lunes, 30 de abril de 2018

El mal frío

Carta Abierta al basista criado en el Observatorio de San Miguel.
Imagen relacionada
Dolido por tus alusiones Manolo Barge te escribo

"Con los marcos de ellos, ganan ellos" advertía G. Lakoff desde el microcentro mundial y parafraseaba aqui "con las reglas de ellos, ganan ellos" un ex antiaparatista de los aparatos que no controla el, ex joven,  y ex intendente de Morón de cuya teta intelectual maman algunos basistas perucas.

Algunos compañeros, de extraordinaria potencia intelectual, compraron la calificación populista que no es mas que una descripción céntrica de la impronta peronista y otras experiencias mas o menos parecidas de latinoamerica, para calzar allí los métodos post marxistas que no tenían caladura en las mayorías. A esos basistas les ganó el entrismo que expresa, entre el basista  Barge y el autor de estas lineas en la patria chica -Morón- aquel que fue nuestro joven intendente.

Ni retardatarios, ni apresurados, tampoco sectarios ni excluyentes, ni con marcos mentales extraños. Ni extremos, ni punto medio, si de equilibrio. Para Pericles (Plutarco para Perón) el verdadero asado debía cocinarse en "su medida y armoniosamente", el resto es falso asado.

¿Que hay que superar dentro del peronismo para ser alternativa en serio?
Antiyer el Chivo Rossi frente a Pëter Robledo (en el programa de Kutsnezoff) no tuvo una sola palabra de defensa a lo que se fue y si, muchas, palabras de crítica al gobierno actual, en un tono "massista", con algún reconocimiento a la gestión Macri y sin el vocabulario belicista que el cristinismo (al que hasta ahora perteneció) suele utilizar. "Paz para ganar tu corazón", puede resumirse. Por momentos, Robledo ofició de "crispado", punto para el Chivo que entiende que el peronismo debe mutar y hay que ser y mostrarse mas racional. 

"Venimos a ayudarte a que te liberes del monstruo macrista que esta sociedad creó", aplicación de la etnografia cultural. signo de la nueva época, estrategia y sus tácticas nuevas no elitistas que mas de uno no compartirá y que otros no entienden. Eso ha sido el massismo, una advertencia al peronismo que polarizar después de 2011 (no alcanzamos a ver que 2009 fue el nuevo Grito de Alcorta) con la pretendida conducción enmarcada en una batalla ideológica con los modos del populismo que nos llega de factura euro-céntrica creaba una otredad mas voluminosa que la vereda de nuestro lado. Los y las "Massa e pottere" de Elias Canetti estuvieron presentes mas en el Monumento a los Españoles que en las plazas de Sabbatella.

Te hablo desde el FR, los ventajitas, los que con el oportunismo de aquellos a los que no se nos concedió el derecho de escribir el libro de quejas interno nos atravesarnos en el camino y saboreamos una victoria en la PBA en 2013 y vimos como dos elecciones posteriores confirmaron nuestras sospechas, lo que venía no iba a se conjurado con un seguidismo mayor, cuestión que era justificada con la pluma y la palabra.

Nutrir una derecha light para colocarla en lugar del opositor ideal la iba a engordar tanto que sería inmanejable para la pretendida infalible conducción, el anclaje en centroizquierda y su correspondiente corsét ideológico que se asumió no le permitió salirse de los carriles y dar las respuestas necesarias en varias y decisivas demandas y el hastío por un estilo maestrito ciruela con aire de suficiencia completó el cuadro. Macri presidente y sus políticas se deben al entrismo que esta vez si funcionó guste o no admitirlo.

Tampoco le permite al peronismo pasar del word al dato duro del excell con una buena comunicación. Graciela Camaño, Marco Lavagna, Julio Raffo y Daniel Arroyo arrasan el argumentario oficialista cuando utilizan las planillas pero los papelitos de Cerruti los opacan y así será hasta que no los saquemos del centro de la escena. Si ellos siguen estando alrededor del centro putativo en el que el macrismo -devolución de favores mediante- coloca a CFK siempre habrá cuco con el que asustar aun a aquellos que pagan 5 lucas en las boletas de luz. Y si esta y el centro de estudiantes filo-trotzkista no quieren mirar las necesidades de los territorios que aun controlamos (nuestros bastiones) hay que declararlos abiertamente funcionales a la eternización macrista.

Sombra terrible de Pichetto, voy a evocarte, para que nos expliques la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble Movimiento! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!.

Ahora que los que se diferencian de los otros dos peronismos en danza (el massismo y el de los gobernadores y sus intendentes) son los cristinistas, el ex FR está en otra pantalla.

El peronismo regresa muy en condiciones en 2023. Pero... los muchachos están viejos y han vivido en el poder, no quieren morir alejados de el, lo desean por su pueblo y por su propia protección y eso apura los acontecimientos y las decisiones que no siempre son las acertadas. 

