domingo, 26 de noviembre de 2017

La intifada de los pueblos originarios


Piedras contra balas.
En la primer semana de octubre de 2015 una intifada de baja intensidad en Gaza y Cisjordania dejaba como saldo seis muertos palestinos y mas de 80 heridos de bala y 60 por balas de goma. Un centenar de palestinos tuvieron que ser atendidos por intoxicación por gases lacrimogenos.
Piedras contra balas.
Empezó como todas las puebladas, un hecho trivial da lugar a una escalada de hechos que tensionan  escenarios de fractura social. Cualquier estupidez enciende la revuelta.
Piedras contra balas.
La mayoría de las agresiones provenían de jóvenes que a piedrazos hacían sentir su desagrado por las agresiones sufridas por parte del ejercito regular, lo que aumentaba las agresiones desde ambos lados, claro que había una clara desproporción en la relación de fuerzas y poder de fuego de ambos "grupos". 
Piedras contra balas es un caso claro de inidoneidad cuantitativa e irracionalidad del medio empleado.
Piedras contra balas.
El primer Ministro del estado que controlaba las fuerzas armadas en operaciones contra manifestantes en aquel lugar tenía que comunicar su versión de los hechos tratando de mejorar su posición de cara a la opinión publica nacional e internacional que seguía el caso con preocupación, "Mi país -dijo- enfrenta periódicamente esta violencia, pero esta ola de terror es No organizada", y acomodó como pudo el discurso oficial a los informes de los analistas que destacaron que la mayoría de los agresores eran jóvenes palestinos que actuaban  espontáneamente, que no era afiliados a ninguna organización armada y menos aun a grupos armados. Es que algunos phisiques du rol son difícil de caracterizar así nomas, difícil a imposible será presentar a un chimpancé como a King Kong sin causar risa o enojo por querer tomarnos por boludos 
Piedras contra balas.
A la RAM la podemos combatir con la hinchada de Yupanqui y luego tenemos que pedir disculpas por la superioridad en la respuesta.
Hay muchos indicios de que la construcción de la idea de la existencia de la RAM respondió a una necesidad de los vendedores de seguridad, esos que si no hay peligros no venden uno solo de sus artículos. 
Y a una decena de tipos de entre toda la comunidad originaria no podes calificarlos ni de representativos ni de portavoces o conducción de una etnia.
Piedras contra balas.
Acá hay cosas que tapar y para ello nada mejor que recurrir a un peligro común que amenace con atormentarnos y disgregarnos. La RAM completa el panorama de estupideces que las usinas del PRO desparraman.
Lo claro es que las reformas son para llevarnos al siglo XIX en materia social. Queda claro que necesitan enemigos para garantizarse un mínimo de cohesión social que tape la fuerza disgregante provocada por el saqueo que están perpetrando. Algo que le faltó a de la Rua. Un enemigo creíble. Pero puede ser la pretensión mapuche de entidad suficiente como para ser tomada como tal?. Tal parece que los comunicadores y estrategos del PRO creen que si.
Piedras contra balas.
Este es el gobierno de los evasores que llegaron legítimamente al poder.  Detrás de Estados Unidos, China, India y Japón, Argentina ocupa el quinto lugar en el mundo por evasión en términos absolutos aseguran Santiago O Donnel y Tomas Lukin. La afirmación ilumina el escenario, en ese juego el único que no puede evadir es el estado y le dimos a los victimarios a controlar a la victima. Necesitan tapar semejante felonía.
Piedras contra balas.
Alguien dijo por ahi que: Hoy el 5% más rico cobra la tasa LEBAC en dólares más alta del planeta por no producir, no contratar gente, no exportar, no innovar. No paga impuesto, con eso y otras ganancias fuga. Son 21 mil millones de dólares que representan más de tres veces el recorte propuesto cagandole la vida  los jubilados. Todo lo que se fuga con LEBAC  lo vamos a pagar  con LECOP. Necesitan mucho humo para justificar tanto fuego.
Piedras contra balas.
Entre todas las reformas quieren imponer está la de una nueva Doctrina de Defensa. Que en rigor es humo para tapar las económicas que es lo único que les importa. Lo que están queriendo imponer  es la remake de la anacronica y nefasta Doctrina de Seguridad Nacional. Una menos creíble que la de los 70 por eso recurren a la oposición "las piedras contra los FAL" y equiparan la espontaneidad con organización y el poder de derribe de una piedra contra las de las balas. Cambalache.
Piedras contra balas.
En este juego demoníaco debe involucrarse a las fuerzas de seguridad, que no se oponen a nadasi a cambio se les concede territorio para "recaudar". Entre las fuerzas armadas la cosa es mas áspera. Hasta ahora  resistía la Armada en un cien por ciento, pero con el incidente ARA San Juan no se que vaya a pasar...
Piedras contra balas.
Una comunidad mapuche o huarpe o qom No es una organización terrorista.
El pueblo mapuche NO es Al Qaeda. Guste o no sus reivindicaciones.
Son menos peligrosos que la hinchada de Alvarado, de San Martín de Tucumán, desamparados o Rosario Central.
Ahora, si vos andás buscando construir un enemigo y le matás un miembro de comunidad cada dos meses, bueno... a fin la profecía se va a cumplir
Piedras contra balas.
El problema no es, nunca fue, determinar quien arrojó la primer piedra sino quien disparó las primeras cien balas.



No hay comentarios: