lunes, 26 de junio de 2017

PBA "dos, tres, cuatro, mil peronismos".

Errores y aciertos en nuestra prognosis,el escenario de la PBA

Acierto: mas allá de que algunos actores ya estaban plantados en el escenario bonaerense, el que armó -como siempre lo hace- el escenario es el oficialismo,mas si controla nación y PBA. Massa ya estaba desde 2013 y CFK y por supuesto la fuerza que presenten los ejecutivos nacional y provincial.

Dije y digo que es CFK la que está y no el PJ, estructura que desde hace una década  se empecina en imitar el derrotero (nunca mejor empleado el término) de la UCR bonaerense y así está quedando reflejado.

“¿No te das cuenta, Flaco? Soy yo y la gente. No hay nada más”. 
El oficialismo necesita, para tener chance, merced al ajuste que lleva a cabo que -a su vez- le reduce posibilidades electorales en un distrito que no es un länder germano, que la oposición se fragmente lo mas que pueda. Esto en términos prácticos es "dos, tres, cuatro, mil peronismos"

Con el cristinismo en la cancha y con el Frente Renovador solo no le alcanza al oficialismo, cualquiera de ellos podía mirar a cambiemos por el espejo retrovisor. La solución se la dio la inclinación expulsiva del centroizquierda que rodea a CFK, quien posee una personalidad por demas de Diva. Cóctel explosivo, ideal para la generación de fuerza centrifuga.
(Ver: http://www.rionegro.com.ar/columnistas/yo-y-la-gente-nada-mas-FB3047052)

Por esta razón dijimos que será un 1985 mutatis mutandis. Ya no dos peronismos (Herminio y Cafiero) sino varios mas.

Observaciones. Randazzo creyó que a CFK se la supera con una jugada hábil y sin enfrentarla abiertamente y por fuera porque adentro no tolera. "Soy yo y la gente y nada mas, flaco" le dijo la Platera poniéndose delante. Florencio recién ahora empieza a entender el abecé de la política de frentes electorales e Inter-Bloques, que compondrá el escenario del futuro cercano, tan bien expresado por Guga Lusteau estos dias: "Si apoyar al Gobierno es decir todo que sí, entonces no lo apoyo". (*)

Randazzo demostró al menos dignidad al presentarse pero pagará caro tanta simplicidad y candidez. Creyó que sería redituable no atacar a CFK y que le saldría gratuito (o de bajo costo) esa actitud irreverente de empleado que propone paritarias por el solo hecho de mostrarse ante ella como el sándalo que llena de perfumes al hacha que lo ha herido. Bueno, Florencio ya entendió que no es así.

Menem en su provincia tiene un volumen de consenso increíble. Su nemesis interna, Duhalde, por el contrario es un satélite del macrismo para colmo sin chances. Opción electoral que no superaría el medio por ciento, no daña a nadie, nunca contó. Lo mismo el momo Venegas que tuvo que enfermarse para no estar presente y aplaudiendo en el momento que lo dejaban afuera.

Supimos afirmar en esta pagina que CFK ademas de ganar busca fueros. Y que CFK podía jugar en PBA o Sta. Cruz donde considere tenga mejores posibilidades. La Santa Cruz hiperestatalizada -porque la familia Kirchner jamás la sacó de la economía de feudo a la que no está condenada- se incendió. Será en PBA y fue. Si era en PBA, jamás consentiría una interna en el que los sumisos barones jugarían cómodo en contra de ella en agosto para atarse a ella en octubre. la lapicera la tendría ella. Y así fue. A los pejotistas otra vezles pidieron que se metieran la marchita en el traste y esta vez estaban dilatados y con vaselina (parecían gozar).

Digresión: hay varios casos enesta misma elección en el que conductor exitoso,si lomedimos en términos de haber hecho una gestión plebiscitada con la victoria de su sucesor del mismo signo y que de todas maneras, cuestionada su autoridad va a internas o a la unidad sin romper (ver https://www.clarin.com/politica/san-juan-pelea-unac-gioja-podria-romper-peronismo_0_BJkQ6eAWb.html) . Ojo que digo exitoso y no como CFK que llevó a su pupilo Scioli a la derrota. Está demás decir que alguien que perdió no puede ni empezar a hacerse 

Apareció Pino (la "sorpresa" que pocos anticiparon) y es de esperar que rasgue unos puntos a todos para instalarse, también al massismo y a la izquierda dura, y si hay un derrame en una lejana mina cordillerana, ni te cuento. Auguro entre 4 puntitos de mínima y ocho por ciento de techo a juntar entre "voto independiente" y peronista que acompañó a Macri.

En PBA la oferta Pan Peronista se distribuirá balcanizada en las mesas de esta manera: Randazzo + Massa + CFK + Pino, en ese orden supongo. Y ninguna es menos peronista que la otra, porque eso lo define el elector que no calza las anteojeras de los  sobrepolitizados (me incluyo).

Con el escenario así constituido y completado por la izquierda que en medio termino y ajustes suelen tener buena performance voy a tirar de nuevo postas.

- Massa, la izquierda y Pino pueden llevar a la discusión de las personas a las propuestas. 
Massa tiene ventaja en Seguridad y se la da la inconsistente lucha antimafiosa de la gobernadora bonaerense. En es punto  puede polarizar con laVidal. si logra derribar el constructo de que  las mafias son producto exclusivo  del gobierno anterior y parte de la pesada herencia que dejó y llevar la discusión a resaltar la violencia que genera la desigualdad que el cristinismo no desterró y que el macrismo aumentó. Cuestión que no hace solo enfocando en la receta (SergioMassa: “En lugar de hacer campaña hablando de inseguridad, estamos dando una herramienta para combatirla”" también tiene que tener su propio diagnóstico y prognosis y debe ir al punto.

- En el massismo con acierto se dice que esta elección se gana por dos puntos porque elesceanrio será parejo. Parte de la diferencia la puede obtener con el aporte de  las once listas distritales que iban a ser parte del Frente Justicialista de Florencio Randazzo pero que migraron por lo errático de su comportamiento ante la despiadada avanzada del cristinismo.

Besis, es mucho por hoy, gracias

ob

(*) Adelantaba esta tendencia hace meses Luciano Chiconi: "La prevalencia de una tendencia negociadora puede ahondar la proliferación nominal de bloques (sindicales, provinciales, regionales) dentro de todo el peronismo parlamentario que operen por afuera de los encuadres partidarios. // Para saber si esto perjudica o no la cohesión política de cada fuerza parlamentaria, hay que analizar cuál es la posición relativa de cada jugador para conducir el “desorden” de la balcanización legislativa: no es lo mismo una balcanización táctica que se “ordena” elásticamente en un interbloque que refleja el verdadero alcance del manejo político (por ejemplo, las “concesiones” de Massa a dos gobernadores ganadores como De la Sota y Das Neves) que una balcanización operativa originada en un fallo de conducción cuyo núcleo supérstite rechaza toda vocación interbloquista (por ejemplo, la merma numérica del FPV con la escisión del Bloque Justicialista o la comisaría política de Capitanich a los legisladores chaqueños) y solo admite el encuadre legislativo detrás de los que fueron derrotados."












No hay comentarios: