con Macri, ganando así un forcejeo a Scioli por la representación de un peronismo "distinto" a CFK, se coló a ese viaje por que sabe que su sola presencia espanta a Scioli.

Antes de ese viaje craneó concederle una cabeza de puente al gobernador norteño Urtubey en el escenario costero bonaerense y en la zona donde peronismo efepeviano y renovador se yuxtaponen. 

Se trata de dejar en claro que no es imposible una interna PASO 2019 entre el FR/UNA mas el sello que el salteño (o cualquier otro) vaya inscribiendo para que no lo dejen fuera de la competencia con el bussines de la división del PJ entre CFK/Scioli. Abre así el tigrense la cancha y atenta contra el cerco sobre la "quintita" montado por CFK, Scioli, Dominguez-Espinoza, Anibal F, Randazzo y otros. 

Cuando el pejota efepeviano (que nunca hará una autocritica para que no quede bajo la luz la miseria de su genuflexion ante el centroizquierda urbano que era el que en la etapa cristinista marcó su derrotero) y sus jerarcas se dispusieron a mover las fichas de la reorganización partidaria que escondiese la mugre bajo la alfombra, massita les pateó la mesa, y así estarán este fin de semana, buscando fichas y el mismísimo tablero.

"La idea es mostrar unidad del peronismo no kirchnerista y mostrar quiénes estamos conduciendo el proceso de renovación" tiró por allí algún massista, pero la suspicacia es mayor. A la cita a la que concurren Bossio y Urtubey, posible tandem electoral, no había sido invitado Scioli, tal cual lo aclaró la voz cantante de los barones renovadores Joaquín de la Torre ayer por si quedaban dudas. 

El ex motonauta se auto"invitó" para desairar después con su ausencia y "arrastrar" detrás de el a todos los intendentes que no concurriesen. Si cuando era gobernador y tuvo posibilidades de ser Presidente estas jugadas no le salían, no se entiende porque su equipo de asesores se las aconseja en la desgracia.

Massa necesita un FPV bonaerense unido a la yugoslava, con serbios, bosnios y croatas matándose dentro, de esta manera Vidal necesitará al FR provincial mas que a sus propios hombres. De partirse el kirchnerismo un sector saldrá de la estrategia marcada por la conductora (CFK) y las acciones renovadoras irán a la baja.

CFK y Scioli saben que en cuanto se cuele Massa a la pelea por la representación peronista a ellos se les caga el negocio, perderían ademas peso especifico y protagonismo, por eso sus acólitos siguen como en las mejores épocas, pegándole mas al tigrense que a Macri.

Hay otros territoriales que ven como un problema que DOS no haya despegado de CFK, esos son los que debe detectar el FR si quiere segur creciendo. Estos saben de sobra que sin Massa pierden en 2017 y 2019 como ocurrió en este turno electoral. 

La convocatoria a los intendentes sirve para tantear la consistencia de ese conglomerado, ¿que tan espeso resulta ese caldo hoy por hoy?, si resulta que son mas los que se esconden que los que dan la cara por  "la jefa" o el eterno "candidato natural" y de un solo brazo, entonces está siendo tiempo de avanzar.

El objetivo de superficie es "debatir sobre el futuro del peronismo", con la premisa de conformar una oposición "crítica pero constructiva" en el escenario que tiene al macrismo como dueño del poder. Pero entiéndase bien la pelea por la representación del peronismo no se da en la interna del PJ, ni por la lista "2" en una eleccion PASO, la interna se dirimirá como en el antiguo juego del Pato teniendo a la Pampa como cancha, es decir por fuera y en varios capitulo y uno de ellos será en 2017 en medio de elecciones provinciales y provincializadas.

Así que no se arriesguen a que alguno les diga ”Quosque tandem Catilina, abutere patientia nostra?", no rompan las bolas con que tenemos que afiliarnos a nada, ni que reservemos color, métanse la interna en el orto sería la respuesta correcta pero mejor decir, "gracias, yo paso".    
Ob

2 comentarios:

Mauro Soldan dijo...

La otra vez hablaba con mi hermano de las elecciones 2017, y se me ocurrió preguntar "¿Qué pasaría si lo que fue UNA hace una alianza con el PJ tradicional de los gobernadores"? La probabilidad de que le ganen a Macri en las próximas elecciones sería bastante más alta, que si siguen insistiendo con el frente PJ + "FREPASO" que representó el FPV.
No por nada el PRO elige al kirchnerismo como su oposición preferida, y lo provoca para forzar una radicalización de los que responden a CFK. Es un adversario que ya conoce, y al que le ganó 3 veces en capital, y 1 vez la presidencia.
En cambio Massa-Urtubey-De la Sota-¿Randazzo? sería algo nuevo con un piso electoral bastante más alto que el 20%.

Anónimo dijo...

vos decís PJ + Frepaso de derecha?