En 2019 si a cualquier peronismo le fuese le posible ganar (matemáticamente siempre es posible hasta que muevan las blancas, y las blancas las tiene la conducción del estado que hará los movimientos recién después del mundial) tienen sobradas posibilidades de ser el peronismo del 2 de julio de 1974, no cuento la derrota del 30/10/83 que fue producto de aquel proceso político de lucha contra el entrismo que optó -como Cubría- por confiar en sindicalismo anti-izquierdista, y en el que tuvieron que calzarse un bastón de mariscal que les quedaba grande a los que los sostenían. Salvo que opere magia y supere sus taras el peronismo a velocidad luz, lo que es humanamente imposible, pero políticamente (que en buena parte es azar) si lo es, hay PRO hasta 2023.

De todas maneras, no sería prudente no analizar una victoria peronista en 2019. Algo veo allí que puede ir en esa dirección, lo que apunté de Rossi lo veo en muchos otros casos.

Los errores que están reparándose en forma acelerada son

1) el pensamiento de que el peronismo es el kirchnerismo. Al menos el único potable.

El TW que sigue resume, quizás, ese pensamiento (peronismo es el kirchnerismo), mas que nada por su origen:
Que lo refuerzan los de origen frepasista y aliancista, como este:
El faccionalismo (sectarismo/exclusiónismo) a modo de nostalgia de la vieja hegemonía no les va a permitir correr el riesgo de terminar cola de león y preferirán ser cabeza de ratón (ponele un Menem en 2003). No hubiesen dado internas y ahora que, felizmente y sin culpa para ellos, se los quiere excluir te hacen creer que alguna vez analizaron formar parte de una unidad con igualdad de oportunidades.

2) Por otro camino se llega al mismo sitio. Los compañeros que condujeron 1983 y en parte  nos habían llevado antes a no escapar del desenlace de un proceso político rico en disparates de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, estaban munidos de soberbia peronista, se ganaba solo con la camiseta y jamás nos habíamos equivocado. Hay actualmente un peronismo que reproduce tal dirección, no advierte que los del punto 1 jamás van a dar el brazo a torcer, no los van a conducir NUNCA. Ese es el peronismo que se refleja en los llamados de la unidad ciega o tuerta, la que quería Gioja. Si, pero también la que propone Barrionuevo tuerto del otro ojo. Una unidad que quiere ahorrar sangre, la unidad que no mata al padre.

El PJ es solo un sello, importante, querido, pero para ser usado en momentos favorables. No es la herramienta necesaria y decisiva para el retorno al poder estatal. Pero de a poco van mutando a posiciones menos intransigentes.

World y Excell, chicana para no moronenses.
Sobre los temas que hay que discutir y como comunicarlo es para mi (para mi, eh!!) una relación de vehículo que hay que construir  para marchar mas rápido y la carrera que estamos obligados a correr a la velocidad que nos permiten las piernas y encima cargando ese artefacto a medio hacer.

La prisa del cristinismo es que los tiempos le juegan en contra. No debemos subirnos ahora a un vehículo armado, el único a disposición es el de la izquierdita post marxista que acompaña al cristinismo, y sus marcos nos llevarán indefectiblemente a un destino no peronista. Caminamos un tramo juntos, ahora nuestros popútchik y nosotros debemos despedirnos salvo que se allanen a la nueva situación cuyas condiciones de viabilidad ya están en pleno desarrollo y eso no es ideológicamente correcto, nunca lo es. Para que soñar  con lo imposible?.

"Nuestra solidaridad no ha sido jamás ni sectaria ni excluyente", decía el león herbívoro que cada tanto como Cristo pateaba las mesas de los mercaderes del templo cuando el lugar común se había convertido en una U.T.E.. Ser no sectario, no significa permitir que la barra brava o la élite gobiernen nuestros pasos, si lo permitimos el futuro del Movimiento de liberación y Justicia Social de los y las argentinos y argentinas será así derrotero, por derrota que incluye las situasciones en las que ganamos y no sabemos que hacer con tanto poder. 

Cierro este apartado con palabras sabias de alguien que las escribió en otro contexto: No tenemos enemigos a muerte, no podemos salir a tirar piedras, nos toca la burguesa tarea de juntar votos y convencer a los que no están convencidos. ¿Quieren escuchar que la tarea de ustedes era más noble, el enemigo más brutal, los valores más puros, la vida más política? Puede ser, qué se yo. Nos tocó esto, a nosotros. Nuestro progresismo es el orden, nos tocó defender el statu quo y a ustedes tratar de armar otro: su resultado ya lo tienen, el nuestro todavía está por verse, déjennos probar de otra manera. Cuesta llenar esa tarea tan conservadora de épica revolucionaria: el desfasaje se nota mucho, no nos la compliquen, encima, ustedes. Hacemos lo que podemos con lo que ustedes dejaron, como ustedes hicieron lo mismo con lo que les dejaron. Nuestra discusión no son Los Setenta.", en nuestro caso: "Nuestra discusión no son los noventa, ni la unidad ciega para derrotar a los noventa", sigue siendo el poder para el cambio social.

El peronismo racional o el mal de linaje térmico.
La vieja obsesión peronista a la hora de construir, acumular, distribuir poder sigue ahí, el peronismo es ante todo un dispositivo de acumulación y administración de poder y en particular del poder de estado, y eso lo obliga cuando está en la opo a acumular poder, por que no hay causa, por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos sin una estructura de poder capaz de sustentarla.

Y el poder, desde la oposición es el Peronismo desde el exilio trazando alianzas con los enemigos del vandorismo en el territorio, y desde el territorio defender como se puede cada bastión, que no hay alli la contradicción como pretendia el zorro Perón magnificandola -para su beneficio- en aquellos tiempos en que necesitaba vigorizar al enemigo para crear las condiciones del regreso. El viejo astuto que cuando regresó aisló al enemigo escudándose en el vandorismo y nombrándolo custodio de su heredero en la conducción. Como sea, salir del laberinto "en su medida y armoniosamente" es, la mas de las veces, cada uno cuida su culo y de ese caos creativo -por destructivo- suele emerger la superación de la crisis. Poder y no ideología en word, ni tecnocratismo en excell. Por lo visto al caos destructivo solo se le opone, hoy por hoy, un peronismo menos impulsivo, mas templado, pero no menos efectiva en la búsqueda del poder.

Es tiempo de otro peronismo, una bestia mas perversa que las conocidas, estos del PRO son el viejo tronco conservador con raigambre en la sociedad argenta y a ellos los olvidamos, nuestra generación no los conoció y al atacarlos y describirlos decimos pavadas grandes. Aspiremos a que ese nuevo peronismo que aflora siga siendo "el mal" como lo llaman  Fernando Iglesias y Lilita Carrió, pero de sangre menos caliente. Es tiempo que el peronismo les de material para nuevos libros a estos dos autores, al concepto kantiano de mal radical y al arendtiano del mal banal debemos agregarle la idea del mal frío y para eso nada mejor que un patagónico.

Sombra terrible de Pichetto, voy a evocarte, para que nos expliques la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble Movimiento! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!.
Abril despertó con un Pichetto en Gualeguuaychu, autorreferencial, esquizoide pero necesario. El prototipo del apparatchik del partido del poder respondiendo sus propias preguntas: 
¿Quien les habla? : “Yo estuve junto a Carlos Menem, también después con Eduardo Duhalde. Acompañé desde el primer minuto a Néstor Kirchner y a la ex presidenta Cristina Fernández y lo hice desde la responsabilidad institucional que me tocaba ocupar. Mientras uno gobierna, el debate no es libre, lo cual no quiere decir que no analicemos que hayamos cometido errores. La de Gualeguaychú  no es una reunión donde vamos a tocar el bombo, sino que vinimos a discutir ideas”.
¿Con quien no debemos compartir un mismo espacio interno?: “Soy una persona de decir las cosas como las siento y como las estamos pensando. Estamos tratando de construir una alternativa que no esté vinculada con el gobierno reciente de la ex Presidenta ni con La Cámpora. Esto es una definición categórica, me parece que el peronismo tiene que ir hacia un debate, hacia lo se considera el centro federal, que sea racional en lo político, en la discusión de las ideas y en un debate que, sin dudas, también tiene un contenido ideológico. Creemos que la construcción de una alternativa política no tiene que ir en dirección a un frente de izquierdas o con partidos de izquierda y rechazamos en direccionarnos hacia una coalición con todos en contra de Macri. Eso suena berreta y creo que nuestra discusión tiene que ver con nuestra identidad, lo cual en esta etapa es más importante que la unidad”
¿Por qué se nos exige unidad?: “el concepto de la unidad no es algo que hoy nos atraiga o nos seduzca. Lo importante es comenzar un debate y una reconstrucción política que pueda plantear a la sociedad argentina la esperanza, un recambio de dirigentes e imágenes y este es el camino que estamos emprendiendo hoy en Gualeguaychú. El concepto de la unidad bloquea el debate y la discusión y también la posibilidad de que aparezcan nuevos dirigentes. El peronismo tiene gobernadores con mucha experiencia y prestigio y dirigentes que han sido candidatos a presidente y también senadores y diputados que han tenido un fuerte compromiso con la gobernabilidad”.
Manolo: primero lo primero, ¿donde te parás?,  después de eso vamos, si querés y si no te fuiste con Cerruti, al Excell. Eso si, si cuando lleguemos todavía existe esa tecnología. Vivos seguramente vamos a estar, por eso de que "yerba mala nunca muere".

(*) http://www.maximaonline.com.ar/Nota-49756-pichetto_no_vinimos_a_gualeguaych_a_tocar_el_bombo_sino_a_discutir_ideas

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente.Abzo Grande.