domingo, 14 de febrero de 2016

"Todo lo demas es secundario"

De Antonita a las fotos en los super.
El panorama cambia "redepente" como fraseaba un personaje de la inolvidable Niní Marshall, el periodista Walter Martinez suele comenzar su programa con la frase "los acontecimientos están en pleno desarrollo", de suyo está en entender que lo que está narrando ya puede ser historia vieja al otro dia. 

El político opera en  asuntos que están en curso. Conocimiento del paño y de los bueyes con los que ara mas conjetura y prospectiva son sus herramientas, la información que dispone da cuenta de cambios y el debe anticiparse a los que vendrán e imponerles la dirección que cree mas conveniente y posible a sus metas.

Yendo a lo nacional y actual, otro periodista conjetura: "La apuesta de Macri parece ser... edificar un Estado moderno que por su propio peso haga retroceder a los vikingos. Es decir, acomodar la macroeconomía y volver a crecer, generando empleo, obras públicas e inversiones. ¿Pero que sucederá si ese tránsito no es tan suave ni inevitable como se sueña? ¿Si la inflación no se acomoda en los tiempos que se enuncian y el crecimiento no llega antes de fin de año? ¿Si el capital, siempre cobarde, retacea su participación?" (Ignacio Fidanza). 

La mayor apuesta massista, que el gobierno de Macri se retire por vía institucional en 4 años y no en helicóptero, obliga a un minué de acercamientos y alejamientos. Massa se muestra fuera y dentro del edificio oficialismo, aunque también se lo ve haciendo lo mismo con la casa peronista de la que proviene y de la que provienen la mayoría de los votos que obtuvo en 2015. Está en el FR/UNA, no el PJ Matheu ni en el PRO, como prefieren los reducidores de escenarios para narraciones Corin Tellado, ni en el oficialismo ni en la oposición obstructiva, "propositiva" suele definir a su estilo, y actúa en consecuencia.

Respecto al macrismo, le ayudó a llegar a romper el bloqueo kirchnerista en dos legislaturas claves, la de su batichica, Vidal, en la PBA y la de diputados nacionales. Misión cumplida, ahora a regresar a la posición inicial, mejor dicho a la oposición. 

Controller´s y gendarmes mediáticos de Cambiemos y el centroizquierda que añora la hegemonía del FPV decidieron por enésima vez que "las acciones de Massa bajan"; esta vez porque el pejota de los gobernadores racionales habría ocupado un lugar central en la acumulación de culos para el quorum. Otra vez aíslan la consecuencia de su causa eficiente, y exageran adjudicando al pejotismo parlamentario mayor peso del que en realidad tiene. "El peronismo condiciona el respaldo al acuerdo con los buitres a retoques en la coparticipación", leen y profetizan la declinación massista.


El FR/UNA ha dado por finalizada una tarea, que fue la de trabajar para dotar al sistema de un mínimo de gobernabilidad. Ahora la bendita gobernabilidad depende de la gestión macrista, mas que de otras de las  performances en las variables económica y de seguridad.

La gestión política de la seguridad, o el anhelo de no vivir en sensación de inseguridad, campea siempre, no da lugar a dudas porque la base de sectores medios que votó mayoritariamente la oferta FR/UNA indica que es una de sus principales obsesiones. Otra es la economía que preocupa no solo a sectores medios sino a otros de menores recursos y como novedad de principio de época las consecuencias de la devaluación, la aceleración de inflación que en estos días ha mostrado un pico incómodo para las autoridades y ni que hablar para el laburante.

El gobierno instala que sus funcionarios conocen el precio del pan y del arroz a través de la imagen. La experiencia indica que la comunicación no sirve para amortiguar el golpe que le produce el aumento de precios a los que menos tienen en la víscera mas sensible, su bolsillo. Pero no es el fin del gobierno ni de la luna de miel con otros sectores, a los que también indisponen las subas aunque no en forma critica.

Y alli reacciona Massa que cuestiona a Macri por "no hacer nada" contra la inflación, esto disparará algunas frases cortas -quizás el macrismo decida el silencio- por parte de funcionarios y aliados de lengua viperina como biblita Carrió, recordandole su adscripción a alguna variante populista y lo ubicará como socio de Bin Laden y del Chapo Guzman, ya sabemos como es el juego. 

Estaremos en la casa peronista por un rato y virtualmente. Pero que se entienda bien, NO en la casa Matheu que, forzada a la rosca por la rosca misma propia del tensionar de la cuerda para arreglar, debe esforzarse por no aparecer como despreocupada con lo que aflige al peronista de a pie y alejandose de ellos. El pejotismo empieza una época de atender varias ventanillas al mismo tiempo. El manejo de la obra teatral que supone una interna que no será, el cuidado de sus gobiernos provinciales y por último la oposición al macrismo.

El FR/UNA, sin dejar de atender la sucesión peronista (otra vez aclaro, la sucesión poco tiene que ver con la reorganización partidaria) estará (estaremos) defendiendo la base de sustentación del conjunto peronista quien después elegirá donde quedarse. 

Asi Massa no menea el fantasma de la inflación sino pone de manifiesto el malestar de la oposición por el malestar  de aquellos a quienes interpreta que representa por el problema real de la inflación horadando sus ingresos: "No se puede mirar atónito y no hacer nada", lanzó Sergio Massa. 

En declaraciones a radio La Red, Massa dijo que el Gobierno “no se puede mirar atónito el problema de la inflación y no hacer nada”.  “Diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo. Tenés una inflación de arrastre y una devaluación que pegó en los precios, por eso el Gobierno tiene que hacer algo con la suba de precios”, “en marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, por eso es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la agenda de la gente: eliminación de Ganancias, de IVA alimentos para beneficiarios de planes sociales, jubilaciones y AUH, hoy las pymes, financian a las grandes empresas y los golpea. Esta es la agenda, todo lo demás es secundario”.

Mañana, lunes, el FR/UNA presentará el nuevo Indice de Precios al Consumidor y en los dias sucesivos se lo verá reclamar el 15% para las Provincias para que el Gobierno del PRO y aliados en el Cambiemos “no se tienten con centralizar la caja”.

Cosas veredes Abel F, estamos vivos y lo estamos viendo.

No hay comentarios: