domingo, 3 de enero de 2016

Pontífices

"A las aladas almas de las rosas,
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero"
El éxodo de intendentes bonaerenses
"De los 135, mas de 80 intendentes bonaerenses, entre los que había malos, regulares buenos e imprescindibles, volaron de sus asientos en el turno electoral 2015", lo afirma un tipo que estuvo ahí de irse. Joaquín de la Torre es el intendente de San Miguel cuando las PASO le señalaban la hora de retirarse, sintió el filo de la navaja apretándole el cuello pero no se doblegó y en octubre por un chichón sobre el ras se impuso.
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo, 
sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna. 
Tal vez mañana sonría la fortuna,  
y si te toca llorar es mejor frente al mar.
Sabe de la Torre que el proceso que lo llevó hasta la tarima donde lo esperaba la invención adjudicada al francés Guillotin, tiene que ver con multicausas, sin embargo dizque por sobre otras pesó la desconcentración de las funciones del estado nacional y provincial, muchas veces sin la correspondiente transferencia de los fondos, las mas con fondos escasos, tuvieron eso si que poner la cara en el 100% de los casos. El esmerilado construyó Reyes Magos de las jurisdicciones nacional y provincial y en menesterosos a los alcaldes y todo esto los desgastó, fueron incinerados en la pira funeraria de varios gobiernos pero mas que otros les impusieron sacrificios CFK y Scioli. Scioli por sobre todo se ensañó con los distritos renovadores, ¿se entiende la tirria anti-sciolista del sanmiguelense, obligado a ofrecer soluciones de nivel nacional o provincial con fondos municipales y poner la cara en épocas de estrangulamiento financiero?.
Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Solo el olvido...
Jaqueado por el fPV y en menor grado por el PRO de la Torre construyó esos puentes que lo acercaron a los vecinos molestos con el, o que al menos habían sido indiferentes a su oferta. Supo comunicar que el no podía caer en la volteada en este nuevo "que se vayan todos" provocado para renovar sin parámetros, así pasó la prueba de octubre, se impuso.
De la Torre hizo suya en campaña una directiva papal: "derriba muros y tiende puentes", y comenzó en el momento mismo de la incertidumbre a acercar los diferentes, a apaciguar a los contrarios, y encontró el camino hacia una victoria que lo compromete mas a profundizar ese camino
Esos mas de 80 intendentes desplazados, que pagaron el precio de las imágenes positivas de Scioli y CFK, entraron prontamente en el olvido, el justo para los malos gestores, el injusto para aquellos que debieron repetir mandato para bien de sus vecinos. 
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y más que un hombre al uso que sabe su doctrina
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
De la Torre, y mas de uno de su generación dirigencial, entendió que el 10 de diciembre había comenzado otra era, supo que era tiempo de dejar de tirar piedras contra el festival de carteles naranja y la publicidad del sciolismo y se dispuso a pagar el precio de la desmesura ajena. Es otro momento, es trabajo para el paciente albañil, no ya para el experto en demolición, la construcción no es tarea para conflictivistas permanentes.
Se ha calzado, como buena parte de la renovación buena, el sayo de la reconciliación, sabiendo que en esos menesteres hay que disponerse a entregar cuero propio. 
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
Por mucho tiempo los lúcidos aseguraron que lo que ahora se llama la grieta no era mas que el negocio del pais dividido con que dos sectores minoritarios lograban concentrar la atención de las mayorías y desde la cima de los montes comunicacionales bombardearlas de pensamientos únicos. Puro humo para tapar coincidencia y conflicto en la cima de poder y los negocios sin poner en juego el status quo neoliberal.
No desconocen de la Torre, Amondarain, ni todos los que juran no levantar muros ni ahondar grietas, que para el massismo también es necesaria las idea de las dos veredas irreconciliables, porque eso da la posibilidad de tender un puente sin solución de continuidad entrambas, construir sobre la grieta la ancha avenida del medio y tender los puentes necesarios entre las riberas es el desafío de la hora.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
El primer objetivo es aislar a los extremos, esos que siempre se tocan y se protegen entre si, y para lograrlo hay que romper ciertas lealtades entre ellos. La malograda sesión del presupuesto bonaerense es un buen ejemplo. Quedó mas que claro que el "Grupo A" que no le dió presupuesto a CFK y el propio cristinismo que le birlan la ley de leyes a Vidal son de la misma naturaleza, ambas experiencias de "la grieta" tienen un antecedente abominable. A fines de 1975 el golpe, que ya imaginábamos iba a traer sangre y lagrimas, estaba en marcha y un primer objetivo de los golpistas fue... dejar sin quorum y sin presupuesto a Isabel Martinez (clic aqui). 
Repiten la estrategia hoy, setentistas al fin, otra vez en vano. La única Grieta posible hoy se está ensanchando entre los Intendentes efepevianos bonaerenses y los bloques legislativos que no atienden sus urgencias y necesidades, al final, la patrulla perdida quedará aislada. 
Y cuando llegue el día del último viaje,
y está al partir la nave que nunca ha de tornar
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Cuando todo hacía suponer que el acople táctico entre FR y PRO bonaerenses se desbarataba, por el contrario se afinó la sintonía y se lo profundizó. Todo hace suponer que este verano el helicóptero que une Pinamar y La Plata hará mas de un viaje, en algún momento Vidal abandonará la cortina de humo que cubre la retirada del desatino sciolista y atacará las causas dando nombres, apellidos y números y a la vez  pasar del brazo con quien no debe pasar.
"Por las nuestras no podemos hacer una mierda", aleccionaba el maestro a sus alumnos, "pero nadie puede hacer o no hacer sin nuestro auxilio, en esto reside nuestra fuerza". Como Leonidas y sus escasos espartanos en las Termópilas, Massa y los suyos están en numero justo, en el momento oportuno y en el lugar mas conveniente. Su lucha es contra el sectarismo, contra aquellos que quieren que el pais, su gente, se allanen al interés de las sectas. No será, al menos por ahora. 

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza

sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.
Bienvenida (Mario Benedetti)

Bienvenido 2016, el infierno está encantador. La política huele a napalm por las mañanas.

Buen comienzo de año. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por suerte esta Sergio para ayudar a Mariu Vidal, sino pobrecita. Yo creo que la gobernación es más Fr que Pro.